Manejar en Zonas Urbanas
Conducir en la Ciudad

Estrategias para Manejar en Zonas Urbanas: Congestión y Peligros en la Ciudad

Updated 19 de Enero de 2021

Los conductores nuevos no suelen darse cuenta del desafío que representa conducir en la ciudad. Puede que no estés viajando a altas velocidad al manejar en un área metropolitana concurrida pero tendrás poco tiempo para detectar y reaccionar ante las situaciones peligrosas. Es fácil distraerse y cometer errores peligrosos conduciendo al lado de tantos automovilistas, peatones, autobuses, camionetas repartidoras y ciclistas, en lugares tan cerrados. En esta sección del curso analizaremos los desafíos únicos que presenta la conducción en la ciudad y las tácticas que debes emplear para manejar estos riesgos.

Peligros de conducir en la ciudad

Los dos mayores problemas que enfrentas cuando manejas en la ciudad es el espacio limitado y una gran cantidad de distracciones que te impiden reaccionar a tiempo. Sin mencionar el hecho de que los límites de velocidad y las reglas de manejo que debes cumplir pueden cambiar drásticamente de una calle a otra. Conducir en la ciudad de forma segura requiere que identifiques y respondas a los peligros en medio de ruido excesivo, conductores bulliciosos, señales de tránsito y semáforos que cambian constantemente y cientos de otros usuarios de carretera. Los peligros del manejo en la ciudad se explican completamente en el primer módulo de esa sección.

Estrategias para conducir en la ciudad

Con las estrategias adecuadas para conducir en la ciudad, puedes protegerte a ti y a los demás usuarios de carretera de cualquier daño. Se pueden evitar la mayoría de los problemas al moderar la velocidad y saber cómo colocar tu vehículo de manera correcta. Mientras mantienen una distancia segura de otros vehículos, los conductores deben maximizar su vista de la carretera adelante y evitar tomar acciones que afecten el movimiento del tráfico. Nuestra sección de “estrategias para conducir en la ciudad” trata sobre estos temas, además de la detección de peligros, la elección de las rutas más seguras y la cobertura del freno para recortar el tiempo de reacción.

Lidiar con la congestión vehicular

Durante las horas pico de la mañana y la tarde, la congestión de vehículos limitará el flujo de tráfico y hará más difícil mantener suficiente espacio alrededor de tu vehículo. Debes saber cómo manejar de manera segura en el tráfico lento y denso. Hay comportamientos de manejo que deben evitarse en esta situación, ya que podrían empeorar la resaca vehicular o provocar un accidente. Estos temas se exploran en la sección “lidiar con la congestión vehicular”. También discutiremos cómo manejar las intersecciones en la ciudad mientras evitas los atascos, tratas con conductores agresivos y sacas ventaja al elegir las calles laterales en lugar de las vías principales en los periodos de tráfico pesado.

Lidiar con construcciones

Los desvíos y las zonas de construcción son comunes en las áreas metropolitanas, ya que las calles de la ciudad están sujetas a un gran desgaste y por lo tanto requieren un mantenimiento frecuente. Los tramos de la carretera cerrados suelen estar marcados con señales, semáforos y conos de tráfico, por lo que deberían ser fáciles de identificar. Sin embargo, los conductores deben tener precaución adicional cerca de las zonas de construcción y otros sitios de mantenimiento, ya que por lo general hay obreros de la carretera ocupando la calle. Cuando veas un carril cerrado adelante, asegúrate de incorporarte al carril adecuado en la primera oportunidad segura que tengas. Aprende más sobre lidiar con las zonas de construcción de la ciudad en nuestra exploración completa de este tema.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Peligros de Conducir en la Ciudad
Manejar en Zonas Urbanas 2 of 5

Peligros de Conducir en la Ciudad

Hay pocos escenarios de manejo más desafiantes que las áreas urbanas concurridas. Al conducir en la ciudad debes compartir el camino de manera segura con todo tipo de tráfico y peatones. Además, lidiarás con una gran variedad de obstáculos y dispositivos de control de tráfico. Como hay tanta información que procesar al manejar en la ciudad, se suelen pasar por alto los peligros.

