Conducir en Autopistas
Manejar en Autopistas

Manejar en Autopistas: Entender las Reglas, Restricciones y Riesgos de Conducción

Updated 22 de Enero de 2021

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

En esta sección del curso discutiremos todo sobre cómo debes utilizar las autopistas de acceso limitado con total confianza. La información que encontrarás aquí se aplica para la mayoría de las autopistas estadounidenses, aunque debes consultar tu manual de manejo estatal para conocer los detalles a nivel local.

Entender las autopistas

En este módulo introductorio exploraremos las ventajas y los riesgos asociados con la conducción en autopistas. “Cómo entender las autopistas” te explica las principales señales de tránsito que puedes esperar encontrarte al usar una autopista freeway, junto con algunos consejos útiles sobre cómo interpretarlas. Si bien las reglas de manejo varían un poco alrededor de los Estados Unidos, ciertas restricciones se aplican prácticamente de costa a costa. Estas restricciones generales, al igual que los límites de velocidad de las autopistas y la ley de “hacerse a un lado” también están cubiertas en esta subsección.

Enfoques de manejo seguro

Si bien las autopistas se encuentran entre los caminos más seguros de la nación, las probabilidades de verte involucrado en una colisión fatal son sustancialmente mayores en una autopista de acceso limitado que en cualquier otro lugar. Las reglas de seguridad básicas que debes seguir para evitar las colisiones en la autopista se describen en la sección “Enfoques de manejo seguro”. Esta incluye consejos sobre compartir el camino con vehículos grandes, evitando los puntos ciegos y controlando tu vehículo a alta velocidad.

Características de seguridad de las autopistas

Por diseño, las autopistas son las carreteras más seguras del país. Los carriles más amplios hacen que sea más fácil mantener un espacio aseguro alrededor de tu vehículo, mientras las barreras centrales y las barandas ayudan a que los vehículos se queden en la carretera en caso de accidente. En esta sección, te presentamos las sofisticadas características de seguridad presentes en las autopistas de nuestra nación. Descubre las medidas que se han implementado para evitar o reducir la gravedad de los accidentes en las autopistas.

Entronques o intercambiadores viales

La ausencia de intersecciones convencionales permite que los conductores de autopista cubran vastas distancias a gran velocidad sin tener que ceder el paso ni detenerse debido al tráfico que pasa. Los automovilistas pueden entrar y salir de una autopista en los entronques viales, que están ubicados en intervalos estratégicos a través de todas las rutas. Si bien no hay dos intercambiadores viales iguales, en la mayoría de los casos se utilizan ciertos diseños básicos. En la sección “entronques de autopista” describimos los entronques de cuatro vías, tres vías e intercambiadores desde autopista hacia carretera secundaria que encontrarás al ingresar o salir de una autopista.

Entrar a una autopista

El procedimiento adecuado para entrar en una autopista es el primer conocimiento práctico que necesitarás cuando uses una de estas carreteras de alta velocidad. Hay riesgos relacionados con ingresar a una autopista, ya que los conductores deben elegir el punto correcto de entrada, aumentar la velocidad drásticamente y unirse al tráfico que ya se encuentra en la autopista. Todo esto en un tiempo relativamente corto.

Afortunadamente, entrar a una autopista es bastante sencillo una vez que sabes lo que haces. Esta sección del curso te enseña a utilizar las rampas de acceso, los carriles de aceleración y los carriles de incorporación. También hablamos de los carriles “weave”, los medidores de rampa y cómo debes prepararte para tu entrada a la autopista con anticipación.

Elegir un carril en una autopista

Habiendo entrado a la autopista, los automovilistas deben saber cómo escoger un carril adecuado. Esto puede ser un tanto complicado, especialmente en las autopistas que tienen más de tres carriles de tráfico viajando en la misma dirección. Por suerte para ti, se aplican las mismas reglas sin importar el tamaño de la carretera.

La velocidad a la que debes viajar aumenta en cada carril conforme te mueves a la izquierda. Por lo general es mejor ocupar un carril de movimiento más lento a mano derecha, usando el carril central y el carril izquierdo cuando necesitas rebasar a otro vehículo. Por supuesto, para elegir un carril también deben considerarse varios otros factores, como el volumen del tráfico, los puntos ciegos y el tráfico nuevo que está entrando a la autopista. “Elegir un carril en la autopista” cubre esta información en su totalidad.

Maniobrar

Sin intersecciones para considerar, la mayoría de las maniobras que harás en la autopista tienen que ver con cambiar de carril. Es importante recordar que cada cambio de carril que hagas te pondrá en riesgo a ti y a otros conductores a tu alrededor.

Debes evitar cambiar de carril sin necesidad, aunque debes prepararte para hacerlo si tu posición actual en la autopista no es tan segura como debería. Cada decisión que hagas debe permitirte seguir el ritmo del flujo de tráfico, maximizar el espacio alrededor de tu vehículo y mantener una vista clara de la carretera adelante. Aprende sobre maniobrar y rebasar en una autopista expressway en esta parte del curso.

