Antes de Empezar a Conducir
Puntos de Referencia Estándar de Estacionamiento en Acera para Conducir

Puntos de Referencia del Automóvil: Estacionamiento en Acera, Paralelo y Reversa

Updated 26 de Octubre de 2020

Uno de tus mayores desafíos como conductor nuevo será aprender a identificar dónde se encuentra tu vehículo en relación con la carretera. Desarrollar este sentido es esencial, ya que te permitirá colocarte correctamente dentro de un carril y evitar chocar contra la acera, otros vehículos y obstáculos. Estimar correctamente la ubicación de tu vehículo es extremadamente difícil, ya que tu vista desde el asiento del conductor está obstaculizada por el cofre, el tablero y el maletero. Los puntos de referencia son la clave para colocar y maniobrar tu automóvil con precisión. Dominar estas guías visuales y las complejas maniobras como estacionar en paralelo pronto será pan comido.

Cuando aprendas sobre los puntos de referencia del automóvil es importante recordar que los puntos de referencia estándar son solo aproximaciones. Hay vehículo de todas las formas y tamaños y siempre tendrán puntos de referencia óptimos ligeramente distintos. Tu automóvil puede ser más largo, más corto o más ancho que el vehículo utilizado para estos ejemplos. Toma en cuenta esto y ajusta tus puntos de referencia como sea necesario mientras prácticas maniobras de manejo. Si los puntos de referencia son diferentes, es probable que solo se desvíen un poco de la marca.

Puntos de referencia de posición lateral

Los puntos de referencia de posición lateral se utilizan para ubicar un vehículo en relación con las marcas y obstáculos de una carretera lateral adyacente, como el borde de la acera u otro automóvil estacionado. Estos puntos de referencia te ayudarán siempre que intentes estacionar o colocarte dentro de un carril.

Luz delantera izquierda

La luz delantera izquierda de tu vehículo es un excelente punto de referencia cuando intentes estacionar en el costado izquierdo del camino. Aprovecha este punto de referencia imaginando una línea a través del punto donde el guardabarros izquierdo se encuentra con el cofre. Este punto debe alinearse con las marcas del carril adyacente o la acera cuando te encuentres de tres a seis pulgadas de distancia, que es el espacio que debes procurar cuando te estaciones o asumas la posición de carril dos.

Utilizar tu luz delantera izquierda como punto de referencia para estacionar

En resumen, tu luz delantera izquierda debe utilizarse como referencia cuando necesites hacer lo siguiente:

  • Estacionar junto al borde de la acera en el lado izquierdo de la carretera
  • Colocar el vehículo en preparación para girar a la izquierda
  • Manejar en la posición de carril dos

Centro del cofre o capó

Al colocarte en relación con el borde de la acera, utiliza el centro del cofre como punto de referencia. Esto debe permitirte maniobrar muy cerca de la acera derecha sin golpearla. Por lo general, cuando desde tu punto de vista en el asiento del conductor la acera parece cruzarse con el centro del cofre, tu vehículo está en la posición ideal, de tres a seis pulgadas de distancia de la acera.

Utilizar el centro del cofre como punto de referencia para estacionar

El centro del cofre o capó debe ser tu punto de referencia cuando intentes:

  • Estacionar el vehículo en el costado derecho de la carretera
  • Colocar tu vehículo en preparación para girar a la derecha
  • Conducir en la posición de carril tres

Puntos de referencia para la línea de “STOP”

Debes poder determinar qué tan cerca está la parte delantera de tu vehículo a la línea de alto una vez que la misma línea ha sido ocultada por el cofre. Los conductores deben detenerse lo más cerca posible de la línea sin que la defensa delantera o cualquier otra parte del vehículo cruce la línea. Tus espejos laterales brindan los mejores puntos de referencia para esta situación. La imagen muestra cómo se vería una línea de alto en relación con tu espejo lateral izquierdo cuando tu vehículo para justo antes de la línea.

Espejo lateral izquierdo como punto de referencia para una línea de alto

Así es cómo se vería la línea de alto al lado de tu espejo lateral derecho cuando el vehículo se haya detenido justo antes de la línea. Si estás parado en el carril derecho, la línea de alto no será visible desde la ventana del lado derecho.

