Conducir en Autopistas
Instrucciones Paso a Paso para Salir de una Autopista

Unirse al Tráfico: Instrucciones Paso a Paso para Salir de una Autopista

Updated 22 de Enero de 2021

Al salir de una autopista, los conductores deben moverse a través de múltiples carriles de tráfico que se mueve rápidamente, hacer ajustes de velocidad y prepararse para cumplir con señales de tránsito, marcas en el pavimento y dispositivos de control de tráfico diferentes. Al igual que entrar en una autopista, salir de una presenta un riesgo significativo. Las salidas de autopista consisten en una rampa de desaceleración y una rampa de salida, bastante parecido a un punto de ingreso solo que invertido. Leer la información de este módulo te ayudará a prepararte para salir y abandonar una autopista de manera segura.

Instrucciones paso a paso

Cuando tu salida se aproxime, usa estos pasos descritos aquí para abandonar la autopista de forma segura.

  1. 1

    Identifica cuál carril es el adyacente al carril de desaceleración e incorpórate a ese carril bastante antes de la salida.

  2. 2

    Activa el indicador de dirección para que los demás conductores sepan tu intención de incorporarte a ese carril.
    En la mayoría de los estados es un requisito legal hacer esto al menos 100 pies antes de un giro. Utiliza las señales manuales si tu intermitente no es visible o está funcionando mal.

  3. 3

    Incorpórate al carril de desaceleración.
    No debes disminuir la velocidad antes de ingresar a este carril. Asegúrate de no moverte sobre la línea divisoria.

  4. 4

    Reduce tu velocidad gradualmente una vez que hayas entrado al carril de desaceleración.
    Presta atención a las señales de tránsito que indican la velocidad segura para utilizar en la rampa de salida.

  5. 5

    Prepárate para obedecer las señales de tránsito y los semáforos una vez que hayas abandonado la autopista.
    Quédate por debajo del límite de velocidad indicado.

Preparación para salir de una autopista

El error más grande y peligroso que puedes cometer al abandonar un expressway es no prepararte para tu salida con anticipación. Las señales de guía que indican tu salida estarán colocadas en intervalos al menos una milla antes del giro, así que no hay excusa para hacer una maniobra de último momento. Si estás recorriendo una ruta desconocida para ti, asegúrate de planificar tu viaje y revisar las distancias con antelación para asegurarte de que tu salida no te tome por sorpresa.

Cuando la primera señal de guía aparezca, debes tener cerca de una milla hasta tu salida. En este punto, debes verificar si hay tráfico alrededor de tu vehículo y empezar a incorporarte hacia el carril de salida, un carril a la vez. Nunca cruces múltiples carriles en una sola maniobra, incluso si te das cuenta de que estás a punto de perder la salida. Si pierdas la oportunidad de incorporarte al carril de salida de manera segura, tendrás que esperar hasta la siguiente salida para abandonar la autopista. Siempre es mejor llegar tarde que verte involucrado en una colisión grave.

Señales de salida de autopista

Las señales de guía del freeway suelen proporcionar información útil sobre tu salida, incluyendo el nombre y el número, la distancia que falta para la salida, si la salida está ubicada a la izquierda o a la derecha de la autopista y cuántos carriles de salida habrá disponibles. Las señales de salida generalmente están colocadas del mismo lado de la carretera que la salida que están marcando.

Las señales amarillas de “EXIT ONLY” habitualmente estarán colocadas sobre los carriles de la autopista a medida que te acercas a una salida. Ocupa este carril SOLO si tienes la intención de abandonar la autopista, ya que se conecta directamente con la rampa de salida. Los automovilistas que desean permanecer en la autopista deben incorporarse a otro carril que no sea el carril “EXIT ONLY” ante la primera oportunidad segura que tengan.

Usar los carriles de desaceleración

Los carriles de salida se convierten en carriles de desaceleración una vez que se despegan de la autopista. Como su nombre lo sugiere, los carriles de desaceleración se deben utilizar para reducir la velocidad como preparación para incorporarse al tráfico que se mueve más lentamente. La longitud del carril de desaceleración determinará qué tan rápido debes reducir la velocidad. Probablemente encontrarás señales de límite de velocidad amarillas y negras en un carril de desaceleración para indicar lo rápido que debes viajar. Toma en cuenta que puede haber una velocidad diferente indicada en la propia rampa de salida.

La salida puede tener varios carriles de desaceleración para evitar la congestión vehicular. Si este es el caso, los conductores deben ocupar el carril derecho para dar espacio al resto del tráfico que desea salir. Cede el paso a los otros automovilistas que están buscando incorporarse a la derecha desde un carril de desaceleración a la izquierda.

Al ingresar a un carril de desaceleración, revisa tus espejos y echa un vistazo sobre tu hombro ya que es probable haya múltiples vehículos abandonando la autopista en la misma salida. Presta atención a conflictos potenciales con otros conductores, señala tu cambio de carril y maniobra suavemente conforme entras al carril de desaceleración.

Utilizar las rampas de salida

Una rampa de salida unirá el carril de desaceleración con la carretera que está fuera de la autopista. La rampa de salida puede ser recta o curva, cuesta arriba o cuesta abajo. Como la forma o la gradiente de la rampa de salida podría obstaculizar tu vista de la carretera, debes avanzar con cuidado y prepararte para ajustar tu comportamiento dependiendo de las señales de tránsito y los semáforos. Es posible que debas ceder el paso o realizar una parada completa al final de la rampa.

