Regulaciones de Velocidad
Elegir una Velocidad Segura para Conducir

Elegir una Velocidad Segura: Efectos de la Velocidad en la Distancia de Frenado

Updated 20 de Octubre de 2020

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. En una situación ideal, todos los vehículos que ocupan la carretera se moverían a una velocidad similar, apenas por debajo del límite de velocidad indicado. El tráfico puede fluir segura y eficientemente en estas circunstancias, ya que se requieren pocos ajustes de velocidad y posición por parte de los conductores.

Sin límites de velocidad señalizados

Es posible que hayas notado que ciertos tramos de la carretera no cuentan con señales de límites de velocidad. Estas áreas se controlan con los límites de velocidad “prima facie” establecidos por cada departamento de transporte a nivel estatal. Los límites de velocidad prima facie se aplican cuando no hay señales de tránsito de límites de velocidad. Estos varían según el tipo de carretera que conduces y son los mismos en todas partes dentro de los límites del estado.

Existen otras reglas sobre límites de velocidad para áreas especiales en las que se requiere conducir con precaución, como en las zonas escolares. Al igual que las reglas prima facie, puede que estos límites de velocidad de “zonas especiales” no se publiquen, por lo que todos los conductores deben conocerlos.

El límite de velocidad generalmente es mucho más bajo en zonas escolaresLas zonas escolares suelen tener límites de velocidad entre 15 mph y 25 mph, siendo 25 mph el límite de velocidad más común para las zonas escolares en los Estados Unidos.

Ajustar la velocidad para las condiciones actuales

El límite de velocidad en cualquier carretera ya sea señalizado o prima facie, fija la velocidad máxima a la que debes viajar en condiciones ideales. Todos los conductores están obligados legalmente a ajustar su velocidad por debajo de este límite si las condiciones indican que viajar a dicha velocidad sería inseguro. Cuando la visibilidad o la tracción son deficientes, debes alterar tu velocidad en consecuencia.

Por ejemplo, no debes conducir al límite de velocidad ni cerca de él cuando:

  • Está lloviendo, nevando, hay niebla o hielo en la carretera.
  • Está oscuro o la visibilidad es limitada por alguna otra razón.
  • Hay tráfico pesado en la carretera.
  • Ha ocurrido un accidente en la carretera.
  • Hay vehículos detenidos u otros obstáculos en la carretera o en el hombro de carretera.
  • No te sientes bien o tu vehículo no está funcionando como debería.
  • Sería más difícil de lo habitual parar o maniobras de forma segura por cualquier otra razón no mencionada aquí.

Límites de velocidad mínima

A veces, se colocarán señales que indican un límite de velocidad mínima en la carretera. Por lo general, esto se da solo en ciertas carreteras de alta velocidad donde conducir demasiado lento puede representar un peligro para otro tráfico que se mueve a mayor velocidad. Al igual que con los límites de velocidad máximos, debes conducir por debajo del límite de velocidad mínima señalizado si las malas condiciones de manejo lo demandan.

Señal de tránsito de límite de velocidad mínimaConducir demasiado lento puede ser ilegal. No debes conducir tan lentamente como para bloquear o retrasar el tráfico que se mueve a velocidades normales y seguras. A veces, se coloca una señal de límite de velocidad mínima como guía.

Consecuencias mortales del exceso de velocidad

Exceder la velocidad es una infracción de tránsito que puede llevar a multas, sanciones y castigos más graves en caso de causar un accidente. Más importante aún, el exceso de velocidad cobra vidas. En 2017, el exceso de velocidad fue nombrado la causa principal de 9.717 muertes en Estados Unidos. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ese número corresponde a casi un tercio de todas las muertes relacionadas con el tránsito.

