Conducir en Intersecciones
Entronques Viales

Cómo Conducir a Través de Entronques Viales

Updated 22 de Octubre de 2020

Un entronque vial, también conocido como intercambiador vial, enlace viario o distribuidor vial, es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el flujo de tráfico. Si bien hay una gran cantidad de diferentes tipos de entronques de carretera, se pueden identificar cuatro enlaces viales más comunes según su configuración: Direccional, trompeta, hoja de trébol y diamante. El método para girar en los entronques puede variar. Asegúrate de reducir la velocidad y respetar las señales de tránsito que brindan direcciones sobre cómo hacer el giro. Cada punto único del intercambiador vial comprende dos intersecciones en una sola intersección controlada por solo un conjunto de semáforos.

Entronque direccional

Un entronque direccional se coloca en una intersección de dos autopistas donde un gran volumen de tráfico desea transferirse entre solo dos tramos del enlace. Al compararse con intercambiadores de trébol convencionales, los entronques direccionales tienen una mayor velocidad de rampa y capacidad y necesitan menos espacio, pero son más costosos de construir debido al mayor número de rampas o ramales.

Entronque Direccional

Entronque de trébol

Es probablemente el enlace viario más común que existe. El entronque de trébol está diseñado para permitir que los conductores entren y salgan de la autopista desde cuatro direcciones utilizando rampas de bucle. Las rampas o ramales en forma de lazo facilitan los giros a la izquierda y eliminan los conflictos de tráfico cruzado.

Entronque de trébol

Las dos principales desventajas del diseño de entronque de trébol son la necesidad de más espacio y una distancia de desplazamiento mayor para el tráfico que gira a la izquierda. Sin embargo, los enlaces de trébol son significativamente más baratos que los enlaces direccionales y son ideales para áreas rurales.

Entronque de diamante

El diseño de entronque de diamante se utiliza cuando una autopista “freeway” transitada se cruza con una carretera menor. El tráfico sale y entra a la autopista a través de cuatro rampas. Los giros a la izquierda se hacen después de salir de la autopista. Debido a las limitaciones del diseño, un aumento en el volumen de tráfico en el cruce lleva a la congestión vehicular y un mayor tiempo de espera para el tráfico que sale de la autopista.

Entronque de Diamante

Entronque tipo trompeta

Un entronque tipo trompeta puede utilizarse en lugar de una intersección en T cuando una autopista termina en otra autopista. Un enlace tipo trompeta puede verse como una combinación de un entronque direccional y un entronque de diamante.

Entronque de trompeta

Entronque urbano de un solo punto (SPUI)

Un entronque urbano de un solo punto (SPUI, por sus siglas en inglés) es un intercambiador vial en forma de diamante controlado por semáforos. El tráfico que gira a la izquierda o sale del entronque está controlado por un solo conjunto de semáforos ubicados en la parte superior del entronque. El diseño se utiliza en enlaces transitados con espacio limitado disponible. Su principal ventaja es que permite que los giros a la izquierda opuestos se realicen de forma simultánea.

Entronque Urbano de Un Solo Punto

Señales de tránsito en los entronques viales

Con tal de ayudar a los conductores a navegar por enlaces complejos, se instalan señales de guía verdes en los accesos y directamente en el entronque. Se pueden instalar señales de guía individuales sobre los distintos carriles para que los conductores que viajan en cada carril conozcan sus opciones.

Señales de Guía en un Entronque de Carretera

Se pueden instalar señales de advertencia adicionales como MERGING TRAFFIC, ADDED LANE o WEAVE AREA para advertir a los conductores sobre el tráfico que puede incorporarse a la autopista. Si bien los vehículos que ya están viajando en la autopista tienen el derecho de paso, debes tener precaución al ver estas señales de advertencia de carretera cerca de un entronque.

Señal de Tránsito de Tráfico Incorporándose en un Entronque de Autopista

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Maniobras de Manejo
Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.

Maniobras de Manejo Esenciales
Antes de Empezar a Conducir 2 of 10

Antes de Empezar a Conducir

Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.

Elegir una posición de carril
Antes de Empezar a Conducir 3 of 10

Colocación en el Carril

Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.

Review
Conducir en Intersecciones 1 of 7

Intersecciones

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.

Conducir en Intersecciones 2 of 7

Intersecciones Controladas

Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas.

Conducir en Intersecciones 3 of 7

Intersección No Controlada

Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso.

Conducir en Intersecciones 4 of 7

Rotondas

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento.

Conducir en Intersecciones 5 of 7

Carriles para Girar

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril.

Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.