Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias
Conducir Cerca de Autobuses Escolares: Cuándo Detenerse

Compartir el Camino con Autobuses: Cuándo Parar, Luces de Advertencia, Rebasar un Autobús Escolar

Updated 19 de Enero de 2021

La definición precisa de un autobús varía un poco de un estado a otro, aunque es seguro asumir que cualquier vehículo utilizado para transporte de pasajeros que esté diseñado para llevar más de diez personas califica como tal. Analizaremos los desafíos de compartir el camino con autobuses regulares y autobuses escolares.

Los autobuses son grandes y difíciles de manejar y sus conductores deben lidiar con una visibilidad limitada. Estos son temas que todos los usuarios de carretera deben considerar, no solo los propios choferes de autobuses. Para compartir el camino con autobuses de manera segura, debes tomar en cuenta sus limitaciones y ajustar tu propia conducción de forma adecuada. Los automovilistas también deben tener en cuenta que los buses se detendrán frecuentemente para subir y bajar pasajeros. Presta atención a esto y asegúrate de ceder el derecho de paso siempre que sea posible.

Detenerse por autobuses escolares

Parar por autobuses escolares no es solo aconsejable. Es un requisito legal. Estos buses suelen estar identificados por una señal de “SCHOOL BUS”, color amarillo o naranja y luces de advertencia rojas que el conductor activará cuando el vehículo se detenga. Siempre debes tener mucho cuidado en las cercanías de un autobús escolar detenido, ya que es probable que haya niños alrededor que no están prestando atención a la carretera.

Si te acercas a un bus escolar detenido en cualquier dirección de una calle de dos vías o una autopista, debes parar por lo menos a 20 pies del vehículo. Sin embargo, si la autopista está dividida por una barrera alta o una mediana sin pavimentar de al menos cinco pies de ancho, los conductores que viajan en dirección opuesta al autobús no tienen que parar y pueden avanzar con precaución.

Luces amarillas o color ámbar

Los autobuses escolares generalmente tienen luces amarillas o color ámbar que parpadean alternativamente, tanto en el frente como en la parte trasera. Estas luces deberían activarse aproximadamente diez segundos antes de que el bus se detenga, momento en el que las luces rojas de parada tomarán su lugar.

Acércate al autobús con luces intermitentes amarillas o color ámbar con cuidado mientras te preparas para detenerte. Puede que haya niños jugando al costado del camino o corriendo hacia el autobús.

Luces rojas

Los autobuses escolares que se han detenido para dejar o recoger niños deben tener una luz roja intermitente. No parar por un autobús escolar con una luz intermitente roja o un brazo de alto en una infracción grave por la que recibirás multas o pena de prisión.

Al detenerte por un autobús escolar no debes avanzar hasta que la luz roja haya dejado de parpadear, el bus escolar haya empezado a moverse y el chofer indique que puedes rebasar. Incluso allí, debes proceder con extremo cuidado.

De las lesiones y muertes que suceden cerca de autobuses escolares, la mayoría ocurren porque un niño se ha lanzado a la carretera inesperadamente desde detrás de un vehículo detenido.

Detente Cuando las Luces Rojas del Autobús Estén ParpadeandoCuando las luces ROJAS estén parpadeando, detente a por lo menos 20 pies del autobús escolar. Permanece detenido hasta que las luces intermitentes rojas se apaguen o el bus retome su viaje.

Rebasar un autobús escolar detenido

En la mayoría de los estados, las sanciones por rebasar a un autobús escolar detenido son severas. Se asumirá que el dueño registrado del vehículo es el conductor, a menos que sea evidente que alguien más está detrás del volante. Algunos ejemplos de sanciones específicos por estado se enumeran a continuación:

New York: La multa por adelantar a un bus escolar detenido varía desde $400 por una primera infracción hasta un máximo de $1500 por tres infracciones en tres años. Una tercera condena en este periodo resultará en la pérdida de tu licencia por un mínimo de seis meses.

Texas: Una multa de $500-$1.250 para la primera condena y una multa entre $1000 y $2.000 por cada condena siguiente dentro de un periodo de cinco años. Si eres culpable de múltiples infracciones y has causado daño corporal a una persona al rebasar un autobús escolar detenido, podrías recibir una multa de hasta $10.000 y hasta dos años de prisión.

Georgia: Pasar un autobús escolar detenido se considera un delito menor Clase A, punible con una multa de $250 a $1.000, hasta 90 días de prisión o ambas. Causar una muerte como resultado de no parar ante un bus escolar se tratará como un delito grave.

Como puedes ver, las multas y sanciones por rebasar un autobús escolar detenido son diferentes en cada estado. Información relevante para tu área se encuentra en el manual de manejo del estado.

Zonas peligrosas de un autobús escolar

Debido a su longitud y altura, los autobuses escolares tienen “zonas peligrosas” que no pueden verse desde el asiento del conductor. Esto incluye el espacio inmediatamente detrás del vehículo y en cada costado cerca de las ruedas traseras. Ocupar estos espacios es peligroso, incluso a 10 pies de distancia del autobús escolar. Evita las zonas de peligro de un bus escolar mientras el vehículo está en movimiento para minimizar el riesgo de una colisión.