El exceso de velocidad no solo pone en peligro a la persona que comete la infracción sino también a todas las personas en la carretera o cerca de ella. Cuando excedes un límite de velocidad segura:

  • No puedes controlar tu vehículo efectivamente
  • Tu distancia de frenado total aumenta dramáticamente
  • El daño provocado por cualquier impacto es más severo

Accidente de Tránsito por Alta VelocidadCuanto más rápido conduzcas, mayor será el impacto o la potencia del golpe en tu vehículo. Aproximadamente un 30% de todas las muertes por accidentes de tránsito pueden atribuirse a conducir por encima del límite de velocidad.

El conductor promedio no tiene idea de cuánto aumenta la fuerza debido a la velocidad. Un vehículo que viaja a 60 mph tiene cuatro veces más fuerza que un vehículo que viaja a 30 mph, no el doble. Cuando ocurren choques a velocidades superiores a 50 mph, las probabilidades de morir o sufrir una lesión seria se duplican con cada incremento de 10 mph.

Cómo la velocidad afecta la distancia de frenado

La velocidad afecta negativamente a la distancia de frenado de diferentes maneras. Viajar más rápido te da menos tiempo de reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y significa que tu vehículo tardará más en detenerse una vez que se hayan aplicado los frenos. En promedio, un conductor tarda entre uno y tres segundos en pensar y reaccionar desde el momento en que se da cuenta que debe parar. Puede que no parezca demasiado, pero a 60 mph un automóvil con un peso promedio puede recorrer 88 pies por segundo.

El efecto de la velocidad en la distancia de frenadoLas altas velocidades aumentan por mucho las distancias de frenado. Al duplicar tu velocidad de 20 a 40 MPH, la distancia de frenado y el impacto son cuatro veces más grandes.

¿Qué es una distancia de seguimiento segura?

El tiempo que le tomaría a tu vehículo para detenerse debe determinar el espacio que dejas entre tu vehículo y el vehículo delante de ti. La distancia de seguimiento debe ser mayor cuanto más rápido viajes. A menos que estés atascado en tráfico muy lento, debes procurar una distancia de seguimiento de dos o tres segundos.

Para verificar tu distancia de seguimiento, empieza contando los segundos a medida que el vehículo delante de ti pasa por puntos de referencia en la carretera o los alrededores. Las marcas en el pavimento y señales de tránsito son excelentes puntos de referencia. La cantidad de segundos que puedes contar antes de que tu automóvil pase por el mismo punto de referencia indica tu distancia de seguimiento.

Compartir el camino con conductores que exceden la velocidad

Si puedes ver en tu espejo retrovisor o espejos laterales que un vehículo a alta velocidad se aproxima por detrás, no entres en pánico. Alterar el curso de manera repentina podría provocar un accidente ya que es posible que el conductor que viaja con exceso de velocidad no tenga tiempo de reaccionar, maniobrar o parar. Mantén la calma y deja que el conductor que va con exceso de velocidad te rebase, haciéndote a un lado hacia la parte derecha de la carretera si fuera necesario. Nunca persigas, bloquees o toques la bocina a un vehículo con exceso de velocidad, ya que eso solo aumentará las posibilidades de una colisión.

Los conductores que viajan a exceso de velocidad ponen en peligro a todos los demás conductores de la carretera. Si crees que otro automovilista está superando el límite de velocidad o manejando lo suficientemente rápido como para representar un riesgo, debes detenerte para llamar a la policía o la patrulla de carreteras. Como alternativa, pídele a un pasajero de tu automóvil que haga la llamada por ti. No permitas que un conductor que va con exceso de velocidad te distraiga de la tarea más importante que tienes en tus manos: ¡Conducir!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Límites de Velocidad en los Estados Unidos
Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

Conducir Debajo del Límite de Velocidad Indicado
Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad en Estados Unidos
Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.

Review
Rebasar y Ser Rebasado 1 of 3

Rebasar de Forma Segura

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha se permite solo en ciertas circunstancias.

Rebasar y Ser Rebasado 2 of 3

Cuándo Rebasar es Legal

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. En la mayoría de los estados, pasar a otro vehículo por la derecha está prohibido excepto en ciertas condiciones.

Rebasar y Ser Rebasado 3 of 3

Permitir que Otros te Pasen

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y podría provocar un accidente.

Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.