Diseñado para la Seguridad
Sistemas de Asistencia al Conductor en Tu Automóvil

Sistemas de Asistencia al Conductor: Desde ABS hasta Vehículos Autónomos

Updated 4 de Febrero de 2021

Como hemos analizado en módulos anteriores, se sabe que “errores de los conductores” son la causa principal de prácticamente todos los accidentes de tránsito y colisiones. Incluso los conductores más hábiles, experimentados y conscientes cometen errores y algunas veces esos errores resultan fatales.

Es probable que algún día cometas un error al volante. Lamentablemente, todos los conductores son humanos. Puede ser que la fatiga haga que choques por detrás a otro vehículo al no ver las luces de freno activadas. O podrías perder el control en una curva de la carretera al aplicar los frenos de forma abrupta. Para evitar colisiones y accidentes, debes prestar atención a la carretera, manejar la velocidad y el espacio de forma efectiva y asegurarte de estar siempre en buenas condiciones para conducir.

En un esfuerzo por reducir las lesiones serias y las muertes de tránsito, los fabricantes están desarrollando e implementando sistemas computarizados de asistencia al conductor que le quitan al conductor algunas responsabilidades de control del vehículo y percepción de peligros. Menos responsabilidades significan menos oportunidades para errores del conductor y, en teoría, menos colisiones.

Sistema antibloqueo de ruedas (ABS)

El sistema antibloqueo de ruedas (ABS, por sus siglas en inglés) está diseñado para evitar los derrapes, haciendo que las ruedas del vehículo no se bloqueen cuando se aplican los frenos al mantener la tracción entre las llantas y la superficie de la carretera. El sistema ABS se basa en los principios del umbral del frenado, en el cual los frenos se aplican y se liberan constantemente con la máxima presión posible sin bloquear las ruedas. Esta es una técnica de frenado manual que también puede ser utilizada por los conductores, aunque un sistema de frenos antibloqueo computarizado puede hacerlo de forma más efectiva.

Los sistemas antibloqueo de ruedas están instalados en la mayoría de los vehículos modernos. Se sabe que disminuyen la distancia de frenado general y maximizan el agarre del vehículo en la superficie de la carretera. Los conductores con vehículos equipados con ABS aún deben poder aplicar las técnicas de frenado manual sin la ayuda del ABS en caso de que el sistema ABS funcione mal.

Control de frenado en curva (CBC)

Los sistemas de control de frenado en curva (CBC, por sus siglas en inglés) son el siguiente nivel de la tecnología de frenado antibloqueo. Estos sistemas están diseñados para mejorar el control, el agarre y la estabilidad al frenar en esquinas y curvas de la carretera. Funcionan al redistribuir automáticamente la fuerza de frenado cuando el peso del vehículo se desequilibra por un frenado repentino y el auto empieza a hacer zigzag o a derrapar sin control.

Actualmente, solo unos pocos fabricantes ofrecen sistemas CBC en sus vehículos. En el futuro, es probable que estos sistemas se implementen más ampliamente.

Control de tracción (TCS)

Los sistemas de control de tracción (TCS) son comunes en los vehículos modernos. Sirven para minimizar el deslizamiento de las llantas al acelerar en una superficie de mala tracción, como la nieve, el barro o la grava suelta. Al usar sofisticados sensores para la velocidad de la rueda, los sistemas de control de tracción detectan cuando una o más ruedas están rotando más rápido que las otras, ya que esto indica que se ha perdido tracción en esas ruedas. Para retomar la tracción, el TCS aplica automáticamente las pastillas de freno a la rueda afectada para reducir la velocidad hasta restablecer el agarre con la superficie.

Es un error común entre los conductores creer que los sistemas de control de tracción mejoran la capacidad de agarre de un vehículo en superficies de carretera resbaladizas. Esto no es así, aunque estos sistemas sin dudas son ventajosos en condiciones con nieve, humedad o barro, ya que evitan que las ruedas patinen cuando el vehículo acelera.

