Estacionamiento
Estacionamiento Perpendicular

Estacionamiento Perpendicular de 90 Grados: Consejos y Tutorial Paso a Paso

Updated 18 de Enero de 2021

Una vez que seas relativamente experto en el estacionamiento en ángulo, dominar el estacionamiento perpendicular será tu próximo desafío. El estacionamiento perpendicular es un poco más difícil que el estacionamiento en ángulo, aunque no tanto como el estacionamiento paralelo. Como todas las maniobras de manejo, se perfecciona con la práctica. Siempre escoge un estacionamiento vacío o tranquilo para empezar a trabajar con este estilo de parqueo para minimizar el riesgo de chocar con otros vehículos mientras aprendes.

También conocido como estacionamiento en 90 grados, el estacionamiento perpendicular usa espacios que se acomodan en un ángulo de 90 grados en relación con los carriles del estacionamiento. Los conductores pueden entrar a un estacionamiento perpendicular de frente o en reversa y hay mucho debate entre los expertos sobre cuál método es el mejor. Como retroceder siempre resulta más desafiante, debes empezar por dominar el método de estacionar perpendicular de frente y pasar a la reversa más adelante.

Instrucciones paso a paso

Sigue estas instrucciones paso a paso cuando empieces a practicar el estacionamiento de 90 grados de frente:

  1. 1

    Elige un lugar de estacionamiento. Te irá mejor con espacios de estacionamiento en la izquierda en lugar de la derecha, ya que tu vehículo tendrá más lugar para maniobrar.

  2. 2

    Activa los intermitentes o utiliza las señales manuales para comunicar tu intención de dar vuelta hacia el espacio.

  3. 3

    Acércate al espacio de estacionamiento lentamente. No empieces a girar hasta que el espejo lateral haya pasado el centro del espacio que está ANTES del que deseas estacionar. Habiendo practicado la maniobra un par de veces puedes ajustar este punto de referencia para adaptarse a tu automóvil. Algunos conductores tendrán que esperar hasta que el espejo quede alineado con el inicio del espacio de estacionamiento que desean.

  4. 4

    Gira el volante con firmeza hacia el espacio de estacionamiento.

  5. 5

    Ajusta el volante hacia el centro del vehículo a medida que ingresas al lugar.

  6. 6

    Conduce hacia adelante lentamente y para al final del espacio de estacionamiento.

Estacionamiento perpendicular en reversa

Los conductores nuevos no deben empezar a trabajar con el estacionamiento en 90 grados en reversa hasta que lo puedan hacer hacia adelante de forma cómoda. Retroceder siempre es más difícil ya que tendrás que ver detrás del vehículo mientras usas los pedales y el volante que están frente a ti. Es esencial que practiques el estacionamiento perpendicular en retroceso en un estacionamiento vacío o casi vacío, ya que es poco probable que lo hagas bien la primera vez. Cometer errores con otros vehículos alrededor puede significar causar lesiones a alguien o dañar otro automóvil.

Cuando estés cómodo con el estacionamiento perpendicular de frente y en reversa, cuál usarás con más frecuencia será una cuestión de elección personal. Ambos tienen sus ventajas, aunque muchos expertos recomiendan dar marcha atrás hacia un espacio en 90 grados ya que no tendrás que retroceder hacia el tráfico en movimiento.

Estacionamiento Perpendicular en Reversa

Para practicar el estacionamiento perpendicular en reversa, sigue estos pasos:

  1. 1

    Escoge un espacio de estacionamiento en la derecha.

  2. 2

    Comunica tu intención de girar hacia el espacio de estacionamiento utilizando los intermitentes o señales con la mano.

  3. 3

    Conduce hacia adelante y un poco más allá de tu espacio de estacionamiento, hasta que el espejo lateral quede alineado con la primera línea del siguiente espacio.

  4. 4

    Verifica si hay tráfico en dirección contraria y utiliza tus espejos para asegurarte de que no haya vehículos acercándose por detrás.

  5. 5

    Gira el volante con firmeza hacia la izquierda y sigue manejando hasta que tu automóvil quede a un ángulo de 45 grados en relación con el espacio de estacionamiento. La esquina izquierda del vehículo a la derecha y la esquina derecha del vehículo a la izquierda deben ser visibles en los espejos laterales.

  6. 6

    Detente y pon tu vehículo en “reversa”. Revisa alrededor del vehículo en busca de peatones y obstáculos antes de dar marcha atrás hacia el espacio de estacionamiento.

  7. 7

    Mantén tus ruedas rectas y retrocede lentamente.

  8. 8

    Cuando la parte trasera de tu vehículo esté casi en el centro del espacio, gira el volante con firmeza hacia la derecha para enderezar el auto.

