Seguridad para Manejar en Autopistas
Preparación para el Viaje en Autopista

Seguridad para Conducir en Autopistas: Plan de Ruta y Preparación para el Viaje

Updated 22 de Enero de 2021

Si tu viaje requiere utilizar autopistas de acceso limitado desconocidas, planificar tu ruta con tiempo será esencial. Trazar un mapa del viaje de antemano minimizará el estrés y asegurará que no te pierdas las salidas vitales en la autopista. En esta sección también se analizan otras preparaciones que debes considerar antes del viaje cuando recorrerás grandes autopistas, incluyendo la revisión de tu vehículo.

Planificar la ruta

Es importante familiarizarte con la ruta que tomarás antes de iniciar tu viaje, especialmente si no has utilizado estas salidas o tramos específicos de la autopista anteriormente. Sin un plan de ruta podrías perder un giro importante en la autopista o ponerte en peligro (y a todos a tu alrededor) abandonando la autopista apresuradamente.

Muchos conductores cometen el error de pensar que no es necesario trazar un mapa de la ruta si tienen un sistema GPS instalado en el automóvil o una aplicación de mapas en el celular. Recuerda, ¡estos métodos de navegación no siempre serán confiables! Si uno de estos sistemas electrónicos de navegación falla y no hiciste una planificación del viaje de antemano, podrías estar en serios problemas.

A la hora de planificar el viaje, mira cuáles autopistas y salidas debes usar y anota sus números junto con la distancia aproximada entre cada punto de referencia y las rutas alternativas en caso de que la autopista esté cerrada. También debes ver la distancia total de tu viaje y calcular cuántas gasolina necesitarás y si será necesario cargar combustible en el camino. Finalmente, toma nota de los lugares donde puedes detenerte para descansar, comer y poner gasolina.

Elegir la mejor hora para viajar

Es probable que los tramos de autopistas que pasan cerca de las ciudades y otras poblaciones grandes tengan congestión vehicular cerca de las horas pico de la mañana y la tarde. Considera esto cuando hagas tu plan de viaje y evita estos horarios o deja más tiempo para llegar a destino.

Preparación del vehículo

Es una buena práctica revisar tu vehículo rápidamente antes de emprender cualquier viaje pero es especialmente importante cuando te preparas para un viaje de larga distancia. Esta será la preparación del vehículo antes del viaje:

También es posible que desees dejar un equipo de emergencia en tu automóvil con artículos esenciales en caso de una avería. Esto puede incluir comida, agua, cables de puente de batería, una linterna, un neumático de repuesto y las herramientas necesarias para cambiarla. En invierno también debes empacar ropa abrigada como guantes, un gorro, una chaqueta gruesa y botas para la nieve. ¡Tener estos artículos a la mano podría salvarte la vida en una emergencia!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Prácticas de Conducción en Autopistas Importantes
Seguridad para Manejar en Autopistas 3 of 4

Prácticas de Conducción Importantes

Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Al estar organizada en una lista de comprobación, esta información se puede imprimir y revisar cuando la necesites. Es posible que quieras leerla de nuevo antes de llevar tu automóvil al freeway.

Lidiar con Emergencias en la Autopista
Seguridad para Manejar en Autopistas 4 of 4

Evitar las Emergencias en Autopistas

Practicar las técnicas de manejo defensivo puede ayudarte a evitar accidentes y emergencias en la autopista. Es posible que aún encuentres choques sin importar el cuidado que tengas, ya que no puedes confiar en que otros conductores tomarán decisiones seguras todo el tiempo. La naturaleza de conducir en expressway significa que un solo accidente o colisión puede terminar afectando a muchos vehículos diferentes.

Manejar en Zonas de Trabajo
Conducir en Zonas de Trabajo 1 of 2

Manejar en Zonas de Trabajo

El término “zona de trabajo” se refiere a cualquier área de una carretera pública donde se realizan trabajos de servicios, construcción o mantenimiento. Es posible que haya barreras, conos, equipo pesado, señales temporales, semáforos y trabajadores, antes, durante y después de los sitios de trabajo. Casi todos los estados han optado por desalentar el manejo peligroso cerca de las zonas de trabajo de alto riesgo aumentando o duplicando las multas por infracciones de tránsito.

Review
Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.

Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Conducir en Autopistas 8 of 10

Áreas Especiales de las Autopistas

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.

Conducir en Autopistas 9 of 10

Salir de una Autopista

Aunque salir de una autopista no es tan difícil o intimidante como entrar en una, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal. Salir de una autopista de forma segura es una habilidad como cualquier otra que aprenderás en tu preparación para el examen de manejo. No tendrás que incorporarte al tráfico como cuando ingresas a la autopista, pero aun así merece una atención considerable.

Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.

Seguridad para Manejar en Autopistas 1 of 4

Seguridad para Conducir en Autopistas

Al utilizar las autopistas de acceso limitado hay reglas adicionales, consejos de seguridad y consideraciones que todos los conductores deben tomar en cuenta. Se puede hacer mucho para minimizar el riesgo de verse involucrado en un accidente, aunque no eliminar el riesgo por completo. Esta conclusión esencial de nuestra sección de autopistas reitera las prácticas de seguridad para conducir en autopistas, discute la importancia de planificar tu viaje y te dice cómo debes manejar una emergencia en la autopista.