Manejar en Tráfico Pesado
Conducir en Tráfico Pesado

Conducir en Tráfico Pesado como Profesional: Recorrer Carreteras e Intersecciones Concurridas

Updated 21 de Enero de 2021

El tráfico pesado es el factor principal para muchos escenarios de manejo complejos, como autopistas de acceso limitado, áreas urbanas, intersecciones complejas y carreteras de múltiples carriles. Al compartir el camino con una gran cantidad de automovilistas, los conductores deben realizar múltiples tareas. Mientras monitoreas el área alrededor de tu vehículo, también tendrás que mirar la carretera adelante, colocar tu vehículo adecuadamente, mantener una velocidad segura y asegurarte de estar en el carril correcto.

Dividir tu atención entre muchas tareas diferentes no es fácil, especialmente cuando hay muchas distracciones de imágenes y sonidos cerca de tu vehículo. También podría ser desafiante determinar quién tiene el derecho de paso en el tráfico pesado. Aprender a conducir de manera defensiva es la clave para mantenerte seguro en un escenario de manejo complejo cuando hay muchos otros vehículos a tu alrededor. Debes permanecer alerta y estar un paso adelante de los peligros potenciales. Incluso los errores pequeñas pueden tener graves consecuencias en una calle muy concurrida.

Tráfico en intersecciones

Pasar a través de las intersecciones es extremadamente desafiante para los conductores nuevos, particularmente cuando hay tráfico pesado. Cada intersección nueva que encuentres tendrá un conjunto único de riesgos complejos. En poco tiempo, a medida que te aproximas a una intersección, debes determinar si está controlada o no, si debes ceder el paso o detenerte, qué señales y semáforos hay y cuál carril debes ocupar. Puede ser fácil distraerse y cometer errores cuando muchos otros usuarios de carretera intentan navegar a través de la misma intersección al mismo tiempo.

Aquí analizaremos las tácticas que debes emplear para manejar de manera segura a través de una intersección con tráfico pesado sin infringir las reglas de conducción, entrar en conflicto con otros conductores o involucrarte en una colisión. Como las estadísticas de este módulo demostrarán, ¡el riesgo de que estos eventos ocurran en una intersección es preocupantemente alto!

Conducir en carreteras de múltiples carriles

Si el tráfico pesado puede ser difícil de manejar en una calle de dos carriles, ¿qué pasa cuando hay múltiples carriles? Manejar en una carretera de múltiples carriles congestionada es quizás uno de los escenarios de conducción más riesgosos que existen. En esta situación, los automovilistas con frecuencia deben lidiar con vehículos aglomerados que se mueven adelante, atrás y ambos lados.

Evitar el conflicto en una carretera de múltiples carriles muy transitada requiere de ajustes continuos de velocidad y posición de carril para mantener el espacio alrededor de tu vehículo y hacer que el tráfico siga fluyendo. Esto demandará mucha concentración, pero todavía debes quedarte con un poco de energía mental para monitorear las condiciones del camino adelante, verificar si hay bloqueos de carriles y prepararte para un giro cercano. Hay mucho para considerar y todo lo exploraremos en el módulo “Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles”.

Giros en carreteras de múltiples carriles

Es fácil confundirse sobre cuál carril debes utilizar al girar desde una carretera de múltiples carriles a otra. Dónde empiezas a girar dependerá de si necesitas girar a la izquierda o a la derecha y si hay carriles de giro exclusivos o señales relevantes en la intersección. Se discuten estas consideraciones en detalle en esta sección.

