Conducir en Áreas Residenciales
Conducir en Áreas Residenciales

Manejar en Barrios Residenciales: Reglas, Estacionamiento y Carriles Especiales

Updated 19 de Enero de 2021

Los automovilistas generalmente están expuestos a menos peligro al manejar en barrios residenciales que cuando conducen en la ciudad o en una autopista importante. Sin embargo, el riesgo de verse involucrado en un accidente o colisión en un barrio residencial es alto, especialmente cuando transitas cerca de casa. Manejar en un áreas residenciales familiares relaja a los automovilistas. Por lo tanto tienden a distraerse más y a prestar menos atención a los caminos.

Este fenómeno se ve reflejado en datos publicados por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que muestran que la mayoría de las colisiones de tráfico suceden en un radio de cinco millas de distancia de la casa del conductor. Las cifras precisas son estas:

  • 52% de las colisiones de tráfico suceden dentro de un radio de cinco millas de la casa
  • 69% de las colisiones de tráfico suceden dentro de un radio de 10 millas de la casa

Estas alarmantes estadísticas se han corroborado en una encuesta independiente con 11.000 conductores. Además de confirmar los datos mencionados anteriormente, la encuesta indicó que más del 20% de las colisiones ocurren a menos de una milla de la residencia del conductor y solo un 17% de las colisiones se dan fuera de un radio de 20 millas.

La complacencia del conductor, junto con las calles estrechas y mal iluminadas, las intersecciones no controladas y mucha actividad peatonal son factores que hacen que la conducción en zonas residenciales sea sorprendentemente de alto riesgo. Esta sección de “Escenarios de Manejo Complejos” te familiarizará con los peligros de manejar en áreas residenciales y te enseñará a minimizar el riesgo de verte involucrado en una colisión.

Riesgos de conducir en áreas residenciales

Al manejar en un área residencial debes mantenerte por debajo del límite de velocidad, permanecer atento y estar preparado para ceder el derecho de paso en todo momento. Puedes esperar encontrarte con:

  • Caminos de entrada ocultos con vehículos que pueden salir rumbo a la carretera
  • Reductores de velocidad en muchas de las calles
  • Vehículos estacionados en ambos lados del camino
  • Niños cruzando y jugando cerca de la calle en bicicletas, monopatines o con juguetes que pueden hacer que salgan corriendo hacia la calle
  • Paseadores de perros

Además, en las calles residenciales se pueden encontrar muchos usuarios de carretera lentos y que se detienen constantemente. Por ejemplo:

  • Vehículos de correos
  • Vehículos comerciales como camiones de mantenimiento de las calles, camiones de basura y vehículos de entregas
  • Ciclistas, patinadores y personas con patines en línea
  • Vehículos recreativos como casas rodantes y carritos de golf
  • Otros vehículos pequeños de baja velocidad como scooters, ciclomotores y karts

Carriles especiales

Algunas calles residenciales tienen tipos de carriles especiales que se utilizan para mejorar la seguridad y mantener el tráfico en movimiento. Las calles de una sola vía, los carriles centrales para girar a la izquierda, los carriles reversibles y las rotondas vienen con diferentes conjuntos de reglas que debes aprender antes de intentar utilizarlos.

Prestar atención a las señales de tránsito y examinar la carretera continuamente alrededor de tu vehículo te permitirá navegar por los carriles especiales de manera segura. Conducir en sentido equivocado accidentalmente en una calle de una vía o manejar en un carril central de giro a la izquierda cuando quieres seguir en línea recta pondrá en peligro a todos en la carretera. Leer nuestro módulo “Carriles Especiales” te dará los elementos para identificar y conducir en carriles residenciales poco habituales correctamente.

Riesgos de estacionamiento

Los conductores nuevos deben entender los riesgos que conlleva parquear en calles residenciales concurridas y estacionamientos abarrotados. La atención que dedicas a encontrar un espacio y maniobrar tu vehículo es atención que habitualmente utilices para monitorear las condiciones de la carretera y las amenazas potenciales. Como resultado, el estacionar te deja mucho más vulnerable a las colisiones.

