Manejar en Tráfico Pesado
Hacer Giros en Intersecciones de Múltiples Carriles

Hacer Giros en Carreteras de Múltiples Carriles | Conducir como Profesional

Updated 21 de Enero de 2021

Hacer giros en intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. En una intersección estándar, la regla general para ejecutar los giros es así:

Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos para los automovilistas que desean girar. En este caso, puede que las reglas generales descritas anteriormente ya no apliquen. Cuando se preparan para dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles, los conductores deben:

  • Identificar cuál carril o carriles deben usar para girar, conforme se acercan a la intersección.
  • Incorporarse al carril correcto y activar los indicadores de dirección al menos 100 pies antes de girar, incluso estando en un carril de giro. Algunos manuales estatales podrían especificar otras distancias, así que asegúrate de revisar el tuyo.
  • Avanzar con precaución si la vista alrededor de la intersección está obstaculizada.

El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra carretera de múltiples carriles. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando sobre la intersección antes de ejecutar el giro.

Además, asegúrate de terminar el giro en el carril que corresponde al carril en el que iniciaste. Por ejemplo: al empezar el giro en el tercer carril de la derecha en una calle, debes finalizar en el tercer carril de la derecha en la calle nueva. Nunca intentes cambiar de carril en medio de una intersección.

Escalonar tu vehículo en relación con los automóviles de los carriles adyacentes reducirá las probabilidades de una colisión. Dar vuelta estando directamente al lado de otro vehículo es riesgoso, ya que sus caminos podrían entrar en conflicto.

Girar a la izquierda en vías de múltiples carriles

Girar a la izquierda en una carretera de múltiples carriles presenta peligros y desafíos adicionales, ya que es necesario cruzar múltiples carriles de tráfico en conflicto. Muchas intersecciones tienen carriles cortos exclusivos para giros a la izquierda, conocidos algunas veces como “bahías de giro a la izquierda” (“left turn bays”). Estos carriles están diseñados para mantener el flujo de tráfico a través de una intersección y proteger a los automovilistas que desean dar vuelta a la izquierda.

Cuando no haya estos carriles exclusivos para girar, es posible que tengas que lidiar con corrientes de tráfico incesantes a la hora de intentar girar a la izquierda. No te apresures para completar la vuelta ni entres en pánico si el semáforo cambia mientras esperas en la intersección. Un vehículo que está a mitad de un giro a la izquierda tiene permitido quedarse en la intersección incluso después de que los semáforos cambien y todo el tiempo que sea necesario para completar la maniobra de manera segura.

Debes hacer una parada completa y dejar tus ruedas apuntando hacia adelante hasta que el tráfico se haya despejado en la intersección. Eventualmente, el tráfico que está pasando se detendrá por un semáforo rojo o amarillo y podrás terminar el giro a la izquierda.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Manejar en Autopistas
Conducir en Autopistas 1 of 10

Manejar en Autopistas

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

Entender la Autopistas
Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Approaches to Safe HIghway Driving
Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Review
Conducir en Curvas y Colinas 1 of 3

Curvas y Colinas

Al conducir en un tramo de carretera que no es plano o recto, un automovilista debe lidiar con fuerzas adicionales que actúan sobre su vehículo. Se deben hacer ajustes de velocidad y posición de carril para contrarrestar estas fuerzas y mantener el control. Además, la línea de visión puede verse obstaculizada en el punto de medio de una curva o la cima de una colina.

Conducir en Curvas y Colinas 2 of 3

Manejar en Curvas

No es necesario ser un científico espacial para navegar por las curvas de la carretera de manera segura, aunque tendrás que entender las fuerzas que actúan sobre tu vehículo y aprender a mantener el control. Al conducir por una curva en la carretera, el camino circular de tu vehículo creará una fuerza centrífuga que te empujará hacia el borde de la curva. Siempre presta atención a las curvas de la carretera adelante y haz los cambios necesarios de velocidad y posición lo antes posible.

Conducir en Curvas y Colinas 3 of 3

Manejar en Colinas

Manejar en colinas presenta casi los mismos desafíos que conducir en una carretera con curvas. Tu vista del tráfico opuesto puede verse obstruida por la cima de la colina y habrá fuerzas adicionales actuando sobre tu vehículo. Mientras las fuerzas centrípetas y centrífugas afectan tu automóvil en una curva, manejar en colinas significa que tendrás que lidiar con la gravedad. Mientras más empinada sea la pendiente, mayor será tu efecto.

Manejar en Tráfico Pesado 1 of 4

Conducir en Tráfico Pesado

El tráfico pesado es el factor principal para muchos escenarios de manejo complejos, como autopistas de acceso limitado, áreas urbanas, intersecciones complejas y carreteras de múltiples carriles. Al compartir el camino con una gran cantidad de automovilistas, los conductores deben realizar múltiples tareas. Mientras monitoreas el área alrededor de tu vehículo, también tendrás que mirar la carretera adelante, colocar tu vehículo adecuadamente, mantener una velocidad asegura y asegurarte de estar en el carril correcto.

Manejar en Tráfico Pesado 2 of 4

Tráfico Pesado en Intersecciones

El riesgo de verte involucrado en una colisión es considerable en las intersecciones, especialmente en la hora pico y otros momentos de tráfico pesado. Datos recientes sobre colisiones indican que cerca del 47% de todos los choques suceden en intersecciones, incluyendo aproximadamente la mitad de todos los choques que resultan en lesiones.

Manejar en Tráfico Pesado 3 of 4

Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles

Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.