Conducir en Autopistas
Approaches to Safe HIghway Driving

Enfoques de Manejo Seguro en Autopistas: Minimizar los Riesgos

Updated 22 de Enero de 2021

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Las estadísticas de choques de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de 2013 reflejan el mayor peligro de conducir en carreteras de alta velocidad. Las cifras muestran que un 21% de todas las colisiones mortales de ese año se dieron en autopistas con un límite de velocidad de 60 mph o mayor, a pesar de que las colisiones en estas carreteras solo representaron un 10% del total de colisiones a nivel nacional.

Estas son estadísticas aterradores pero afortunadamente hay mucho que puedes hacer para protegerte al manejar en carreteras de alta velocidad. Repasa estos consejos de conducción segura en autopistas:

  1. 1

    Mantente alerta.
    Minimiza las distracciones y no conduzcas con cansancio.

  2. 2

    Gira el volante suavemente.
    No hagas maniobras repentinas mientras viajas a grandes velocidades.

  3. 3

    Siempre señala antes de cambiar de carril y asegúrate de tener suficiente espacio.
    Nunca te muevas más de un carril a la vez.

  4. 4

    Presta atención a otros vehículos que buscan incorporarse a la autopista a través de la rampa de entrada.
    De ser posible, muévete al carril adyacente para darles espacio.

  5. 5

    Nunca manejes dentro de los puntos ciegos de otro vehículo.
    Cuanto más grande sea el vehículo, más grandes serán los puntos ciegos.

  6. 6

    Deja una distancia de seguimiento más grande detrás de vehículos grandes y usuarios de carretera vulnerables.
    Esto se refiere a camiones, autobuses y motociclistas.

  7. 7

    Ten en cuenta que viajar a alta velocidad significa que debes buscar peligros más adelante en la carretera.
    Esto te ayudará a compensar una distancia total de frenado más larga. La mayoría de los manuales de conducción recomiendan examinar de 20 a 30 segundos adelante.

Cuando viajes largas distancias o utilizando el freeway, intenta planear tu recorrido con anticipación, especialmente si eres un conductor con poca experiencia. Si sabes la distancia aproximada que tendrás que viajar y anotas los números de las rutas, reducirás enormemente las posibilidades de pasarte de la salida. Intentar incorporarte al carril de desaceleración a último momento porque tu salida te tomó por sorpresa es extremadamente peligroso.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Características de Seguridad de las Autopistas
Conducir en Autopistas 4 of 10

Características de Seguridad de las Autopistas

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.

Entrar en una Autopista
Conducir en Autopistas 5 of 10

Entrar en una Autopista

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.

Elegir un Carril para Manejar en una Autopista
Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.

Review
Manejar en Tráfico Pesado 1 of 4

Conducir en Tráfico Pesado

El tráfico pesado es el factor principal para muchos escenarios de manejo complejos, como autopistas de acceso limitado, áreas urbanas, intersecciones complejas y carreteras de múltiples carriles. Al compartir el camino con una gran cantidad de automovilistas, los conductores deben realizar múltiples tareas. Mientras monitoreas el área alrededor de tu vehículo, también tendrás que mirar la carretera adelante, colocar tu vehículo adecuadamente, mantener una velocidad asegura y asegurarte de estar en el carril correcto.

Manejar en Tráfico Pesado 2 of 4

Tráfico Pesado en Intersecciones

El riesgo de verte involucrado en una colisión es considerable en las intersecciones, especialmente en la hora pico y otros momentos de tráfico pesado. Datos recientes sobre colisiones indican que cerca del 47% de todos los choques suceden en intersecciones, incluyendo aproximadamente la mitad de todos los choques que resultan en lesiones.

Manejar en Tráfico Pesado 3 of 4

Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles

Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.

Manejar en Tráfico Pesado 4 of 4

Giros en Carreteras de Múltiples Carriles

Hacer giros en las intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos. El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando en la intersección antes de realizar el giro.

Conducir en Autopistas 1 of 10

Manejar en Autopistas

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.