Estacionamiento
Estacionar tu Automóvil como un Profesional

Estacionar como Profesional: Estacionamiento en Ángulo, Estacionamiento Paralelo y en Pendientes

Updated 18 de Enero de 2021

La ley en los Estados Unidos típicamente define el estacionamiento como “la detención o parada de un vehículo ya sea ocupado o no, siempre que no esté temporalmente dedicado a la carga o descarga de mercadería o pasajeros”. Por lo tanto, la ley reconoce la diferencia entre estacionar tu vehículo y parar temporalmente para recoger o entregar. Sin embargo, donde se aplican restricciones de estacionamiento ambas actividades están prohibidas. Analizaremos esto a mayor profundidad más adelante.

Estacionar de manera legal y segura es una batalla para muchos conductores novatos. El primer obstáculo es elegir el lugar adecuado, ¡que no es tan fácil como crees! Luego, debes considerar si tu vehículo entra en ese espacio y si tienes las habilidades necesarias para ejecutar la maniobra. Cuando aprendas a manejar, debes aprender a estacionar en ángulo, estacionar perpendicular y estacionar en paralelo. La última de estas tres técnicas, junto con el estacionamiento en una pendiente, está casi garantizada como parte de tu examen de manejo práctico.

Aquí exploraremos todas los aspectos básicos de estacionamiento que debes conocer antes de afrontar la prueba de conducir. Cuando estés listo para profundizar en las reglas y maniobras de estacionamiento, revisa las páginas con la información detallada que aparecen más adelante en este curso.

Elegir un lugar de estacionamiento

Aún los conductores experimentados cometen errores a la hora de escoger un espacio para estacionar. Al seleccionar un lugar de estacionamiento, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es legal estacionar aquí?
  • ¿Es seguro estacionar aquí?
  • ¿Entrará mi vehículo en este espacio?
  • ¿Bloquearé el tráfico al estacionar aquí?

Los conductores novatos también deben preguntarse: ¿Tengo las habilidades necesarias para parquear aquí? Es mejor no intentar las maniobras de estacionamiento en calles públicas o estacionamientos concurridos hasta que hayas practicado esa maniobra de manera extensiva en un espacio tranquilo o vacío.

En algunas situaciones, no es fácil elegir un espacio de estacionamiento adecuado. Por ejemplo, los estacionamientos de tiendas con bahías de estacionamiento marcadas claramente hacen que sea obvio ver dónde los conductores pueden o no pueden dejar sus vehículos. Otras situaciones son más desafiantes. En áreas metropolitanas muy transitadas debes decidir según las señales de tránsito, marcas viales y conocimiento previo de las restricciones generales de estacionamiento.

Restricciones de estacionamiento y zonas de no estacionar

En primer lugar y obviamente, nunca debes estacionar en un área marcada con una señal de “NO PARKING”. No siempre es claro a cuál tramo de pavimento específico se refiere la señal de “NO PARKING” pero puedes aprender a interpretarlas correctamente leyendo nuestra página completa de reglas de estacionamiento.

Las restricciones de estacionamiento generales también se cubren en esa sección del curso. Estas son reglas que se aplican prácticamente de forma universal en los Estados Unidos. Por ejemplo, no puedes parquear en intersecciones, puentes, túneles, bloqueando a vehículos de servicios de emergencias o frente a caminos de entrada. Toma en cuenta que también pueden aplicarse restricciones específicas locales o por ciudad en tu área. Asegúrate de revisar esta información en el manual de manejo de tu estado. “Lo siento, oficial, no sabía las reglas” por lo general no funciona con los policías de tránsito.

Estacionamiento perpendicular

Al estacionar en perpendicular, colocarás tu vehículo en un ángulo de 90 grados en relación con el flujo de tráfico o los carriles de un área de estacionamiento. Encontrarás estos espacios marcados en los estacionamientos y las torres de parqueo de varios pisos con más frecuencia que en la calle. Puedes entrar en los espacios perpendiculares de frente o en reversa. Los conductores nuevos deben dominar el enfoque de frente antes de intentar hacerlo marcha atrás, ya que retroceder tu vehículo siempre será más desafiante que conducir hacia adelante.

Estacionamiento en ángulo

Los espacios para estacionar en un ángulo están marcados con líneas en el pavimento, al igual que los espacios perpendiculares. Con los espacios en ángulo, tu vehículo debe colocarse en un ángulo de aproximadamente 45 grados en relación con el flujo de tráfico. Encontrarás estos espacios más comúnmente en calles y estacionamientos abiertos. Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para entrar de frente con una maniobra fácil y fluida. Nunca intentes dar marcha atrás hacia un lugar de estacionamiento en ángulo.

