Conducir en Curvas y Colinas
Conducir en Curvas y Colinas

Manejar en Curvas y Colinas: Reglas y Tácticas de Conducción Avanzadas

Updated 21 de Enero de 2021

Las carreteras con curvas y colinas se encuentran generalmente en los caminos rurales y los tramos de autopista más remotos, aunque a veces también tendrás que lidiar con ellas en áreas urbanas y residenciales. Discutiremos las tácticas necesarias para conducir de manera segura a través de curvas y colinas en esta sección, ya que ambas situaciones están acompañadas de riesgos y desafíos similares.

Al conducir en un tramo de carretera que no es plano o recto, un automovilista debe lidiar con fuerzas adicionales que actúan sobre su vehículo. Se deben hacer ajustes de velocidad y posición de carril para contrarrestar estas fuerzas y mantener el control. Además, la línea de visión puede verse obstaculizada en el punto de medio de una curva o la cima de una colina. 

Peligros de una visibilidad reducida

Cuando tu vista de la carretera adelante está limitada por una curva en la carretera o una colina, debes disminuir tu velocidad y avanzar con extrema precaución. Si viajas demasiado rápido, es posible que no veas a los vehículos, peatones, animales y otras obstrucciones en la carretera hasta que estés demasiado cerca de ellos como para parar.

Nunca intentes rebasar a otro vehículo si hay una colina o una curva en la carretera que bloquea tu línea de visión. Recuerda, debes poder ver al menos un tercio de milla hacia adelante para ejecutar un adelantamiento de forma segura.

Cuando te acercas al punto medio de una curva o la cima de una colina, evitar manejar demasiado cerca de la línea central. Si otro automovilista no puede verte aproximándote desde su lado de la curva o colina y se ha colocado sobre la línea central, podrías golpearlo de frente.

Manejar en curvas

En este módulo, hablaremos de la fuerza centrífuga que actúa sobre un vehículo que se mueve a través de una carretera con curvas y las técnicas que debes emplear para contrarrestar este efecto. Con esta poderosa fuerza alejándote de la dirección en la que estás moviendo el volante, es fácil perder el control, derrapar o volcar el vehículo al conducir en una curva demasiado rápido.

Diferentes tipos de curvas conllevan distintos riesgos y requieren diferentes medidas, un tema que analizaremos con más detalles en esta sección. También aprenderás sobre las ventajas y desventajas de las diferentes posiciones de carril cuando manejas a través de una curva y verás cómo colocar tu vehículo de manera segura. Con la información de este módulo desarrollarás las habilidades necesarias para evaluar las curvas que se aproximan en la carretera y hacer todos los ajustes necesarios para evitar accidentes y colisiones.

Manejar en colinas

Al conducir cuesta arriba o cuesta abajo, la gravedad afectará la velocidad de tu vehículo. En esta situación, es posible que los conductores necesiten bajar una marcha y acelerar o frenar para mantener una velocidad segura. Manejar cuesta arriba representa un desafío particular, ya que la gravedad aumenta la tensión en el motor y podría llevar a tu vehículo a sobrecalentarse o empezar a rodar hacia atrás. Aprende a manejar estos problemas en nuestro módulo “Manejar en Colinas”. Esta sección también analiza los peligros que representan los camiones extremadamente grandes o pesados en las colinas y las precauciones que debes tomar cuando conduzcas con estos vehículos cerca.

Las áreas con pendientes y montañas pueden ser especialmente problemáticas para los automovilistas debido a que la mayoría de los vehículos están diseñados para operar a nivel del mar o cerca de ese nivel. El aire de las altitudes elevadas puede afectar negativamente a casi todos los sistemas mecánicos de tu vehículo, añadiendo más desafíos a la conducción cuesta arriba o cuesta abajo. Descubre lo que puedes hacer para contrarrestar la aceleración debilitada, el sobrecalentamiento del motor, el bloqueo de vapor y el mal de altura en la última parte de esta sección.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Manejar en Curvas
Conducir en Curvas y Colinas 2 of 3

Manejar en Curvas

No es necesario ser un científico espacial para navegar por las curvas de la carretera de manera segura, aunque tendrás que entender las fuerzas que actúan sobre tu vehículo y aprender a mantener el control. Al conducir por una curva en la carretera, el camino circular de tu vehículo creará una fuerza centrífuga que te empujará hacia el borde de la curva. Siempre presta atención a las curvas de la carretera adelante y haz los cambios necesarios de velocidad y posición lo antes posible.

