Manejar en Zonas Urbanas
Conducir por Zonas de Trabajo y Construcción

Viajar por Zonas de Construcción y Trabajo: Estrategias para Conducir en la Ciudad

Updated 19 de Enero de 2021

Al conducir por la ciudad puedes encontrar zonas de construcción y desvíos marcados con señales de advertencia y dispositivos de señalización. Estos se usan para guiar de manera segura a los usuarios de carretera y los peatones a través de una zona de trabajo. Siempre reduce la velocidad al acercarte a un área de construcción o mantenimiento ya que podría haber trabajadores a pie.

Reglas para las zonas de construcción

Toma en cuenta la siguiente información de seguridad cuando te aproximes o manejes a través de una zona de trabajo:

  1. 1

    Uno o más carriles podrían estar cerrados al tráfico.
    Busca los conos anaranjados que marcan el cierre de carril. También puede haber señales de “LANE CLOSED”. Nunca conduzcas a través de una fila de conos anaranjados en un área de construcción.

  2. 2

    Puede haber una señal de flecha intermitente para indicar si debes moverte a la izquierda o a la derecha antes de llegar al carril cerrado.

  3. 3

    Incorpórate a un carril abierto lo antes posible cuando te aproximes a una zona de trabajo cerrada.

  4. 4

    No detengas tu vehículo ni reduzcas la velocidad para ver las actividades en la zona de construcción.

Para reflejar el gran riesgo de lesiones al que están sujetos los trabajadores de la carretera, las multas y sanciones por infracciones cometidas en las zonas de trabajo por o general se duplican. Esto se aplica en muchos estados, aunque debes consultar con tu manual de manejo estatal para conocer las reglas y restricciones locales.

Preparación para los desvíos

Se pueden establecer desvíos para alejar el tráfico de las zonas de construcción o las partes de la carretera que se consideran inseguras. Los desvíos temporales suelen colocarse cerca de accidentes de tránsito o colisiones. Los conductores deben siempre examinar la carretera adelante y prestar atención a los desvíos al conducir en la ciudad. Cuando ves un desvío, es mejor cambiar de carril lo antes posible. Sin embargo, debes hacerlo con cuidado sin crear un peligro para los demás usuarios de carretera.

Toma en cuenta que el límite de velocidad y otras reglas de manejo pueden alterarse cerca de un desvío. Esto será evidente con señales y dispositivos temporales. Las zonas de construcción y los desvíos son fáciles de navegar si permaneces alerta a los movimientos de otros automovilistas, los peligros potenciales, las obstrucciones y las señales de advertencia.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Conducir en Áreas Residenciales
Conducir en Áreas Residenciales 1 of 3

Manejar en Barrios Residenciales

Los automovilistas generalmente están expuestos a menos peligro al manejar en barrios residenciales que cuando conducen en la ciudad o en una autopista importante. Sin embargo, el riesgo de verse involucrado en un accidente o colisión en un barrio residencial es alto, especialmente cuando transitas cerca de casa.

Carriles Especiales de Manejo
Conducir en Áreas Residenciales 2 of 3

Carriles Especiales

Una de las primeras cosas que debes aprender al conducir en barrios residenciales, suburbanos y urbanos es que no todos los carriles de tráfico están diseñados para usarse de la misma forma. Para aumentar la seguridad pública y minimizar la congestión vehicular, algunas áreas cuentan con carriles “especiales” y características viales como calles de una sola vía, carriles centrales para girar a la izquierda, carriles reversibles y rotondas.

Riesgos de Estacionamiento en Áreas Residenciales
Conducir en Áreas Residenciales 3 of 3

Riesgos de Estacionamiento

Buscar un espacio de estacionamiento en medio de carreteras congestionadas puede llevar a los conductores a comportarse con menos cortesía y seguridad de lo habitual. Es fácil pasar por alto las reglas de carretera y frustrarse con otros conductores al competir con tantos automovilistas por unos pocos lugares de estacionamiento.

Review
Conducir en Diferentes Entornos 1 of 2

Manejar en Diferentes Escenarios

Controlar el vehículo no es la única batalla que afrontarás al aprender a conducir. Los estudiantes de manejo deben aprender a ajustar su comportamiento de conducción y sus nuevas habilidades de control del vehículo para adaptarse a diferentes escenarios de manejo y mitigar los riesgos que conllevan. El tipo y nivel de peligro al que te expones al manejar puede cambiar decenas de veces en un solo viaje corto.

Conducir en Diferentes Entornos 2 of 2

Riesgo en Escenarios de Manejo

Los desafíos que enfrentas al conducir dependen en gran medida del tipo de carretera que usas y de si esa carretera está en un entorno urbano o rural. Como parte de tu entrenamiento de manejo debes aprender a identificar los riesgos asociados a cada escenario de conducción y actuar de forma preventiva para evitar el peligro. Los diferentes escenarios de manejo se incluyen en una de las cuatro categorías de riesgo: controlado, bajo, moderado y complejo.

Manejar en Zonas Urbanas 1 of 5

Conducir en la Ciudad

Los conductores nuevos no suelen darse cuenta del desafío que representa conducir en la ciudad. Puede que no estés viajando a altas velocidad al manejar en un área metropolitana concurrida pero tendrás poco tiempo para detectar y reaccionar ante las situaciones peligrosas. Es fácil distraerse y cometer errores peligrosos conduciendo al lado de tantos automovilistas, peatones, autobuses, camionetas repartidoras y ciclistas, en lugares tan cerrados.

Manejar en Zonas Urbanas 2 of 5

Peligros de Conducir en la Ciudad

Hay pocos escenarios de manejo más desafiantes que las áreas urbanas concurridas. Al conducir en la ciudad debes compartir el camino de manera segura con todo tipo de tráfico y peatones. Además, lidiarás con una gran variedad de obstáculos y dispositivos de control de tráfico. Como hay tanta información que procesar al manejar en la ciudad, se suelen pasar por alto los peligros.

Manejar en Zonas Urbanas 3 of 5

Estrategias para Conducir en la Ciudad

Con tantos otros usuarios de carretera y peligros con los que lidiar, conducir en la ciudad puede ser estresante y riesgoso. Conducir en la ciudad de manera segura depende de tu habilidad para detectar peligros y reaccionar de forma adecuada. Con el entrenamiento apropiado siempre podrás tener tiempo para evitar un accidente.

Manejar en Zonas Urbanas 4 of 5

Lidiar con la Congestión Vehicular

El tráfico de la ciudad está en su peor momento durante las horas pico de la mañana y de la tarde. Es prácticamente imposible mantener un espacio seguro alrededor de tu vehículo en estos periodos de congestión vehicular. En esta situación, puedes esperar que el tráfico se mueva extremadamente lento y pare con frecuencia. La vigilancia es la clave para evitar los atascos.