Seguridad para Manejar en Autopistas
Prácticas de Conducción en Autopistas Importantes

Seguridad para Manejar en Autopistas: Prácticas de Conducción a Alta Velocidad

Updated 22 de Enero de 2021

Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Al estar organizada en una lista de comprobación, esta información se puede imprimir y revisar cuando la necesites. Es posible que quieras leerla de nuevo antes de llevar tu automóvil al freeway. Aquí se discuten la hipnosis de la autopista, “velocitation” y otras amenazas importantes de la conducción en autopista. También cubrimos el manejo defensivo, el método de conducción que se basa en aquello de que “más vale prevenir que lamentar” y que te ayudará a evitar situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurran.

Reglas esenciales

Estas prácticas esenciales para la autopista te ayudarán a mantenerte seguro cuando utilices las carreteras de alta de velocidad de nuestro país:

  1. 1

    Mantente alerta y enfocado en la tarea que tienes en tus manos.
    Sigue mirando la carretera en busca de peligros, comprobando múltiples ángulos y planos de visión. Verifica si hay tráfico detrás de ti usando los espejos retrovisores y laterales.

  2. 2

    No conduzcas con cansancio.
    Si te está dando sueño detrás del volante, sal de la autopista en la próxima oportunidad y encuentra un lugar para descansar.

  3. 3

    Nunca manejes en el punto ciego de otro automovilista.
    No podrán verte en sus espejos y quizás intenten cambiar de carril sin darse cuenta del peligro.

  4. 4

    Deja siempre más espacio de lo que creas necesario a la hora de rebasar.

  5. 5

    Siempre señala tu intención de cambiar de carril.

  6. 6

    Parpadea tus luces de frenos cuando el tráfico adelante de ti esté frenando visiblemente.

  7. 7

    Obedece todas las señales, semáforos y marcas en el pavimento.
    Es posible que debas ajustar tu velocidad de acuerdo con los cambios en el límite o modificar tu posición si dos carriles están a punto de fusionarse.

  8. 8

    Mantén un espacio seguro alrededor de tu vehículo.
    Los conductores de autopista deben procurar un espacio de cinco segundos entre ellos y el vehículo que va adelante. De ser posible, cambia de carril hacia un carril más lento cuando alguien te siga muy de cerca. No aceleres para mantener el espacio detrás de tu vehículo.

  9. 9

    No conduzcas demasiado lento.
    Esto crearía un peligro al obligar a otros conductores a frenar o cambiar de carriles para evadirte.

  10. 10

    Reduce tu velocidad para adaptarte a las malas condiciones del clima o la carretera.
    Los límites de velocidad señalizados se basan en condiciones “ideales”.

  11. 11

    Maneja de manera defensiva.
    Debes tratar de identificar y evitar situaciones peligrosas antes de que sucedan. No confíes en que los demás conductores harán lo correcto.

Hipnosis de la autopista y “velocitation”

La hipnosis de la autopista y la llamada “velocitation” son dos estados mentales alterados increíblemente peligrosos que pueden darse en escenarios de manejo monótonos. La hipnosis de carretera ocurre cuando un conductor cae en un estado mental menos comprometido debido a una vista tranquila y repetitiva (por ejemplo, un tramo de autopista recto y extenso) y sonidos “hipnóticos” (como el ruido motor, las ráfagas de vientos que atraviesan el vehículo o las llantas sobre el asfalto). Cuando la hipnosis de la autopista se establece, un conductor puede conducir su vehículo como “piloto automático” y puede no estar lo suficientemente alerta para detectar peligros o manejar de forma defensiva. Puedes evitar la hipnosis de autopista con las siguientes acciones:

  • No conducir cuando tengas cansancio.
  • Tomar descansos regulares.
  • Mantener tus ojos en movimiento en lugar de mirar fijamente un punto determinado en la carretera adelante.
  • Leer las señales de la autopista para mantenerte alerta.

“Velocitation” se describe como un fenómeno que ocurre en carreteras de alta velocidad abiertas, donde los conductores pierden la capacidad de determinar con precisión lo rápido que se están moviendo. Si has viajado a la misma velocidad en una autopista por un tiempo significativo, conducir a velocidad sin darte cuenta puede llevarte a superar la velocidad segura sin notarlo. La mejor manera de protegerte contra la “velocitation” es verificar el velocímetro regularmente.