Autobuses escolares y cruces ferroviarios

Los autobuses escolares están obligados legalmente a parar en cada cruce ferroviario, sin importar si un tren se aproxima o no. Debes prepararte para reducir la velocidad y parar cuando sigas a un autobús escolar a través de un cruce ferroviario. No toques la bocina ni intentes rebasar al autobús escolar detenido en un cruce.

Autobuses regulares, tranvías y trolebuses

La distancia a la que debes seguir a un autobús escolar, autobús regular, tranvía o trolebús debe ser más grande de la que tendrías con un automóvil regular. Esto te dará una mejor vista de la carretera adelante, incluyendo las paradas de pasajeros en el borde de la acera donde un autobús probablemente se detenga. Seguir a una distancia mayor también te mantendrá fuera del punto ciego trasero del vehículo.

Dependiendo de donde seas en los Estados Unidos, el trolebús, el tranvía y otros vehículos de pasajeros antiguos pueden ser una distracción. En algunos estados todavía se utilizan con frecuencia, mientras en otros rara vez se ven. Intenta mantenerte enfocado en todos los peligros de la carretera cuando conduzcas en presencia de estos vehículos. Siempre detente cuando un trolebús frene delante de ti para dejar o recoger pasajeros y nunca sigas demasiado de cerca a estos vehículos.

Compartir el Camino con TranvíasSiempre presta atención a las rutas de vehículos de tren ligero. Mantén una distancia segura de los vehículos de tren ligero cuando compartan el camino con otro tráfico.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Compartir el Camino con Vehículos de Respuesta a Emergencias
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 3 of 4

Compartir el Camino con Vehículos de Emergencia

Los automovilistas deben tener cuidado cerca de conductores de vehículos de emergencia, ya que están exentos de cumplir con las reglas de carretera estándar cuando activan las sirenas y luces. Esto los hace increíblemente impredecibles.

Vehículos Lentos: Cómo Manejar Cerca de Ellos de Manera Segura
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 4 of 4

Compartir el Camino con Vehículos Lentos

Los vehículos lentos son aquellos designados para operar a una velocidad de 25 mph o menor, como los vehículos agrícolas, vehículos tirados por animales, vehículos de mantenimiento de carretera y equipo motorizado de construcción. Por ley, los vehículos de movimiento lento deben mostrar un emblema de triángulo naranja en la parte trasera para advertir sobre su baja velocidad a los usuarios de carretera que se aproximan por detrás.

Compartir el Camino con Trenes
Trenes y Cruces Ferroviarios 1 of 2

Compartir el Camino con Trenes

Las colisiones entre vehículos y trenes suelen ser catastróficas. Los conductores deben saber el tremendo riesgo al que se exponen al intentar ganarle a un tren en un cruce o conducir alrededor de las puertas de seguridad. Comprende los riesgos y evita lesiones en los cruces ferroviarios.

Review
Usuarios Vulnerables 3 of 7

Compartir el Camino con Peatones

Mantener a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Los conductores y los peatones deben cumplir con ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Como los peatones son los usuarios de carretera más vulnerables, los conductores generalmente serán responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Recuerda que en un accidente de tránsito con un peatón, el peatón siempre pierde.

Usuarios Vulnerables 4 of 7

Reglas de Seguridad para Bicicletas

Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros.

Usuarios Vulnerables 5 of 7

Compartir del Camino con Motocicletas

Los motociclistas que usan las carreteras públicas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Como conductor de auto, debes prestar atención a los motociclistas. A pesar de estar sujetos a las mismas leyes de tránsito, los motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones que una persona que maneja un automóvil.

Usuarios Vulnerables 6 of 7

Reglas de Seguridad para Motocicletas

Los motociclistas deben practicar un manejo defensivo, garantizar que su motocicleta cumpla con los estándares de seguridad y usar ropa adecuada para minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que las muertes de motociclistas sucedieron con una frecuencia 28 veces mayor que las muertes en otros vehículos en 2016.

Usuarios Vulnerables 7 of 7

Animales en la Carretera

Los conductores deben estar atentos a los animales salvajes, domésticos y de granja que cruzan el camino, especialmente en las áreas rurales. Cuando haya una señal de advertencia amarilla de animales con forma de diamante, permanece alerta y conduce con precaución. Si encuentras una manada de animales cruzando la carretera, detén tu vehículo y déjalos que pasen. Debes avanzar solo cuando los animales hayan despejado la autopista completamente.

Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 1 of 4

Compartir el Camino con Camiones

Para compartir el camino con camiones grandes de manera segura, debes tomar en cuenta que estos vehículos son pesados, tienen un círculo de giro más amplio, distancias de frenado más largas y puntos ciegos más grandes. Recuerda que los camiones grandes están diseñados principalmente para transportar mercadería. No pueden maniobrar como los vehículos de pasajeros más pequeños.