Elementos Esenciales
Funciones Externas de Tu Automóvil

Aprender las Funciones Externas de Tu Automóvil para el Examen de Manejo

Updated 4 de Febrero de 2021

Empecemos nuestra introducción a los controles y componentes físicos del vehículo con las funciones externas del automóvil. La próxima que estaciones de forma segura y lejos del tráfico, haz un recorrido de 360 grados en el exterior del vehículo para ver si puedes identificar cada una de las funciones que se enumeran a continuación.

Llantas

Las llantas de tu vehículo están hechas de caucho, tela, alambre y varios compuestos químicos. El cuerpo principal en forma de anillo de la llanta contiene aire comprimido para proporcionar un cojín maleable que absorbe los golpes y que se deformará y remodelará conforme rueda sobre la superficie de la carretera. Las crestas elevadas de caucho conocidas como "banda de rodadura" delinean la superficie exterior del neumático. Los vehículos de pasajeros más estándares tienen una banda de rodadura más simétrica (un patrón repetido de ranuras y crestas elevadas), aunque hay disponibles diferentes tipos de banda de rodadura en llantas diseñadas para alto rendimiento o malas condiciones de manejo.

El peso del vehículo presiona la superficie de la llanta contra la carretera, ayudando a que la banda de rodadura se agarre de la carretera y genere tracción. A medida que el automóvil se mueve, la energía creada en el motor se transfiere a las ruedas a través de las llantas y hacia la superficie de la carretera. Esta conexión entre las llantas y el camino determina lo bien que tu vehículo puede acelerar, frenar y cambiar de dirección. Los neumáticos deben estar alineados adecuadamente, inflados según la presión recomendada del fabricante y con buen mantenimiento para que el vehículo, acelere, disminuya la velocidad y maniobre de manera segura.

Tapones, rines o tapacubos

El centro o “cubo” de las llantas del vehículo debe estar cubierto con tapones, también llamados rines, tapacubos, tapas, polveras o copas. Estos discos circulares típicamente están hechos de plástico o goma y se pueden colocar fácilmente a mano. La mayoría de las personas asumen que los tapones son solo decorativos pero, al igual que otros componentes externos del vehículo que se exploran en esta sección, también tienen un fin importante. Los tapacubos ayudan a mantener las ruedas del automóvil en buena condición, bloqueando la tierra, las rocas y otros escombros de la carretera que podrían entrar al eje de la rueda y provocar daños. Los rines generalmente son duraderos, aunque debes revisarlos regularmente para asegurarte de que no se hayan daño y sigan brindando una protección adecuada a la rueda.

Tubo de escape

Al moverte a la parte trasera del vehículo y poner tu mirada un tanto hacia arriba podrás ver el tubo de escape que sobresale por debajo de la defensa. El tubo o caño de escape es la única parte visible del sistema de escape del vehículo, que está diseñado para eliminar los gases residuales y vapores peligrosos producidos cuando el motor quema el combustible. En la mayoría de los vehículos, el tubo de escape está hecho de acero, acero inoxidable o aluminio.

Nunca te pares detrás de un vehículo que tiene el motor encendido ni dejes el motor en marcha en un espacio cerrado. Respirar monóxido de carbono y otros gases de escape del motor es muy perjudicial para tu salud y puede ser mortal.

Placa de matrícula

La placa de matrícula de tu vehículo se imprime con una combinación única de letras y números y está registrada en el departamento de vehículos motorizados con tu nombre. También puede tener símbolos o iniciales vinculadas a tu estado de residencia. Los números de la matrícula ayudan a las agencias de policía a resolver delitos relacionados con los vehículos y a recuperar los vehículos robados a sus dueños legítimos.

Cada estado utiliza un formato diferente para los números de registro, aunque todos requieren que los conductores muestren al menos una placa sobre la defensa trasera del vehículo. Más de la mitad de todos los estados también requieren que los conductores muestren la matrícula en la parte delantera del vehículos, por lo que si vives en una de estas regiones también tendrás una placa allí.

Tienes la responsabilidad legal de mantener la placa lo suficientemente limpia para que se lea a la distancia. Si no lo haces, un policía podría detenerte y darte una multa. Si pierdes, te roban o dañas las matrículas al punto en que no son legibles, debes contactar al DMV para solicitar un juego de reemplazo.

Luz trasera

Tu vehículo tiene dos luces traseras en cada lado de la parte de atrás del vehículo. Con la excepción de los indicadores de dirección en ciertos vehículos, todas las luces traseras en los vehículos de carretera son rojas. Esto permite que todos los usuarios de carretera sepan que están mirando la parte trasera de un vehículo cuando el cuerpo del automóvil no es visible por la oscuridad o malas condiciones pero sí se ven las luces rojas.

Las luces traseras están programadas para encenderse automáticamente cuando las luces delanteras del vehículo están prendidas o el freno de mano está activo. En la mayoría de los vehículos, las luces traseras comparten un globo con las luces de freno (lo que significa que están ubicadas una al lado de la otra en una misma carcasa). En otros vehículos, las luces de frenos pueden estar colocadas más arriba en la parte trasera del auto.

Luz de freno

Las luces de freno del vehículo estarán inmediatamente junto a las luces traseras o separadas, un poco más arriba en el marco. Muchos vehículos modernos tienen una franja de luces de freno a cada lado de la ventana trasera, ya que se cree que esto aumenta la visibilidad de otros usuarios de carretera que siguen a la distancia y que podrían tener la vista obstaculizada por otros vehículos. Las luces de freno se activan automáticamente cuando el conductor aplica presión sobre el pedal de freno para advertir a los automovilistas que van detrás que el vehículo está reduciendo la velocidad o parando. Al igual que las luces traseras, las luces de freno son rojas. Sin embargo, a veces tienen un color rojo más luminoso que las luces traseras para que los demás conductores puedan notar la diferencia.

Indicadores de dirección

Las luces indicadores de giros están localizadas en la izquierda y la derecha del vehículo, cerca de las luces delanteras y las luces traseras. Cuando activas el indicador de dirección dentro del vehículo, las luces intermitentes correspondientes fuera del vehículo comienzan a señalar. Esto comunica tu intención de girar, incorporarte a un carril o cambiar de carril para los usuarios de carretera cercanos.

Las luces intermitentes frontales casi siempre son de color ámbar, mientras los indicadores de dirección en la parte trasera pueden ser rojos o ámbar. Estados Unidos es el único país occidental que no tiene las luces intermitentes traseras de color ámbar como requisito legal, aunque podría cambiar en el futuro. Según la Administración Nacional de Tráfico en las Carreteras (NHTSA), las luces de giro de color ámbar son 28% más efectivas que las señales traseras rojas cuando se trata de evitar colisiones. Se estima que los automóviles con luces intermitentes de color ámbar atrás tienen 5.3% menos posibilidades de ser chocados desde atrás que los vehículos similares con luces traseras rojas.

Luz delantera

Todas las luces delanteras, sin incluir los indicadores de dirección, deben ser blancas o amarillas pálidas. Esto significa que en condiciones de baja visibilidad los usuarios de carretera pueden saber cuándo un vehículo en la carretera está viajando hacia ellos o en sentido contrario. Las luces delanteras del automóvil se colocan en cada lado de la parte delantera del auto, por lo general debajo de la curva del cofre. Las luces delanteras se deben activar con el interruptor dentro del vehículo en condiciones de baja visibilidad, de noche y al conducir en caminos montañas en algunos estados.

Todas las luces delanteras del vehículo tienen dos configuraciones: luz baja y luz alta. Las luces altas son muy brillantes y se deben activar solo cuando no estés manejando en las inmediaciones de otros usuarios de carretera. Cuando un vehículo se aproxima a ti desde la dirección opuesta o tú te aproximas a otro vehículo por detrás en el mismo carril, debes cambiar a las luces bajas menos deslumbrantes. La mayoría de vehículos modernos usan una sola bombilla capaz de emitir diferentes niveles de luces para las configuraciones de las luces de bajo alcance y las luces de largo alcance.

Luz de estacionamiento

Las luces de estacionamiento están ubicadas en la parte delantera y trasera del vehículo, cerca de las luces delanteras y traseras. Su fin es advertir a otros usuarios de carretera de tu presencia mientras estacionas el vehículo. Algunos vehículos modernos también tienen luces LED diurnas junto a las luces traseras y delanteras para aumentar la visibilidad durante las horas del día. Las luces de estacionamiento frontales son de color blanco o ámbar, mientras que las luces de estacionamiento traseras son rojas.

El tanque de combustible

Si bien el tanque de combustible obviamente se encuentra dentro del vehículo, la tapa de acceso para el tanque estará localizada a un costado o en la parte trasera del automóvil. Cada vez que desees recargar el tanque de gasolina tendrás que encontrar y abrir la puerta de acceso al tanque de combustible. Con frecuencia el interruptor para liberar la tapa del tanque de combustible se encuentra dentro del vehículo cerca del asiento del conductor.

