Usuarios Vulnerables
Compartir el Camino con Peatones

Compartir el Camino con Peatones: Derecho de Paso, Cruces y Sanciones

Updated 18 de Enero de 2021

Mantener a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Los conductores y los peatones deben cumplir con ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Como los peatones son los usuarios de carretera más vulnerables, los conductores generalmente serán responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Recuerda que en un accidente de tránsito con un peatón, el peatón siempre pierde.

Los conductores deben ceder el derecho de paso a los peatones en todo momento. Tener el derecho de paso legal no te protegerá de ser procesado si lesionas a un peatón y se descubre que manejabas sin cuidado.

Reglas de derecho de paso para peatones y conductores

Legalmente, un peatón tiene el derecho de paso cuando cruza una vía en cualquier cruce peatonal marcado o no marcado en una intersección. Avanza con precaución cuando haya peatones cerca que puedan cruzar frente a tu vehículo. Siempre haz una parada completa en intersecciones donde los peatones estén utilizando el cruce peatonal.

Como conductor, solo tienes el derecho de paso en un cruce que está marcado con un semáforo peatonal cuando la señal es roja o muestra una señal de DON’T WALK a los peatones. Esto indica que los peatones que intentan usar el cruce peatonal deben ceder el paso a los conductores que se aproximan. Sin embargo, nunca debes reclamar por la fuerza el derecho de paso si ves que un peatón está utilizando el cruce peatonal a pesar de que la señal DON’T WALK está activa. Si lesionas a un peatón que pasa frente a tu vehículo en esta situación, es probable que se te considere responsable.

Los peatones siempre tienen el derecho de paso en las aceras. Nunca debes conducir hacia una acera o a través de ella, a menos que sea para entrar a un callejón o camino de entrada para autos. Cuando sea necesario conducir en la acera, siempre debes ceder el paso a los peatones que desean cruzar tu camino antes de avanzar.

Parar en un semáforo en rojo de un cruce peatonalLas luces rojas intermitentes se pueden usar para llamar la atención del conductor. Las luces rojas intermitentes deben tratarse como una señal de alto. Permanece detenido hasta que todos los peatones hayan despejado la vía.

Leyes de cruce y responsabilidad del conductor

Si bien la ley tiene prioridad, siempre se aplican los siguientes lineamientos básicos. Cumple con estas reglas sin importar quién tenga el derecho de paso.

  1. 1

    Nunca rebases a un vehículo que está detenido en un cruce peatonal. Es posible que un peatón que usa el cruce peatonal esté oculto de tu vista por el vehículo adelante.

  2. 2

    Presta atención a los peatones detrás de tu vehículo mientras retrocedes. Maniobra lentamente y mira detrás del auto. No confíes solo en tus espejos a la hora de revisar si el camino detrás de ti está libre de peatones.

  3. 3

    Nunca conduzcas sobre la acera a menos que sea necesario para entrar o salir de un callejón o camino de entrada.

  4. 4

    Ten mucho cuidado cerca de autobuses, tranvías y trenes ligeros. Cede el paso a los peatones que bajan o suben a estos vehículos.

  5. 5

    Siempre cede el paso a los peatones que usan dispositivos motorizados o de asistencia móvil que intentan cruzar la vía.

  6. 6

    Está prohibido bloquear un cruce peatonal con un vehículo detenido. Hacerlo pone en riesgo a los peatones, ya que podrían verse forzados a entrar a la carretera mientras se mueven alrededor del vehículo.

Autobuses escolares y áreas con niños presentes

Conduce con extremo cuidado cerca de escuelas, parques infantiles y lugares de juego donde es posible que los niños salgan a la calle sin previo aviso. Las señales de advertencia de escuela de cinco lados indican que hay una escuela cerca. Presta atención a lo largo del día, ya que los niños pueden llegar tarde o salir temprano sin el cuidado de usar correctamente el cruce peatonal.

Ten en cuenta que un autobús escolar detenido podría ocultar niños que están a punto de cruzar la calle. Los autobuses escolares por lo general están equipados con luces rojas intermitentes para advertir a los automovilistas que se detendrán para que los niños suban o bajen. Los conductores deben parar ante un bus escolar con luces rojas intermitentes a una distancia mínima de 25 pies si están viajando en una carretera de dos carriles, un camino privado o una autopista de múltiples carriles donde los carriles están separados solo por líneas.

