Conducir en Zonas de Trabajo
Manejar en Zonas de Trabajo

Reglas para Manejar en Zonas de Trabajo: Señales de Tránsito, Derecho de Paso y Sanciones

Updated 22 de Enero de 2021

La mayoría de los proyectos de construcción y mantenimiento de las carreteras en los Estados Unidos se llevan a cabo sin cerrar completamente la carretera al tráfico. A menudo son los caminos de alto tránsito como las autopistas urbanas y las calles de la ciudad los que requieren reparaciones o ampliaciones, ya que están sujetos a un desgaste mayor que las áreas menos concurridas. Cerrar estos tramos de carretera transitados podría afectar a los viajeros. Esta es la razón por la cual generalmente se dejan abiertas mientras se realiza el trabajo. Desafortunadamente, las zonas de trabajo en la carretera presentan un peligro significativo a los conductores, sus pasajeros y los trabajadores de construcción o mantenimiento que están ocupando el sitio.

Los escenarios de riesgo completo creados por las zonas de trabajo en las carreteras de Estados Unidos resultaron en 96.626 choques tan solo en 2015. Esto equivale a un choque cada 5.4 minutos. Si bien muchos de estos incidentes solo terminaron con daños a propiedades, un gran número también provocó lesiones o muertes:

  • 70 accidentes de zonas de trabajo resultaron en al menos un herido CADA DÍA.
  • 12 accidentes de zonas de trabajo resultaron en al menos una muerta CADA SEMANA.
  • Un total de 712 muertes ocurrieron como resultado de choques en zonas de trabajo en 2015.

Cómo entender las zonas de trabajo

El término “zona de trabajo” se refiere a cualquier área en una carretera pública donde se realizan trabajos de servicios, construcción o mantenimiento. Las zonas de trabajo no suelen anticiparse por parte de los conductores y habitualmente presentan cierres de carriles u obstáculos. Como resultado de esto, a menudo afectan el flujo de tráfico hasta cierto punto.

Antes, durante y después de los sitios de trabajo, es posible que en la carretera haya barreras, conos, equipo pesado, señales temporales, semáforos y trabajadores. Además, las zonas de trabajo en los caminos pueden ser estacionarias (cuando se construye un entronque vial) o móviles (cuando se pintan marcas viales), lo que hace difícil determinar dónde empieza y termina el peligro.

La mayoría de los choques en zonas de trabajo son causados por conductores irresponsables o distraídos. Como automovilista tienes la responsabilidad de obedecer todas las señales, semáforos y medidas de control de tráfico establecidas alrededor de las zonas de trabajo y navegar a través de estas áreas con la mayor precaución.

Señales, semáforos y dispositivos de canalización

Prácticamente en todos los casos, se instalan señales y dispositivos de control de tráfico dentro y alrededor de una zona de trabajo para dirigir a los automovilistas. Estos pueden incluir dispositivos de canalización como conos, trafitambos y barricadas, marcas viales temporales, señales portátiles, tableros electrónicos de mensajes y tableros de flechas. Toma en cuenta que generalmente las señales de advertencia de las zonas de trabajo son de color naranja. Es posible que haya señalizadores u otros trabajadores de control de tráfico para dirigir a los vehículos en la carretera.

Esto representa una buena cantidad de información para tener en cuenta. Además, las instrucciones de estas señales y semáforos probablemente serán contrarias a la forma en que usualmente has conducido en esa carretera antes de que estableciera la zona de trabajo. También debemos destacar que estas medidas de control de tráfico pueden cambiar diariamente a medida que el proyecto avanza.

Conducir en las zonas de trabajo

Cuando te aproximes a una zona de trabajo, reduce la velocidad y verifica si hay tráfico lento o detenido adelante en la carretera. Busca desviaciones y presta atención a las señales de tránsito y semáforos. Si hay oficiales de policía, señalizadores y otros obreros en la carretera para dirigir el tráfico, debes seguir sus instrucciones implícitamente.

