Manejar en Caminos Rurales
Consejos de Seguridad para Conducir en Áreas Rurales

Consejos de Seguridad para Manejar en Caminos Rurales: Minimizar los Riesgos de Conducción

Updated 21 de Enero de 2021

Mantenerte seguro en los caminos rurales depende de permanecer alerta, buscar la mejor vista posible de la carretera adelante y darte el tiempo suficiente para parar o maniobrar con tal de evitar una colisión. ¡Los consejos descritos aquí te mantendrán por buen camino! Comencemos con la táctica más importante para conducir en áreas rurales: mantener tu velocidad al mínimo.

Reducir la velocidad

Ya habrás visto las palabras “reducir la velocidad” una y otra vez al leer la sección de manejo en áreas rurales de este curso. Realmente es la mejor medida preventiva que puedes tomar para evitar accidentes y lesiones al conducir en un escenario rural (o cualquier entorno, en todo caso). Cuanto más lento viajes, más tiempo y espacio tendrás para reaccionar y evitar peligros potenciales.

Los automovilistas deben conducir cómodamente dentro del límite de velocidad legal, reduciendo la velocidad todavía más si tienen obstaculizada la vista de la carretera adelanta. Si una colina, un tramo de carretera con curvas, un vehículo grande o algún otro obstáculo natural obstruye tu línea de visión, debes disminuir la velocidad de inmediato. Debes reducir la velocidad de manera suave y controlada cuando:

  1. 1

    No puedes ver el tráfico que se aproxima debido al paisaje, un obstáculo o malas condiciones climáticas.

  2. 2

    Conduces de noche.
    La visibilidad será baja y la vida silvestre nocturna puede aparecer en la carretera.

  3. 3

    Te aproximas a un vehículo lento ya sea delante de ti o viajando hacia ti en dirección opuesta.

  4. 4

    Te acercas a una fila de vehículos en el carril de tráfico opuesto.

Si bien es importante mantener tu velocidad al mínimo, no debes viajar demasiado por debajo del límite de velocidad como para representar un peligro para los demás automovilistas. Es posible que un vehículo que viaja al límite de velocidad o apenas por debajo deba frenar de forma repentina al aproximarse a ti por detrás, si te mueves demasiado lento.

Usar las luces delanteras

Activas las luces delanteras puede mejorar la visibilidad, incluso durante las horas del día. Los otros usuarios de carretera podrán verte antes y será más fácil detectar los peligros. En algunos estados, es obligatorio utilizar las luces delanteras en ciertos tramos de carretera. Consulta tu manual de manejo para los detalles y presta atención a las señales que indiquen cuando se deben activar las luces. Incluso si no es un requisito legal, siempre será aconsejable mantener tus luces delanteras encendidas durante el día en caminos rurales traicioneros.

Evitar la fatiga al volante

Conducir en caminos rurales cuando estás somnoliento o fatigado es una mala idea. ¡De por sí los automovilistas son extremadamente susceptibles a estar desatentos en las carreteras rurales sin tener que agregar el cansancio a la ecuación! Las colisiones como resultado de la fatiga al volante son mucho más probables en los caminos rurales debido a que los automovilistas tienen menos opciones de transporte alternativo y con frecuencia deben viajar grandes distancias.

No te arriesgues si sientes cansancio en un camino rural. Encuentra un lugar seguro para detenerte y considera tomar una siesta antes de continuar tu viaje. Si no es posible parar, abre la ventana para que entre aire o ajusta el aire acondicionador para ayudarte a mantenerte alerta, y avanza con precaución. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estima que aproximadamente 41.000 choques involucraron a conductores fatigados, solo en 2015.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Conducir en Curvas y Colinas
Conducir en Curvas y Colinas 1 of 3

Curvas y Colinas

Al conducir en un tramo de carretera que no es plano o recto, un automovilista debe lidiar con fuerzas adicionales que actúan sobre su vehículo. Se deben hacer ajustes de velocidad y posición de carril para contrarrestar estas fuerzas y mantener el control. Además, la línea de visión puede verse obstaculizada en el punto de medio de una curva o la cima de una colina.