El espejo lateral derecho como punto de referencia para una línea de alto

Extremo trasero del vehículo

Cuando se trata de estacionar en paralelo y en reversa, debes conocer el límite trasero de tu vehículo. Mirar a través de los espejos retrovisores y laterales por sí solo no será suficiente para colocar tu automóvil de manera correcta. Los conductores deben mirar por encima de sus hombros izquierdo y derecho a través de las ventanas laterales para colocar el vehículo en relación con la línea de la acera a la hora de estacionar en paralelo.

La imagen muestra la línea de la acera cuando el extremo trasero del vehículo se coloca junto a la acera y el conductor mira por encima de su hombro izquierdo. En esta situación, la manija de la puerta es un punto de referencia adecuado.

Defensa trasera o paragolpes como punto de referencia

Esta imagen muestra cómo se vería la línea de la acera a través de la ventana lateral cuando el extremo trasero del vehículo está alineado con el borde de la acera y el conductor mira por encima de su hombro derecho.

Defensa trasera o paragolpes como punto de referencia

¿Cómo pueden ayudarte los puntos de referencia de la acera?

Si después de leer este artículo todavía te preguntas por qué tanto énfasis en los puntos de referencia del automóvil en el programa de educación vial considera estos últimos puntos:

  1. 1

    Comprender los puntos de referencia del automóvil te ayudará a entrar y salir de espacios de estacionamiento muy estrechos. Esta habilidad es útil si vives o trabajas en un área urbana concurrida.

  2. 2

    El conocimiento de puntos de referencia básicos te ayudará a identificar los puntos de referencia viables en cualquier vehículo que conduzcas en el futuro. Por tanto, siempre tendrás comodidad y confianza detrás del volante.

  3. 3

    Estacionar en paralelo es una pesadilla tanto para conductores nuevos como para conductores experimentados. Con puntos de referencia para guiarte, el estacionamiento en paralelo no volverá a ser un problema.

  4. 4

    Podrás compartir la carretera con ciclistas con seguridad y confianza, ya que los puntos de referencia del automóvil te mostrarán exactamente la posición de carril que estás ocupando y qué tan lejos estás de las bicicletas cercanas.

La defensa trasera o parachoques como punto de referencia

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Lista de verificación antes de conducir
Antes de Empezar a Conducir 6 of 10

Lista de Verificación Antes de Conducir

Los conductores nunca deben subestimar la importancia de la lista de verificación antes de conducir. Ver detrás del vehículo para asegurarte de que no haya niños ni animales allí, comprobar que el cinturón de seguridad esté puesto, ajustar el asiento y los espejos, asegurarte de que el parabrisas esté limpio. Debes pasar por todas estas cosas cada vez antes de empezar a manejar.

Técnicas de Dirección del Volante Mano a Mano vs. Mano Sobre Mano
Antes de Empezar a Conducir 7 of 10

Técnicas de Dirección del Volante

Familiarizarte con las diversas técnicas de dirección del volante empieza con aprender a colocar tus manos en el volante de manera adecuada para la situación de conducción inmediata y con el conocimiento y la práctica de diferentes métodos de manejo del volante. Esto incluye la técnica “mano a mano” (empujar y tirar) y la técnica “mano sobre mano”.

Retroceder y Manejar en Reversa
Antes de Empezar a Conducir 8 of 10

Retroceder un Automóvil

Junto con el estacionamiento en paralelo, retroceder es una de las maniobras más temidas del examen de manejo práctico. Los conductores deben usar el volante y los pedales frente a ellos mientras miran hacia atrás para colocar el vehículo y verificar si hay obstáculos. Con suficiente práctica será tan fácil que conducir hacia adelante.

Review
Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.

Conducir en Intersecciones 7 of 7

Entronques Viales

Un entronque vial es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el tráfico.

Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.

Antes de Empezar a Conducir 2 of 10

Antes de Empezar a Conducir

Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.

Antes de Empezar a Conducir 3 of 10

Colocación en el Carril

Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.

Antes de Empezar a Conducir 4 of 10

Espacio Operativo del Vehículo

Aprender a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo de manera efectiva te ayudará a mejorar la seguridad y limitar las probabilidades de una colisión. El área inmediatamente alrededor de tu vehículo se conoce como “espacio operativo del vehículo”. Este espacio consta de siete “zonas” tan amplias como un carril y que se extienden hasta donde el conductor pueda ver en esa dirección.