Si estás manejando un vehículo más antiguo, probablemente encontrarás una segunda tapa detrás de la puerta o tapa de acceso. Para poner gasolina debes desenroscar esa tapa e insertar la boquilla de la bomba en el orificio. ¡No olvides enroscar la tapa de nuevo y cerrar la puerta cuando hayas terminado! Muchos vehículos modernos tienen tanques de combustible sin esta segunda tapa, por lo que son más convenientes y seguros. Si es así con tu vehículo, verás una válvula redonda en lugar de la tapa de plástico. Para llenar el tanque, inserta la boquilla de la bomba de gasolina directamente en esta válvula.

Espejos laterales

Los espejos laterales están montados en el lado delantero de las puertas del conductor y el pasajero. Su fin es ayudar al conductor a examinar la carretera a un costado y detrás del vehículo. Cuando quieras incorporarte a un carril, girar, cambiar de carril o modificar tu posición de carril, tendrás que revisar tus espejos laterales en busca de tráfico conflictivo antes de completar la maniobra. Se puede ajustar la posición de los espejos para brindar al conductor la mejor vista de la carretera posible. Esto generalmente se hace manualmente en los vehículos más antiguos y electrónicamente en los vehículos más nuevos.

Según la norma federal de seguridad de la NHTSA, todos los espejos laterales deben proporcionar un reflejo 1:1 sin distorsiones. En términos simples, deben reflejar las imágenes exactamente como son. Como los espejos laterales son relativamente pequeños comparados con el vehículo, esto puede limitar un poco el campo de visión del conductor. Por lo tanto, la mayoría de los vehículos modernos también incluyen un plato convexo o esférico al lado del espejo, separado del espejos principal. Esta sección más pequeña del espejo permite al conductor ver distancias más grandes pero hará parecer que los objetos están más lejos de lo que realmente están.

Parabrisas

El parabrisas está diseñado para proporcionar una vista clara de la carretera hacia el frente del vehículo desde el asiento del conductor. También sirve como barrera para evitar que el polvo y los escombros de la carretera ingresen al vehículo. Los parabrisas modernos están hechos de vidrio de seguridad laminado para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión o que un objeto golpee el parabrisas. A diferencia del vidrio ordinario, el vidrio de seguridad se rompe en pequeños cubos en vez de fragmentos de vidrio en caso de romperse. Es tu responsabilidad como conductor mantener el parabrisas limpio. Dejar que tierra, barro, nieve o residuos de cualquier tipo se acumulan en el parabrisas interferirá con tu vista de la carretera y podrías recibir una multa en muchos estados.

Limpiaparabrisas

En la base del parabrisas verás los limpiaparabrisas doblados. Su fin es eliminar la suciedad y la humedad del parabrisas para mantener despejada la vista de la carretera. Los limpiaparabrisas se componen de dos brazos plásticos que se mueven desde la base hacia ambos lados a través del parabrisas. La superficie plana de cada brazo tiene una “cuchilla” de goma que limpia el parabrisas conforme se desliza por la superficie del vidrio.

Los limpiaparabrisas son motorizados y son activados por el conductor utilizando los controles dentro del vehículo. Los limpiaparabrisas típicos se pueden configurar a diferentes velocidades dependiendo de la cantidad de suciedad o lluvia que se deba limpiar del parabrisas. En la lluvia torrencial, probablemente necesitarás configurar los limpiaparabrisas a la velocidad máxima para mantener una vista decente de la carretera. Cuando el parabrisas está sucio, debes usar un botón dentro del vehículo para rociar el líquido limpiador hacia el vidrio. Esto ayudará a que los limpiaparabrisas quiten la suciedad en lugar de esparcirla en el parabrisas.

Mantenimiento externo

Puedes esperar ver las funciones discutidas en este módulo en todos los vehículos de carretera, ya que son requisitos legales para que un automóvil se considere “apto para la carretera”. Es posible que tu auto tenga características adicionales no estándar que no se incluyen aquí. De ser así, podrás encontrar la información sobre su fin y funcionamiento en el manual del propietario del vehículo.