Además, considera estas reglas de seguridad para una zona de trabajo:

  1. 1

    Busca señales que indiquen el cierre de carril adelante.
    Es posible que debas incorporarte a un carril diferente o darle espacio a los conductores que se unen hacia tu carril.

  2. 2

    Mantente por debajo del límite de velocidad.
    En muchos estados, los conductores están sujetos al doble de la multa habitual cuando son sorprendidos superando el límite de velocidad cerca de una zona de trabajo.

  3. 3

    Presta atención a los demás automovilistas.
    No todos los conductores se comportarán de manera responsable cerca de las zonas de trabajo.

  4. 4

    Evitar hacer maniobras repentinas.

  5. 5

    Cede el derecho de paso a los vehículos de la zona de trabajo.
    Los vehículos de trabajo de carretera equipados con luces color ámbar intermitentes o giratorias tienen el derecho de paso. Maneja lentamente alrededor de estos vehículos.

  6. 6

    No frenes súbitamente.
    Sigue moviéndote con el flujo de tráfico.

  7. 7

    No cambies de carril constantemente (weaving).

  8. 8

    Ten en cuenta las condiciones cambiantes de la superficie de la carretera.
    Si se está llevando a cabo un trabajo de excavación o reconstrucción de la superficie, puede que tengas que lidiar con pavimento más áspero, superficies irregulares o placas metálicas. Conduce de manera lenta y controlada.

  9. 9

    Mantén el espacio alrededor de tu vehículo.
    Manejar demasiado cerca del vehículo adelante te dejará sin lugar en caso de que se detenga de repente.

  10. 10

    Ten paciencia siempre.
    Trata a los trabajadores de la carretera y a los demás usuarios de carretera con cortesía.

Es posible que puedas reducir la velocidad y moverte a través de una zona de trabajo sin tener que parar. Aunque en muchos casos, el tráfico debe detenerse antes de pasar por la zona de trabajo. Este seguramente será el caso si un carril permanece abierto al tráfico en movimiento en ambas direcciones o cuando la actividad peligrosa limite el espacio de la carretera que puede ser ocupado por los automovilistas. Siempre prepárate para parar al aproximarte a una zona de trabajo.

Ceder el paso a vehículos de trabajo móviles

Algunos proyectos de mejora y mantenimiento pueden llevarse a cabo sin cerrar una parte de la carretera al tráfico. Estas tareas incluyen la reparación del camino, pintura de la carretera, eliminación de escombros, eliminación de nieve y trabajo de servicios públicos. En estas instancias, a menudo el trabajo se realizará con vehículos lentos que utilizan luces ámbar. Los vehículos de trabajo móviles también pueden estar equipados con señales de advertencia o flechas direcciones intermitentes para indicarles a los automovilistas que deben incorporarse a la izquierda o a la derecha.

Los conductores deben reducir la velocidad considerablemente al acercarse a los vehículos de trabajo, ya que habitualmente viajan a velocidades por debajo de las cinco millas por hora. Empieza a disminuir la velocidad tan pronto veas a un vehículo de trabajo adelante, ya que cerrarás la distancia rápidamente. Evita las maniobras repentinas y recuerda que los vehículos de trabajo móviles siempre tienen el derecho de paso.

Multas dobles o aumentadas

Casi todos los estados han optado por desalentar la conducción peligrosa cerca de las zonas de trabajo al aumentar o duplicar las multas por infracciones de tránsito. En algunos casos, la regla de la “doble multa” se aplica en infracciones individuales como exceso de velocidad, mientras en otras se refiere a todas las infracciones de tránsito. Tu manual de manejo estatal incluirá un desglose de las multas en zonas de trabajo si es que aplican en tu área. Asegúrate de revisar esta información.

Debes comprender que muchas zonas de trabajo de alto riesgo están bajo vigilancia o tendrán un mayor número de agentes de policía. Con estas medidas adicionales para proteger a los usuarios de carretera y a los trabajadores de construcción, tienes más probabilidades de ser sorprendido en caso de romper las reglas.