Ceder el paso a peatones con discapacidad visual

Presta especial atención cerca de peatones ciegos o con problemas visuales. Los peatones con discapacidad visual generalmente viajarán con un perro guía o un bastón blanco, que puede tener o no una punta roja. Un conductor que no ceda el paso a un peatón con discapacidad visual o no tome las precauciones necesarias para proteger a un peatón con discapacidad visual que cruza la carretera puede ser declarado culpable de un delito menor. La sanción para este tipo de infracción puede ser una multa, un tiempo en prisión o ambas.

Toma en cuenta que los peatones con discapacidad visual con frecuencia utilizarán el sonido del motor de tu automóvil como punto de referencia para ubicar el cruce peatonal y ayudarlos a cruzar la calle. Por este motivo, los conductores nunca deben detenerse a más de cinco pies de distancia del cruce peatonal. Los conductores de vehículos eléctricos o híbridos deben saber que sus automóviles son extremadamente silenciosos en comparación con la mayoría de los otros vehículos de la carretera. Presta especial atención a los peatones ciegos, ya que es posible que no puedan escucharte.

Las siguientes pautas también se aplican para los peatones con discapacidad visual:

  • No toques la bocina ni des instrucciones verbales a un peatón con discapacidad visual para cruzar la calle. No es de ayuda. Esto distraerá y desorientará al peatón, poniéndolo en un riesgo mayor de sufrir lesiones. Ellos tienen el derecho de paso en esta situación y son libres de decidir cuándo es seguro cruzar el paso peatonal por sí mismos.
  • Si un peatón ciego o con problemas visuales se ha alejado del cruce peatonal y ha retirado su bastón, esto generalmente significa que es seguro avanzar. No esperes demasiado para moverte y procede con cuidado.

Sanciones por lesionar a un peatón

¿Qué pasa si un conductor ignora la ley de cruce de peatones? Un conductor que provoque lesiones corporales a un peatón en un cruce peatonal por no haber cedido el paso o haber forzado el derecho de paso recibirá una multa y se podrían agregar puntos a su licencia. El monto de la multa está determinado por la ley estatal y si fue una primera, segunda o tercera infracción.

Por ejemplo, en el estado de California, no ceder el paso en un paso peatonal tiene como consecuencia las siguientes sanciones:

  • Para la primera infracción, una multa de $220
  • Para la segunda infracción (si es a menos de un año de la primera infracción), una multa de $320
  • Para las siguientes infracciones que sucedan a menos de un año de dos o más infracciones previas, una multa de $370

Estas cantidades se incluyen para darte una idea de lo que podrían cobrarte. En algunos estados, las terceras infracciones pueden garantizar una multa de más de $750. Consulta con tu manual de manejo para obtener información actualizada sobre las multas y sanciones que puedes recibir en caso de no ceder el paso.

Los conductores que sean sorprendidos rebasando un vehículo detenido que da paso a un peatón en un cruce peatonal también serán multados. Estas sanciones varían de un estado a otro y dependen de la gravedad del incidente (es decir, qué tan gravemente resultó herido el peatón). Al igual que con no ceder el paso en un cruce peatonal, la multa será más grande para los infractores reincidentes.

Un conductor que rebase a otro vehículo detenido en un cruce peatonal ilegalmente o no ceda el paso a los peatones también puede estar sujeto a cargos penales si se ha causado una muerte o lesiones graves.

Trabajadores de la carretera

La mayoría de los conductores definirían un peatón como una persona a pie que usa las aceras y los pasos peatonales. Recuerda que los trabajadores de la carretera también son peatones. De hecho, están entre los que tienen más probabilidades de sufrir lesiones como resultado de un accidente entre automóviles y peatones.

Cuando te aproximes a un área de trabajo en la carretera, conduce lentamente y sigue las instrucciones brindadas por los trabajadores de carretera, sin discusiones. Los conductores descuidados causan lesiones a miles de trabajadores de la carretera cada año a pesar de las señales naranjas, el equipo de seguridad, los banderines y las chaquetas de alta visibilidad que se utilizan en estos sitios.

Conducir de manera irresponsable cerca de un área de obras en la carretera es una infracción grave, por lo que las sanciones generalmente se duplican. Las multas dobles también se aplican para cualquier zona en la que las autoridades locales de tránsito han establecido restricciones temporales. Retrasarte por restricciones de tránsito puede ser frustrante pero toma en cuenta que no seguir las reglas no te llevará a nada más que una fuerte multa y una buena cantidad de problemas.

