Conducir en Autopistas
Elegir un Carril para Manejar en una Autopista

Elegir un Carril en una Autopista para un Manejo Seguro: Reglas para Rebasar y Carriles Rápidos

Updated 22 de Enero de 2021

Una vez que has entrado en la autopista, tu primera tarea será asegurarte de que estás viajando a la velocidad adecuada. Los conductores deben moderar su velocidad según el límite de velocidad legal, la densidad y la velocidad del tráfico existente, las condiciones de la carretera y la visibilidad. En una situación ideal para conducir en una autopista, todo el tráfico se moverá a la misma velocidad. Viajar más rápido o más lento que los demás conductores en una autopista te pondrá en un riesgo significativamente mayor de sufrir daños.

La velocidad a la que viajas también determinará de alguna manera cuál carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles. Exploramos estos y otros factores detalladamente a continuación.

Elegir el carril correcto

Los carriles del freeway habitualmente están organizados por velocidad. El carril más lejano a la izquierda debería estar ocupado por el tráfico más rápido, mientras el carril más alejado a la derecha debe estar ocupado por el tráfico más lento.

Escoge el carril derecho si:

  • Estás viajando a una velocidad baja de forma consistente.
  • Tu salida se aproxima o estarás en la autopista por poco tiempo.

Toma en cuenta que los vehículos más grandes que utilizan la autopista por lo general se quedarán en el carril derecho, ya que su peso limita la velocidad a la que pueden desplazarse.

Usa un carril central si:

  • Estás rebasando un vehículo en el carril derecho adyacente. Incorpórate de nuevo al carril original una vez que completes el adelantamiento.
  • Estás conduciendo más rápido que los vehículos en el carril derecho adyacente.
  • El carril derecho está ocupado completamente por vehículos grandes y debes incorporarte a la izquierda para evitar sus puntos ciegos.
  • Te estás haciendo a un lado por los vehículos de emergencia detenidos o los automovilistas que desean entrar a la autopista.

Usa el carril izquierdo si:

  • Estás viajando a grandes velocidades (en el límite de velocidad o apenas por debajo).
  • Estás usando el carril para rebasar a otro vehículo en el carril a tu derecha.

Algunos estados prohíben utilizar el carril más alejado a la izquierda en ciertas autopistas a menos que sea temporalmente y para rebasar a otro vehículo. Asegúrate de revisar el manual de manejo de tu estado para saber si esta regla se aplica a nivel local y en qué circunstancias.

Cambiar de carril para reducir el riesgo

Elegir un carril después de entrar en una autopista no significa que puedas sentarte, relajarte y dejar de prestar atención al tráfico cercano. Los conductores deben siempre examinar la carretera alrededor de sus vehículos para identificar las situaciones potencialmente peligrosas. Si determinas que el riesgo de colisión sería menor en un carril diferente, deberías incorporarte a ese carril ante la próxima oportunidad segura. Si buscas una posición a varios carriles de distancia, recuerda moverte solo un carril a la vez.

Siempre considera moverte hacia un carril diferente si:

  • El vehículo detrás de ti te sigue muy de cerca. Idealmente, debes responder a esto incorporándote a la derecha a un carril más lento.
  • Otro conductor está tratando de incorporarse a tu carril y moverte le daría más espacio. Por supuesto, no debes moverte si al hacerlo te pondrías en una situación más riesgosa.

Cambios de carriles constantes

Los cambios de carriles constantes, una práctica conocida como “weaving” a través del tráfico, son peligrosos y molestarán a los conductores que utilizan la autopista. Los conductores irresponsables suelen cambiar constantemente de carril para “adelantarse” cuando el tráfico se pone pesado. Esto a menudo empeora la congestión vehicular debido a que los conductores alrededor de ti tendrán que reducir la velocidad mientras haces “weaving” entre los carriles.

NUNCA debes cruzar múltiples carriles en una sola maniobra, aún si te acabas de dar cuenta que tu salida se está acercando y estés en el carril equivocado. Si no puedes salir de la autopista de forma segura al incorporarte al carril derecho con anticipación, tendrás que esperar hasta la próxima salida.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Driving Maneuvers on Highways
Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Carriles HOV y Carpool
Conducir en Autopistas 8 of 10

Áreas Especiales de las Autopistas

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.

Instrucciones Paso a Paso para Salir de una Autopista
Conducir en Autopistas 9 of 10

Salir de una Autopista

Aunque salir de una autopista no es tan difícil o intimidante como entrar en una, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal. Salir de una autopista de forma segura es una habilidad como cualquier otra que aprenderás en tu preparación para el examen de manejo. No tendrás que incorporarte al tráfico como cuando ingresas a la autopista, pero aun así merece una atención considerable.

Review
Manejar en Tráfico Pesado 4 of 4

Giros en Carreteras de Múltiples Carriles

Hacer giros en las intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos. El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando en la intersección antes de realizar el giro.

Conducir en Autopistas 1 of 10

Manejar en Autopistas

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Conducir en Autopistas 4 of 10

Características de Seguridad de las Autopistas

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.

Conducir en Autopistas 5 of 10

Entrar en una Autopista

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.