Manejar en Tráfico Pesado
Lidiar con Tráfico Pesado en las Autopistas

Conducir en Carreteras de Múltiples Carriles con Tráfico Pesado: Tácticas de Manejo

Updated 21 de Enero de 2021

Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.

Mantener un espacio seguro alrededor del vehículo

Mantener una burbuja de espacio seguro en todos los lados de tu automóvil debe ser una prioridad máxima en una carretera de múltiples carriles. Esto será un desafío cuando hay tráfico pesado. Debes dejar el mayor espacio posible entre tú y el vehículo adelante sin afectar el flujo de tráfico al conducir demasiado lento. Además, deberías intentar escalonar tu posición en relación con los vehículos de los carriles adyacentes. Si tienes que maniobrar rápidamente para evitar una colisión, tendrás espacio en ambos costados de tu vehículo.

No interrumpir el flujo de tráfico

Las condiciones ideales en una carretera de múltiples carriles son cuando todos los vehículos se mueven a la misma velocidad espaciados de manera uniforme. Conducir más rápido o más lento que el resto del tráfico obligará a otros automovilistas a ajustar su velocidad y posición para mantener el espacio alrededor de sus vehículos. Esto también empeorará la congestión cuando haya muchos conductores en la carretera. Trata de moverte con el flujo del tráfico, ajustando tu velocidad para igualar la de los demás automovilistas que tienes cerca.

Mirar adelante en busca de carriles bloqueados

Al conducir en calles urbanas de múltiples carriles, debes crear el hábito de examinar el camino en busca de peligros por lo menos una cuadra y media adelante de tu posición actual. Cuando lo hagas, asegúrate de prestar atención a los bloqueos de carriles. Puedes ayudar a que el tráfico se siga moviendo al incorporarte a un carril más despejado si tu carril está bloqueado más adelante.

Puede que no haya un espacio claro para incorporarte si el tráfico está denso, aunque aún podrías cambiar de carril al señalar tu intención de girar y esperar que otro conductor te deje entrar. Nunca te aventures ni fuerces tu camino hacia un carril adyacente con espacio limitado, ya que esto molestará a los demás automovilistas y podría causar un accidente.

Señal de Advertencia de Congestión AdelanteLas señales de advertencia anticipada pueden brindar pistas sobre el tráfico que tienes adelante, permitiendo que te incorpores a otro carril o reduces las velocidad de ser necesario.

Planificar los giros de manera anticipada

Los conductores deben ser conscientes de los alrededores y prepararse para los giros necesarios con anticipación. Tan pronto identifiques que se aproxima tu giro, empieza a incorporarte al carril adecuado que permitirá la maniobra. Toma en cuenta que quizás no puedas ejecutar múltiples cambios de carril de manera consecutiva cuando hay tráfico pesado. Los giros en las carreteras de múltiples carriles se discuten a más detalle en la siguiente sección.

Evitar el bloqueo de las intersecciones

Siempre verifica si hay tráfico del otro de una intersección antes de entrar en ella, incluso cuando el semáforo verde indique que puedes avanzar. Si no hay suficiente espacio para tu vehículo en el carril del otro lado, ingresar a una intersección obstruirá a los otros carriles de tráfico y podría provocar un atasco.

Prestar atención a los peatones

Debes mantener tu velocidad al mínimo y siempre estar preparado para detenerte cuando manejes en un área con una gran cantidad de peatones. Es posible que los peatones usen el cruce peatonal cuando no es seguro hacerlo o crucen de forma ilegal entre dos intersecciones en carreteras transitadas. Girar a la izquierda en una intersección te demandará un cuidado adicional cuando haya peatones cerca.

Rebasar en una carretera de múltiples carriles

Rebasar en una carretera de múltiples carriles siempre será riesgoso pero, con frecuencia, necesario. Voltea para revisar los puntos ciegos y utiliza los espejos para ver el tráfico alrededor de tu vehículo. Verifica si hay otros vehículos a punto de moverse al espacio que deseas usar para completar el adelantamiento y no avances hasta que tengas la certeza de que está despejado. Rebasar por la izquierda siempre será la mejor opción, ya que pasar por la derecha es más riesgoso y está prohibido en muchas áreas.