Evitar un accidente entre un auto y un peatón

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), 5.376 peatones resultaron heridos de muerte en colisiones de tránsito en los Estados Unidos tan solo en 2015. Manejar de manera responsable minimizará la probabilidad de lesionar a un peatón en caso de que este aparezca frente a tu vehículo inesperadamente.

Factores como condiciones climáticas, tiempo de reacción, el peso de tu vehículo y las condiciones de frenado impactarán la distancia de frenado, sin mencionar la velocidad a la que viajes. Cuanto más rápido vaya su automóvil, más tardará en detenerse.

Los conductores que respetan el límite de velocidad tienen más probabilidades de evitar accidentes. Si no puedes evitar una colisión, el peatón involucrado tiene más posibilidades de sobrevivir cuanto más lento viajes a la hora del impacto. Considera que un peatón atropellado por un vehículo que viaja a 20 mph tiene aproximadamente un 95% de probabilidades de sobrevivir, mientras que a 40 mph las posibilidades se derrumban a solo 15%.

La información a continuación muestra la drástica diferencia que una reducción de velocidad puede tener en la distancia total de frenado.

  • Un vehículo que viaja a 30 mph tiene una distancia total de frenado de 102 pies
  • Un vehículo que viaja a 40 mph tiene una distancia total de frenado de 167 pies

Una diferencia de solo 10 mph agrega 65 pies a la distancia de frenado total de tu vehículo. Para el peatón que estás frenando para evitar, una reducción menor de velocidad podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Seguridad para Ciclistas
Usuarios Vulnerables 4 of 7

Reglas de Seguridad para Bicicletas

Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros.

Conducir Cerca de Motocicletas de Manera Segura
Usuarios Vulnerables 5 of 7

Compartir del Camino con Motocicletas

Los motociclistas que usan las carreteras públicas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Como conductor de auto, debes prestar atención a los motociclistas. A pesar de estar sujetos a las mismas leyes de tránsito, los motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones que una persona que maneja un automóvil.

Seguridad de Manejo para Motociclistas
Usuarios Vulnerables 6 of 7

Reglas de Seguridad para Motocicletas

Los motociclistas deben practicar un manejo defensivo, garantizar que su motocicleta cumpla con los estándares de seguridad y usar ropa adecuada para minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que las muertes de motociclistas sucedieron con una frecuencia 28 veces mayor que las muertes en otros vehículos en 2016.

Review
Estacionamiento 5 of 8

Estacionamiento Paralelo

No se puede negar que el estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque como todas las cosas, se puede dominar con práctica. SIEMPRE practica el estacionamiento paralelo en un estacionamiento vacío antes de intentarlo en la carretera entre vehículos reales.

Estacionamiento 6 of 8

Estacionamiento en Pendientes

Los conductores nuevos deben aprender a estacionarse en cuesta de manera segura. El estacionamiento en pendientes es más peligroso que el estacionamiento en una superficie plana, ya que tendrás que lidiar con la gravedad y asegurar tu vehículo para que no ruede. Si no lo aseguras adecuadamente, serás legalmente responsable si tu automóvil causa daños a propiedad ajena o lesiona a alguien.

Estacionamiento 7 of 8

Elegir un Lugar de Estacionamiento

El lugar de estacionamiento que elijas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia como conductor. Los aprendices serían tontos si optaran por un lugar de estacionamiento estrecho cuando hay espacios más grandes disponibles cerca. El tamaño del lugar de estacionamiento puede tener poca relevancia para los conductores más experimentados, quienes se preocuparán más por la ubicación y la seguridad del vehículo.

Estacionamiento 8 of 8

Dejar el Vehículo

Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje.

Usuarios Vulnerables 1 of 7

Compartir el Camino

Compartirás el camino con muchos tipos diferentes de usuarios de carretera y no estamos hablando solo de otros automovilistas. Los vehículos y los peatones son las dos categorías principales de usuarios de carretera que forman el Sistema de Transporte de Carreteras (HTS). Bicicletas, automóviles de pasajeros, motocicletas, camiones, autobuses, vehículos lentos y vehículos de tren ligero son algunos de los muchos tipos de vehículos en el HTS.

Usuarios Vulnerables 2 of 7

Reglas de Tránsito para Peatones

Debes aprender a protegerte de sufrir daños mientras caminas en las calles públicas o cerca de ellas. Tener el derecho de paso en cruces peatonales marcados o no marcados no significa que estés seguro. Es posible que los conductores irresponsables o distraídos no siempre cedan el paso a los peatones. Como peatón, si te ves involucrado en una colisión con un automóvil, las leyes de derecho de paso no te protegerán de la muerte o lesiones.