Control de guiñada activo (AYC)

Los sistemas de control de guiñada están diseñados para evitar que el vehículo patine sobre su eje vertical (una línea imaginaria que pasa directamente hacia la carretera a través del centro del vehículo) a causa del sobreviraje o subviraje. Un sistema de control de guiñada (AYC) hace ajustes automáticos para frenar y acelerar en las ruedas individuales, según la información de un sensor en torno a velocidad de la rueda, ángulo de dirección, torque y velocidad de guiñada, para evitar que el automóvil patine fuera de control.

Control de suspensión

Los sistemas de control de suspensión (también conocidos como control de suspensión electrónica) proporcionan una experiencia de manejo más segura y cómoda, adaptando la suspensión al entorno de conducción actual. En una carretera de alta velocidad con buena superficie, el sistema de control de suspensión minimizaría la suspensión para dejar que el vehículo abrace la superficie. En un camino irregular de tierra, la suspensión controlada electrónicamente se adaptaría para generar un recorrido más fluido. En la mayoría de los automóviles con sistemas de control de suspensión, los conductores tienen la opción de apagar el control de suspensión automatizada y hacer ajustes manuales.

Control de dirección activa

Los sistemas de control de dirección activa manejan la relación entre los movimientos de dirección del conductor a través del volante y el ángulo de dirección de las ruedas. Al ajustar la respuesta de las ruedas al volante, el control de dirección activa permite una mejor capacidad de maniobra al conducir en curvas, en medio del tráfico de la ciudad, al hacer giros y estacionar tu automóvil. En maniobras de baja velocidad, el sistema crea un radio de dirección directa que significa que las ruedas girarán más con el mínimo esfuerzo del conductor. A altas velocidades, las ruedas responderán menos a los movimientos del volante, minimizando los errores de sobreviraje que pueden amenazar la estabilidad del vehículo.

Funciones avanzadas de asistencia al conductor

En las últimas dos décadas se ha visto la aparición de funciones avanzadas de asistencia al conductor que cuando están activas pueden hacerse cargo y conducir el automóvil por ti. En general, estos sistemas se utilizan para evitar accidentes, gestionar espacios y ayudar en maniobras difíciles. En los próximos años, es posible que toda la experiencia de manejo sea automatizada. ¡Aunque todavía falta mucho para esto!

Sistemas para evitar colisiones

Los vehículos con sistemas automatizados para evitar colisiones (también conocidos como sistemas de advertencia de colisiones frontales, sistemas de frenado automático y sistemas para mitigar colisiones) usan una variedad de sensores y detectores de ubicación, incluyendo radares, sensores láser y GPS, para predecir y evitar colisiones. Al calcular la posición de un automóvil en la carretera en relación con otros vehículos, objetos y dispositivos de control de tráfico, el sistema para evitar colisiones advertirá al conductor para que cambie su curso o velocidad si cree que puede ocurrir una colisión.

Si el conductor no ejecuta ninguna acción y la colisión es inminente, el sistema tomará el control del automóvil y evitará la colisión de forma autónoma. A velocidades bajas, esto puede implicar un frenado controlado, mientras que a grandes velocidades el sistema podría optar por maniobrar el vehículo lejos de la amenaza. El Instituto de Seguros para la Seguridad en Autopistas y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras indican que los vehículos nuevos se construirán con sistemas integrados para evitar colisiones como norma alrededor de 2022.

Sistemas de advertencia de salida de carril

Los sistemas de advertencia de salida de carril están diseñados para minimizar la cantidad de choques provocados por conductores distraídos o muy fatigados que se salen del carril y se meten en el camino de otros vehículos. Con tal de evitar la activación innecesaria de una alarma de advertencia para el conductor, los sistemas de advertencia de salida de carril están programados para activarse si sienten que el vehículo está empezando a moverse fuera del carril cuando el indicador de giro está inactivo. Hay dos tipos de sistema de advertencia de abandono de carril:

  1. Sistemas que solo alertan al conductor de una salida de carril inminente con una alarma, señal de advertencia o vibraciones del volante.
  2. Sistemas que alertan al conductor de una salida de carril inminente Y de forma autónoma maniobran el volante para volver a una posición de carril segura si el conductor no ejecuta ninguna acción.

