Regulaciones de Velocidad
Conducir Debajo del Límite de Velocidad Indicado

Reducir la Velocidad: Cuándo Debes Conducir por Debajo del Límite de Velocidad

Updated 20 de Octubre de 2020

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. El límite de velocidad en cualquier carretera se basa en condiciones favorables. Se refiere a la velocidad máxima que puedes viajar cuando el tráfico fluye sin problemas, la visibilidad es normal, tu vehículo funciona adecuadamente y las condiciones climáticas son razonables. Con frecuencia, las condiciones de manejo no se ajustan en este ideal.

Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida. Por lo general, es responsabilidad exclusiva de cada automovilista ajustar su velocidad a un nivel apropiado debajo del límite de velocidad indicado. Aunque en ciertas carreteras con condiciones extremadamente variables, pueden colocarse señales electrónicas de límite de velocidad variable. Incluso en estos casos, es prudente limitar tu velocidad más de lo indicado en la señal electrónica de límite de velocidad. Nunca estarás totalmente exento de la responsabilidad de elegir una velocidad segura.

Toma en cuenta que las condiciones de manejo pueden modificarse varias veces dentro de una distancia relativamente corta. Presta atención siempre a las condiciones actuales del camino y el tráfico, ajustando tu velocidad a un nivel seguro cuando sea necesario.

Tráfico pesado

Todos los automovilistas deben reducir su velocidad por debajo del límite de velocidad indicado cuando viajan en tráfico pesado. Cuando hay muchos vehículos en la carretera, el espacio entre los vehículos es limitado, dando a los conductores individuales menos tiempo de reaccionar o parar. En condiciones extremadamente congestionadas, intentar conducir al límite de velocidad indicado o cerca del mismo casi con certeza resultaría en una colisión.

Si bien es necesario conducir a velocidad reducida en medio de tráfico pesado, los automovilistas también deben asegurarse de no manejar demasiado lento. Si la velocidad a la que viajas impide el movimiento del tráfico, puedes recibir una multa. Los conductores que se sienten más cómodos viajando a velocidades más bajas deben ocupar siempre el carril derecho de la carretera, permitiendo que los vehículos que se mueven más rápido pasen por la izquierda.

Malas condiciones climáticas

Debes reducir tu velocidad cuando haya mal tiempo… ¡y no estamos hablando solo de tormentas de nieve! Incluso una lluvia ligera puede reducir significativamente la visibilidad y el agarre de tu automóvil en la superficie de la carretera. Obviamente, la velocidad a la que conduces debe determinarse según la gravedad del clima. Una reducción de 5 mph en tu velocidad puede ser suficiente para la lluvia ligera, mientras que una tormenta de nieve requerirá de una reducción más importante.

Más allá de la lluvia y la nieve, otras condiciones climáticas adversas que justificarían una reducción de velocidad incluyen:

  • Vientos fuertes
  • Hielo, nieve o lluvia en la carretera
  • Neblina
  • Luz solar muy brillante
  • Calor extremo

Conducción nocturna

Algunos estados imponen límites de velocidad más bajos de noche en ciertas carreteras. Esto se indica generalmente con una señal de límite de velocidad. Incluso donde no se establecen límites de velocidad más bajos, debes conducir a una velocidad reducida durante la noche. En la oscuridad, tu habilidad de ver peligros en la carretera se ve significativamente obstaculizada. A menos que se indique otra cosa, los automovilistas deben reducir su velocidad de 5 a 15 mph al manejar en la oscuridad.

Vehículos que llevan remolques

Los automovilistas deben reducir su velocidad al conducir cualquier vehículo que lleve un remolque, ya que es más difícil de controlar. En muchos estados, los vehículos con remolques pueden conducir solo por el carril derecho más extremo en cualquier carretera con múltiples carriles que se mueven en la misma dirección. También puede imponerse un límite de velocidad de 55 mph o menos para estos vehículos en las autopistas y otras carreteras de alta velocidad. Consulta con el manual de manejo para obtener la información local sobre este tema.

Zonas escolares y cerca de niños

Es fundamental reducir tu velocidad al conducir en una zona escolar o cualquier otra área en la que hay niños cerca. La importancia de mantener la velocidad al mínimo cerca de niños se refleja en los límites de velocidad de zonas escolares en Estados Unidos. La mayoría de los estados establecen un límite de velocidad máxima en zonas escolares de 20 a 30 mph a menos que se indique otra cosa en las señales de tránsito.

