Usuarios Vulnerables
Reglas de Seguridad para Ciclistas

Reglas para Bicicletas: Derecho de Paso, Señales Manuales y Consejos de Seguridad

Updated 18 de Enero de 2021

Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros. Al igual que los conductores de autos, los ciclistas siempre deben viajar en la misma dirección que el flujo de tráfico.

Tu seguridad como ciclista depende de tu habilidad para seguir las reglas de la carretera implícitamente. Si bien tienes los mismos derechos y responsabilidades que un conductor, eres mucho más vulnerable a sufrir lesiones cuando las cosas salen mal.

Responsabilidades de un ciclista

Para obedecer la ley y mantenerse seguros en las vías públicas, los ciclistas deben cumplir con las siguientes reglas:

  1. 1

    Siempre utiliza el carril para bicicletas donde esté disponible, si te mueves a una velocidad más baja que el resto del tráfico.

  2. 2

    Siempre usa señales manuales cuando gires o cambies de carril. Los otros usuarios de carretera deben saber cuándo tienes la intención de cambiar de rumbo.

  3. 3

    Siempre viaja en línea recta, manteniéndote lo más cerca posible del borde de la acera derecha.

  4. 4

    Cuando viajes en una calle de una sola vía con dos o más carriles de tráfico, puedes alinear tu bicicleta con el borde de la acera izquierda de ser necesario.

  5. 5

    Solo puedes utilizar el carril completo para girar a la izquierda cuando sea necesario para evitar peligros o cuando el carril sea demasiado estrecho para compartirlo de manera segura con un automóvil.

  6. 6

    Nunca enganches o adhieras tu bicicleta o tú mismo a otro vehículo que viaja por la carretera.

Mantenerse a la derecha

Los ciclistas sin experiencia creen que estarán más seguros en el costado izquierdo de la carretera, donde pueden ver el tráfico que viene hacia ellos. De hecho, viajar por el lado izquierdo de la calle es increíblemente peligroso y es la causa principal de las colisiones entre bicis y autos en las intersecciones.

En una intersección, los conductores que están esperando avanzar siempre verán hacia la izquierda, ya que esta es la dirección en la que el tráfico se aproxima. Si estás en el lado izquierdo de la calle, viajarás hacia el auto que espera en una intersección desde otra dirección. Es poco probable que el conductor de ese vehículo te vea y podría moverse hacia tu camino.

Además, es mucho más difícil evitar colisiones con los conductores cuando viajas en el costado izquierdo de la calle. Para evitar un choque de frente, tanto tú como el conductor que viene en sentido contrario deben hacer una parada completa. Por el contrario, un conductor que se aproxima por detrás solo tendrá que desacelerar para igualar tu velocidad para evitar una colisión y tiene aproximadamente tres veces más tiempo para reaccionar, ya que estás viajando en la misma dirección.

Conductores y ciclistas

Los conductores tienen la responsabilidad legal y moral de tener precaución cerca de los ciclistas. Si eres un conductor que comparte el camino con ciclistas, recuerda que ellos tienen los mismos derechos que tú pero son mucho más susceptibles a una lesión en caso de un accidente o colisión. Las pautas generales enumeradas a continuación te ayudarán a tomar decisiones sensibles a la hora de compartir el camino con ciclistas.

  1. 1

    Los conductores siempre deben verificar si hay ciclistas antes de girar a la derecha.

  2. 2

    Nunca rebases a un ciclista antes de dar vuelta a la derecha. En vez de eso, incorpórate al otro carril antes de girar.

  3. 3

    Solo puedes entrar a un carril de bicicletas para girar a la derecha a menos de 200 pies de una intersección.

  4. 4

    Siempre deja al menos 3 pies (o 1.5 metros, dependiendo del estado de tu residencia) de espacio entre tu vehículo y una bicicleta que rebases. Cuando las condiciones de la carretera o del tránsito lo hacen imposible, completa el adelantamiento solo si puedes hacerlo sin poner en peligro al ciclista.

  5. 5

    Nunca intentes pasar apresuradamente a un ciclista que está compartiendo tu carril. En lugar de eso, cambia de carril de manera segura para rebasar.

  6. 6

    Cede el paso a las bicicletas en intersecciones tal como harías con cualquier otro vehículo.

  7. 7

    No sigas a una bicicleta demasiado de cerca. Si el ciclista se detiene de repente o cae en tu camino, no podrás parar el vehículo con el tiempo suficiente para evitar una colisión.

  8. 8

    Evita usar las luces altas de noche cuando veas a un ciclista que se aproxima.

  9. 9

    Cuando estés estacionado en un costado de la calle, revisa si hay ciclistas acercándose antes de abrir la puerta del auto.

  10. 10

    Los ciclistas tienen permitido conducir en algunos tramos de las autopistas freeways. Rebasa a los ciclistas utilizando las autopistas con extremo cuidado.

Andar en bici bajo la influencia

¡No tomes y andes en bicicleta! Montar en bicicleta no es una alternativa segura ni legal a conducir un automóvil estando intoxicado. Al igual que los conductores de autos, puedes ser procesado legalmente por operar tu vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol.

