Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias
Compartir el Camino con Vehículos de Respuesta a Emergencias

Compartir el Camino con Vehículos de Emergencia: Derecho de Paso, Reglas de Tránsito y Sanciones

Updated 18 de Enero de 2021

Los automovilistas deben tener cuidado cerca de conductores de vehículos de emergencia, ya que están exentos de cumplir con las reglas de carretera estándar cuando activan las sirenas y luces. Esto los hace increíblemente impredecibles.

Derecho de paso de los vehículos de emergencia

Los automovilistas, ciclistas y peatones deben ceder el derecho de paso a cualquier vehículo de emergencia que utiliza sirenas y luces intermitentes. Los vehículos de emergencia incluyen ambulancias, vehículos policiales, camiones de bomberos y cualquier otro vehículo estatal o federal diseñado para una función similar a los anteriores, que esté apropiadamente equipado con luces intermitentes rojas o azules y un sistema audible de alerta.

Cuando escuches una bocina, campana o sirena de advertencia o veas luces intermitentes rojas o azules, debes despejar el camino para el vehículo de emergencia que se aproxima y detenerte. Hazlo con calma, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación. No entres en pánico, pares de repente ni frenes abruptamente.

  1. 1

    Reduce tu velocidad

  2. 2

    Determina en qué dirección se acerca el vehículo de emergencia

  3. 3

    Aleja tu vehículo del vehículo de emergencia que se aproxima, con dirección al costado de la carretera, y detente

  4. 4

    Si el vehículo de emergencia está directamente detrás de tu vehículo en tráfico pesado, sigue moviéndote lentamente hasta que tengas suficiente espacio para salir de su camino

Evita bloquear las intersecciones

Si bien debes mover tu vehículo fuera del camino del vehículo de emergencia y parar lo antes posible, nunca debes detenerte en medio de una intersección. Esto podría convertir tu vehículo en un obstáculo para el conductor del vehículo de emergencia que se aproxima. Si estás en una intersección cuando notas al vehículo de emergencia, es esencial que conduzcas fuera de la intersección antes de detenerte.

Los conductores de vehículos de emergencia pueden usar un altavoz para comunicarse con los automovilistas que están bloqueando su camino. Si esto sucede, mantén la calma y haz todo lo posible para seguir sus instrucciones.

Señales y semáforos en conflicto

Si un oficial de policía o bombero te indica que debes hacer algo que contradice las señales, los semáforos o las leyes de carretera existentes, de todas maneras debes obedecer. Las instrucciones que brinda un bombero o agente de policía pueden ser opuestas a las reglas de carretera habituales por tu seguridad y la de otros.

Ten en cuenta que los conductores de vehículos de emergencia legalmente pueden:

Seguir a un vehículo de emergencia

Es contra la ley seguir de cerca a un vehículo de emergencia que tienes activadas las sirenas y luces intermitentes. Esta ley se ha introducido en la mayoría de los estados para evitar que los conductores oportunistas utilicen el espacio creado por el vehículo de emergencia para adelantarse al resto del tráfico. La distancia precisa que debes mantener es diferente en cada estado, al igual que las multas y sanciones por infringir esta ley.

En California, los conductores deben permanecer al menos 300 pies detrás de un vehículo de emergencia. Sin embargo, en Mississippi y Florida la distancia mínima es de 500 pies. Siempre consulta con el manual de conducir de tu estado para conocer los detalles y asegurarte de seguir las reglas correctas.

Aproximarse a un vehículo de emergencia detenido

Muchos estados han introducido la habitualmente se conoce como “ley de hacerse a un lado” para ayudar a los servicios de emergencia que están estacionados y trabajando a un costado del camino. El procedimiento correcto al acercarte a un vehículo de emergencia que está detenido en la carretera o cerca de ella difiere de un estado a otro, aunque hay dos cosas en común en todas partes. Si un vehículo de emergencia está estacionado con luces intermitentes, los demás automovilistas deben:

  • Moverse al carril más lejano del vehículo de emergencia cuando la carretera tiene dos o más carriles de tráfico que viajan en la misma dirección
  • Reducir la velocidad. Especialmente cuando no es posible cambiar de carril

El manual de manejo puede estipular la velocidad a la que debes aproximarte y pasar a un vehículo de emergencia detenido si no puedes moverte a un carril diferente. Esta información probablemente se encuentra en el capítulo sobre compartir el camino con vehículos de emergencia. La mayoría de las reglas estatales establecen la velocidad máxima para pasar alrededor de 20 mph cuando debes usar el carril directamente adyacente a un vehículo de respuesta a emergencias detenido. La velocidad a la que debes bajar estará determinada por el límite de velocidad original y el ancho de la carretera.