Manejo defensivo

La conducción defensiva es la práctica de pensar con anticipación y actuar para evitar los problemas ANTES de que sucedan. Aquí verás algunas situaciones potencialmente problemáticas de las que tendrás que cuidarte al manejar en una autopista de acceso limitado:

  1. 1

    Vehículos averiados en el camino o sobre el hombro de la carretera.
    Debes reducir la velocidad e incorporarte a un carril diferente para darle más espacio al vehículo con fallas mecánicas, de ser posible.

  2. 2

    Cortes de tráfico, cabinas de peaje y puestos de control de inmigración. Puede que tengas que incorporarte a un carril nuevo y seguramente tendrás que reducir la velocidad y parar. Es posible que otros conductores no hagan estas cosas y generen una situación peligrosa.

  3. 3

    Congestión vehicular en la carretera adelante.
    Parpadea tus luces de freno y reduce la velocidad conforme de acercas al tráfico lento.

  4. 4

    Vehículos de emergencia.
    Es posible que debas estacionarte a un lado para dejarlos pasar.

  5. 5

    Zonas de trabajo en la carretera.
    Si hay un desvío o un carril clausurado, reduce tu velocidad e incorpórate al carril adecuado.

Toma en cuenta que el manejo defensivo es una habilidad debes desarrollar cada vez estés al volante. No es exclusivo de las autopistas y otras carreteras de alta velocidad.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Lidiar con Emergencias en la Autopista
Seguridad para Manejar en Autopistas 4 of 4

Evitar las Emergencias en Autopistas

Practicar las técnicas de manejo defensivo puede ayudarte a evitar accidentes y emergencias en la autopista. Es posible que aún encuentres choques sin importar el cuidado que tengas, ya que no puedes confiar en que otros conductores tomarán decisiones seguras todo el tiempo. La naturaleza de conducir en expressway significa que un solo accidente o colisión puede terminar afectando a muchos vehículos diferentes.

Manejar en Zonas de Trabajo
Conducir en Zonas de Trabajo 1 of 2

Manejar en Zonas de Trabajo

El término “zona de trabajo” se refiere a cualquier área de una carretera pública donde se realizan trabajos de servicios, construcción o mantenimiento. Es posible que haya barreras, conos, equipo pesado, señales temporales, semáforos y trabajadores, antes, durante y después de los sitios de trabajo. Casi todos los estados han optado por desalentar el manejo peligroso cerca de las zonas de trabajo de alto riesgo aumentando o duplicando las multas por infracciones de tránsito.

Señales y Semáforos de Zona de Trabajo
Conducir en Zonas de Trabajo 2 of 2

Señales y Semáforos de Zonas de Trabajo

Los conductores que se mueven a través de una zona de trabajo en la carretera encontrarán señales de tránsito, semáforos y medidas de control de tráfico inesperadas. El personal de control de tráfico, también conocidos como señalizadores o “flaggers”, pueden colocarse alrededor de una zona de trabajo para manejar el flujo de tráfico del sitio. El riesgo aumentado cerca de una zona de trabajo significa que obedecer las señales, semáforos y dispositivos de control de tráfico es tan importante como en cualquier parte.

Review
Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Conducir en Autopistas 8 of 10

Áreas Especiales de las Autopistas

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.

Conducir en Autopistas 9 of 10

Salir de una Autopista

Aunque salir de una autopista no es tan difícil o intimidante como entrar en una, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal. Salir de una autopista de forma segura es una habilidad como cualquier otra que aprenderás en tu preparación para el examen de manejo. No tendrás que incorporarte al tráfico como cuando ingresas a la autopista, pero aun así merece una atención considerable.

Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.

Seguridad para Manejar en Autopistas 1 of 4

Seguridad para Conducir en Autopistas

Al utilizar las autopistas de acceso limitado hay reglas adicionales, consejos de seguridad y consideraciones que todos los conductores deben tomar en cuenta. Se puede hacer mucho para minimizar el riesgo de verse involucrado en un accidente, aunque no eliminar el riesgo por completo. Esta conclusión esencial de nuestra sección de autopistas reitera las prácticas de seguridad para conducir en autopistas, discute la importancia de planificar tu viaje y te dice cómo debes manejar una emergencia en la autopista.

Seguridad para Manejar en Autopistas 2 of 4

Preparación para el Viaje

Si tu viaje requiere utilizar autopistas de acceso limitado desconocidas, planificar tu ruta con tiempo será esencial. Trazar un mapa del viaje de antemano minimizará el estrés y asegurará que no te pierdas las salidas vitales en la autopista.