Conducir en Intersecciones
Conducir en las Intersecciones

Intersecciones: Negociar Tu Espacio en la Carretera

Updated 22 de Octubre de 2020

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.

Existen muchos diferentes tipos de intersecciones y se clasifican según la cantidad de carreteras que se unen en la intersección y su configuración. Una intersección de 4 vías regular es probablemente la intersección más común pero también encontrarás intersecciones más complejas como intersecciones en forma de Y, rotondas y entronques. El acceso a la intersección puede estar controlado por semáforos, señales de tránsito o reglas de “derecho de paso”.

Intersecciones controladas

Una intersección controlada utiliza señales de tránsito o semáforos para controlar el flujo de tráfico a través de la intersección. Conocer y obedecer estas señales y semáforos es imperativo para tu seguridad.

Una intersección controlada por un semáforo

Semáforos

Los semáforos son una de las partes más reconocibles de la infraestructura vial y aprendemos a utilizarlos desde una edad muy temprana. Los semáforos control el movimiento de todo el tráfico a través de la intersección. Esto incluye vehículos, ciclistas y peatones. Los semáforos se pueden organizar de manera vertical u horizontal.

Una intersección controlada por una señal de ceda

Señal de ceda

Una intersección controlada por un ceda es otro tipo común de intersección controlada que utiliza señales de ceda para priorizar el movimiento de tráfico desde una dirección determinada. Los vehículos que entran a la intersección desde una carretera que tiene instalada una señal de ceda deben reducir la velocidad y ceder el paso a todo el tráfico que pasa por la intersección.

Una intersección controlada por una señal de alto

Señal de alto

Una intersección controlada por un alto es otro tipo común de intersección controlada por una señal. Los vehículos que entran a la intersección desde una carretera que tiene instalada una señal de alto deben parar completamente y ceder el paso al tráfico que cruza antes de avanzar a través de la intersección. Una intersección de cuatro direcciones requiere que los vehículos que llegan de todas las direcciones se detengan totalmente antes de avanzar por las intersecciones. Los vehículos que llegan primero a la intersección tienen el derecho de paso.

Intersecciones no controladas

Las intersecciones no controladas se generalmente se emplean en lugares donde la poca cantidad de tráfico no requiere la instalación de dispositivos de control de tráfico o donde los dispositivos de control de tráfico pueden no funcionar de la mejor manera y confundir a los conductores. Cuando pases por una intersección no controlada, debes obedecer las reglas de derecho de paso y tener la debida precaución. Los dos tipos de intersecciones no controladas más reconocibles son los entronques de carretera y las rotondas.

Entronque de Autopista

Entronque vial

Un entronque vial, también llamado enlace viario o intercambiador vial, es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión que transfieren el tráfico de una autopista a otra. La principal ventaja de un entronque de autopista sobre una intersección controlada es que el tráfico puede entrar o salir de cualquier autopista sin tener que parar o interferir con otros vehículos que ya están viajando en la autopista. Esto reduce los bloques de tráfico y permite que más vehículos pasen a través de la intersección. Aunque hay muchos diferentes tipos de entronques, los más comunes se denominan “direccionales”, “hoja de trébol”, “diamante” y “trompeta”.

Rotonda

Rotonda

Una rotonda es otro tipo de intersección no controlada donde el tráfico circula alrededor de una isla en el medio de la intersección. Los vehículos que están por entrar a la rotonda deben ceder el paso al tráfico que ya está en la rotonda. Siempre debes prestar atención y ceder el paso a los peatones y ciclistas que cruzan la carretera. Ten en cuenta: algunas rotondas están controladas por señales de ceda y marcas en el pavimento adicionales pero eso no modifica las reglas de derecho de paso.

Señales de tránsito en intersecciones

Las señales de tránsito se pueden instalar directamente en la intersección o en los accesos a la intersección. Las señales de advertencia generalmente se instalan en los accesos de la intersección, mientras que las señales reguladoras se instalan directamente en la intersección.

