Marcas en el Pavimento
Marcas en el Pavimento en una Intersección

Marcas en el Pavimento 2020: No Solo para el Examen de Manejo

Updated 22 de Octubre de 2020

Antes de aprender a conducir, la mayoría de las personas prestan muy poca atención a las marcas en el pavimento. Para quienes no son conductores, pueden parecer patrones sin sentido pintados en el camino. Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.

Este bloque de artículos explora todas las marcas pintadas sobre el pavimento que debes conocer para conducir de forma segura y obedecer las leyes de carretera. Como nuevo conductor, tendrás que prestar atención a las marcas viales que encuentres para determinar sus significados. Eventualmente, recibirás la información de las marcas en el pavimento a un nivel completamente subconsciente, ya que leerlas se volverá algo natural. Empecemos con una descripción general de los temas que se tratan en esta sección.

Marcas en el pavimento estándar

Comenzamos nuestra exploración de las marcas sobre el pavimento con un repaso de las líneas estándar en la carretera. Ya sea que estés conduciendo en un entorno urbano acelerado o un tranquilo camino semirrural, encontrarás líneas continuas, líneas discontinuas y posiblemente incluso patrones formados con las líneas en la superficie de la carretera. ¿Qué significan todas estas? Las líneas pintadas en el camino son relativamente fáciles de interpretar una vez que conoces las reglas básicas que las rigen.

  1. 1

    Líneas amarillas.
    Las líneas amarillas separan corrientes de tráfico opuestas.

  2. 2

    Líneas blancas.
    Las líneas blancas separan corrientes de tráfico que viajan en la misma dirección.

  3. 3

    Líneas continuas.
    Las líneas continuas indican una división que no puede cruzarse para incorporarse a otro carril o rebasar.

  4. 4

    Líneas discontinuas.
    Las líneas discontinuas indican una división que sí puede cruzarse con el objetivo de incorporarse a otro carril o rebasar.

Por supuesto, hay excepciones ocasionales para estas reglas. En algunos casos, se permite cruzar una línea continua con el objetivo de girar o revertir tu dirección de viaje. Descubre todo sobre estos temas en nuestro artículo completo “Marcas en el Pavimento Estándar”.

Letras y símbolos en la carretera

Con frecuencia, las reglas y restricciones establecidas por las señales de tránsito se refuerzan con palabras, letras o símbolos pintados en la superficie de la carretera. La más común entre estas es la flecha direccional. Las flechas direccionales de una o dos puntas ya sean rectas o curvas, les dicen a los conductores en qué dirección deben viajar dentro de un carril determinado o si ese carril debería usarse para girar. Otras marcas viales comunes de símbolos y letras incluyen:

  • Palabras como “STOP” o “SCHOOL CROSSING” para decirles a los conductores cómo deben comportarse en cierta área.
  • Combinaciones de letras y símbolos como “RXR”, que se usa para marcar los cruces ferroviarios.
  • Combinaciones de imágenes y símbolos. Por ejemplo, marcas de carril compartido o “sharrows”.
  • Símbolos por sí mismos como los triángulos de “ceda” (“yield”).
  • Bloques de pavimento pintados que indican que ese tramo del camino se reserva o es frecuentado por usuarios de carretera especiales.

Tu manual de manejo es un excelente recurso para aprender a descifrar estas marcas viales. Úsalo junto con la información de este artículo para aprender los significados detrás de las marcas de letras y símbolos comunes.

Espacios de estacionamiento y bordes de acera pintados

Nuestra sección de marcas sobre el pavimento termina con un vistazo a los espacios de estacionamiento y los bordes de acera pintados. Los bordes de acera de colores pueden ser un punto de confusión real para los conductores menos experimentados, ya que no hay reglas universales para lo que significa cada color. Algunas ciudades y estados no utilizan bordes de acera pintados para indicar las reglas de estacionamiento, dejando que los conductores confíen en su propio conocimiento del área y en otros factores para determinar si pueden parquear en un lugar determinado.

Si detectas un borde de acera pintado y no sabes lo que significa, la opción más segura será estacionar en otra parte. Sin importar el color utilizado, todos los bordes de acera pintados indican que hay restricciones de estacionamiento en ese tramo de la carretera. Puede ser que:

  • No se permita estacionar bajo ninguna circunstancia
  • Puedas parquear solo por un tiempo limitado
  • El espacio esté reservado para personas con permisos
  • Puedas estacionar para cargar o descargar
  • Se requiera el uso de un parquímetro

Busca siempre arriba y abajo del borde la calle por señales de tránsito que muestren el significado de los bordes de acera pintados. En general, bordes de acera rojos o amarillos significan no estacionar y bordes de acera azules significan que solo pueden estacionar personas con permisos de discapacidad. Ve a este artículo para aprender más sobre los bordes de acera de colores y los significados habituales para los bordes de acera verdes y blancos. Asegúrate de consultar la información local en tu manual de conducción, ya que los bordes de acera pintados pueden variar de una región a otra.

Reflectores de carretera

En las carreteras principales y las autopistas de acceso limitado, además de las marcas en el pavimento se utilizan reflectores de carretera, también llamados “ojos de gato”. Los reflectores amarillos o blancos están incrustados en la carretera en intervalos regulares junto con las marcas de los carriles para ayudar a los automovilistas a permanecer dentro del carril cuando conducen de noche o en condiciones de poca visibilidad.

Como los reflectores no están a la misma altura de la superficie de la carretera, los automovilistas sentirán como un “bache” si accidentalmente conducen por encima de ellos y cruzan al carril de tráfico adyacente. Toma en cuenta que algunas carreteras no tienen marcas de carril y dependen exclusivamente de los reflectores parar separar los carriles de tráfico.

Muchos reflectores tienen dos caras para indicar la dirección en la que el tráfico debe moverse. Los reflectores de doble cara se ven amarillos o blancos para los conductores que viajan en la dirección correcta pero se ven rojos para los conductores que viajan en la dirección opuesta. Si entras a una carretera y ves reflectores rojos, ¡da vuelta y detente de inmediato!
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Marcas de Línea de Carretera Estándar
Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Marcadores de Ruta en el Pavimento
Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.

Marcas Viales de No Estacionar
Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Review
Semáforos 1 of 6

Semáforos

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.

Semáforos 3 of 6

Semáforos Peatonales

Muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.

Semáforos 5 of 6

Semáforos de Cruce Ferroviario

Muchos cruces ferroviarios en los Estados Unidos cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad.

Semáforos 6 of 6

Semáforos y Señales de Puente Levadizo

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino, como embarcaciones de pesca y recreo. Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas.