Conducir en Áreas Residenciales
Carriles Especiales de Manejo

Carriles Especiales: Carril Reversible y Carril Central para Girar a la Izquierda, Calles de Una Vía

Updated 19 de Enero de 2021

Una de las primeras cosas que debes aprender al conducir en barrios residenciales, suburbanos y urbanos es que no todos los carriles de tráfico están diseñados para usarse de la misma forma. Para aumentar la seguridad pública y minimizar la congestión vehicular, algunas áreas cuentan con carriles “especiales” y características viales.

Algunas de estas características viales de las zonas residenciales son:

Estos carriles se rigen por un conjunto único de reglas. En esta sección del curso de educación vial verás cómo identificar los carriles especiales y cómo conducir en ellos de manera correcta.

Identificar una calle de una sola vía

Si prestas atención a las marcas en el pavimento, las señales de tránsito y el tráfico cerca de ti, las calles de una vía son fáciles de identificar. Este tipo de carretera se encuentra más comúnmente en las áreas urbanas del centro de la ciudad, aunque también existen en barrios residenciales y rurales. Por lo general se implementan en distritos más transitados para permitir que los grandes volúmenes de tráfico se muevan con libertad y seguridad.

Las calles de un solo sentido se pueden identificar por:

  • Marcas de carril blancas. Las marcas amarillas de carril no se utilizan en las calles de una sola vía.
  • Señales de “ONE WAY” colocadas de manera prominente en ambos lados de la carretera.
  • Vehículos en ambos lados de la calle estarán estacionados en la misma dirección.

También habrá señales para marcar el punto en que la calle de una vía termina o cambia para ser una calle de dos vías, si de otra manera no resulta obvio.

Utilizar las calles de una vía

Primeramente, hablemos de elegir un carril. Si la calle tiene múltiples carriles de tráfico es prudente escoger el carril central. Los carriles centrales suelen tener un mejor flujo de tráfico y menos obstáculos que los carriles exteriores, aunque no siempre es así.

En última instancia, debes elegir el carril que presente el menor peligro. Al girar hacia una calle de una sola vía, este será el carril más cercano disponible. Puedes incorporarte a un carril diferente más adelante en el camino de ser necesario. Cuando des vuelta para salir de una calle de una vía, asegúrate de verificar si hay señales de tránsito que indiquen si la calle es de un solo sentido o de dos sentidos.

Reglas y consideraciones adicionales se aplican al girar a la izquierda desde y hacia una calle de una vía.

Si bien la claridad de las señales y las marcas en el pavimento hacen que sea sorprendentemente difícil conducir en sentido contrario en una calle de una sola vía, esto sucede ocasionalmente. Haz todo lo que puedas para mantener la calma si encuentras un vehículo viajando en tu dirección contra el flujo del tráfico. Trata de llamar su atención tocando la bocina o parpadeando las luces delanteras y prepárate para moverte al costado de la carretera si estas tácticas no funcionan.

Los conductores deben hacer una vuelta en U en una calle de una vía solo si descubren que están viajando en la dirección equivocada y tienen espacio para ejecutar el giro de manera segura. De lo contrario, hacer un giro en U es ilegal en una calle de una sola vía.

Identificar un carril central para girar a la izquierda

Los carriles centrales de giro a la izquierda (comúnmente llamados “carriles de giro de dos vías” en las señales de tránsito) se encuentran en el centro de la carretera en algunas áreas muy transitadas. Los carriles centrales para girar a la izquierda están diseñados para permitir a los conductores que viajan en ambas direcciones hacer giros. No pueden ocuparse por ninguna otra razón.

Por lo general, puedes identificar estos carriles por las líneas amarillas continuas en el pavimento y los pares de flechas pintadas en los intervalos a través de la parte central del carril. Cada par tendrá una flecha apuntando en cada dirección. En algunos casos, los carriles centrales para girar a la izquierda estarán delimitados con una línea amarilla discontinua dentro de una línea amarilla continua.

Usar los carriles centrales de giro a la izquierda

Los carriles centrales para girar a la izquierda NUNCA deben utilizarse como un carril normal para conducir o rebasar. La mayoría de los estados prohíben viajar en el carril central de giro a la izquierda por más de 200 pies. Consulta tu manual del DMV para conocer los detalles a nivel local. Puedes usar el carril central de giro a la izquierda para:

  • Empezar un giro a la izquierda
  • Terminar un giro a la izquierda
  • Entrar a una calle congestionada desde un camino de entrada, callejón o estacionamiento. Podrás ver más sobre esto más adelante.
  • Hacer una vuelta en U si las señales de tránsito colocadas lo permiten.