Todos los sistemas de advertencia de salida de carril usan una combinación de cámaras, láser y sensores infrarrojos para detectar las marcas en el pavimento, el borde de la carretera y la ubicación de otros vehículos cercanos.

Control de crucero adaptativo

También conocido como control de crucero dinámico, estos sistemas están diseñados para asistir a los conductores para mantener una distancia de seguimiento segura cuando el control de crucero está activo. Utilizando sensores de radar, láser y cámaras, los sistemas de control de crucero adaptativo detectarán automáticamente la distancia entre tu vehículo y el vehículo que estás siguiendo. Con esta información, el sistema reducirá o aumentará la velocidad frenando o acelerando de forma autónoma para mantener una distancia de seguimiento ideal. Estos sistemas se consideran una función clave para los diseños de automóviles inteligentes. No solo reducen el riesgo de una colisión sino que mantienen el flujo de tráfico de la carretera sin problemas, creando un entorno de manejo más seguro y conveniente.

Estacionamiento automático

Los sistemas de estacionamiento automático son cada vez más comunes en los vehículos nuevos de alta gama. Cuando se activa, el sistema de parqueo automática realiza las maniobras de estacionamiento en ángulo, perpendicular o paralelo de forma autónoma sin acciones del conductor. A través de sensores láser, de radar y cámaras, el sistema de estacionamiento automática analiza la ubicación del vehículo en relación con un espacio adyacente y ajusta la dirección y la velocidad hasta completar la maniobra deseada. Estos sistemas pueden ser extremadamente útiles cuando se trata de parquear en un espacio estrecho o complicado, ya que el conductor no tiene que depender de su limitada vista alrededor del vehículo para evitar golpear a vehículos u objetos cercanos.

Otros sistemas de asistencia al conductor

Existen varios otros sistemas de asistencia al conductor que han sido diseñados para ayudarte a controlar el vehículo y evitar errores potencialmente devastadores. Algunos de ellos están disponibles como norma y otros no. A continuación te presentamos dos de los más prácticos:

Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)

Las llantas que están desinfladas o infladas en exceso no podrán agarrarse a la superficie de manera adecuada y tienen un riesgo mayor de explotar en condiciones desfavorables. La mayoría de los conductores saben lo importante que es mantener las llantas del auto infladas según la presión recomendada por el fabricante, aunque pocos recuerdan estar al tanto de ello. Los sistemas de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) reducen el riesgo de accidentes y colisiones por fallas de las llantas. Estos sienten cuando una de las llantas del vehículo está desinflada o inflada excesivamente y alertan al conductor que debe hacer una revisión, típicamente mediante una luz de advertencia en el tablero.

Visión nocturna

Algunos vehículos modernos de alta gama están equipados con sistemas de visión nocturna para aumentar la percepción del conductor en la oscuridad, más allá del alcance de las luces delanteras del automóvil. Estos sistemas por lo general usan una cámara termogénica que transmite video en vivo de la carretera adelante a una pantalla en el tablero del vehículo. Al mejorar el rango de visión del conductor, los sistemas de visión nocturna facilitan la detección de peligros próximos a tiempo para ejecutar una acción defensiva, reduciendo así las probabilidades de que ocurran colisiones por las noches.

Dependencia de los sistemas de asistencia al conductor

Los sistemas de asistencia al conductor pueden mejorar drásticamente la seguridad de los usuarios de carretera y crear una experiencia de manejo mucho menos estresante. En un futuro no muy distante, es probable que todos los automóviles nuevos estén construidos con sistemas para evitar colisiones y sistemas de advertencia de salida de carril como norma. Es importante tener en cuenta que, como estos sistemas son electrónicos, pueden funcionar mal al igual que cualquier otra parte eléctrica de tu vehículo. Si bien las herramientas como los sistemas de estacionado automático y los sistemas de visión nocturna pueden ser de gran ayuda, no debes depender demasiado de ellos como para no conducir de manera segura cuando no los tengas disponibles.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Componentes Esenciales de Tu Automóvil
Elementos Esenciales 1 of 7

Componentes Esenciales

Subir al asiento del conductor por primera vez puede ser una experiencia emocionante y de alguna forma abrumadora. En este entorno desconocido, te rodearán controles, diales, interruptores, palancas, luces y símbolos. ¿Cómo se supone que manejes todos estos dispositivos, conduzcas el auto y prestes atención a la carretera al mismo tiempo?