Por ejemplo, en Texas los conductores deben reducir la velocidad a no más de 20 mph cuando el límite de velocidad publicado es mayor a 25 mph o una velocidad menor de 5 mph cuando el límite de velocidad indicado es menor a 25 mph.

La única ocasión en que la “ley de hacerse un lado” no se aplica (si es un requisito legal en tu estado) es si recibes instrucciones de tomar una acción diferente por parte de un oficial de policía en el lugar.

Interferir con los servicios de emergencia

Puedes ser arrestado si manejas hacia la escena de un accidente para ver o te comportas de alguna manera que evite que un equipo de respuesta a emergencias haga su trabajo correctamente. Observar casualmente el lugar de una emergencia puede parecer inofensivo pero cuando hay mucha gente haciéndolo simultáneamente, el tráfico puede salirse de control y los servicios de emergencia pueden verse obstaculizados o puestos en riesgo.

En Illinois y varios otros estados, es un delito el uso de celulares y cámaras en una escena de un accidente. Revisa el manual de conducir de tu estado para saber lo que se permite y lo que no se permite en estas situaciones.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Vehículos Lentos: Cómo Manejar Cerca de Ellos de Manera Segura
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 4 of 4

Compartir el Camino con Vehículos Lentos

Los vehículos lentos son aquellos designados para operar a una velocidad de 25 mph o menor, como los vehículos agrícolas, vehículos tirados por animales, vehículos de mantenimiento de carretera y equipo motorizado de construcción. Por ley, los vehículos de movimiento lento deben mostrar un emblema de triángulo naranja en la parte trasera para advertir sobre su baja velocidad a los usuarios de carretera que se aproximan por detrás.

Compartir el Camino con Trenes
Trenes y Cruces Ferroviarios 1 of 2

Compartir el Camino con Trenes

Las colisiones entre vehículos y trenes suelen ser catastróficas. Los conductores deben saber el tremendo riesgo al que se exponen al intentar ganarle a un tren en un cruce o conducir alrededor de las puertas de seguridad. Comprende los riesgos y evita lesiones en los cruces ferroviarios.

Reglas de Seguridad de Cruces Ferroviarios
Trenes y Cruces Ferroviarios 2 of 2

Reglas de Seguridad de Cruce Ferroviario

Cruzar las líneas del tren es increíblemente peligroso, ya que debido al tamaño y el peso de los trenes los automovilistas siempre saldrán con la peor parte en caso de colisiones. No te aventures ni tengas un comportamiento riesgoso cerca de las intersecciones de vías férreas y autopistas. En estas situaciones, la poca paciencia o la falta de concentración podrían costarte tu vida y las vidas de tus pasajeros.

Review
Usuarios Vulnerables 4 of 7

Reglas de Seguridad para Bicicletas

Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros.

Usuarios Vulnerables 5 of 7

Compartir del Camino con Motocicletas

Los motociclistas que usan las carreteras públicas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Como conductor de auto, debes prestar atención a los motociclistas. A pesar de estar sujetos a las mismas leyes de tránsito, los motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones que una persona que maneja un automóvil.

Usuarios Vulnerables 6 of 7

Reglas de Seguridad para Motocicletas

Los motociclistas deben practicar un manejo defensivo, garantizar que su motocicleta cumpla con los estándares de seguridad y usar ropa adecuada para minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que las muertes de motociclistas sucedieron con una frecuencia 28 veces mayor que las muertes en otros vehículos en 2016.

Usuarios Vulnerables 7 of 7

Animales en la Carretera

Los conductores deben estar atentos a los animales salvajes, domésticos y de granja que cruzan el camino, especialmente en las áreas rurales. Cuando haya una señal de advertencia amarilla de animales con forma de diamante, permanece alerta y conduce con precaución. Si encuentras una manada de animales cruzando la carretera, detén tu vehículo y déjalos que pasen. Debes avanzar solo cuando los animales hayan despejado la autopista completamente.

Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 1 of 4

Compartir el Camino con Camiones

Para compartir el camino con camiones grandes de manera segura, debes tomar en cuenta que estos vehículos son pesados, tienen un círculo de giro más amplio, distancias de frenado más largas y puntos ciegos más grandes. Recuerda que los camiones grandes están diseñados principalmente para transportar mercadería. No pueden maniobrar como los vehículos de pasajeros más pequeños.

Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 2 of 4

Compartir el Camino con Autobuses

La definición precisa de un autobús varía un poco de un estado a otro, aunque es seguro asumir que cualquier vehículo utilizado para transporte de pasajeros que esté diseñado para llevar más de diez personas califica como tal. Analizaremos los desafíos de compartir el camino con autobuses regulares y autobuses escolares.