  9. 9

    Sigue retrocediendo hasta que el automóvil esté completamente dentro del espacio de estacionamiento. Ten cuidado de no acercarte demasiado a los obstáculos en la parte de atrás, como paredes u otros vehículos.

Consejos para estacionar en perpendicular

Intenta no frustrarte si no dominas esta maniobra de inmediato. ¡Puede ser complicada! En vez de eso, mantén estos consejos de estacionamiento perpendicular en mente y pruébalo de nuevo.

  • Date el mayor espacio posible. Empieza la maniobra con al menos ocho pies entre tu vehículo y el automóvil al lado de tu espacio de estacionamiento. Esto debería darte suficiente lugar para entrar al espacio perpendicular.
  • Elige un espacio de estacionamiento a mano izquierda por encima de un espacio de estacionamiento a mano derecha. Como te aproximarás al lugar desde el costado derecho del carril, tendrás más espacio para girar y alinearte correctamente cuando te acerques al espacio perpendicular en la izquierda.
  • Asegúrate de no girar demasiado pronto. Este un verdadero problema para muchos conductores novatos. Tu espejo lateral debe haber pasado el centro del espacio anterior al que utilizarás. Si terminas sobre la primera línea de tu espacio, has girado demasiado pronto. Ajusta tu punto de referencia y empieza a girar en la primera línea de tu espacio de estacionamiento para ver si eso ubica tu vehículo correctamente.
¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Estacionamiento Paralelo
Estacionamiento 5 of 8

Estacionamiento Paralelo

No se puede negar que el estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque como todas las cosas, se puede dominar con práctica. SIEMPRE practica el estacionamiento paralelo en un estacionamiento vacío antes de intentarlo en la carretera entre vehículos reales.

Estacionamiento en Pendientes
Estacionamiento 6 of 8

Estacionamiento en Pendientes

Los conductores nuevos deben aprender a estacionarse en cuesta de manera segura. El estacionamiento en pendientes es más peligroso que el estacionamiento en una superficie plana, ya que tendrás que lidiar con la gravedad y asegurar tu vehículo para que no ruede. Si no lo aseguras adecuadamente, serás legalmente responsable si tu automóvil causa daños a propiedad ajena o lesiona a alguien.

Elegir un Lugar de Estacionamiento
Estacionamiento 7 of 8

Elegir un Lugar de Estacionamiento

El lugar de estacionamiento que elijas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia como conductor. Los aprendices serían tontos si optaran por un lugar de estacionamiento estrecho cuando hay espacios más grandes disponibles cerca. El tamaño del lugar de estacionamiento puede tener poca relevancia para los conductores más experimentados, quienes se preocuparán más por la ubicación y la seguridad del vehículo.

Review
Rebasar 1 of 3

Aspectos Básicos de Rebasar

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales. Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar.

Rebasar 2 of 3

Rebasar Paso a Paso

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.

Rebasar 3 of 3

Adelantamiento Ilegal

Los conductores calificados deben estar al tanto de las reglas y restricciones para rebasar, ya que un adelantamiento ilegal puede acarrear una multa y crear una situación de manejo peligrosa. No pases a otro vehículo cuando tu vista esté limitada por una colina, una curva o condiciones climáticas desfavorables. También es ilegal rebasar cerca de intersecciones, puentes, cruces ferroviarios y zonas escolares.

Estacionamiento 1 of 8

Estacionamiento

Cuando aprendas a manejar, debes aprender a estacionar en ángulo, estacionar perpendicular y estacionar en paralelo. La última de estas tres técnicas, junto con el estacionamiento en una pendiente, está casi garantizada como parte de tu examen de manejo práctico. Intentar parquear puede ser peligroso si no piensas con anticipación o dejas que otros conductores te estresen.

Estacionamiento 2 of 8

Restricciones de Estacionamiento

Estacionar es ilegal o está restringido en muchas áreas. No siempre puedes confiar que habrá marcas de colores en las aceras o una señal de “NO PARKING” en los lugares donde el estacionamiento está prohibido. Como conductor es tu responsabilidad aprender sobre reglas, restricciones y prohibiciones para parquear, y obedecer esta información en todo momento.

Estacionamiento 3 of 8

Estacionamiento en Ángulo

Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para que estacionar sea más fácil. Esta maniobra es mucho menos desafiante que el estacionamiento paralelo o el estacionamiento perpendicular pero aun así requerirá de un poco de práctica. Los lugares de estacionamiento en ángulo tienen las mismas dimensiones prácticamente en todo Estados Unidos. Una vez que domines el estacionamiento en ángulo, podrás repetir la maniobra fácilmente en cualquier lugar.