Analizamos los riesgos de estacionamiento y las medidas de seguridad en esta sección del curso. Por encima de todo, toma en cuenta que el lugar de estacionamiento más cercano no siempre es el “mejor” lugar de estacionamiento. Buscar un espacio antes de llegar a destino disminuirá el sentido de urgencia y te ayudará a evitar conflictos con otros conductores.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Carriles Especiales de Manejo
Conducir en Áreas Residenciales 2 of 3

Carriles Especiales

Una de las primeras cosas que debes aprender al conducir en barrios residenciales, suburbanos y urbanos es que no todos los carriles de tráfico están diseñados para usarse de la misma forma. Para aumentar la seguridad pública y minimizar la congestión vehicular, algunas áreas cuentan con carriles “especiales” y características viales como calles de una sola vía, carriles centrales para girar a la izquierda, carriles reversibles y rotondas.

Riesgos de Estacionamiento en Áreas Residenciales
Conducir en Áreas Residenciales 3 of 3

Riesgos de Estacionamiento

Buscar un espacio de estacionamiento en medio de carreteras congestionadas puede llevar a los conductores a comportarse con menos cortesía y seguridad de lo habitual. Es fácil pasar por alto las reglas de carretera y frustrarse con otros conductores al competir con tantos automovilistas por unos pocos lugares de estacionamiento.

Conducir en Caminos Rurales
Manejar en Caminos Rurales 1 of 3

Conducir en Caminos Rurales

Conducir en caminos rurales puede ser tan peligroso como conducir en autopistas de alta velocidad o calles muy transitadas de la ciudad. Los peligros son menores en las carreteras rurales, aunque el riesgo general es mayor. Visibilidad limitada, falta de señales de tránsito, manejo descuidado y condiciones cambiantes de la carretera hacen que las muertes en el tráfico rural sean trágicamente comunes.

Review
Conducir en Diferentes Entornos 2 of 2

Riesgo en Escenarios de Manejo

Los desafíos que enfrentas al conducir dependen en gran medida del tipo de carretera que usas y de si esa carretera está en un entorno urbano o rural. Como parte de tu entrenamiento de manejo debes aprender a identificar los riesgos asociados a cada escenario de conducción y actuar de forma preventiva para evitar el peligro. Los diferentes escenarios de manejo se incluyen en una de las cuatro categorías de riesgo: controlado, bajo, moderado y complejo.

Manejar en Zonas Urbanas 1 of 5

Conducir en la Ciudad

Los conductores nuevos no suelen darse cuenta del desafío que representa conducir en la ciudad. Puede que no estés viajando a altas velocidad al manejar en un área metropolitana concurrida pero tendrás poco tiempo para detectar y reaccionar ante las situaciones peligrosas. Es fácil distraerse y cometer errores peligrosos conduciendo al lado de tantos automovilistas, peatones, autobuses, camionetas repartidoras y ciclistas, en lugares tan cerrados.

Manejar en Zonas Urbanas 2 of 5

Peligros de Conducir en la Ciudad

Hay pocos escenarios de manejo más desafiantes que las áreas urbanas concurridas. Al conducir en la ciudad debes compartir el camino de manera segura con todo tipo de tráfico y peatones. Además, lidiarás con una gran variedad de obstáculos y dispositivos de control de tráfico. Como hay tanta información que procesar al manejar en la ciudad, se suelen pasar por alto los peligros.

Manejar en Zonas Urbanas 3 of 5

Estrategias para Conducir en la Ciudad

Con tantos otros usuarios de carretera y peligros con los que lidiar, conducir en la ciudad puede ser estresante y riesgoso. Conducir en la ciudad de manera segura depende de tu habilidad para detectar peligros y reaccionar de forma adecuada. Con el entrenamiento apropiado siempre podrás tener tiempo para evitar un accidente.

Manejar en Zonas Urbanas 4 of 5

Lidiar con la Congestión Vehicular

El tráfico de la ciudad está en su peor momento durante las horas pico de la mañana y de la tarde. Es prácticamente imposible mantener un espacio seguro alrededor de tu vehículo en estos periodos de congestión vehicular. En esta situación, puedes esperar que el tráfico se mueva extremadamente lento y pare con frecuencia. La vigilancia es la clave para evitar los atascos.

Manejar en Zonas Urbanas 5 of 5

Conducir por Zonas de Construcción

Al conducir por la ciudad puedes encontrar zonas de construcción y desvíos marcados con señales de advertencia y dispositivos de señalización. Estos se usan para guiar de manera segura a los usuarios de carretera y los peatones a través de una zona de trabajo. Siempre reduce la velocidad al acercarte a un área de construcción o mantenimiento ya que podría haber trabajadores a pie.