Semáforos
Semáforos

Semáforos para una Conducción Segura: Peatonales, Ferroviarios y de Puente Levadizo

Updated 20 de Octubre de 2020

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera actuales o futuras a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Encontrarás semáforos:

  • En intersecciones controladas
  • En cruces peatonales a mitad de la cuadra
  • Manejando el tráfico peatonal en cruces peatonales muy transitados
  • En muchos cruces ferroviarios
  • En puentes levadizos

Los semáforos o señales de control de tráfico se diferencian de las señales de tránsito impresas en que no permanecen iguales en todo momento. En lugar de eso, pueden encenderse o apagarse para adaptarse a las situaciones cambiantes de carretera. Muchas dispositivos de señalización también tienen múltiples configuraciones con diferentes significados. Como automovilista en preparación y usuario de la carretera, debes saber cómo interpretar los semáforos cuando los encuentres en distintas situaciones.

Semáforos para conductores

El primer artículo de esta sección cubre los semáforos más comunes, que manejan el flujo de tráfico a través de intersecciones controladas y cruces peatonales a mitad de cuadra. A menos que haya carriles para girar protegidos en una intersección, cada línea de tráfico debe tener que lidiar solo con semáforos básicos con rojo, amarillo y verde. Las luces de señal de flecha indican un carril reservado exclusivamente para girar, como puede ser un carril central para girar a la izquierda. Empezamos la exploración de los semáforos aprendiendo el significado detrás de cada una de las señales de control de tráfico. Además, discutimos qué hacer si encuentras un semáforo averiado o que no funciona en una intersección.

Los cruces peatonales de mitad de cuadra están controlados con un tipo de semáforo único conocido como faro híbrido o señales híbridas “HAWK”. A diferencia de las señales de control de tráfico estándar en las intersecciones, las señales híbridas permanecen inactivas hasta que un peatón activa un botón en la acera para indicar que desea cruzar. “Semáforos para Conductores” termina con una valiosa guía para conocer todos los pasos para interpretar las señales híbridas en los cruces peatonales de mitad de cuadra.

Semáforos para peatones

Los semáforos que manejan el tráfico peatonal generalmente se encuentran en intersecciones concurridas. Las señales electrónicas que muestran “WALK”, “DON’T WALK” o símbolos que indican estas dos acciones se instalan en los cruces peatonales para hacerles saber a los peatones cuándo tienen el derecho de paso y pueden cruzar de manera segura en los pasos peatonales. Por supuesto, los peatones deben cruzar con mucha precaución incluso cuando la señal “WALK” está activa.

Descubre cómo obedecer los semáforos peatonales de forma segura aquí. También verás información útil sobre diferentes tipos de peatones que cruzan y las señales que típicamente los acompañan. Esto incluye cruces peatonales “bajo demanda” y “scramble” (en forma de X). Comprender las señales para peatones es vital. Recuerda, una vez que sales de tu vehículo también eres un peatón.

Semáforos de control de carriles reversibles

Estas señales también están dirigidas a los conductores, aunque solo las encontrarás en calles de múltiples carriles donde el uso legal de uno o más carriles cambia a lo largo del día. Modificar la dirección o el uso de un carril puede facilitar el manejo de las condiciones de tráfico pesado y cambiante. Los semáforos se muestran en la parte de arriba de estos carriles reversibles en paneles horizontales que pueden verse por los conductores que viajan en ambas direcciones. Todos los automovilistas deben conocer el significado de las diferentes señales de control de carriles reversibles para determinar si pueden conducir por ese carril.

Un medidor de rampa, señal de rampa o luz de medición es otro tipo de señal de control de carril que se usa solo en las rampas de entrada de las carreteras de acceso limitado. El color de la señal de rampa indica si los conductores deben esperar al final de la rampa o incorporarse al tráfico de la autopista de inmediato. Todo lo que necesitas saber sobre los medidores de rampa y las señales de control de carriles reversibles lo encuentras en esta sección.

Semáforos ferroviarios

Alrededor del 50% de los cruces ferroviarios en las carreteras públicas se gestionan con luces rojas de advertencia. Por lo general, estas señales están acompañadas por una señal de audio en forma de campana de alerta o con una puerta de seguridad que cierra el cruce cuando un tren se aproxima.

El mensaje detrás de esta luz roja intermitente en un cruce es simple y claro: no entres al cruce, un tren se acerca.

Los conductores DEBEN obedecer los semáforos ferroviarios y verificar si hay trenes mirando la vía en ambas direcciones, incluso cuando una señal inactiva indique que es seguro cruzar. El tiempo de diferencia entre la activación de la señal y el tren que pasa por el cruce puede variar enormemente de un cruce a otro. Sin importar cuánto hayas esperado en el cruce, no intentes pasar si:

  • Una luz roja de advertencia está activa
  • Una campana está sonando
  • Una puerta o aguja de seguridad está cerrada o en el proceso de cerrarse
  • Un señalizador indica que el tren se está acercando

¿Qué sucede si te encuentras en un cruce ferroviario sin semáforos? No te preocupes, ¡esa información esencial de seguridad también se analiza en este artículo!

Semáforos y señales de puentes levadizos

Los puentes levadizos son puentes mecánicos operados por una persona conocida como “guardapuente” (“drawbridge tender”). Estos puentes transportan automovilistas y peatones pero pueden abrirse para permitir que el tráfico marine pase por debajo. Los conductores deben saber interpretar los semáforos y las señales que se utilizan cerca de los puentes levadizos, que pueden presentar un grave peligro para los usuarios de carretera. El último artículo de esta sección explora el uso seguro de un puente levadizo para automovilistas y peatones. Aquí aprenderás qué significa cada señal de puente levadizo y te familiarizarás con algunos consejos de seguridad vitales.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Semáforos para Conductores
Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.

Semáforos para Peatones
Semáforos 3 of 6

Semáforos Peatonales

Muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Semáforos de Control para Carriles Reversibles
Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.

Review
Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.

Señales de Tránsito 5 of 7

Señales de Guía

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones.

Señales de Tránsito 6 of 7

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.

Señales de Tránsito 7 of 7

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Según su color y forma, el significado general de una señal de tránsito se puede determinar sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.