Conducir en Diferentes Entornos
Escenarios de Manejo Complejos

Manejar en Escenarios Complejos: Desafíos de Conducción Avanzados

Updated 19 de Enero de 2021

Controlar el vehículo no es la única batalla que afrontarás al aprender a conducir. Convertirte en un conductor calificado que sea competente con las maniobras de manejo básicas es una pieza importante del rompecabezas, aunque no es suficiente para mantenerte seguro cuando lleves tu automóvil a las carreteras públicas. Cada vez que estés en el asiento del conductor, gires la llave de encendido y emprendas un viaje te estarás poniendo en riesgo.

Los estudiantes de manejo deben aprender a ajustar su comportamiento de conducción y sus nuevas habilidades de control del vehículo para adaptarse a diferentes escenarios de manejo y mitigar los riesgos que conllevan. El tipo y nivel de peligro al que te expones al manejar puede cambiar decenas de veces en un solo viaje corto.

Considera cuántos tipos de caminos diferentes encontrarás cuando conduzcas a la escuela o al trabajo. ¿Usarás caminos rurales tranquilos, calles urbanas congestionadas o autopistas a gran velocidad? ¿Quizás todas las anteriores? Aprender sobre los diferentes tipos de carreteras y los riesgos a los que puedes exponerte al usarlas es una parte esencial de la educación vial. Con este conocimiento podrás modificar tu comportamiento de manejo para minimizar las probabilidades de verte involucrado en un accidente o colisión.

Los materiales a continuación después de esta introducción explorarán los riesgos asociados con los diferentes tipos de caminos y te enseñarán a manejarlos. También analizaremos otros factores que afectan el nivel de peligro al que te expones al conducir, como las colinas, las carreteras con curvas, el tráfico pesado y las zonas de trabajo en las carreteras.

Revisa los resúmenes de esta sección para descubrir lo tienes al alcance. Te recomendamos trabajar con cada bloque de materiales para asegurarte de cubrir todo. Sin embargo, puedes adelantarte a una sección específica si necesitas la información de este tema en particular de inmediato.

Conducción en la ciudad

¿Qué tipos de peligros enfrentas al manejar en una ciudad? Un ambiente típico del centro de la ciudad podría involucrar:

Como puedes ver, hay muchas variables por considerar. Manejar en zonas urbanas es mucho más complicado por el hecho de que las calles de la ciudad van desde las moderadamente transitadas hasta las más congestionadas, dependiendo el momento del día. Estos temas se exploran en la sección de “Conducir en la Ciudad”, junto con todo lo que debes saber para evitar conflictos y mantenerte seguro en las calles de las ciudades. Los peligros se manejar en tráfico pesado estarán cubiertos con más detalles más adelante.

Conducir en áreas residenciales

La mayoría de los conductores se sienten cómodos cuando manejan en las calles residenciales cerca de sus casas. Es fundamental recordar que sigues estando en riesgo aún en este entorno familiar. De hecho, datos a nivel nacional muestran que el riesgo de estar involucrado en un accidente o colisión cerca de casa es considerable. Aprende más sobre esto en “Manejar en Barrios Residenciales”.

A primera vista, el manejo en escenarios residenciales es relativamente de poco riesgo cuando se compara con otras situaciones. Por supuesto, tendrás que tener cuidado con los vehículos estacionados, peatones, obstáculos visuales y demás peligros. Aunque el peligro real de conducir en un área residencial es que la familiaridad de la situación lleva a muchos conductores a caer en distracciones. Te explicamos la importancia de permanecer alerta, comprender el uso especial de los carriles residenciales y los riesgos de estacionamiento en esta sección de tu programa de educación vial.

Caminos rurales

No cometas el error de asumir que el poco volumen de tráfico en los caminos rurales equivale a un riesgo menor. Si bien es cierto que es menos probable encontrarse en las carreteras rurales con otros automovilistas, intersecciones, distracciones y otros factores que aumentan el riesgo, todavía hay peligros para considerar.

Al igual que las calles residenciales, la relativa paz que los conductores experimentan en los caminos rurales puede llevar a la complacencia. Además, es más probable que encuentres superficies de carretera de mala calidad, vehículos agrícolas, caminos de entrada escondidos y animales en el camino en un escenario rural que en cualquier otra parte. Aprende a manejar en caminos rurales de manera segura en los módulos “Peligros en los Caminos Rurales” y “Enfoques para Conducir en Áreas Rurales”.

Carreteras con curvas y colinas

Los caminos sinuosos y las pendientes pueden sumar riesgos adicionales a todo tipo de carretera, aunque las encontrarás más frecuentemente en áreas residenciales y rurales. Los peligros creados por las curvas y colinas son dobles:

  1. Tu habilidad para ver a los vehículos que se aproximan y otros peligros puede verse obstaculizada por la curva o colina.
  2. Cuando conduces en una pendiente o en una carretera con curvas, fuerzas adicionales actuarán en tu vehículo y tendrás que contrarrestarlas.