En términos de cuál carril debes ocupar cuando terminas un giro en una carretera de múltiples carriles, las reglas son fáciles de comprender. Los conductores nunca deben intentar cambiar de carril en medio de una intersección y deben buscar siempre el carril que corresponde al carril donde iniciaron el giro. No te preocupes si todavía te sientes un poco enredado, ya que este tema se explica por completo en este último módulo de la sección. También analizamos las vueltas a la izquierda en una carretera de múltiples carriles, que presentan riesgos adicionales debido a que los automovilistas deben pasar a través de carriles de tráfico opuesto.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Lidiar con Tráfico Pesado en Intersecciones
Manejar en Tráfico Pesado 2 of 4

Tráfico Pesado en Intersecciones

El riesgo de verte involucrado en una colisión es considerable en las intersecciones, especialmente en la hora pico y otros momentos de tráfico pesado. Datos recientes sobre colisiones indican que cerca del 47% de todos los choques suceden en intersecciones, incluyendo aproximadamente la mitad de todos los choques que resultan en lesiones.

Lidiar con Tráfico Pesado en las Autopistas
Manejar en Tráfico Pesado 3 of 4

Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles

Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.

Hacer Giros en Intersecciones de Múltiples Carriles
Manejar en Tráfico Pesado 4 of 4

Giros en Carreteras de Múltiples Carriles

Hacer giros en las intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos. El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando en la intersección antes de realizar el giro.

Review
Manejar en Caminos Rurales 1 of 3

Conducir en Caminos Rurales

Conducir en caminos rurales puede ser tan peligroso como conducir en autopistas de alta velocidad o calles muy transitadas de la ciudad. Los peligros son menores en las carreteras rurales, aunque el riesgo general es mayor. Visibilidad limitada, falta de señales de tránsito, manejo descuidado y condiciones cambiantes de la carretera hacen que las muertes en el tráfico rural sean trágicamente comunes.

Manejar en Caminos Rurales 2 of 3

Peligros en Caminos Rurales

A pesar del ritmo de vida lento, el bajo volumen de tráfico y el paisaje tranquilo que caracteriza a la mayoría de las comunidades rurales de Estados Unidos, es más probable que los conductores se vean involucrados en un accidente mortal en un camino rural que en cualquier otro lugar. En 2016, la NHTSA registró 37.461 muertes de tránsito en total y 18.590 (un 50%) de ellas ocurrieron en áreas rurales.

Manejar en Caminos Rurales 3 of 3

Enfoques para Conducir en Áreas Rurales

Mantenerte seguro en los caminos rurales depende de permanecer alerta, buscar la mejor vista posible de la carretera adelante y darte el tiempo suficiente para parar o maniobrar con tal de evitar una colisión. No arriesgues si te sientes en cansado en un camino rural. Encuentra un lugar seguro para detenerte y considera tomar una pequeña siesta antes de continuar tu viaje.

Conducir en Curvas y Colinas 1 of 3

Curvas y Colinas

Al conducir en un tramo de carretera que no es plano o recto, un automovilista debe lidiar con fuerzas adicionales que actúan sobre su vehículo. Se deben hacer ajustes de velocidad y posición de carril para contrarrestar estas fuerzas y mantener el control. Además, la línea de visión puede verse obstaculizada en el punto de medio de una curva o la cima de una colina.

Conducir en Curvas y Colinas 2 of 3

Manejar en Curvas

No es necesario ser un científico espacial para navegar por las curvas de la carretera de manera segura, aunque tendrás que entender las fuerzas que actúan sobre tu vehículo y aprender a mantener el control. Al conducir por una curva en la carretera, el camino circular de tu vehículo creará una fuerza centrífuga que te empujará hacia el borde de la curva. Siempre presta atención a las curvas de la carretera adelante y haz los cambios necesarios de velocidad y posición lo antes posible.

Conducir en Curvas y Colinas 3 of 3

Manejar en Colinas

Manejar en colinas presenta casi los mismos desafíos que conducir en una carretera con curvas. Tu vista del tráfico opuesto puede verse obstruida por la cima de la colina y habrá fuerzas adicionales actuando sobre tu vehículo. Mientras las fuerzas centrípetas y centrífugas afectan tu automóvil en una curva, manejar en colinas significa que tendrás que lidiar con la gravedad. Mientras más empinada sea la pendiente, mayor será tu efecto.