Conducir en Autopistas
Características de Seguridad de las Autopistas

Características de Seguridad de las Autopistas | Reglas de Manejo en Autopistas

Updated 22 de Enero de 2021

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP, por sus siglas en inglés), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.

Señales de guía claras

Aunque no consideres las señales de guía como una característica de “seguridad”, influyen en la reducción de accidentes. Una norma federal garantiza que todas las señales de guía de las autopistas sean claras, fáciles de entender y estén colocadas adecuadamente. ¡La planificación es la clave para el manejo seguro en las autopistas! Las señales de guía permiten a los conductores identificar sus destinos, prepararse para salir de la autopista e incorporarse al carril indicado a tiempo.

Las autopistas también están equipadas con letreros electrónicos con mensajes para informar a los conductores sobre condiciones adversas del camino, accidentes o desvíos que podrían representar un peligro.

Carriles más amplios

Las autopistas están construidas con carriles más amplios que otras carreteras. Esto permite que los conductores tengan un espacio adicional y significa que viajar a alta velocidad sea seguro, incluso cuando la carretera está muy concurrida. En términos generales, mientras más espacio puedas crear alrededor de tu vehículo más seguridad tendrás.

Carriles de incorporación protegidos

Algunos entronques de autopistas utilizan carriles protegidos de incorporación que los conductores tengan protección adicional con respecto al resto del tráfico a la hora de entrar y salir de la carretera.

Barreras centrales

En la mayoría de las autopistas tipo expressway, el tráfico opuesto está separado por una barrera central. La barrera sirve para evitar que los automovilistas crucen la división central y minimiza las probabilidades de que ocurra una colisión frontal. Las barreras centrales suelen estar fechas de concreto sólido o cable metálico. Este último ha demostrado ser más eficaz para reducir la gravedad de los choques y actualmente se está utilizando con más frecuencia.

Barandas

Las barandas o barandillas se usan para revestir el borde exterior de una autopista con tal de evitar que los conductores se vayan de la carretera si pierden el control del vehículo. Esta característica de seguridad prevalece principalmente en los tramos de autopista montañosos donde no hay un hombro de la carretera en el extremo de la carretera. Las barandas de seguridad juegan un rol importante evitando muertes en las autopistas. Están diseñadas para absorber el impacto y hacer que los vehículos se detengan de manera segura sin poner en peligro al resto del tráfico en la carretera.

Barandas de Seguridad en la AutopistaLas barandas de seguridad juegan un papel importante salvando vidas al reducir la gravedad de las colisiones fuera de la carretera. Las barandillas se colocan habitualmente en las autopistas y carreteras con curvas y pendientes.

Seguridad de los puentes

Los puentes en la carretera están diseñados para soportar un peso extremo causado por grandes volúmenes de tráfico. Se utilizan y se revisan de forma regular los soportes, las barreras y otras funciones de seguridad para garantizar la seguridad pública. La mayoría de los estados realizan inspecciones anuales y revisiones de mantenimiento en todos los puentes, asegurando que se logren identificar y arreglar los problemas estructurales antes de que se vuelvan peligrosos.

Señales y postes de ruptura

Todas las señales del freeway deben contar con postes de ruptura. Si un vehículo choca contra un poste de señal de ruptura, el impacto contra el vehículo y sus ocupantes será menos severo de lo que sería con un poste normal. Como el nombre lo indica, los postes de ruptura están diseñados para que la parte principal del letrero “se rompa” y se mueva por encima del vehículo en una colisión.

Franjas sonoras elevadas

Las franjas sonoras, también conocidas como bandas o tiras sonoras, están diseñadas para alertar a los conductores que están cansados o pueden haberse quedado dormidos momentáneamente al volante. Son filas de ranuras circulares o en forma de V colocadas ejerciendo presión contra el pavimento cuando se instaló el asfalto. En las autopistas, las franjas sonoras están alineadas con la barrera central y el hombro de la carretera.

Si un conductor fatigado se sale accidentalmente de su carril y pasa a través de la tira sonora, un fuerte sonido vibrante lo asustará para volver a un estado más alerta. Estos dispositivos de seguridad son increíblemente efectivos para reducir los accidentes al borde de la carretera y las colisiones frontales.

Trafitambos o cilindros de seguridad

Las barreras de la carretera que podrían causar lesiones al ser golpeadas a menudo están complementadas por una fila de trafitambos llenos de arena o líquidos para seguridad adicional. Las colisiones con la barrera serán menos graves, ya que el impacto inicial será absorbido en gran medida por los barriles o cilindros de seguridad vial.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Entrar en una Autopista
Conducir en Autopistas 5 of 10

Entrar en una Autopista

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.

Elegir un Carril para Manejar en una Autopista
Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.

Driving Maneuvers on Highways
Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Review
Manejar en Tráfico Pesado 2 of 4

Tráfico Pesado en Intersecciones

El riesgo de verte involucrado en una colisión es considerable en las intersecciones, especialmente en la hora pico y otros momentos de tráfico pesado. Datos recientes sobre colisiones indican que cerca del 47% de todos los choques suceden en intersecciones, incluyendo aproximadamente la mitad de todos los choques que resultan en lesiones.

Manejar en Tráfico Pesado 3 of 4

Tráfico Pesado en Carreteras de Múltiples Carriles

Conducir en carreteras de múltiples carriles muy transitadas requiere una vigilancia constante. Con el tráfico y los peligros potenciales adelante, atrás y a ambos lados de tu vehículo, hay un alto riesgo de accidente o colisión. Debes estar listo para modificar tu velocidad o posición de carril para evitar el peligro en cualquier momento.

Manejar en Tráfico Pesado 4 of 4

Giros en Carreteras de Múltiples Carriles

Hacer giros en las intersecciones de carreteras de múltiples carriles es un poco más complicado que en las intersecciones de dos carriles. Las intersecciones de múltiples carriles suelen tener carriles adicionales o “carriles de giro” exclusivos. El riesgo de conflicto con otros automovilistas es alto al dar vuelta desde una carretera de múltiples carriles hacia otra. Puedes mitigar este riesgo al ceder el paso a todo el tráfico que está pasando en la intersección antes de realizar el giro.

Conducir en Autopistas 1 of 10

Manejar en Autopistas

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.