Señales de Tránsito
Señales, Semáforos y Marcas

Señales, Semáforos y Marcas: Conocer los Dispositivos de Control de Tráfico

Updated 20 de Octubre de 2020

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de estos dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera. Esta sección contiene información esencial sobre señales y marcas que debes utilizar para reforzar tu aprendizaje junto con el manual de manejo del estado.

Dispositivos de control de tráfico

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en la carretera son tipos de dispositivos de control de tráfico, ya que guían el tránsito, fortalecen la ley de carretera y giran instrucciones esenciales sobre acciones obligatorias y prohibidas. Las advertencias y reglas de carretera que se comunican a través de los dispositivos de control de tráfico se han diseñado cuidadosamente para mantener el movimiento del tráfico de forma ordenada y maximizar la seguridad pública.

Los dispositivos de control de tráfico están en todas partes. ¡Solo piensa en los cientos de señales de tránsito, señales de luces y marcas en el pavimento que encontrarás en un viaje de ida y vuelta de 10 minutos desde tu hogar! Cada tipo de dispositivo de control de tráfico transmite un mensaje único a los usuarios de carretera y, como estudiante de manejo, debes aprender a interpretar esos mensajes.

Uniformidad en los dispositivos de control de tráfico

Afortunadamente, se ha establecido un estándar para las formas, los colores y los símbolos que se usan en los dispositivos de control de tránsito para que sean más fáciles de entender. Aprender estos estándares es como aprender un idioma. Pronto podrás “leer” las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento con la misma facilidad con la que lees las palabras en esta página.

El diseño, la instalación y el mantenimiento de los dispositivos de control de tráfico están a cargo de la Administración Federal de Carreteras. Su Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito (MUTCD, por sus siglas en inglés) detalla el estándar nacional para las señales de tránsito, los semáforos y las marcas. En cualquier lugar que conduzcas en los Estados Unidos, los dispositivos de control de tráfico que encontrarás cumplirán con este estándar. Esto significa que para visitar una ciudad o un estado distantes no tendrás que aprender un conjunto de reglas totalmente nuevo.

Obedecer los dispositivos de control de tráfico

No obedecer los dispositivos de control de tráfico puede llevar a multas, sanciones o la pérdida de tu licencia. También significa que te pondrás en peligro a ti y a todas las demás personas en la carretera. A pesar de conocer estos riesgos, muchos conductores optan por desobedecer las reglas.

Nunca debes asumir que otros conductores seguirán las instrucciones de los dispositivos de control de tráfico. La seguridad pública depende de que todos los usuarios de carretera viajen con precaución en todo momento, incluso cuando una luz verde o el derecho de paso deberían permitirte avanzar sin peligro.

Siempre verifica el tráfico que cruza cuando manejes a través de una intersección y cede el derecho de paso a cualquier automovilista que ignore una señal de tránsito o un señalamiento vial. Podrías ser considerado parcial o completamente responsable por una lesión o un daño a la propiedad como resultado de reclamar por la fuerza el derecho de paso.

Señales de tránsito

Hay cientos de señales de tránsito diferentes que se usan habitualmente en los Estados Unidos y cientos más que solo se encuentran en raras ocasiones. La mayor parte del tiempo, las señales de tránsito de todos los estados se adhieren al estándar nacional. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que muchos estados usan algunos de sus propios diseños para las señales de tránsito locales además de los establecidos por el MUTCD de la Administración Federal de Carreteras.

El significado general de una señal de tránsito puede determinarse por su color y su forma. Estos factores les indican a los automovilistas con qué “tipo” de señal de tránsito están tratando y si se requiere alguna acción inmediata. Por ejemplo, si deben detenerse o prepararse para un peligro. Nuestro recorrido completo por los diseños y los significados de las señales de tránsito analiza:

  1. Categorías de señales de tránsito
  2. Señales de tránsito únicas
  3. Cómo reconocer las señales de tránsito según color y forma
  4. Diseños de señales de tránsito específicos de un estado

Semáforos

Los semáforos se implementan en cualquier tramo de camino donde las señales de tránsito fijas no pueden gestionar el tráfico por sí solas. Este sería el caso cuando las condiciones son cambiantes, por ejemplo:

  • En cruces ferroviarios, donde los trenes pasan unas pocas veces al día.
  • En una carretera en la cual la dirección del tráfico cambia en algunas ocasiones.
  • En puentes levadizos, que pueden elevarse y cerrarse para los automovilistas.

Por supuesto, los semáforos se encuentran en intersecciones controladas con mucha más frecuencia que en otros entornos. Gracias a las luces rojas, amarillas y verdes, grandes volúmenes de tráfico pueden moverse a través de intersecciones complejas de manera segura y ordenada. Los automovilistas deben entender por qué se instalan y cómo funcionan los diferentes tipos de semáforos con tal de ajustar su comportamiento de manejo adecuadamente. No es solo cuestión de “rojo significa parar” y “verde significa avanzar”.

Marcas en el pavimento

Una variedad de líneas pintadas, patrones, letras y símbolos adornan todas las carreteras principales del país. Las marcas en el pavimento generalmente se usan junto con semáforos o señales de tránsito para respaldar la información que transmiten. Por ejemplo, puedes encontrar la palabra “SLOW” pintada en la superficie de la carretera cuando hay señales de límite de velocidad baja o señales de zonas escolares cerca.

Por supuesto, el significado detrás de muchas marcas del pavimento no es tan obvio de inmediato. ¿Cómo deberías interpretar una línea amarilla discontinua en el centro de la carretera o una línea blanca sólida al final del camino? ¿Qué significan los triángulos y las líneas blancas inclinadas? Encuentra las respuestas a estas y muchas otras preguntas en esta colección de artículos. Tratamos con cada tipo de marca de carretera por separado, comenzando con las líneas de pavimento estándar.

Personas que dirigen el tráfico

Los conductores pueden ignorar las señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento solo cuando un operador de tráfico autorizado está presente en la carretera y brinda instrucciones que contradicen a estos dispositivos. No solo se permite ignorar las señales y los semáforos en estas circunstancias sino que es requerido legalmente. El personal de control de tráfico se asigna al tráfico directo cuando las condiciones de la carretera han cambiado creando un ambiente inseguro.

Los automovilistas deben seguir todas las instrucciones que dan los oficiales de policía, señalizadores, guardias de cruce y personas de control de tráfico autorizadas. Encontrarse con personal de control de tráfico es poco común, lo que significa que muchos conductores no están seguros de cómo comportarse en tales circunstancias. Cualquier confusión que tengas sobre personas que dirigen el tráfico se aclarará con la información de este módulo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Conocer las Señales de Tránsito
Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

Señales de Tránsito Reguladoras para el Examen de Manejo
Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Señales de Tránsito de Advertencia en la Carretera
Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.

Review
Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.

Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.

Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.

Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.