Seguridad para Manejar en Autopistas
Seguridad al Conducir en Autopistas

Seguridad para Conducir en Autopistas: Consideraciones Especiales de Manejo

Updated 22 de Enero de 2021

Al utilizar las autopistas de acceso limitado existen reglas adicionales, consejos de seguridad y consideraciones que todos los conductores deben tomar en cuenta. Se puede hacer mucho para minimizar el riesgo de verse involucrado en un accidente, aunque no eliminar el riesgo por completo. Esta conclusión esencial de nuestra sección de autopistas reitera las prácticas de seguridad para conducir en autopistas, discute la importancia de planificar tu viaje y te dice cómo debes manejar una emergencia en la autopista.

Preparación para el viaje

Prepararte para el viaje con tiempo es una táctica de seguridad clave que a menudo los nuevos automovilistas pasan por alto. Los estudiantes de manejo se enfocan en las medidas de seguridad que deben emplear al usar una autopista, prestando poca atención a las precauciones que pueden tomar de antemano.

Una planificación completa de tu viaje, con todos los números de las carreteras y las salidas, las posibles paradas de descanso, gasolineras y rutas alternativas, es la mejor forma de tener un viaje seguro y sin estrés. Tener esta información a la mano te permitirá enfocarte en conducir y mirar la carretera adelante sin preocuparte de perder una salida.

Al tomar un poco de tiempo para preparar tu vehículo antes de un viaje también podrás protegerte contra condiciones climáticas adversas y problemas mecánicos. Esto es especialmente importante si estás planificando un viaje de larga distancia. Aprende todo lo que debes saber sobre la preparación para un viaje en autopista en este módulo.

Prácticas de conducción importantes

Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Esta información está organizada en una lista de comprobación fácil de seguir y puede imprimirse para que la revises siempre que la necesites. Puede que quieras leerla nuevamente antes de llevar tu automóvil al freeway.

En este módulo se analizan la hipnosis de la autopista, “velocitation” y otras importantes amenazas al conducir en autopistas. El módulo también cubre todo lo referente al manejo defensivo (“más vale prevenir que lamentar”), el método de conducción que te ayudará a evitar situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurran.

Evitar las emergencias en la autopista

Todos los conductores deben saber cómo actuar en una emergencia en la autopista. Desafortunadamente, no se pueden evitar todas las situaciones peligrosas. Si ocurre un accidente adelante de ti en una autopista, tu seguridad y la seguridad de quienes están a tu alrededor dependerá de tu habilidad para realizar una acción evasiva con calma y consideración. Descubre más sobre la evasión de accidentes en “Evitar las Emergencias en Autopistas”.

Experimentar una falla mecánica en una autopista puede ser aterrador. Tiene poco que ver con tu habilidad de manejo y puede sucederle a cualquier automovilista en cualquier momento. Si algo malo le pasa a tu vehículo es importante mantener la calma, ya que entrar en pánico solo hará que una situación peligrosa se ponga mucho peor. En este módulo te mostraremos los pasos que debes seguir para estacionarte de manera segura y solicitar asistencia cuando experimentes problemas técnicos con tu auto. Además, el módulo repasa las precauciones que los conductores deben tomar cuando se encuentran con vehículos averiados en la autopista.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Preparación para el Viaje en Autopista
Seguridad para Manejar en Autopistas 2 of 4

Preparación para el Viaje

Si tu viaje requiere utilizar autopistas de acceso limitado desconocidas, planificar tu ruta con tiempo será esencial. Trazar un mapa del viaje de antemano minimizará el estrés y asegurará que no te pierdas las salidas vitales en la autopista.

Prácticas de Conducción en Autopistas Importantes
Seguridad para Manejar en Autopistas 3 of 4

Prácticas de Conducción Importantes

Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Al estar organizada en una lista de comprobación, esta información se puede imprimir y revisar cuando la necesites. Es posible que quieras leerla de nuevo antes de llevar tu automóvil al freeway.

Lidiar con Emergencias en la Autopista
Seguridad para Manejar en Autopistas 4 of 4

Evitar las Emergencias en Autopistas

Practicar las técnicas de manejo defensivo puede ayudarte a evitar accidentes y emergencias en la autopista. Es posible que aún encuentres choques sin importar el cuidado que tengas, ya que no puedes confiar en que otros conductores tomarán decisiones seguras todo el tiempo. La naturaleza de conducir en expressway significa que un solo accidente o colisión puede terminar afectando a muchos vehículos diferentes.

Review
Conducir en Autopistas 5 of 10

Entrar en una Autopista

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.

Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.

Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Conducir en Autopistas 8 of 10

Áreas Especiales de las Autopistas

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.

Conducir en Autopistas 9 of 10

Salir de una Autopista

Aunque salir de una autopista no es tan difícil o intimidante como entrar en una, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal. Salir de una autopista de forma segura es una habilidad como cualquier otra que aprenderás en tu preparación para el examen de manejo. No tendrás que incorporarte al tráfico como cuando ingresas a la autopista, pero aun así merece una atención considerable.

Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.