Los automovilistas también deben considerar cómo estos factores podrían afectar a otros vehículos que utilizan la carretera. Por ejemplo, las pendientes empinadas cuesta abajo pueden causar que los camiones muy grandes o pesados pierdan los frenos y aceleran fuera de control.

Aprender a ajustar tu velocidad y posición de carril cuando manejas en colinas o través de curvas es un aspecto increíblemente importante de tu entrenamiento de conducción. Familiarízate con estos temas aquí y en los módulos “Manejar en Curvas” y “Manejar en Colinas”. Los riesgos complejos asociados con conducir en montañas también se analizan en esta sección.

Tráfico pesado

Este bloque explora completamente los riesgos asociados con el tráfico pesado que ya se tocaron en la sección “Conducir en la Ciudad”. La congestión vehicular puede ocurrir prácticamente en cualquier vía pública si un incidente u otra situación restringe el flujo de tráfico. Aunque como podría esperarse, es más probable que los conductores encuentren tráfico pesado en las zonas urbanas y las autopistas, como se menciona en la siguiente sección.

Uno de los mayores problemas cuando conduces en un escenario de tráfico pesado es que no podrás mantener un espacio vacío alrededor de tu vehículo. Menos espacio significa una probabilidad más alta de conflictos entre los conductores y menos tiempo para reaccionar si algo sale mal. Tu habilidad para tomar acciones evasivas también se verá gravemente limitada debido a la falta de espacio al manejar en tráfico pesado. Estar extremadamente atento y conducir de manera defensiva son las tácticas principales que debes utilizar para contrarrestar estos riesgos. Mientras trabajes con la sección de “Tráfico Pesado” aprenderás sobre el tráfico pesado en intersecciones, carreteras de múltiples carriles y al hacer giros en múltiples carriles de vehículos.

Conducir en autopistas

Las carreteras más rápidas y transitadas de los Estados Unidos se cubren en esta sección. Es bastante común para los nuevos conductores sentir nervios sobre manejar en autopistas freeway de alta velocidad, por lo que puedes te complazca saber que estas son algunas de las carreteras más seguras del país. Las autopistas principales están construidas para facilitar los viajes sencillos entre las ciudades importantes de cada estado. Por diseño, son extremadamente convenientes y seguras cuando se usan de forma responsable.

Esta sección detallada del programa cubre diferentes tópicos, que incluyen:

Al finalizar esta sección habrás aprendido a identificar y evitar potenciales peligros al utilizar una autopista de acceso limitado. Todavía quedan algunas consideraciones especiales sobre las autopistas para discutir, que se tratan en la siguiente sección.

Consideraciones especiales de las autopistas

La seguridad en las autopistas no es solo acerca de las acciones que tomas al viajar en una carretera. También puede estar influenciada por las decisiones que tomas antes de emprender tu viaje. Cuando se trata de conducir grandes distancias en carreteras de alta velocidad, la preparación es el secreto para un viaje seguro y sin novedades. Las razones por las que debes trazar un mapa de tu viaje y los pasos que debes tomar para garantizar que tu vehículo esté a la altura de las exigencias, se analizan en “Seguridad para Conducir en Autopistas".

Si bien conducir en autopistas por lo general es bastante seguro, también ocurren accidentes y emergencias. La naturaleza de alta velocidad de estas carreteras significa que tendrás poco tiempo para reaccionar en caso de que encuentres una situación peligrosa. Si mantienes la cabeza fría, casi siempre habrá algo que hacer para minimizar la gravedad de un accidente o para evitarlo por completo. La información que necesitas para evitar las emergencias en las autopistas y un desglose de las prácticas de conducción segura también aparecen en este módulo.

Zonas de trabajo

La presencia de sitios de trabajo de mantenimiento, construcción o servicios públicos en una carretera pública aumentará considerablemente el riesgo asociado a dicho escenario. Los riesgos que plantean estas zonas de trabajo no son sencillos ni fáciles de descifrar, ya que los tipos de zona de trabajo que puedes encontrar varían drásticamente. Analizaremos los diferentes tipos de zona de trabajo y los peligros asociados en esta última sección.

Una cosa es cierta sobre las zonas de trabajo en las carreteras a lo largo de los Estados Unidos: se requiere más cuidado por parte de los conductores. Los cierres de carriles, obstáculos en los caminos y cambios en los límites de velocidad y las reglas de carretera que suelen acompañar estas áreas pueden tomar por sorpresa a los automovilistas. Los accidentes, las lesiones y las muertes cerca de las zonas de trabajo son comunes.