Los ciclistas sospechosos de viajar en bici bajo la influencia serán detenidos por un oficial de policía y se les pedirá someterse a una alcoholemia. Es la misma prueba química administrada a los automovilistas con tal de determinar la concentración de alcohol y drogas en la sangre. Los ciclistas que se rehúsen a hacer este examen químico recibirán una multa.

Señales manuales para ciclistas

Comunicar tu intención de girar o cambiar de carril les hace la vida más fácil a los conductores a tu alrededor, te protegerá de cualquier daño y es un requisito legal. Como ciclista, debes utilizar las señales con la mano detalladas aquí para indicar tus intenciones al menos 100 pies antes de dar vuelta. También debes indicar cuando reduces la velocidad o te detienes para permitir que los conductores detrás de ti tengan suficiente tiempo para reaccionar.

  • Giros a la derecha – extiende tu mano derecha hacia la derecha o en un ángulo hacia la derecha con la palma de la mano plana y los dedos apuntando hacia arriba.
  • Giros a la izquierda – extiende tu mano izquierda hacia la izquierda.
  • Reducir la velocidad o parar – extender tu brazo izquierdo en un ángulo hacia la derecha con la palma de la mano plana y los dedos apuntando en línea recta o hacia abajo de cara al camino.

Los ciclistas deben tomar en cuenta que es ilegal usar las señales de mano para indicar a los conductores que tienen detrás que pueden rebasarlos.

Requisitos para las bicicletas

Las bicicletas deben cumplir con ciertos requisitos para viajar en la carretera. Revisa esta lista de lineamientos generales y la información en tu manual de manejo estatal para asegurarte de que la bicicleta esté a la altura de las circunstancias antes de viajar en la vía pública. Toma en cuenta que la mayoría de los estados requieren que los ciclistas menores de 18 años utilicen un casco. Lo mismo se aplica para monopatines no motorizados, patinetas y patines en línea.

Es ilegal andar en una bicicleta que no cumple con los siguientes requisitos:

  1. 1

    Una bicicleta debe tener frenos adecuados funcionando. El manual de conducción de Florida estipula que los frenos deben poder detener la bicicleta en menos de 25 pies a una velocidad de 10 mph. Se pueden encontrar pautas específicas similares en tu manual de manejo local.

  2. 2

    Una bicicleta debe tener un asiento correctamente instalado.

  3. 3

    Los manillares no deben estar más altos que los hombros del ciclista.

  4. 4

    La bici debe tener un tamaño apropiado para la estatura del ciclista. Debes poder detener la bicicleta y sostenerla al menos con un pie en el piso.

  5. 5

    Entre el atardecer y el amanecer, los ciclistas deben usar luces y reflectores según las especificaciones de la ley estatal.

Requisitos de luces y reflectores de bicicleta

El manual de conducir local especifica las reglas de luces y reflectores para los ciclistas en tu estado. En la mayoría de los casos, las luces frontales, los reflectores traseros y los reflectores laterales son un requisito legal para cualquier ciclista que utiliza la carretera al anochecer. La ubicación precisa de este equipo y la distancia a la cual las luces deben ser visibles varía de un estado a otro. Siempre revisa el manual de manejo para las pautas generales. A continuación se incluye información específica de algunos estados para darte una idea sobre lo que puedes esperar.

Requisitos de Pennsylvania:

  • Una luz frontal blanca visible a 500 pies
  • Un reflector trasero de color rojo visible a 500 pies
  • Reflectores de color ámbar a ambos lados de la bicicleta

Requisitos de Florida:

  • Una luz blanca frontal visible a 500 pies
  • Un reflector color rojo en la parte trasera visible a 600 pies

Requisitos de California:

  • Una luz frontal blanca visible a 300 pies desde el frente y los costados
  • Un reflector trasero de color rojo visible a 500 pies
  • Un reflector blanco o amarillo en cada pedal, zapato o tobillo que sea visible desde adelante y atrás a 200 pies
  • Un reflector blanco o amarillo en cada lado en la parte delantera central de la bicicleta y un reflector blanco o rojo en cada lado de la parte trasera central de la bici (las bicicletas con ruedas reflectantes adelante y atrás están exentas de esta regla)

Llevar pasajeros y equipaje

Si llevas un niño menor de cuatro años o con un peso menor de 40 libras, el niño debe estar sujeto en un asiento adecuado para su edad que lo proteja de las partes en movimiento de la bicicleta. Esto podría ser un arnés, una silla infantil montada en la parte trasera o un remolque diseñado para transportar niños. Nunca dejes a un niño en el asiento o el remolque sujeto a la bicicleta cuando no lo estés cargando, caminando o viajando en la bici.

Está permitido llevar equipaje y otros paquetes, siempre que puedas mantener al menos una mano en el manillar de la bicicleta. No coloques ningún artículo en el manubrio que pueda bloquear tu vista del camino adelante o tu habilidad para controlar la bicicleta.