En algunos estados, los límites de velocidad de zona escolar aplican solo bajo ciertas condiciones o en horas específicas del día. Los automovilistas SIEMPRE deben mantener la velocidad al mínimo cerca de escuelas, parques, áreas de juego, calles residenciales y cualquier otra área donde puede haber niños cerca, incluso cuando los límites de velocidad de zonas escolares no se aplican en ese momento.

Intersecciones ciegas

Una intersección es “ciega” si no puedes ver al menos 100 pies en ambas direcciones antes de ingresar a ella y no hay una señal de “STOP” en ninguna de las entradas. Los automovilistas deben conducir más lento cuando se acercan y entran a la intersección ciega, ya que es posible que no puedan ver el tráfico opuesto que se aproxima desde otras direcciones. En California, el límite de velocidad al aproximarte a una intersección ciega es de 15 mph. Límites de velocidad similares se aplicarán en tu estado, según se detalle en el manual de manejo.

Callejones

El límite de velocidad en callejones varía entre 10 y 20 mph en la mayoría de los estados. La ley de tránsito de California establece que los conductores no deben exceder una velocidad de 15 mph en un callejón a menos que haya señales indicando algo diferente. Los estudiantes de manejo deben referirse a la edición actual del manual de conducción para la información sobre límites de velocidad en callejones de su estado.

Zonas de velocidad reducida en autopistas

Es posible encontrar “zonas de velocidad reducida” en las autopistas. Los límites de velocidad más bajos en estos tramos de carretera se indicarán con señales de tránsito y pueden ser temporales o permanentes. En California, los automovilistas encontrarán una señal de advertencia de “REDUCED SPEED AHEAD” al menos 600 pies antes de una zona de velocidad reducida. Reglas de advertencia similares aplicarán en otros estados, cuyos detalles deben estar incluidos en el manual de manejo.

Cuando te acerques a una zona de velocidad reducida en una carretera, reduce tu velocidad y avanza con precaución. Toma en cuenta que las multas por infracciones por exceso de velocidad generalmente son más altas en estas áreas, especialmente si se están llevando a cabo trabajos de construcción o mantenimiento.

Límite de velocidad reducida en zonas de trabajoCuando pases por un área de trabajo designada, presta atención a los límites de velocidad señalizados. Es posible que las zonas de trabajo limiten las velocidades cuando hay trabajadores presentes pero permitan que el tráfico vuelva a la velocidad normal indicada cuando los trabajadores están ausentes.

Distritos comerciales y residenciales

El límite de velocidad prima facie en distritos residenciales y comerciales varía entre 20 y 35 mph a través de los Estados Unidos. La mayoría de los estados fijan en límite en estas áreas entre 25 y 30 mph, siendo raros los límites de velocidad por encima de 30 mph y debajo de 25 mph. Recuerda que los límites de velocidad prima facie se aplican cuando no hay señales de límite de velocidad colocados. Al conducir en distritos comerciales o residenciales, presta atención a las señales de tránsito que podrían indicarte un límite de velocidad más bajo. Como siempre, los automovilistas deben reducir su velocidad por debajo del límite legal si hay tráfico pesado o las condiciones son desfavorables por otra razón.

Animales en el camino

Se requiere que los conductores reduzcan su velocidad cuando hay animales ocupando la carretera o cuando existe la posibilidad latente de que aparezcan animales. Siempre que encuentres una señal de advertencia de animales en forma de diamante junto a la carretera, debes reducir la velocidad y conducir con precaución adicional.

Los automovilistas deben reducir su velocidad significativamente cuando haya caballos, animales de granja y vehículos con tracción animal en el camino. Cuando se asustan por un vehículo que pasa a gran velocidad, los caballos pueden causar terribles accidentes. Si debes rebasar a un jinete o un vehículo tirado por caballos, muévete para permitir que el animal tenga el mayor espacio posible. Cuándo debes reducir tu velocidad depende del ancho de la calle y cuánto espacio tienes. En general, los automovilistas deben limitar su velocidad de 10 a 20 mph al conducir cerca de caballos.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad en Estados Unidos
Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.

Leyes y Regulaciones de Sillas Infantiles y Sistemas de Retención
Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.

Reglas de Tránsito sobre Teléfonos Celulares en Estados Unidos
Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.

Review
Rebasar y Ser Rebasado 3 of 3

Permitir que Otros te Pasen

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y podría provocar un accidente.

Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.

Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.