Señales de Tránsito
Conocer las Señales de Tránsito

Conocer las Señales de Tránsito: Significado de las Señales de Tráfico

Updated 20 de Octubre de 2020

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

El diseño simplista de las señales de tránsito las hace fácil de reconocer rápidamente si estás familiarizado con los colores y las formas comunes. Después de esta introducción, una serie de secciones repasa las categorías, formas, colores, significados y todo lo demás sobre las señales de tránsito que debes aprender como parte de tu preparación para el examen de licencia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de señales de tránsito?

Para comprender el significado de una señal de tránsito al conducir tu vehículo en una carretera pública, debes saber identificar qué “tipo” de señal de tránsito es. Con la práctica eso se vuelve natural. Hay cuatro categorías de señales de tránsito principales:

  1. 1

    Señales reguladoras que muestran las reglas que rigen en un tramo de la carretera.

  2. 2

    Señales de advertencia que informan a los automovilistas sobre peligros en el camino.

  3. 3

    Señales de guía que indican a los conductores dónde están, qué ubicaciones tienen cerca y cómo llegar a su destino.

  4. 4

    Señales de construcción que resaltan las zonas de trabajo, cierres de carreteras o desvíos.

Puedes encontrar más información sobre estas categorías de señales de tránsito en las secciones detalladas de este módulo, que se analizan más adelante en esta página.

Reconocer las señales de tránsito

Hay cientos de señales de tránsito diferentes de uso común en las carreteras de nuestro país. A pesar de esto, entrenarte para reconocerlas a todas no es tan abrumador como podría pensarse. La clave para entender las señales de tránsito es aprender a identificarlas según algunos temas comunes.

En vez de memorizar cientos de señales individuales, los estudiantes de manejo deben enfocarse en aprender los patrones que las conectan. Deberías poder captar el significado general de una señal de tránsito según el color y la forma, incluso si nunca antes has visto esa señal de tránsito.

Señales reguladoras

En primer lugar, nuestro curso se enfoca en las señales de tránsito reguladoras. Estas señales de tránsito se usan para indicarles a los conductores cómo deben manejar en el área donde se encuentra la señal. Las señales reguladoras hacen cumplir las leyes de tránsito y pueden referirse a velocidad, reglas de estacionamiento, uso de carriles o derecho de paso. Entender mal o ignorar una señal reguladora puede poner en peligro a todos los usuarios de carretera en las cercanías y podría llevarte a una multa o sanción.

En general, las señales reguladoras son rectángulos en blanco y negro. Sin embargo, es importante notar que algunas de las señales reguladoras más importantes no siguen este patrón. Descubre cuáles son estas señales especiales en nuestra exploración completa del tema.

Señales de advertencia

Las señales de advertencia les indican a los automovilistas que conducir en el tramo de la carretera donde está colocada la señal conlleva un mayor riesgo. Puede ser que la carretera tenga curvas inesperadas, el pavimento esté resbaladizo o haya animales salvajes en el área. Estar consciente de estos peligros ayuda a los conductores a evitar accidentes y colisiones.

Encontrar una señal de advertencia generalmente significa que los conductores deben mitigar el riesgo anunciado alterando la velocidad o posición en la carretera mientras avanzan con precaución. La mayoría de las señales de advertencia identifican la naturaleza del riesgo en cuestión, ya que los diferentes peligros podrían requerir de distintas acciones. Casi todas las señales de advertencia son amarillas y con una forma de diamante, aunque hay excepciones. “¿Qué son las señales de tránsito de advertencia” se ocupa de los tipos de señales de advertencia más comunes y sus significados.

Señales de guía

Varias subcategorías diferentes de señales de guía se incluyen en este grupo. Una cosa que todas tienen en común: proporcionan información útil sobre ubicación y próximos destinos. Las señales de guía ofrecen detalles que podrían ser beneficiosos para los conductores en lugar de instrucciones implícitas que deben seguirse.

El tipo de señal de guía con el que tratas se determinará por su color y forma. Algunas se diseñan de manera similar en todo el país, mientras otras son específicos de cada estado. Las señales de guía ayudan a los automovilistas a navegar por rutas desconocidas, rastrear su ubicación actual e identificar instalaciones cercanas como gasolineras, paradas de descanso y hoteles. Aprende cómo leer las señales de guía en esta sección del curso.

Señales de construcción y mantenimiento

Las señales de construcción y mantenimiento marcan las zonas de trabajo en la carretera y son similares en diseño y color a las señales de advertencia, ya que ambas les transmiten mensajes similares a los conductores: reducir la velocidad y avanzar con precaución. Estas señales generalmente son de color naranja y no siempre estarán presentes en la carretera. Cuando se complete la construcción, el mantenimiento o el servicio, las señales de zonas de trabajo se quitarán.

Este tipo de señal de tránsito:

  • Indicará a los automovilistas cómo deben conducir en una zona de trabajo (por ejemplo, incorporarse a un carril o reducir la velocidad).
  • Advertirles sobre un peligro presente en el área de trabajo (por ejemplo, cambios en la superficie de la carretera o materiales peligrosos).

Los conductores siempre deben responder apropiadamente a las señales de zonas de construcción y mantenimiento. No hacerlo resultará en un incidente grave o una multa mucho más alta de lo habitual. Lee más sobre estos temas en la sección completa.

Señales de tránsito según forma y color

La última sección de este módulo funciona como una guía de acceso rápido al reconocimiento de señales de tránsito según su forma y color. Resume gran parte de la información sobre señales reguladoras, señales de advertencia, señales de guía y señales de construcción que se analizaron previamente, mientras explora con más detalle las señales de tránsito con diseño exclusivo.

Si quieres saber qué significa generalmente un color o una forma sin tener que explorar las diferentes categorías de señales de tránsito, aquí encontrarás todo lo que necesitas. Puede ser útil imprimir esta página para consultarla fácilmente cuando quieras retocar tus conocimientos sobre señales de tránsito.

Examen de señales de tránsito para renovar la licencia

Es posible que algunos conductores deban pasar un segundo examen de reconocimiento de señales de tránsito a la hora de renovar la licencia para demostrar que sus conocimientos sobre señales de tránsito están actualizados. Si esto aplica para ti dependerá de varios factores, incluyendo:

  • El procedimiento de renovación de licencia de manejo en tu estado.
  • Si tu licencia ha expirado y desde hace cuánto tiempo.
  • Si se te considera un conductor de alto riesgo (por ejemplo, adultos mayores o personas con licencias suspendidas).

Verifica la versión actualizada de tu manual de manejo del estado para los detalles completos acerca de este tema. Si necesitas hacer otro examen de señales de tránsito o simplemente quieres perfeccionar tus habilidades de señales de tránsito, ¡prueba nuestro examen de renovación de licencia de práctica!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Señales de Tránsito Reguladoras para el Examen de Manejo
Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Señales de Tránsito de Advertencia en la Carretera
Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.

Señales de Guía en la Carretera
Señales de Tránsito 5 of 7

Señales de Guía

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones.

Review
Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.

Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.

Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.