Conducir en Autopistas
Entrar en una Autopista

Entrar en una Autopista: Pasos y Reglas de Derecho de Paso para Incorporarse Desde una Rampa

Updated 22 de Enero de 2021

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Tu primera vez podría ser estresante pero con nuestra guía podrás superarla sin problemas. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.

Preparación para entrar en una autopista

Conforme te acercas a un entronque vial, presta atención a las señales de tránsito con el número de la ruta y la información direccional. Identificar tu ruta deseada debería ser relativamente fácil, dependiendo del diseño del intercambiador vial, pero entrar a la autopista en la dirección correcta puede ser complicado. Las rampas de acceso que ingresan a ambos lados de la autopista suelen estar cerca. Si terminas viajando en la dirección equivocada, podría pasar un tiempo antes de que puedas salir y revertir el rumbo.

Por supuesto, ¡entrar accidentalmente en una rampa de salida sería un error mucho más peligroso! Si encuentras señales de “DO NOT ENTER” o “WRONG WAY” en lo que crees que es una rampa de entrada, para a un costado de la carretera rápidamente y da vuelta cuando sea seguro hacerlo.

Si navegas a través del entronque de autopista con éxito y eliges la rampa correcta, te moverás a una zona de entrada de tres etapas que consiste en una rampa de acceso, un carril de aceleración y un área de incorporación. Tan pronto sea posible, empieza a examinar el carril de la derecha de la autopista expressway en busca de espacios en el tráfico. Recuerda que los automovilistas que ya están en la autopista tienen el derecho de paso.

Utilizar las rampas de entrada

También conocidas como rampas de ingreso o rampas de acceso, las rampas de entrada pueden ser curvas, rectas, cuesta arriba, cuesta abajo o al mismo nivel de la autopista. Es posible que puedas comenzar a evaluar las condiciones del tráfico de la autopista desde la rampa de entrada, si esta corre adyacente a la carretera. En este punto, los conductores deben mirar la autopista para determinar la densidad del tráfico, la velocidad y cuánto espacio necesitan para incorporarse de manera exitosa. No te preocupes si la autopista está elevada u oculta por una barrera. Mantén tu atención en el final de la rampa de entrada para verificar si hay peligros.

Activa tu intermitente antes de alcanzar el final de la rampa de acceso para mostrar tu intención de incorporarte al carril de aceleración. Echa un vistazo por encima del hombro y usa el espejo lateral para buscar un espacio en el tráfico.

Haz lo siguiente para usar las rampas de entrada de forma segura:

  1. 1

    Siempre mira el límite de velocidad indicado a medida que entras a la rampa y modifica tu velocidad de acuerdo con eso.

  2. 2

    No aceleres rápidamente en las rampas de acceso que tienen curvas pronunciadas.

  3. 3

    Comprueba que estés ocupando el carril correcto, ya que puede haber otros carriles en la rampa que te lleven de nuevo hacia el entronque.

  4. 4

    Prepárate para encontrar el tráfico de la autopista detenido o moviéndose lentamente.

Presta atención a los medidores de rampas

Los entronques más transitados pueden tener dispositivos de control de tráfico conocidos como “medidores de rampas” o “señales de rampas”. Estos semáforos controlan el flujo de vehículos que entra a la autopista para evitar congestiones y solo tienen dos luces: roja y verde. Nunca intentes entrar en la autopista ante un medidor de rampa en rojo. Por lo general, la luz verde significa que solo un automóvil puede entrar, aunque algunos intercambiadores viales tienen límites más altos. Si se permite que dos o más autos ingresen con luz verde, esta información se mostrará en una señal de tránsito.

Carriles de incorporación dobles

Es posible que la rampa de entrada empiece con dos carriles que eventualmente se unirán para formar un solo carril. Como los carriles de incorporación dobles suelen utilizarse en las rampas de acceso de gran volumen, puede que la rampa también esté controlada con medidores de rampa. Si esto es así, puede que haya dos medidores de rampa, uno en cada carril. Cuando uses un carril de incorporación doble, asegúrate de obedecer la luz correcta para tu carril.

Utilizar los carriles de aceleración

Al final de la rampa de entrada llegarás al carril de aceleración, que está diseñado para que los conductores aumenten su velocidad para igualar la velocidad del tráfico de la autopista. Debes prestar mucha atención a la velocidad de los vehículos del carril derecho cuando usas un carril de aceleración para asegurarte de ajustar tu velocidad de manera adecuada.