Evitar peligros en la carretera

En esta sección se cubre una buena cantidad de información valiosa. Ya sea que escojas los materiales que más necesitas ahora o trabajes con toda la sección, es esencial que leas todo y revises también el manual oficial del DMV. Si bien evitar un peligro en diferentes escenarios de manejo es un tema complejo, ciertas reglas de seguridad clave se aplican en todos los ámbitos:

  1. 1

    Desarrolla una velocidad segura y adecuada.

  2. 2

    Mantente alerta.

  3. 3

    Deja el mayor espacio posible en todos los lados de tu vehículo.

  4. 4

    Examina la carretera adelante en busca de potenciales problemas.

  5. 5

    Conduce de manera defensiva en todo momento.

Hablemos sobre los riesgos en escenarios de manejo con un poco más de detalle.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Riesgo en Escenarios de Manejo
Conducir en Diferentes Entornos 2 of 2

Riesgo en Escenarios de Manejo

Los desafíos que enfrentas al conducir dependen en gran medida del tipo de carretera que usas y de si esa carretera está en un entorno urbano o rural. Como parte de tu entrenamiento de manejo debes aprender a identificar los riesgos asociados a cada escenario de conducción y actuar de forma preventiva para evitar el peligro. Los diferentes escenarios de manejo se incluyen en una de las cuatro categorías de riesgo: controlado, bajo, moderado y complejo.

Conducir en la Ciudad
Manejar en Zonas Urbanas 1 of 5

Conducir en la Ciudad

Los conductores nuevos no suelen darse cuenta del desafío que representa conducir en la ciudad. Puede que no estés viajando a altas velocidad al manejar en un área metropolitana concurrida pero tendrás poco tiempo para detectar y reaccionar ante las situaciones peligrosas. Es fácil distraerse y cometer errores peligrosos conduciendo al lado de tantos automovilistas, peatones, autobuses, camionetas repartidoras y ciclistas, en lugares tan cerrados.

Peligros de Conducir en la Ciudad
Manejar en Zonas Urbanas 2 of 5

Peligros de Conducir en la Ciudad

Hay pocos escenarios de manejo más desafiantes que las áreas urbanas concurridas. Al conducir en la ciudad debes compartir el camino de manera segura con todo tipo de tráfico y peatones. Además, lidiarás con una gran variedad de obstáculos y dispositivos de control de tráfico. Como hay tanta información que procesar al manejar en la ciudad, se suelen pasar por alto los peligros.

Review
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 1 of 4

Compartir el Camino con Camiones

Para compartir el camino con camiones grandes de manera segura, debes tomar en cuenta que estos vehículos son pesados, tienen un círculo de giro más amplio, distancias de frenado más largas y puntos ciegos más grandes. Recuerda que los camiones grandes están diseñados principalmente para transportar mercadería. No pueden maniobrar como los vehículos de pasajeros más pequeños.

Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 2 of 4

Compartir el Camino con Autobuses

La definición precisa de un autobús varía un poco de un estado a otro, aunque es seguro asumir que cualquier vehículo utilizado para transporte de pasajeros que esté diseñado para llevar más de diez personas califica como tal. Analizaremos los desafíos de compartir el camino con autobuses regulares y autobuses escolares.

Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 3 of 4

Compartir el Camino con Vehículos de Emergencia

Los automovilistas deben tener cuidado cerca de conductores de vehículos de emergencia, ya que están exentos de cumplir con las reglas de carretera estándar cuando activan las sirenas y luces. Esto los hace increíblemente impredecibles.

Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 4 of 4

Compartir el Camino con Vehículos Lentos

Los vehículos lentos son aquellos designados para operar a una velocidad de 25 mph o menor, como los vehículos agrícolas, vehículos tirados por animales, vehículos de mantenimiento de carretera y equipo motorizado de construcción. Por ley, los vehículos de movimiento lento deben mostrar un emblema de triángulo naranja en la parte trasera para advertir sobre su baja velocidad a los usuarios de carretera que se aproximan por detrás.

Trenes y Cruces Ferroviarios 1 of 2

Compartir el Camino con Trenes

Las colisiones entre vehículos y trenes suelen ser catastróficas. Los conductores deben saber el tremendo riesgo al que se exponen al intentar ganarle a un tren en un cruce o conducir alrededor de las puertas de seguridad. Comprende los riesgos y evita lesiones en los cruces ferroviarios.

Trenes y Cruces Ferroviarios 2 of 2

Reglas de Seguridad de Cruce Ferroviario

Cruzar las líneas del tren es increíblemente peligroso, ya que debido al tamaño y el peso de los trenes los automovilistas siempre saldrán con la peor parte en caso de colisiones. No te aventures ni tengas un comportamiento riesgoso cerca de las intersecciones de vías férreas y autopistas. En estas situaciones, la poca paciencia o la falta de concentración podrían costarte tu vida y las vidas de tus pasajeros.