Uso de Carriles
Usar los Carriles de Manejo

Reglas para Usar los Carriles de Manejo: Elegir el Carril Correcto e Incorporarse

Updated 16 de Enero de 2021

Tú sabes qué son los carriles para conducir, pero ¿sabes cómo utilizarlos correctamente? Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.

Muchos caminos rurales solo tienen un carril para viajar en cada dirección, mientras las carreteras en áreas más densamente pobladas tienen más. La cantidad de carriles que tiene una carretera generalmente está determinada por el volumen de tráfico que pasa por esa área en cualquier momento. Todos los conductores en algún momento tendrán que navegar por una carretera de múltiples carriles, incluso quienes viven en las áreas más rurales.

Ocupar el carril correcto es relativamente sencillo cuando viajas en una carretera que te es familiar, aunque puede ser confuso en autopistas e intersecciones grandes que no has conducido anteriormente. Toma la autopista Katy freeway de Texas como ejemplo. ¿Cómo escogerías en cuál de los 26 carriles conducir? No es tan difícil como podrías pensar. Sigue leyendo para aprender cómo funcionan los carriles de manejo.

Una multitud de carriles de manejo en una autopistaSi bien veintiséis carriles en una carretera es un escenario excepcional, es común que las carreteras tengan cinco o más carriles de manejo en la misma dirección de viaje.

Elegir el carril correcto

Elegir el carril correcto para manejar en una autopista es importante. Toma la decisión equivocada y aumentarás sustancialmente las probabilidades de verte involucrado en un accidente de tránsito. Es posible que tengas la suerte de evitar una colisión a pesar de usar los carriles de la autopista de manera incorrecta, pero dependiendo de la gravedad del error, molestarás a otros conductores e incluso podrías recibir una multa.

Por lo general, la mejor elección en una autopista es mantenerte en el carril derecho a menos que desees rebasar a otro automovilista. La velocidad a la que debes viajar en un carril aumenta en cada carril a medida que te mueves a la izquierda. Algunos estados incluso tienen una ley de “mantenerse a la derecha” que prohíbe a los automovilistas utilizar el carril izquierdo para cualquier otra cosa que no sea rebasar. Analizaremos cómo escoger un carril de conducción con mayor detalle.

Cambiar de carril mientras conduces

Hay técnicas de conducción y prácticas de seguridad que DEBES obedecer a la hora de cambiar de carril. ¡El examinador de manejo evaluará tus habilidades para cambiar de carril en el examen de conducir! Cambiar de carril de forma incorrecta puede ponerte en peligro a ti y a otros usuarios de carretera en las cercanías. Te costará aprobar el examen de licencia. Uno de los peores errores que puedes hacer durante la prueba de manejo es cambiar de carril en una intersección. No es estrictamente ilegal en todos los estados pero generalmente califica como un “cambio de carril peligroso” y, como tal, te llevará a reprobar.

Como cambiar de carril siempre es riesgoso, debes evitar hacerlo a menos que la situación lo exija. Los conductores siempre deben señalar su intención de cambiar de carril utilizando los intermitentes (o con señales manuales si los indicadores de dirección no funcionan), revisando que haya suficiente espacio para incorporarse al nuevo carril usando los espejos laterales y retrovisores. Siempre debes mirar por encima del hombro para verificar los puntos ciegos del vehículo. Repasa nuestro desglose completo de los cambios de carriles para conocer más.

Incorporarse a un carril

Incorporarte a un carril nuevo (merging) de manera segura y exitosa es cuestión de identificar un espacio lo suficientemente grande para acomodar tu vehículo. La mayoría de los manuales estatales recomiendan buscar un espacio de cuatro segundos entre automóviles. También tendrás que juzgar qué tan rápido se está moviendo el tráfico del nuevo carril y ajustar tu velocidad para que coincida. Para empezar, unirse a un carril nuevo puede ser estresante. Con práctica, se volverá algo natural.

Entrar a una autopista

Desde el propio momento en que ingresas a una rampa de entrada de una autopista, debes empezar a controlar el tráfico. Mide la velocidad a la que viajan otros conductores e identifica los espacios en el tráfico que permitan incorporarte. Los automovilistas que ya están en la autopista tienen el derecho de paso, aunque a menudo reducirán la velocidad o se moverán a un lado para dejar que los conductores que van entrando tengan la posibilidad de incorporarse. Señala tu intención de ingresar al carril de aceleración y aumenta la velocidad cuando lo hagas. Al final del carril de aceleración debes viajar a la misma velocidad que el tráfico del carril derecho de la autopista.