Manejar en Colinas
Conducir en Curvas y Colinas 3 of 3

Manejar en Colinas

Manejar en colinas presenta casi los mismos desafíos que conducir en una carretera con curvas. Tu vista del tráfico opuesto puede verse obstruida por la cima de la colina y habrá fuerzas adicionales actuando sobre tu vehículo. Mientras las fuerzas centrípetas y centrífugas afectan tu automóvil en una curva, manejar en colinas significa que tendrás que lidiar con la gravedad. Mientras más empinada sea la pendiente, mayor será tu efecto.

Conducir en Tráfico Pesado
Manejar en Tráfico Pesado 1 of 4

Conducir en Tráfico Pesado

El tráfico pesado es el factor principal para muchos escenarios de manejo complejos, como autopistas de acceso limitado, áreas urbanas, intersecciones complejas y carreteras de múltiples carriles. Al compartir el camino con una gran cantidad de automovilistas, los conductores deben realizar múltiples tareas. Mientras monitoreas el área alrededor de tu vehículo, también tendrás que mirar la carretera adelante, colocar tu vehículo adecuadamente, mantener una velocidad asegura y asegurarte de estar en el carril correcto.

Review
Conducir en Áreas Residenciales 1 of 3

Manejar en Barrios Residenciales

Los automovilistas generalmente están expuestos a menos peligro al manejar en barrios residenciales que cuando conducen en la ciudad o en una autopista importante. Sin embargo, el riesgo de verse involucrado en un accidente o colisión en un barrio residencial es alto, especialmente cuando transitas cerca de casa.

Conducir en Áreas Residenciales 2 of 3

Carriles Especiales

Una de las primeras cosas que debes aprender al conducir en barrios residenciales, suburbanos y urbanos es que no todos los carriles de tráfico están diseñados para usarse de la misma forma. Para aumentar la seguridad pública y minimizar la congestión vehicular, algunas áreas cuentan con carriles “especiales” y características viales como calles de una sola vía, carriles centrales para girar a la izquierda, carriles reversibles y rotondas.

Conducir en Áreas Residenciales 3 of 3

Riesgos de Estacionamiento

Buscar un espacio de estacionamiento en medio de carreteras congestionadas puede llevar a los conductores a comportarse con menos cortesía y seguridad de lo habitual. Es fácil pasar por alto las reglas de carretera y frustrarse con otros conductores al competir con tantos automovilistas por unos pocos lugares de estacionamiento.

Manejar en Caminos Rurales 1 of 3

Conducir en Caminos Rurales

Conducir en caminos rurales puede ser tan peligroso como conducir en autopistas de alta velocidad o calles muy transitadas de la ciudad. Los peligros son menores en las carreteras rurales, aunque el riesgo general es mayor. Visibilidad limitada, falta de señales de tránsito, manejo descuidado y condiciones cambiantes de la carretera hacen que las muertes en el tráfico rural sean trágicamente comunes.

Manejar en Caminos Rurales 2 of 3

Peligros en Caminos Rurales

A pesar del ritmo de vida lento, el bajo volumen de tráfico y el paisaje tranquilo que caracteriza a la mayoría de las comunidades rurales de Estados Unidos, es más probable que los conductores se vean involucrados en un accidente mortal en un camino rural que en cualquier otro lugar. En 2016, la NHTSA registró 37.461 muertes de tránsito en total y 18.590 (un 50%) de ellas ocurrieron en áreas rurales.

Manejar en Caminos Rurales 3 of 3

Enfoques para Conducir en Áreas Rurales

Mantenerte seguro en los caminos rurales depende de permanecer alerta, buscar la mejor vista posible de la carretera adelante y darte el tiempo suficiente para parar o maniobrar con tal de evitar una colisión. No arriesgues si te sientes en cansado en un camino rural. Encuentra un lugar seguro para detenerte y considera tomar una pequeña siesta antes de continuar tu viaje.