Recuerda que los carriles centrales para girar a la izquierda se encuentran habitualmente en las áreas transitadas y son utilizados por los automovilistas que viajan en ambas direcciones. Cuanto más tiempo permanezcas en este carril, mayores serán las probabilidades de un conflicto con otro conductor. Espera siempre por un espacio lo suficientemente grande en el tráfico para completar el giro de manera segura. Si lo necesitas, puedes detenerte o esperar en el carril central de giro a la izquierda antes de dar vuelta. Sigue estas instrucciones cuando utilices un carril central para girar a la izquierda:

  1. 1

    Intenta entrar al carril central de giro a la izquierda lo más pronto posible antes de dar vuelta. Esto debería evitar que bloquees a otros conductores o que te bloqueen a ti.

  2. 2

    Antes de ingresar al carril central para girar a la izquierda, verifica si puedes hacerlo sin afectar a los demás automovilistas. Presta atención a los conductores que entran al carril desde la calle lateral, a los que intentan incorporarse desde otro carril y a los que esperan para completar su giro.

  3. 3

    Señala tu intención de girar y verifica si hay tráfico detrás de ti antes de incorporarte al carril.

  4. 4

    Reduce la velocidad o detente si es necesario hasta que haya un espacio adecuado disponible.

  5. 5

    Completa la vuelta cuando el tráfico que viene en tu dirección lo permita.

De qué forma los conductores deben usar el carril central de giro a la izquierda para ingresar a una carretera desde un camino de entrada, estacionamiento o callejón dependerá de cuánto tráfico haya cerca. Si hay un espacio en el tráfico que viene desde ambas direcciones, puedes señalizar y moverte directamente al lado más lejano de la carretera sin tener que parar en el carril central para girar a la izquierda. Sin embargo, si no hay un espacio lo suficientemente grande que permita hacer esto de manera segura, debes seguir estos pasos:

  1. 1

    Señala tu intención de girar a la izquierda desde el camino de entrada o la entrada del estacionamiento.

  2. 2

    Espera por un espacio en el tráfico que se aproxima desde la izquierda.

  3. 3

    Gira hacia el carril central de giro a la izquierda y activa el indicador de giro derecho.

  4. 4

    Espera por un espacio en el tráfico en tu derecha y luego maniobra hacia el carril adyacente a la derecha.

Identificar y utilizar los carriles reversibles

Los carriles reversibles suelen usarse en calles donde el tráfico es sustancialmente más pesado moviéndose en una dirección que en la otra pero esto difiere a lo largo del día. La dirección del carril reversible se modificará dependiendo de la dirección en la que el tráfico sea más pesado actualmente.

Reconocerás que un carril es reversibles gracias a las líneas amarillas discontinuas dobles que marcan sus límites. Siempre será fácil identificar la dirección en la que el tráfico debe moverse en el carril reversible, ya que los semáforos de flechas direccionales estarán funcionando sobre el carril. Una señal de flecha intermitente indica que la dirección del tráfico está a punto de cambiar. Si estás usando un carril reversible cuando esto sucede, debes incorporarte al carril adyacente que tiene el tráfico que se mueve en tu dirección lo antes posible.

Rotondas y glorietas

Las rotondas y glorietas son, esencialmente, intersecciones donde los vehículos se mueven en un camino con sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla. Esto mejora el flujo de tráfico y disminuye las probabilidades de que ocurren conflictos y colisiones. Los automovilistas deben reducir la velocidad y ceder el paso cuando entran a la rotonda, manteniendo la velocidad en un nivel seguro y manejable.