Derecho de paso

El derecho de paso no es algo que necesitarás considerar tan frecuentemente al salir de una autopista, ya que las rampas de entrada y salida por lo general están separadas. Al entrar o salir de una autopista a través de un área de múltiples cambios de carriles (weave area), debes saber cuándo ceder el derecho de paso a los otros conductores. Estas áreas están marcadas claramente con una señal de tránsito de “WEAVE AREA” para que los automovilistas sepan cuándo tienen que ceder el paso.

La ley establece que los vehículos que abandonan la autopista tienen el derecho de paso sobre los vehículos que entran en la autopista. Toma en cuenta que tener el derecho de paso en esta situación no significa necesariamente que nunca deberás ceder el paso. Si es más seguro ceder el paso a un conductor que ingresa a la autopista, esta es la acción que debes realizar.

Errores comunes

A continuación enumeramos algunos de los errores más comunes cometidos por conductores poco experimentados al salir de una autopista. ¡Tenlos en mente y haz todo lo posible para evitarlos!

  1. 1

    Reducir la velocidad antes de entrar al carril de desaceleración.
    Disminuir la velocidad mientras todavía te encuentras en la autopista principal podría causar que otro conductor que se mueve rápido choque contra tu vehículo por detrás.

  2. 2

    Entrar al carril de desaceleración demasiado tarde.
    Los conductores que salen de la autopista deben moverse hacia el carril de desaceleración ante la primera oportunidad segura disponible. Si ingresas demasiado tarde no tendrás suficiente tiempo para reducir la velocidad. Si pierdes la oportunidad de marcharse, tendrás que esperar hasta la siguiente salida.

  3. 3

    Tratar de reingresar a la autopista desde el carril de desaceleración.
    Los conductores descuidados a veces intentan regresar a la autopista desde el carril de desaceleración una vez que se dan cuenta que tomaron la salida equivocada. Esto es extremadamente peligroso ya que los demás automovilistas no esperarán que te incorpores desde este carril y podrían no tener tiempo para reaccionar con tal de evitar una colisión. Si notas que has tomado la salida errónea una vez que empezaste a incorporarte al carril de desaceleración, tendrás que salir de la autopista y volver a entrar utilizando la rampa de acceso adecuada.

Riesgos posibles

Algunas situaciones pueden aumentar el riesgo que conlleva salir de una autopista. Presta atención a estos problemas potenciales:

  1. 1

    Si hay un carril weave (para cambiar de carril sin restricciones) en la salida, los automovilistas intentarán entrar y salir de la autopista al mismo tiempo.
    Salir de la autopista te da el derecho de paso en esta situación pero debes prepararte para ceder el paso si ejercer tu derecho de paso podría causar una colisión.

  2. 2

    Las rampas de salida en algunas intersecciones tienen curvas pronunciadas.
    Es posible que tengan un límite de velocidad tan bajo como 5 mph. Prepárate para reducir la velocidad de forma significativa en las rampas de salida con curvas, ya que de lo contrario podrías perder el control de tu vehículo.

  3. 3

    Prepárate para el tráfico lento o detenido en la rampa de salida.
    Puede haber una señal de “STOP” o “YIELD” al final de la rampa retrasando a la gente.

Siempre presta mucha atención a las acciones de otros conductores que ingresan a la rampa de salida, ya que podrían moverse demasiado rápido, parar de repente o intentar incorporarse sin verificar si hay tráfico a su alrededor. Debes evitar las maniobras repentinas y las detenciones abruptas a la hora de salir de una autopista, pues es posible que los demás conductores no anticipen tu acción ni tengan tiempo para reaccionar.

Una vez que has abandonado la autopista e ingresado al carril de desaceleración DEBES avanzar a través del entronque vial, incluso si te das cuenta de que salir de la autopista en este punto es un error. Intentar desviarte para salir del carril de desaceleración o dar vuelta probablemente provocará un accidente y es contra la ley. Sigue a través de la rampa de salida y vuelve a entrar a la autopista en el próximo punto de ingreso disponible.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Zonas de Construcción en Autopistas
Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.

Seguridad al Conducir en Autopistas
Seguridad para Manejar en Autopistas 1 of 4

Seguridad para Conducir en Autopistas

Al utilizar las autopistas de acceso limitado hay reglas adicionales, consejos de seguridad y consideraciones que todos los conductores deben tomar en cuenta. Se puede hacer mucho para minimizar el riesgo de verse involucrado en un accidente, aunque no eliminar el riesgo por completo. Esta conclusión esencial de nuestra sección de autopistas reitera las prácticas de seguridad para conducir en autopistas, discute la importancia de planificar tu viaje y te dice cómo debes manejar una emergencia en la autopista.

Preparación para el Viaje en Autopista
Seguridad para Manejar en Autopistas 2 of 4

Preparación para el Viaje

Si tu viaje requiere utilizar autopistas de acceso limitado desconocidas, planificar tu ruta con tiempo será esencial. Trazar un mapa del viaje de antemano minimizará el estrés y asegurará que no te pierdas las salidas vitales en la autopista.

Review
Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Conducir en Autopistas 4 of 10

Características de Seguridad de las Autopistas

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.

Conducir en Autopistas 5 of 10

Entrar en una Autopista

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.

Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.

Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Conducir en Autopistas 8 of 10

Áreas Especiales de las Autopistas

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.