Respetar a los otros conductores

Con tantos peligros a los que deben enfrentarse los conductores, las tensiones suelen ser altas en las carreteras de múltiples carriles muy concurridas. Haz lo posible para tener paciencia con los demás automovilistas, tratándolos con la misma cortesía con la que esperarías que te traten. Presta atención a los conductores que se preparan para girar, cambiar de carril o entrar a la carretera y déjales el mayor espacio que puedas para que completen la maniobra.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Hacer Giros en Intersecciones de Múltiples Carriles
Manejar en Tráfico Pesado 4 of 4

Giros en Carreteras de Múltiples Carriles

Hacer giros en las intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos. El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando en la intersección antes de realizar el giro.

Manejar en Autopistas
Conducir en Autopistas 1 of 10

Manejar en Autopistas

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

Entender la Autopistas
Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Review
Manejar en Caminos Rurales 3 of 3

Enfoques para Conducir en Áreas Rurales

Mantenerte seguro en los caminos rurales depende de permanecer alerta, buscar la mejor vista posible de la carretera adelante y darte el tiempo suficiente para parar o maniobrar con tal de evitar una colisión. No arriesgues si te sientes en cansado en un camino rural. Encuentra un lugar seguro para detenerte y considera tomar una pequeña siesta antes de continuar tu viaje.

Conducir en Curvas y Colinas 1 of 3

Curvas y Colinas

Al conducir en un tramo de carretera que no es plano o recto, un automovilista debe lidiar con fuerzas adicionales que actúan sobre su vehículo. Se deben hacer ajustes de velocidad y posición de carril para contrarrestar estas fuerzas y mantener el control. Además, la línea de visión puede verse obstaculizada en el punto de medio de una curva o la cima de una colina.

Conducir en Curvas y Colinas 2 of 3

Manejar en Curvas

No es necesario ser un científico espacial para navegar por las curvas de la carretera de manera segura, aunque tendrás que entender las fuerzas que actúan sobre tu vehículo y aprender a mantener el control. Al conducir por una curva en la carretera, el camino circular de tu vehículo creará una fuerza centrífuga que te empujará hacia el borde de la curva. Siempre presta atención a las curvas de la carretera adelante y haz los cambios necesarios de velocidad y posición lo antes posible.

Conducir en Curvas y Colinas 3 of 3

Manejar en Colinas

Manejar en colinas presenta casi los mismos desafíos que conducir en una carretera con curvas. Tu vista del tráfico opuesto puede verse obstruida por la cima de la colina y habrá fuerzas adicionales actuando sobre tu vehículo. Mientras las fuerzas centrípetas y centrífugas afectan tu automóvil en una curva, manejar en colinas significa que tendrás que lidiar con la gravedad. Mientras más empinada sea la pendiente, mayor será tu efecto.

Manejar en Tráfico Pesado 1 of 4

Conducir en Tráfico Pesado

El tráfico pesado es el factor principal para muchos escenarios de manejo complejos, como autopistas de acceso limitado, áreas urbanas, intersecciones complejas y carreteras de múltiples carriles. Al compartir el camino con una gran cantidad de automovilistas, los conductores deben realizar múltiples tareas. Mientras monitoreas el área alrededor de tu vehículo, también tendrás que mirar la carretera adelante, colocar tu vehículo adecuadamente, mantener una velocidad asegura y asegurarte de estar en el carril correcto.

Manejar en Tráfico Pesado 2 of 4

Tráfico Pesado en Intersecciones

El riesgo de verte involucrado en una colisión es considerable en las intersecciones, especialmente en la hora pico y otros momentos de tráfico pesado. Datos recientes sobre colisiones indican que cerca del 47% de todos los choques suceden en intersecciones, incluyendo aproximadamente la mitad de todos los choques que resultan en lesiones.