Trabajador de construcción instalando una señal de tránsito de trabajo en la carretera

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Señales y Semáforos de Zona de Trabajo
Conducir en Zonas de Trabajo 2 of 2

Señales y Semáforos de Zonas de Trabajo

Los conductores que se mueven a través de una zona de trabajo en la carretera encontrarán señales de tránsito, semáforos y medidas de control de tráfico inesperadas. El personal de control de tráfico, también conocidos como señalizadores o “flaggers”, pueden colocarse alrededor de una zona de trabajo para manejar el flujo de tráfico del sitio. El riesgo aumentado cerca de una zona de trabajo significa que obedecer las señales, semáforos y dispositivos de control de tráfico es tan importante como en cualquier parte.

Manejar en Situaciones Peligrosas de Carretera
Conducir con Mal Tiempo 1 of 11

Manejar en Situaciones Peligrosas

Condiciones climáticas y de carretera desfavorables pueden crear peligros que hacen que la conducción sea más difícil y peligrosa. Debes aprender a identificar y compensar estos peligros para protegerte a ti y a otros usuarios de carretera de daños. Elegir no manejar en lluvia, nieve, neblina, de noche o en otras situaciones peligrosas siempre es la decisión más inteligente.

Manejar con Resplandor del Sol
Conducir con Mal Tiempo 2 of 11

Manejar con Resplandor del Sol

Los conductores están más susceptibles al resplandor del sol por la mañana y últimas horas de la tarde, cuando el sol está más bajo en el cielo. El resplandor del sol es peligroso ya que puede dificultar la visión y, en casos extremos, provocar ceguera momentánea. Los destellos del sol menos graves pueden distorsionar las señales de tránsito y semáforos, haciendo que los conductores cometan errores devastadores.

Review
Conducir en Autopistas 9 of 10

Salir de una Autopista

Aunque salir de una autopista no es tan difícil o intimidante como entrar en una, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal. Salir de una autopista de forma segura es una habilidad como cualquier otra que aprenderás en tu preparación para el examen de manejo. No tendrás que incorporarte al tráfico como cuando ingresas a la autopista, pero aun así merece una atención considerable.

Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.

Seguridad para Manejar en Autopistas 1 of 4

Seguridad para Conducir en Autopistas

Al utilizar las autopistas de acceso limitado hay reglas adicionales, consejos de seguridad y consideraciones que todos los conductores deben tomar en cuenta. Se puede hacer mucho para minimizar el riesgo de verse involucrado en un accidente, aunque no eliminar el riesgo por completo. Esta conclusión esencial de nuestra sección de autopistas reitera las prácticas de seguridad para conducir en autopistas, discute la importancia de planificar tu viaje y te dice cómo debes manejar una emergencia en la autopista.

Seguridad para Manejar en Autopistas 2 of 4

Preparación para el Viaje

Si tu viaje requiere utilizar autopistas de acceso limitado desconocidas, planificar tu ruta con tiempo será esencial. Trazar un mapa del viaje de antemano minimizará el estrés y asegurará que no te pierdas las salidas vitales en la autopista.

Seguridad para Manejar en Autopistas 3 of 4

Prácticas de Conducción Importantes

Esta sección resume las técnicas de manejo en autopistas y prácticas de seguridad más conocidas. Al estar organizada en una lista de comprobación, esta información se puede imprimir y revisar cuando la necesites. Es posible que quieras leerla de nuevo antes de llevar tu automóvil al freeway.

Seguridad para Manejar en Autopistas 4 of 4

Evitar las Emergencias en Autopistas

Practicar las técnicas de manejo defensivo puede ayudarte a evitar accidentes y emergencias en la autopista. Es posible que aún encuentres choques sin importar el cuidado que tengas, ya que no puedes confiar en que otros conductores tomarán decisiones seguras todo el tiempo. La naturaleza de conducir en expressway significa que un solo accidente o colisión puede terminar afectando a muchos vehículos diferentes.