Es ilegal que cualquier persona montando en bicicleta, motocicleta, trineo, patines, patineta o vehículo de juguete se enganche o adhiera a otro vehículo. Recuerda, ¡las bicicletas califican como vehículos! La responsabilidad por esta infracción por lo general recae en la persona que se engancha, excepto cuando se trata de niños. Si te sorprenden remolcando a un menor en cualquier otro transporte que no sea un remolque de bicicleta de seguridad comprobada, recibirás una multa o quedarás vetado de usar la carretera. Las reglas, multas y sanciones para los ciclistas que llevan pasajeros o equipaje varían a través de los Estados Unidos, así que consulta tu manual de conducir para obtener los detalles.

Bicicletas en cruces y aceras

Las bicicletas que viajan en la acera o sobre un cruce peatonal tienen los mismos derechos y responsabilidades que los peatones. Aunque al igual que los conductores de automóviles, deben ceder el derecho de paso a los peatones en estas situaciones. Siempre debes dar una advertencia audible antes de rebasar a un peatón en una acera o cruce.

Es posible que los peatones sordos o con discapacidad auditiva no escuchen la advertencia y se asusten por las bicicletas que se aproximan por detrás. Reduce la velocidad a un ritmo de trote cuando pases a los peatones y hazlo siempre a una distancia segura. Si no puedes rebasar a un peatón a una distancia segura debido a su posición en el camino o congestión en la acera, bájate de la bici y camina para pasarlos a pie.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Conducir Cerca de Motocicletas de Manera Segura
Usuarios Vulnerables 5 of 7

Compartir del Camino con Motocicletas

Los motociclistas que usan las carreteras públicas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Como conductor de auto, debes prestar atención a los motociclistas. A pesar de estar sujetos a las mismas leyes de tránsito, los motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones que una persona que maneja un automóvil.

Seguridad de Manejo para Motociclistas
Usuarios Vulnerables 6 of 7

Reglas de Seguridad para Motocicletas

Los motociclistas deben practicar un manejo defensivo, garantizar que su motocicleta cumpla con los estándares de seguridad y usar ropa adecuada para minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que las muertes de motociclistas sucedieron con una frecuencia 28 veces mayor que las muertes en otros vehículos en 2016.

Reglas de Seguridad para Manejar con Animales en la Carretera
Usuarios Vulnerables 7 of 7

Animales en la Carretera

Los conductores deben estar atentos a los animales salvajes, domésticos y de granja que cruzan el camino, especialmente en las áreas rurales. Cuando haya una señal de advertencia amarilla de animales con forma de diamante, permanece alerta y conduce con precaución. Si encuentras una manada de animales cruzando la carretera, detén tu vehículo y déjalos que pasen. Debes avanzar solo cuando los animales hayan despejado la autopista completamente.

Review
Estacionamiento 6 of 8

Estacionamiento en Pendientes

Los conductores nuevos deben aprender a estacionarse en cuesta de manera segura. El estacionamiento en pendientes es más peligroso que el estacionamiento en una superficie plana, ya que tendrás que lidiar con la gravedad y asegurar tu vehículo para que no ruede. Si no lo aseguras adecuadamente, serás legalmente responsable si tu automóvil causa daños a propiedad ajena o lesiona a alguien.

Estacionamiento 7 of 8

Elegir un Lugar de Estacionamiento

El lugar de estacionamiento que elijas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia como conductor. Los aprendices serían tontos si optaran por un lugar de estacionamiento estrecho cuando hay espacios más grandes disponibles cerca. El tamaño del lugar de estacionamiento puede tener poca relevancia para los conductores más experimentados, quienes se preocuparán más por la ubicación y la seguridad del vehículo.

Estacionamiento 8 of 8

Dejar el Vehículo

Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje.

Usuarios Vulnerables 1 of 7

Compartir el Camino

Compartirás el camino con muchos tipos diferentes de usuarios de carretera y no estamos hablando solo de otros automovilistas. Los vehículos y los peatones son las dos categorías principales de usuarios de carretera que forman el Sistema de Transporte de Carreteras (HTS). Bicicletas, automóviles de pasajeros, motocicletas, camiones, autobuses, vehículos lentos y vehículos de tren ligero son algunos de los muchos tipos de vehículos en el HTS.

Usuarios Vulnerables 2 of 7

Reglas de Tránsito para Peatones

Debes aprender a protegerte de sufrir daños mientras caminas en las calles públicas o cerca de ellas. Tener el derecho de paso en cruces peatonales marcados o no marcados no significa que estés seguro. Es posible que los conductores irresponsables o distraídos no siempre cedan el paso a los peatones. Como peatón, si te ves involucrado en una colisión con un automóvil, las leyes de derecho de paso no te protegerán de la muerte o lesiones.

Usuarios Vulnerables 3 of 7

Compartir el Camino con Peatones

Mantener a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Los conductores y los peatones deben cumplir con ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Como los peatones son los usuarios de carretera más vulnerables, los conductores generalmente serán responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Recuerda que en un accidente de tránsito con un peatón, el peatón siempre pierde.