Áreas especiales de una autopista

Este módulo trata sobre las áreas especiales y las características poco usuales que podrías encontrarte al usar una autopista. Las cabinas de peaje están instaladas en las autopistas donde los automovilistas deben pagar una tarifa para utilizar la carretera. Si bien es posible que encuentres peajes con poca frecuencia, debes saber cómo usarlos y mitigar el riesgo que conllevan. Este módulo también sobre la información sobre carriles de Vehículos de Alta Ocupación (HOV por sus siglas en inglés), incluyendo los procedimientos correctos para entrar y salir de estos carriles y cuáles conductores pueden utilizarlos.

Salir de una autopista

En este punto ya habrás aprendido cómo entrar a una autopista, elegir el carril correcto y navegar a través de las áreas especiales de manera segura. Ahora es momento de aprender a salir de la autopista cuando tu salida se aproxima. Salir de la autopista de manera segura es fácil si prestas atención a las señales y te preparas para tu giro con suficiente tiempo. Por supuesto, al igual que al entrar en una autopista, salir de ella también presenta riesgos adicionales. La información de este módulo te muestra cómo usar los carriles de salida, los carriles de desaceleración y las rampas de salida, mientras al mismo tiempo te prepara para lidiar con las señales, semáforos y condiciones de tráfico que te encontrarás una vez que hayas tomado tu salida.

Zonas de construcción en la autopista

Esta última sección trata sobre una situación todavía más especial que podrías encontrarte al viajar en una autopista. Las zonas de trabajo de construcción y mantenimiento exponen a los conductores y obreros a tanto riesgo que estas áreas especiales merecen una sección propia.

Al aproximarse a una zona de trabajo en la autopista, los conductores deben reducir la velocidad y prepararse para obedecer un conjunto de reglas completamente nuevo. En estos sitios podría haber señales, semáforos, conos, barreras y personal de control de tráfico para guiar a los conductores a través o alrededor del área donde se realiza el trabajo. Debes tener precaución extrema al transitar una zona de trabajo en la carretera. No cumplir las reglas podría hacerte acreedor de una multa de tránsito mucho más alta de lo habitual. Lee nuestra sección de zonas de construcción en la autopista con atención para saber cómo debes ajustar tu comportamiento cerca de los sitios de trabajo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Entender la Autopistas
Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Approaches to Safe HIghway Driving
Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Características de Seguridad de las Autopistas
Conducir en Autopistas 4 of 10

Características de Seguridad de las Autopistas

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.

Review
Conducir en Curvas y Colinas 2 of 3

Manejar en Curvas

No es necesario ser un científico espacial para navegar por las curvas de la carretera de manera segura, aunque tendrás que entender las fuerzas que actúan sobre tu vehículo y aprender a mantener el control. Al conducir por una curva en la carretera, el camino circular de tu vehículo creará una fuerza centrífuga que te empujará hacia el borde de la curva. Siempre presta atención a las curvas de la carretera adelante y haz los cambios necesarios de velocidad y posición lo antes posible.

Conducir en Curvas y Colinas 3 of 3

Manejar en Colinas

Manejar en colinas presenta casi los mismos desafíos que conducir en una carretera con curvas. Tu vista del tráfico opuesto puede verse obstruida por la cima de la colina y habrá fuerzas adicionales actuando sobre tu vehículo. Mientras las fuerzas centrípetas y centrífugas afectan tu automóvil en una curva, manejar en colinas significa que tendrás que lidiar con la gravedad. Mientras más empinada sea la pendiente, mayor será tu efecto.

Manejar en Tráfico Pesado 1 of 4

Conducir en Tráfico Pesado

El tráfico pesado es el factor principal para muchos escenarios de manejo complejos, como autopistas de acceso limitado, áreas urbanas, intersecciones complejas y carreteras de múltiples carriles. Al compartir el camino con una gran cantidad de automovilistas, los conductores deben realizar múltiples tareas. Mientras monitoreas el área alrededor de tu vehículo, también tendrás que mirar la carretera adelante, colocar tu vehículo adecuadamente, mantener una velocidad asegura y asegurarte de estar en el carril correcto.

Manejar en Tráfico Pesado 2 of 4

Tráfico Pesado en Intersecciones

El riesgo de verte involucrado en una colisión es considerable en las intersecciones, especialmente en la hora pico y otros momentos de tráfico pesado. Datos recientes sobre colisiones indican que cerca del 47% de todos los choques suceden en intersecciones, incluyendo aproximadamente la mitad de todos los choques que resultan en lesiones.

Manejar en Tráfico Pesado 3 of 4

Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles

Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.

Manejar en Tráfico Pesado 4 of 4

Giros en Carreteras de Múltiples Carriles

Hacer giros en las intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos. El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando en la intersección antes de realizar el giro.