Busca un espacio de cuatro segundos en el tráfico, aunque tendrás que prepararte para entrar a un espacio más pequeño si la autopista es muy transitada o lenta. No frenes ni te detengas en el carril de aceleración, sin importar lo tentador que sea, ya que incorporarte al nuevo carril será mucho más difícil y requerirá de un espacio mayor si viajas demasiado lento. Lee nuestra descripción completa sobre una entrada segura a la autopista para conocer más.

Salir de una autopista

La clave para salir de una autopista de manera segura es identificar la salida que necesitarás antes de tu viaje. La preparación para abandonar la autopista comienza varias millas antes de tu salida cuando las señales de guía advierten que el desvío se aproxima. Incorpórate al carril adecuado al costado derecho o izquierdo de la autopista (la señal de guía te dará la información de la posición de salida de la autopista) mucho antes de tu salida.

El carril de desaceleración junto a la rampa de salida se debe utilizar para disminuir la velocidad. Incorpórate a este carril obedeciendo el procedimiento correcto lo más pronto posible para asegurar que tendrás el tiempo suficiente para reducir la velocidad. No frenes antes de ingresar al carril de desaceleración, ya que otro conductor que se encuentre en la carretera y maneje a gran velocidad podría chocarte por detrás. Cuando salgas de la autopista a través de la sección marcada como “WEAVE AREA”, es posible que debas ceder el derecho de paso a otros conductores.

Entrar a un carril de desaceleración es un punto de no retorno. Nunca intentes volver a ingresar a la autopista desde un carril de desaceleración, ya que otros automovilistas a tu alrededor no anticiparán la maniobra. De igual forma, no debes apresurarte a abandonar la autopista en el último momento si perdiste tu salida al acercarte. Espera hasta la próxima salida, ya que una maniobra repentina en la rampa de desaceleración podría provocar una colisión grave. Nuestra página “salir de la autopista” analiza estos temas con más detalles.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Elegir el Carril Correcto
Uso de Carriles 2 of 4

Elegir un Carril

Aprender a usar los carriles de forma adecuada es esencial para cualquier conductor que utilizará carreteras y autopistas grandes donde hay múltiples carriles de tráfico. El uso incorrecto del carril puede poner en peligro a todos los usuarios de carretera, retrasar el tráfico e incurrir en una multa.

Cambiar de Carril en la Carretera
Uso de Carriles 3 of 4

Cambiar de Carril

Los conductores nuevos deben aprender a cambiar de carril de manera segura y practicar la maniobra con la mayor frecuencia posible. ¡Cambiar carriles de forma insegura te pone en peligro a ti y a todos con los que compartes la carretera! Una mala calificación por un cambio de carril inseguro en el examen de manejo probablemente te costará tu licencia.

Instrucciones Paso a Paso para Entrar en una Autopista
Uso de Carriles 4 of 4

Incorporarse a una Autopista

Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.

Review
Antes de Empezar a Conducir 9 of 10

Técnicas de Aceleración

Cuando pisas el acelerador, llega más combustible al motor y la velocidad del vehículo aumenta. Los conductores nuevos deben aprender a controlar la velocidad con técnicas de aceleración efectivas y utilizar estas habilidades de manera adecuada en las carreteras.

Antes de Empezar a Conducir 10 of 10

Técnicas de Frenado

Existe una gran variedad de técnicas para reducir la velocidad o detener tu vehículo y frenar de golpe rara vez es el mejor curso de acción. Recuerda que es posible que puedas lograr la reducción de velocidad deseada solo con quitar el pie del acelerador. Aplicar los frenos no siempre es necesario. Si necesitas volver a aplicar los frenos, hazlo con una presión suave y creciente.

Señalizar 1 of 4

Señalizar

Los conductores deben comunicarse con los otros automovilistas por todos los medios posibles, utilizando las luces delanteras, señales de parada, intermitentes, luces de emergencia, bocina y señales manuales. La situación determinará cuáles dispositivos de comunicación debes utilizar. Las señales de mano solo deben usarse si otras herramientas para señalizar como los indicadores de dirección y luces de frenos no funcionan. Se evaluará tu conocimiento de señales manuales en el examen de manejo, así que dominarlas es esencial.

Señalizar 2 of 4

Señales Manuales para Conducir

La mayoría de los conductores asumen que recordar las señales manuales solo será necesario en el improbable caso de que fallen los intermitentes, pero no es así. Tendrás que reconocer las señales de mano de otros usuarios de carretera con mucha más frecuencia de la que necesitarás para utilizarlas tú mismo. Es posible que otros conductores usen las señales con la mano si los intermitentes están rotos, aunque es mucho más probable encontrar ciclistas que las utilicen.

Señalizar 3 of 4

Parpadeo de Luces Delanteras

Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.

Señalizar 4 of 4

Usar la Bocina del Auto

Tocar la bocina del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. También es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Algunos conductores utilizan la bocina del auto para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.