Manejar en Curvas
Conducir en Curvas y Colinas 2 of 3

Manejar en Curvas

No es necesario ser un científico espacial para navegar por las curvas de la carretera de manera segura, aunque tendrás que entender las fuerzas que actúan sobre tu vehículo y aprender a mantener el control. Al conducir por una curva en la carretera, el camino circular de tu vehículo creará una fuerza centrífuga que te empujará hacia el borde de la curva. Siempre presta atención a las curvas de la carretera adelante y haz los cambios necesarios de velocidad y posición lo antes posible.

Manejar en Colinas
Conducir en Curvas y Colinas 3 of 3

Manejar en Colinas

Manejar en colinas presenta casi los mismos desafíos que conducir en una carretera con curvas. Tu vista del tráfico opuesto puede verse obstruida por la cima de la colina y habrá fuerzas adicionales actuando sobre tu vehículo. Mientras las fuerzas centrípetas y centrífugas afectan tu automóvil en una curva, manejar en colinas significa que tendrás que lidiar con la gravedad. Mientras más empinada sea la pendiente, mayor será tu efecto.

Review
Manejar en Zonas Urbanas 5 of 5

Conducir por Zonas de Construcción

Al conducir por la ciudad puedes encontrar zonas de construcción y desvíos marcados con señales de advertencia y dispositivos de señalización. Estos se usan para guiar de manera segura a los usuarios de carretera y los peatones a través de una zona de trabajo. Siempre reduce la velocidad al acercarte a un área de construcción o mantenimiento ya que podría haber trabajadores a pie.

Conducir en Áreas Residenciales 1 of 3

Manejar en Barrios Residenciales

Los automovilistas generalmente están expuestos a menos peligro al manejar en barrios residenciales que cuando conducen en la ciudad o en una autopista importante. Sin embargo, el riesgo de verse involucrado en un accidente o colisión en un barrio residencial es alto, especialmente cuando transitas cerca de casa.

Conducir en Áreas Residenciales 2 of 3

Carriles Especiales

Una de las primeras cosas que debes aprender al conducir en barrios residenciales, suburbanos y urbanos es que no todos los carriles de tráfico están diseñados para usarse de la misma forma. Para aumentar la seguridad pública y minimizar la congestión vehicular, algunas áreas cuentan con carriles “especiales” y características viales como calles de una sola vía, carriles centrales para girar a la izquierda, carriles reversibles y rotondas.

Conducir en Áreas Residenciales 3 of 3

Riesgos de Estacionamiento

Buscar un espacio de estacionamiento en medio de carreteras congestionadas puede llevar a los conductores a comportarse con menos cortesía y seguridad de lo habitual. Es fácil pasar por alto las reglas de carretera y frustrarse con otros conductores al competir con tantos automovilistas por unos pocos lugares de estacionamiento.

Manejar en Caminos Rurales 1 of 3

Conducir en Caminos Rurales

Conducir en caminos rurales puede ser tan peligroso como conducir en autopistas de alta velocidad o calles muy transitadas de la ciudad. Los peligros son menores en las carreteras rurales, aunque el riesgo general es mayor. Visibilidad limitada, falta de señales de tránsito, manejo descuidado y condiciones cambiantes de la carretera hacen que las muertes en el tráfico rural sean trágicamente comunes.

Manejar en Caminos Rurales 2 of 3

Peligros en Caminos Rurales

A pesar del ritmo de vida lento, el bajo volumen de tráfico y el paisaje tranquilo que caracteriza a la mayoría de las comunidades rurales de Estados Unidos, es más probable que los conductores se vean involucrados en un accidente mortal en un camino rural que en cualquier otro lugar. En 2016, la NHTSA registró 37.461 muertes de tránsito en total y 18.590 (un 50%) de ellas ocurrieron en áreas rurales.