Estacionamiento paralelo

¡La idea de estacionar en paralelo inquieta a los conductores nuevos y experimentados por igual! Este tipo de estacionamiento se usa casi exclusivamente en las calles urbanas. El estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque es una habilidad que debes aprender antes del examen práctico de manejo. Afortunadamente, no es tan complejo como cree la mayoría de los conductores. Una vez que utilizas los puntos de referencia del automóvil de manera efectiva y sabes hacia dónde debes girar el volante, parquear en paralelo se vuelve pan comido.

Siempre practica esta maniobra en un estacionamiento vacío o tranquilo marcando un espacio con conos o banderines antes de intentar estacionar en paralelo entre dos vehículos reales. Nuestras instrucciones paso a paso y diagramas detallados te harán estacionar en paralelo como un profesional antes de lo que imaginas.

Estacionamiento en pendientes

Es muy probable que te pregunten sobre el estacionamiento en una pendiente en el examen de licencia provisional. El estacionamiento en cuesta parece complicado pero es increíblemente sencillo una vez que decides en qué dirección deben apuntar las ruedas. Nuestra sección de estacionar en colinas cubre el estacionamiento cuesta arriba, cuesta abajo y qué debes hacer si el camino no tiene acera. Esta es información esencial, ya que colocar correctamente tu automóvil en una pendiente puede salvar vidas si el freno de mano falla.

Riesgos de estacionamiento

Tratar de parquear se vuelve peligroso si no piensas con anticipación y dejas que otros conductores te estresen. Este problema es mucho más frecuente en calles metropolitanas muy transitadas donde todos están compitiendo por el lugar más conveniente, aunque también puede ser un problema en estacionamientos concurridos. Los conductores frustrados pueden ser presa de la ira de carretera y olvidar las reglas de carretera si entran en conflicto con otro automovilista por un espacio de estacionamiento. Nuestro artículo sobre riesgos de estacionamiento discute los peligros que debes considerar a la hora de parquear en áreas transitadas, cómo evitar a los conductores agresivos y por qué debes empezar a buscar un lugar antes de llegar a tu destino.

Nuestros detallados artículos sobre estacionamiento contienen imágenes útiles, consejos e instrucciones paso a paso. ¿Por qué no imprimes estas páginas para tener la información a mano la próxima vez que intentes una maniobra de estacionar complicada?

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Restricciones de Estacionamiento
Estacionamiento 2 of 8

Restricciones de Estacionamiento

Estacionar es ilegal o está restringido en muchas áreas. No siempre puedes confiar que habrá marcas de colores en las aceras o una señal de “NO PARKING” en los lugares donde el estacionamiento está prohibido. Como conductor es tu responsabilidad aprender sobre reglas, restricciones y prohibiciones para parquear, y obedecer esta información en todo momento.

Estacionamiento en Ángulo
Estacionamiento 3 of 8

Estacionamiento en Ángulo

Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para que estacionar sea más fácil. Esta maniobra es mucho menos desafiante que el estacionamiento paralelo o el estacionamiento perpendicular pero aun así requerirá de un poco de práctica. Los lugares de estacionamiento en ángulo tienen las mismas dimensiones prácticamente en todo Estados Unidos. Una vez que domines el estacionamiento en ángulo, podrás repetir la maniobra fácilmente en cualquier lugar.

Estacionamiento Perpendicular
Estacionamiento 4 of 8

Estacionamiento Perpendicular

También conocido como estacionamiento en 90 grados, el estacionamiento perpendicular usa espacios que se acomodan en un ángulo de 90 grados en relación con los carriles del estacionamiento. Los conductores pueden entrar a un estacionamiento perpendicular de frente o en reversa y hay mucho debate entre los expertos sobre cuál método es el mejor. Como retroceder siempre resulta más desafiante, debes empezar por dominar el método de estacionar perpendicular de frente y pasar a la reversa más adelante.

Review
Dar Vuelta 7 of 9

Vueltas en Dos Puntos

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.

Dar Vuelta 8 of 9

Vuelta en Tres Puntos

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.

Dar Vuelta 9 of 9

Vueltas en U

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.

Rebasar 1 of 3

Aspectos Básicos de Rebasar

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales. Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar.

Rebasar 2 of 3

Rebasar Paso a Paso

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.

Rebasar 3 of 3

Adelantamiento Ilegal

Los conductores calificados deben estar al tanto de las reglas y restricciones para rebasar, ya que un adelantamiento ilegal puede acarrear una multa y crear una situación de manejo peligrosa. No pases a otro vehículo cuando tu vista esté limitada por una colina, una curva o condiciones climáticas desfavorables. También es ilegal rebasar cerca de intersecciones, puentes, cruces ferroviarios y zonas escolares.