Funciones Externas de Tu Automóvil
Elementos Esenciales 2 of 7

Las Funciones Externas

Empecemos nuestra introducción a los controles y componentes físicos del vehículo con las funciones externas del automóvil. La próxima que estaciones de forma segura y lejos del tráfico, haz un recorrido de 360 grados en el exterior del vehículo para ver si puedes identificar cada una de estas funciones.

Funciones Internas de Tu Automóvil
Elementos Esenciales 3 of 7

Las Funciones Internas de Tu Automóvil

Conocer las funciones internas de tu vehículo te ayudará a aprovechar al máximo tu experiencia de manejo. Con el tiempo, llegarás a dominar el interior de tu automóvil con la misma facilidad que lo haces con tu cocina. Al inicio de este viaje de aprendizaje, familiarizarte con los componentes internos del vehículo requerirá algo de estudio. ¡Así que hemos elaborado esta guía para que puedas comenzar!

Review
Diseñado para la Seguridad 2 of 8

Sistemas de Seguridad del Automóvil

Si bien conducir sigue siendo una actividad intrínsecamente peligrosa, el automóvil que manejas ahora es mucho más seguro que los automóviles que las personas manejaban hace 30 o 40 años. Discutiremos las normas de seguridad del vehículo, los nuevos desarrollos en tecnología de seguridad y las muchas formas en que se ha construido tu automóvil para protegerte.

Diseñado para la Seguridad 3 of 8

Cinturones de Seguridad

Los 50 estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes de cinturones de seguridad que obligan a los ocupantes de un vehículo a abrocharse. Siempre debes usar el cinturón de seguridad y asegurarte de que tus pasajeros se pongan el suyo. Se ha demostrado sin lugar a duda que los cinturones de seguridad salvan vidas.

Diseñado para la Seguridad 4 of 8

Asientos de Seguridad para Niños

En todos los estados, el conductor de un vehículo de pasajeros es el responsable legal de garantizar que todos los niños de cierta edad estén asegurados con un sistema de sujeción adecuado. Las sanciones por no usar asientos de seguridad para niños son diferentes en cada estado. La mayoría impone multas de hasta $100 por las primeras infracciones. Para los reincidentes, esto puede aumentar hasta $1.000 o más.

Diseñado para la Seguridad 5 of 8

Bolsas de Aire o Airbags

En colisiones moderadas a graves, las bolsas de aire se despliegan e inflan rápidamente para amortiguar tu cuerpo y reducir la gravedad del impacto. La tecnología de airbag ha avanzado mucho desde que la función de seguridad se introdujo en los años ‘60. Cada año, las bolsas de aire salvan miles de vidas.

Diseñado para la Seguridad 6 of 8

La Posición Correcta para Sentarse

La importancia de sentarse correctamente al conducir no se puede subestimar. Mantener una posición adecuada para sentarte te dará el máximo control sobre el vehículo y minimizará la posibilidad de sufrir lesiones o morir en una colisión.

Diseñado para la Seguridad 7 of 8

Ingeniería de Seguridad

Si bien el atractivo visual es un punto clave del diseño automotriz, los fabricantes de vehículos modernos ponen mucho más énfasis en la ingeniería de seguridad para reducir las lesiones y muertes de tránsito. Al ver un automóvil moderno promedio, es difícil comprender cuánto tiempo y dinero se ha gastado en hacerlo lo más seguro posible para el conductor y los pasajeros que lo ocuparán.