Curso Rápido de Manejo Defensivo
Diferentes Sistemas de Gestión de Espacios

Gestión de Espacios para Conducir: El Sistema Smith, IPDE y SEE

Updated 28 de Enero de 2021

La idea de “mantener el espacio” en la carretera alrededor de tu vehículo ha sido un tema recurrente a lo largo de este curso, pero ¿qué es la gestión del espacio y por qué es tan importante? Un manejo efectivo del espacio es la línea de defensa más poderosa de un conductor contra peligros y accidentes de tránsito.

Para evitar conflictos y colisiones, debes hacer lo siguiente:

La gestión del espacio es una estrategia que garantizará que tengas estas tres cosas en cada entorno de carretera, dejándote con el menor nivel de riesgo posible y con una buena preparación para lidiar con emergencias inesperadas. Hay varios sistemas de gestión de espacios que se enseñan habitualmente en los programas de educación vial. Cada uno de estos sistemas trabaja para alcanzar el mismo objetivo: mantener una “burbuja” segura de espacio alrededor de tu vehículo.

¿Por qué necesitas un sistema de gestión de espacios?

Cuando se utiliza de forma adecuada y consistente, un sistema de manejo de espacios sirve casi como una protección infalible contra la mayoría de los peligros de la carretera. A menos que ocurran eventos ambientales completamente impredecibles como caídas de árboles o inundaciones repentinas, manejar el espacio alrededor de tu vehículo de manera eficaz te protegerá contra todos los accidentes, colisiones y emergencias. Los conductores que se ponen en peligro por no manejar los espacios y aun así evitan las colisiones lo hacen solo por buena suerte. Con una estrategia de gestión de espacios, no tendrás que depender de la suerte.

La gestión de espacios es la piedra angular de la conducción defensiva. Te permitirá recopilar la mayor cantidad de información de la carretera, asegurará que no se escapen de tu atención los detalles más importantes y te dará el tiempo necesario para emitir juicios sólidos sobre un curso de acción apropiado.

Un sistema de manejo de espacio eficaz es fácil de usar y se pueda aplicar en todos los entornos de carretera. Los métodos que se discuten en los dos próximos módulos funcionarán sin importar si estás viajando en una autopista expressway de alta velocidad o en una calle residencial muy transitada. Con el tiempo, aprenderás a aplicar las estrategias de gestión de espacio de forma subconsciente cada vez que subas al asiento del conductor.

Espacio de operación del vehículo

Como hemos discutido en módulos anteriores, el área inmediatamente alrededor de tu automóvil es conocida como espacio operativo del vehículo. Esta área se puede dividir en siete “zonas” distintas. Necesitarás un sólido entendimiento del espacio de operación del vehículo para comprender y aplicar un sistema de gestión de espacios. Las diferentes zonas alrededor de tu vehículo están en los carriles adyacentes hacia la izquierda o derecha de tu automóvil o dentro del mismo carril:

  • Las zonas 1, 2 y 3 cubren el área adelante de tu automóvil. Las zonas 4, 5 y 6 cubren el área en la parte trasera de tu auto.
  • Las zonas 1 y 6 están en el mismo carril que el vehículo. Las zonas 2 y 4 están en el carril a mano izquierda, mientras las zonas 3 y 5 están en el carril de mano derecha.
  • La zona 7 describe el espacio que tu vehículo está ocupando actualmente.

La variedad de los sistemas de gestión de espacios

Aquí te describimos tres de los sistemas de manejo de espacios principales de uso común, aunque existen decenas más de ellos. Si bien parecen diferentes a primera vista, todos los sistemas de gestión de espacios siguen los mismos principios básicos.

La variedad de los sistemas de gestión del espacio simplemente brinda diferentes formas de pensar sobre un mismo tema. Dependerá de cada automovilista adoptar el sistema que más le convenga. En lo que resta del curso nos referiremos al sistema de manejo del espacio SEE, ya que es uno de los sistemas más sencillos y populares disponibles.

El Sistema Smith

El trabajo de Harold Smith, fundador del Instituto del Sistema Smith para la Mejoría del Conductor en 1952, es una de las primeras estrategias de gestión de espacios en ser desarrolladas. Smith reconoció algo que muchos conductores todavía no notan hoy en día: la mayoría de los accidentes y colisiones son a causa de un mal comportamiento de manejo. Con la creación del Sistema Smith fue una de las primeras personas en implementar un enfoque académico para resolver el problema.

El Sistema Smith se puede dividir en cinco pasos esenciales:

  1. 1

    Apunta alto hacia la carretera.
    Examina de 12 a 15 segundos adelante de tu vehículo.

  2. 2

    Mantén tus ojos en movimiento y evita fijarlos en un solo punto.
    Mira la carretera metódicamente en busca de peligros.

  3. 3

    Enfócate en el panorama general.
    Forma una imagen mental de todo lo que en la carretera alrededor y adelante de tu vehículo pueda requerir cambios en el comportamiento de manejo.

  4. 4

    Hazte visible para los demás.
    Utiliza todos los medios disponibles, incluyendo señales de luces, señales manuales, contacto visual y la bocina, con tal de comunicar tus intenciones a los otros usuarios de carretera.

  5. 5

    Siempre ten una ruta de escape.
    Deja un espacio suficiente alrededor de tu vehículo para cambiar de rumbo si tú o alguien más en la carretera comete un error.

El proceso IPDE

El acrónimo IPDE quiere decir “Identificar, Predecir, Decidir y Ejecutar”. Este sistema de gestión de espacios se enfoca en los procesos mentales y visuales que un automovilista debe seguir para manejar de forma defensiva. Ya sea que los pienses en estos términos o no, IPDE es una guía paso a paso para la manera en que debes comportarte cada vez que conduzcas para percibir y evitar peligros.