Señal de Advertencia de Intersección

Las señales de advertencia de intersección como “cruce de carreteras”, “carretera lateral”, “intersección en T”, “intersección en Y” o “intersección circular” te permiten saber cuándo hay una intersección adelante y te brindan información sobre cómo los caminos se unen entre sí.

Señal de Tránsito de Área “Weave”

Otras señales de advertencia como “carril añadido” y “área weave” se instalan antes de los entronques y te advierten sobre el tráfico que se incorpora para que puedas cambiar de carriles con anticipación y tener más precaución.

Señales reguladoras

Señal de Control de Uso de Carril

Las señales reguladoras como la señal de “ceda”, “la señal de alto” y varias señales de control de uso de carriles se instalan directamente antes de una intersección. Las señales reguladoras te informan sobre la dirección del tráfico y las restricciones de giro. Las señales de control de uso de carril generalmente se colocan directamente sobre los carriles de tráfico.

Derecho de paso en intersecciones

Ceder el Paso al Vehículo en la Derecha

En intersecciones no controladas, el conductor debe ceder el paso a todos los vehículos que ya ingresaron a la intersección. Si dos vehículos llegan a la intersección al mismo tiempo, el conductor de la izquierda debe ceder el paso al conductor de la derecha.

Ceder el Paso al Tráfico Al Girar a la Izquierda

A menos que estés haciendo un giro a la izquierda protegido por un semáforo de flecha verde, debes ceder el paso al tráfico que se aproxima y a los peatones que cruzan la carretera.

Señal de Ceda en una Intersección

Cuando haya una señal de ceda antes de una intersección, debes reducir la velocidad y ceder el paso a todos los vehículos que están en la ruta protegida.

Ceder el Paso en Intersecciones Controladas con una Señal de Alto

Cuando haya una señal de alto colocada antes de una intersección, debes detenerte por completo y ceder el paso a todos los vehículos en la ruta protegida.

Intersección Controlada por una Señal de Alto

En una intersección de cuatro direcciones (4-way stop), el vehículo que llega primero a la intersección tiene el derecho de paso e ingresa primero a la intersección. Si dos vehículos llegan a la intersección de forma simultánea, el conductor de la izquierda debe ceder el paso al conductor de la derecha.

Ceder el Paso en Intersecciones T

Cuando entres a una calle desde un callejón, camino de entrada o cuando estés en una intersección en forma de T, debes ceder el paso a todo el tráfico que cruza y a los peatones que cruzan la carretera.

Ceder el Paso a Vehículos de Emergencia en las Intersecciones

Debes ceder el paso a todos los vehículos de emergencias (bomberos, patrullas de policía, ambulancias) cuando muestran una luz roja o azul intermitentes y suenan una sirena. Debes hacerte a un lado del camino y parar. No avances a través de la intersección hasta que el vehículo de emergencia haya pasado. Si ya ingresaste a la intersección, debes salir de ella antes de detenerte por completo.

Ceder el Paso a Peatones con Bastones Blancos

Debes ceder el paso a peatones ciegos que llevan un bastón blanco. Reduce la velocidad y prepárate para detenerte por completo si ves un peatón que lleva un bastón blanco cerca de la calle.

Estacionar en intersecciones o cerca de ellas

Está Prohibido Estacionar en Intersecciones

Es ilegal estacionar dentro de las intersecciones. La mayoría de los estados obligan a no estacionar a menos de 20 pies de un cruce peatonal en una intersección no controlada. Algunos estados tienen requerimientos adicionales que prohíben parquear a menos de 30 pies de cualquier luz intermitente, señal de alto o señal de control de tráfico ubicada a un costado de la carretera.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Intersecciones Controladas
Conducir en Intersecciones 2 of 7

Intersecciones Controladas

Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas.

Intersecciones No Controladas
Conducir en Intersecciones 3 of 7

Intersección No Controlada

Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso.

Reglas de la Rotonda
Conducir en Intersecciones 4 of 7

Rotondas

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento.

Review
Semáforos 6 of 6

Semáforos y Señales de Puente Levadizo

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino, como embarcaciones de pesca y recreo. Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas.

Marcas en el Pavimento 1 of 4

Marcas en el Pavimento

Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.

Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.

Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.