Qué tan rápido debas acelerar dependerá de la longitud del carril de aceleración. Los carriles más cortos requerirán de una aceleración más firme para igualar la velocidad del tráfico de la autopista antes de que el carril termine. Sigue buscando un espacio apropiado en el tráfico a medida que te acercas al final del carril de aceleración.

Cuando el tráfico de la autopista fluye sin problemas, debes incorporarte al carril derecho sin disminuir la velocidad ni detenerte. Los conductores novatos a menudo cometen el error de disminuir la velocidad o realizar una parada completa al final del carril de aceleración mientras tratan de identificar un espacio en el tráfico. Solo debes detenerte por completo al final de un carril de aceleración si el tráfico de la autopista está muy denso o se mueve demasiado lento como para incorporarte con normalidad.

Usar el área de incorporación

El área para incorporarte es la siguiente después del carril de aceleración y está separada del carril derecho por una línea blanca discontinua. Una vez que alcanzas la velocidad adecuada y has señalado tu intención de girar, debes utilizar esta área para incorporarte a la izquierda rumbo a la autopista.

Los conductores nunca deben intentar incorporarse a la autopista directamente desde el carril de aceleración sobre el área gore. Este parche triangular de la carretera separa la autopista y el carril de aceleración y está marcada con líneas blancas continuas. ¡El área gore está siempre fuera del alcance de los automovilistas!

Carriles tipo weave

Los carriles tipo weave sirven como entradas y salidas de las autopistas. Es posible que ocurran conflictos de velocidad y espacio entre los automovilistas que ingresan al carril weave desde la autopista y aquellos que entran desde la rampa de acceso, por lo que debes considerar el derecho de paso. Los automovilistas que salen de la autopista a través del carril weave tienen el derecho de paso legal, así que debes ceder el paso cuando te aproximes desde la rampa de entrada.

Incorporación a la autopista

Si bien los automovilistas que ya están usando la autopista tienen el derecho de paso, con frecuencia se moverán para permitir que se unan los conductores que ingresan desde la área de incorporación. Cuando superes una rampa de entrada rumbo a la autopista, debes prestar atención a los automovilistas que intentan incorporarse y darles espacio cuando sea posible.

Incorporarte a una autopista sin problemas y de manera segura es cuestión de identificar un espacio lo suficientemente grande para acomodar tu vehículo e igualar la velocidad del tráfico. Busca un espacio de cuatro segundos entre automóviles, ya que esto te permitirá un espacio de dos segundos adelante y atrás una vez que incorpores por completo. En ocasiones tendrás que conformarte con un espacio más pequeño a la hora de ingresar a una autopista muy concurrida. Esto es normal. Solo asegúrate de que el espacio no sea demasiado pequeño para incorporarte de forma segura sin afectar el flujo de tráfico.

Toma en cuenta estos consejos de seguridad cuando te unas a una autopista:

  1. 1

    Empieza a señalar mucho antes de tener la intención de incorporarte y sigue haciéndolo hasta que completes la maniobra.

  2. 2

    Deja una distancia segura de seguimiento de los vehículos que ingresan a la autopista adelante de ti y los que estarán adelante una vez que te incorpores.

  3. 3

    Mantente alerta si otro conductor está entrando en la autopista adelante de ti, ya que podría reducir la velocidad o parar sin previo aviso.

  4. 4

    Presta atención a los otros vehículos que ya están en la autopista tratando de cambiar de carril mientras te incorporas.

Tan pronto hayas empezado tu ingreso a la autopista no habrá marcha atrás. Debes continuar e incorporarte de manera segura al tráfico de la autopista, incluso si es evidente que has girado en el lugar equivocado. Detenerte de repente o tratar de dar vuelta y salir por la rampa de entrada sería extremadamente peligroso, ya que otros conductores a tu alrededor no lo anticiparán. Si te das cuenta de que estás viajando en la dirección equivocada, sigue a través de la autopista hasta la próxima salida.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Elegir un Carril para Manejar en una Autopista
Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.

Driving Maneuvers on Highways
Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Carriles HOV y Carpool
Conducir en Autopistas 8 of 10

Áreas Especiales de las Autopistas

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.

Review
Manejar en Tráfico Pesado 3 of 4

Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles

Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.

Manejar en Tráfico Pesado 4 of 4

Giros en Carreteras de Múltiples Carriles

Hacer giros en las intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos. El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando en la intersección antes de realizar el giro.

Conducir en Autopistas 1 of 10

Manejar en Autopistas

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Conducir en Autopistas 4 of 10

Características de Seguridad de las Autopistas

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.