Estrategias para Manejar en Zonas Urbanas
Manejar en Zonas Urbanas 3 of 5

Estrategias para Conducir en la Ciudad

Con tantos otros usuarios de carretera y peligros con los que lidiar, conducir en la ciudad puede ser estresante y riesgoso. Conducir en la ciudad de manera segura depende de tu habilidad para detectar peligros y reaccionar de forma adecuada. Con el entrenamiento apropiado siempre podrás tener tiempo para evitar un accidente.

Lidiar con Atascos de Tráfico
Manejar en Zonas Urbanas 4 of 5

Lidiar con la Congestión Vehicular

El tráfico de la ciudad está en su peor momento durante las horas pico de la mañana y de la tarde. Es prácticamente imposible mantener un espacio seguro alrededor de tu vehículo en estos periodos de congestión vehicular. En esta situación, puedes esperar que el tráfico se mueva extremadamente lento y pare con frecuencia. La vigilancia es la clave para evitar los atascos.

Review
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 3 of 4

Compartir el Camino con Vehículos de Emergencia

Los automovilistas deben tener cuidado cerca de conductores de vehículos de emergencia, ya que están exentos de cumplir con las reglas de carretera estándar cuando activan las sirenas y luces. Esto los hace increíblemente impredecibles.

Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 4 of 4

Compartir el Camino con Vehículos Lentos

Los vehículos lentos son aquellos designados para operar a una velocidad de 25 mph o menor, como los vehículos agrícolas, vehículos tirados por animales, vehículos de mantenimiento de carretera y equipo motorizado de construcción. Por ley, los vehículos de movimiento lento deben mostrar un emblema de triángulo naranja en la parte trasera para advertir sobre su baja velocidad a los usuarios de carretera que se aproximan por detrás.

Trenes y Cruces Ferroviarios 1 of 2

Compartir el Camino con Trenes

Las colisiones entre vehículos y trenes suelen ser catastróficas. Los conductores deben saber el tremendo riesgo al que se exponen al intentar ganarle a un tren en un cruce o conducir alrededor de las puertas de seguridad. Comprende los riesgos y evita lesiones en los cruces ferroviarios.

Trenes y Cruces Ferroviarios 2 of 2

Reglas de Seguridad de Cruce Ferroviario

Cruzar las líneas del tren es increíblemente peligroso, ya que debido al tamaño y el peso de los trenes los automovilistas siempre saldrán con la peor parte en caso de colisiones. No te aventures ni tengas un comportamiento riesgoso cerca de las intersecciones de vías férreas y autopistas. En estas situaciones, la poca paciencia o la falta de concentración podrían costarte tu vida y las vidas de tus pasajeros.

Conducir en Diferentes Entornos 1 of 2

Manejar en Diferentes Escenarios

Controlar el vehículo no es la única batalla que afrontarás al aprender a conducir. Los estudiantes de manejo deben aprender a ajustar su comportamiento de conducción y sus nuevas habilidades de control del vehículo para adaptarse a diferentes escenarios de manejo y mitigar los riesgos que conllevan. El tipo y nivel de peligro al que te expones al manejar puede cambiar decenas de veces en un solo viaje corto.

Conducir en Diferentes Entornos 2 of 2

Riesgo en Escenarios de Manejo

Los desafíos que enfrentas al conducir dependen en gran medida del tipo de carretera que usas y de si esa carretera está en un entorno urbano o rural. Como parte de tu entrenamiento de manejo debes aprender a identificar los riesgos asociados a cada escenario de conducción y actuar de forma preventiva para evitar el peligro. Los diferentes escenarios de manejo se incluyen en una de las cuatro categorías de riesgo: controlado, bajo, moderado y complejo.