Veamos este proceso con más detalles:

  1. 1

    IDENTIFICAR
    Detecta los peligros potenciales en el entorno de carretera.

  2. 2

    PREDECIR
    Saca una conclusión sobre dónde y en qué manera el peligro podría causar un conflicto.

  3. 3

    DECIDIR
    Según la información anterior, elige la acción que mejor te ayude a evitar el peligro.

  4. 4

    EJECUTAR
    Sigue adelante con la acción que has decidido realizar.

El sistema SEE

El sistema SEE es una versión más moderna, simplificada e igualmente efectiva que el sistema IPDE. ¡Además tiene un nombre más pegajoso! SEE quiere decir “Search, Evaluate and Execute”. O sea, Buscar, Evaluar y Ejecutar. Las tres etapas del sistema SEE pueden desglosar de la siguiente forma:

  1. 1

    BUSCAR
    Efectuar una búsqueda visual organizada de la carretera para identificar peligros potenciales y cambios en las condiciones de la carretera o el tráfico.

  2. 2

    EVALUAR
    Dependiendo de lo que veas, considera dónde pueden ocurrir conflictos y qué acciones debes realizar para evitar esos conflictos.

  3. 3

    EJECUTAR
    Toma el curso de acción más seguro para evitar un conflicto y que los peligros potenciales no se conviertan en amenazas inmediatas.

Con el sistema SEE, los conductores pueden evitar acciones reflexivas o habituales. A través de la búsqueda y la evaluación, puedes asegurarte de que siempre elegirás correctamente la velocidad, la posición de carril, la ruta de viaje y las técnicas de comunicación para minimizar el peligro. Profundizaremos en el sistema SEE con mayor detalle en el siguiente módulo de este bloque.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

El Sistema SEE para Gestión de Espacios
Curso Rápido de Manejo Defensivo 3 of 7

El Sistema SEE

El sistema SEE es una estrategia de conducción defensiva que permite evitar colisiones manteniendo un espacio libre de obstáculos alrededor de tu vehículo. Es un sistema de gestión de espacios. Los conductores que manejan el espacio alrededor de sus vehículo de forma efectiva pueden predecir situaciones peligrosas antes de que sucedan o cambiar su comportamiento de manejo para evitar que esa situación ocurra.

Examinar la Carretera - Técnicas de Manejo Defensivo
Curso Rápido de Manejo Defensivo 4 of 7

Examinar la Carretera

La primera etapa del sistema SEE, o de cualquier estrategia de manejo defensivo, es examinar la carretera para detectar peligros potenciales y cambios futuros que podrían requerir modificaciones a tu comportamiento de conducción. Este paso es crucial, ya que tu capacidad de tomar decisiones de manejo seguras depende de formar una imagen precisa de la situación alrededor de tu vehículo.

Identificar los Peligros de la Carretera
Curso Rápido de Manejo Defensivo 5 of 7

Identificar los Peligros de la Carretera

Cuando tengas más confianza al volante, evaluar los peligros y hacer los ajustes necesarios en tu comportamiento de manejo será algo tan instintivo como respirar. La única forma de asegurarte de evitar todos los peligros es permanecer atento y enfocado en examinar la carretera activamente.

Review
Evitar Distracciones al Conducir 9 of 13

Aseo Personal Detrás del Volante

Las actividades típicas de aseo personal requieren que una o dos manos se quiten del volante, cierto nivel de enfoque mental y el uso de tus ojos para ver lo que haces. Lo más seguro que puedes hacer es darte tiempo adicional en casa para completar tu rutina de cuidado personal antes de emprender viaje.

Evitar Distracciones al Conducir 10 of 13

Actividades de Distracción Menos Comunes

Hay innumerables tareas menores que realizamos diariamente sin pensar, que podrían ser distracciones peligrosas al conducir. Puede que no lo pienses dos veces acerca de fumar, permitir que tu mente divague, deshacerte de un insecto o recoger un objeto caído mientras caminas por la calle, pero debes evitar estas actividades lo más que puedas cuando estés al volante.

Evitar Distracciones al Conducir 11 of 13

Conducir con Pasajeros

Como conductor, tu responsabilidad es mantener a los pasajeros seguros, no entretenidos. Cualquier pasajero que transportes debe respetar tu necesidad de prestar atención a la carretera y no distraerte de la tarea de conducir. Recuerda: tu auto, tus reglas.

Evitar Distracciones al Conducir 12 of 13

Distracciones Fuera del Automóvil

Las distracciones dentro del automóvil no son el único problema que enfrentas al conducir. Tu atención estará enfocada en los eventos alrededor de tu vehículo y en la carretera adelante, lo que significa que tienes el riesgo de distraerte con cosas que pasen fuera del auto y al costado del camino.

Evitar Distracciones al Conducir 13 of 13

Lidiar con Conductores Distraídos

Incluso los conductores más atentos del mundo se distraen de vez en cuando. Lamentablemente, la conducción distraída es una epidemia en todo Estados Unidos, así que es algo que te encontrarás con frecuencia. Debes saber cómo lidiar con los conductores distraídos, o de lo contrario podrían terminar distrayéndote a ti.

Curso Rápido de Manejo Defensivo 1 of 7

Curso Rápido de Conducción Defensiva

La conducción defensiva es un conjunto de estrategias que reducen el riesgo de sufrir daños materiales, lesiones o la muerte, como resultado de accidentes de tránsito o colisiones. La técnica te ayuda a evitar conflictos y situaciones peligrosas cuando manejas.