Lo principal para recordar sobre las rotondas y glorietas es que los automovilistas que ya están utilizándolas tienen el derecho de paso. Recuerda mirar a la izquierda y esperar por un espacio seguro de tráfico antes de entrar a la rotonda. Ocupar el carril exterior es aconsejable si tienes la intención de abandonar la rotonda en la primera salida o viajas en línea recta. Desde esta posición tendrás que ceder el paso a los conductores que desean incorporarse desde el carril interior.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Riesgos de Estacionamiento en Áreas Residenciales
Conducir en Áreas Residenciales 3 of 3

Riesgos de Estacionamiento

Buscar un espacio de estacionamiento en medio de carreteras congestionadas puede llevar a los conductores a comportarse con menos cortesía y seguridad de lo habitual. Es fácil pasar por alto las reglas de carretera y frustrarse con otros conductores al competir con tantos automovilistas por unos pocos lugares de estacionamiento.

Conducir en Caminos Rurales
Manejar en Caminos Rurales 1 of 3

Conducir en Caminos Rurales

Conducir en caminos rurales puede ser tan peligroso como conducir en autopistas de alta velocidad o calles muy transitadas de la ciudad. Los peligros son menores en las carreteras rurales, aunque el riesgo general es mayor. Visibilidad limitada, falta de señales de tránsito, manejo descuidado y condiciones cambiantes de la carretera hacen que las muertes en el tráfico rural sean trágicamente comunes.

Peligros de Conducir en Áreas Rurales
Manejar en Caminos Rurales 2 of 3

Peligros en Caminos Rurales

A pesar del ritmo de vida lento, el bajo volumen de tráfico y el paisaje tranquilo que caracteriza a la mayoría de las comunidades rurales de Estados Unidos, es más probable que los conductores se vean involucrados en un accidente mortal en un camino rural que en cualquier otro lugar. En 2016, la NHTSA registró 37.461 muertes de tránsito en total y 18.590 (un 50%) de ellas ocurrieron en áreas rurales.

Review
Manejar en Zonas Urbanas 1 of 5

Conducir en la Ciudad

Los conductores nuevos no suelen darse cuenta del desafío que representa conducir en la ciudad. Puede que no estés viajando a altas velocidad al manejar en un área metropolitana concurrida pero tendrás poco tiempo para detectar y reaccionar ante las situaciones peligrosas. Es fácil distraerse y cometer errores peligrosos conduciendo al lado de tantos automovilistas, peatones, autobuses, camionetas repartidoras y ciclistas, en lugares tan cerrados.

Manejar en Zonas Urbanas 2 of 5

Peligros de Conducir en la Ciudad

Hay pocos escenarios de manejo más desafiantes que las áreas urbanas concurridas. Al conducir en la ciudad debes compartir el camino de manera segura con todo tipo de tráfico y peatones. Además, lidiarás con una gran variedad de obstáculos y dispositivos de control de tráfico. Como hay tanta información que procesar al manejar en la ciudad, se suelen pasar por alto los peligros.

Manejar en Zonas Urbanas 3 of 5

Estrategias para Conducir en la Ciudad

Con tantos otros usuarios de carretera y peligros con los que lidiar, conducir en la ciudad puede ser estresante y riesgoso. Conducir en la ciudad de manera segura depende de tu habilidad para detectar peligros y reaccionar de forma adecuada. Con el entrenamiento apropiado siempre podrás tener tiempo para evitar un accidente.

Manejar en Zonas Urbanas 4 of 5

Lidiar con la Congestión Vehicular

El tráfico de la ciudad está en su peor momento durante las horas pico de la mañana y de la tarde. Es prácticamente imposible mantener un espacio seguro alrededor de tu vehículo en estos periodos de congestión vehicular. En esta situación, puedes esperar que el tráfico se mueva extremadamente lento y pare con frecuencia. La vigilancia es la clave para evitar los atascos.

Manejar en Zonas Urbanas 5 of 5

Conducir por Zonas de Construcción

Al conducir por la ciudad puedes encontrar zonas de construcción y desvíos marcados con señales de advertencia y dispositivos de señalización. Estos se usan para guiar de manera segura a los usuarios de carretera y los peatones a través de una zona de trabajo. Siempre reduce la velocidad al acercarte a un área de construcción o mantenimiento ya que podría haber trabajadores a pie.

Conducir en Áreas Residenciales 1 of 3

Manejar en Barrios Residenciales

Los automovilistas generalmente están expuestos a menos peligro al manejar en barrios residenciales que cuando conducen en la ciudad o en una autopista importante. Sin embargo, el riesgo de verse involucrado en un accidente o colisión en un barrio residencial es alto, especialmente cuando transitas cerca de casa.