Ten en cuenta que, como dueño del vehículo, eres responsable de que todas las funciones externas del automóvil permanezcan en buenas condiciones. Las luces y la placa de matrícula deben estar limpias y las llantas se deben reemplazar regularmente, ya que las bandas de rodadura pueden desgastarse a un nivel inseguro. En la mayoría de los estados, los oficiales de la ley tienen el poder de darte una multa por tener luces sucias o inactivas, llantas inseguras o placas de matrículas ilegibles. En lo que respecta a luces y llantas, no darles un buen mantenimiento también haría que tu vehículo sea menos seguro para conducir.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Funciones Internas de Tu Automóvil
Elementos Esenciales 3 of 7

Las Funciones Internas de Tu Automóvil

Conocer las funciones internas de tu vehículo te ayudará a aprovechar al máximo tu experiencia de manejo. Con el tiempo, llegarás a dominar el interior de tu automóvil con la misma facilidad que lo haces con tu cocina. Al inicio de este viaje de aprendizaje, familiarizarte con los componentes internos del vehículo requerirá algo de estudio. ¡Así que hemos elaborado esta guía para que puedas comenzar!

Componentes Básicos del Compartimento del Motor
Elementos Esenciales 4 of 7

Compartimento del Motor

Ahora es momento de abrir el cofre y familiarizarte con algunas funciones básicas del compartimento del motor de tu automóvil. Eventualmente, tendrás que hacer tareas básicas de mantenimiento como revisar el nivel de aceite o recargar el refrigerante. Te ayudaremos para cuando llegue el momento.

Panel de Instrumentos del Automóvil
Elementos Esenciales 5 of 7

El Panel de Instrumentos

La parte del tablero que está directamente detrás del volante se denomina panel de instrumentos. Este panel alberga varios medidores y luces que brindan al conductor información importante sobre el estado del vehículo. Es fundamental conocer el panel de instrumentos del vehículo, ya que malinterpretar o pasar por alto algo podría dar como resultado en enorme inconveniente. Por ejemplo, si te quedaras sin combustible y sufres una avería en la carretera.

Review
Diseñado para la Seguridad 4 of 8

Asientos de Seguridad para Niños

En todos los estados, el conductor de un vehículo de pasajeros es el responsable legal de garantizar que todos los niños de cierta edad estén asegurados con un sistema de sujeción adecuado. Las sanciones por no usar asientos de seguridad para niños son diferentes en cada estado. La mayoría impone multas de hasta $100 por las primeras infracciones. Para los reincidentes, esto puede aumentar hasta $1.000 o más.

Diseñado para la Seguridad 5 of 8

Bolsas de Aire o Airbags

En colisiones moderadas a graves, las bolsas de aire se despliegan e inflan rápidamente para amortiguar tu cuerpo y reducir la gravedad del impacto. La tecnología de airbag ha avanzado mucho desde que la función de seguridad se introdujo en los años ‘60. Cada año, las bolsas de aire salvan miles de vidas.

Diseñado para la Seguridad 6 of 8

La Posición Correcta para Sentarse

La importancia de sentarse correctamente al conducir no se puede subestimar. Mantener una posición adecuada para sentarte te dará el máximo control sobre el vehículo y minimizará la posibilidad de sufrir lesiones o morir en una colisión.

Diseñado para la Seguridad 7 of 8

Ingeniería de Seguridad

Si bien el atractivo visual es un punto clave del diseño automotriz, los fabricantes de vehículos modernos ponen mucho más énfasis en la ingeniería de seguridad para reducir las lesiones y muertes de tránsito. Al ver un automóvil moderno promedio, es difícil comprender cuánto tiempo y dinero se ha gastado en hacerlo lo más seguro posible para el conductor y los pasajeros que lo ocuparán.

Diseñado para la Seguridad 8 of 8

Sistemas de Asistencia al Conductor

En un esfuerzo por reducir las lesiones serias y las muertes de tránsito, los fabricantes están desarrollando e implementando sistemas computarizados de asistencia al conductor que le quitan al conductor algunas responsabilidades de control del vehículo y percepción de peligros. Menos responsabilidades significan menos oportunidades para errores del conductor y, en teoría, menos colisiones.

Elementos Esenciales 1 of 7

Componentes Esenciales

Subir al asiento del conductor por primera vez puede ser una experiencia emocionante y de alguna forma abrumadora. En este entorno desconocido, te rodearán controles, diales, interruptores, palancas, luces y símbolos. ¿Cómo se supone que manejes todos estos dispositivos, conduzcas el auto y prestes atención a la carretera al mismo tiempo?