Elementos Esenciales
Componentes Esenciales de Tu Automóvil

Conoce Tu Vehículo: Componentes Esenciales para el Examen de Manejo 2021

Updated 4 de Febrero de 2021

Subir al asiento del conductor por primera vez puede ser una experiencia emocionante y de alguna forma abrumadora. En este entorno desconocido, te rodearán controles, diales, interruptores, palancas, luces y símbolos. ¿Cómo se supone que manejes todos estos dispositivos, conduzcas el auto y prestes atención a la carretera al mismo tiempo?

Al empezar, parecerá una tarea imposible. Ten la seguridad de que todas las personas que han aprendido a manejar alguna vez se sintieron tan desorientadas detrás del volante como tú en este momento. Es normal. Eventualmente, podrás controlar el vehículo tan fácil y sin esfuerzo como puedes controlar tu cuerpo al caminar en una acera. Recuerda, ¡hubo un tiempo en el que tampoco podías caminar!

Puedes hacer que tus primeras experiencias de manejo sean mucho menos estresantes al aprender lo más que puedas sobre el paisaje interno de tu vehículo antes de sacarlo a la carretera. Si sabes dónde encontrar y cómo operar los controles importantes, puedes destinar más energía a las tareas de conducción esenciales como examinar la carretera y maniobrar el vehículo. Con esto tendrás muchísima más tranquilidad y seguridad.

Los módulos de esta sección te ayudarán a aprender sobre las funciones más importantes del vehículo. La verdad es que familiarizarte con todo no te llevará mucho tiempo, ya que los controles, indicadores y dispositivos del vehículo están diseñados para ser intuitivos. Cada vez que quites tu atención de la carretera, correrás el riesgo de no ver información importante e involucrarte en un accidente o colisión. Los expertos de seguridad automotriz diseñan los automóviles de pasajeros modernos para que sean fáciles de manejar y minimizar este riesgo. Por supuesto, los controles intuitivos solo reducen el riesgo si sabes cómo utilizarlos.

Manual del propietario

No hay dos marcas o modelos de automóviles que usen exactamente los mismos controles y símbolos del tablero, aunque rara vez las funciones de un vehículo son radicalmente diferentes a las de otro. Una vez que conozcas un automóvil y comprendas lo que hacen todos los controles, será sustancialmente más fácil hacerlo otra en un vehículo nuevo.

Si bien la información de este módulo te ayudará, también necesitarás una copia del manual de usuario de tu vehículo. Este manual te explicará cada luz y medidor del tablero y cada control alrededor de la columna de dirección. También te guiará con:

  • Procedimientos antes y después de un viaje
  • Consejos de mantenimiento
  • Las capacidades de manejo del vehículo
  • La ubicación de funciones importantes (por ejemplo, la varilla medidora del aceite del motor)
  • Especificaciones de las partes y los materiales utilizados en el vehículo
  • Funciones de seguridad avanzadas

Tu manual del propietario es un recurso invaluable cuando se trata de aprender a manejar tu automóvil. Asegúrate de leer este manual con atención y mantenerlo en tu guantera en caso de que necesitas consultarlo en el futuro. Si deseas buscar algo en el manual mientras estás conduciendo, encuentra un lugar seguro para estacionar el vehículo antes.

Funciones externas importantes

Cuando empiezas a conocer tu auto nuevo, es importante aprender sobre las características externas al igual que los controles internos. Este es el tema de nuestro primer módulo después de esta introducción. En esta sección aprenderás a identificar las luces delanteras, los indicadores de dirección, las luces traseras y las luces del freno del vehículo. Conocer la posición de tus luces al conducir te ayudará a comunicarte de forma eficaz con otros usuarios de carretera.

Otras funciones externas con las que debes familiarizarte incluyen:

Comprender cómo estas funciones están diseñadas para operar te ayudará a mantener tu vehículo en buen estado de funcionamiento a través de su vida útil. También tienes ciertas obligaciones legales de limpiar y dar mantenimiento al exterior de tu automóvil, que se exploran en este módulo.

Funciones internas del vehículo

Antes de sumergirnos y presentarte el motor y los controles del vehículo, revisemos algunas funciones internas importantes. Todo lo que está dentro de tu vehículo se ha diseñado teniendo en cuenta la conveniencia, la comodidad y la seguridad. Todo lo que tendrás que utilizar al manejar se puede encontrar al alcance del asiento del conductor, incluyendo el selector de marchas, la columna de dirección, el panel de instrumentos, el pedal de freno, el estéreo, el aire acondicionado y los sistemas de navegación. Este módulo explicará la función de cada una de estas características y te dirá dónde encontrarlas. Por supuesto, también tendrás que consultar tu manual de propietario.

Antes de aprender a manejar, tómate el tiempo de explorar el interior de tu vehículo y descubre todo lo que hay allí. Esto te hará sentirte más como en casa y con tranquilidad para subirte al asiento del conductor.

Debajo del cofre o capó

No te preocupes, no tienes que estudiar mecánica para convertirte en un conducto seguro y capacitado. Sin embargo, tienes que saber más o menos donde están los componentes más importantes del motor. En última instancia habrá un momento en el que debas cambiar aceite, recargar el refrigerante del radiador o hacer alguna tarea de mantenimiento. Casi todas las personas pueden hacer estas cosas con la ayuda del manual de usuario, así que no tendrás que gastar en dinero en un mecánico profesional.

No profundizaremos en los detalles finos del mantenimiento de automóviles aquí. ¡Lo haremos después! Este módulo es solo una guía para el compartimento del motor con tal de ayudarte a identificar estas funciones claves:

  • Tapa del aceite del motor y varilla de medición del aceite
  • Tapa del radiador y depósito de refrigerante
  • Batería
  • Filtro de aire
  • Depósito de líquido limpiaparabrisas

Por más confuso que pueda parecer el compartimento del motor a primera vista, deberías poder localizar estos componentes importantes con nuestra guía y tu manual del vehículo. ¡Adelante, abre el cofre!

El panel de instrumentos

A continuación, volvemos al asiento del conductor para familiarizarnos con las funciones internas más importantes de tu automóvil: el panel de instrumentos. Todo lo que debes saber sobre la condición actual de tu vehículo se encuentra aquí. Los medidores, diales y luces en la pantalla detrás de la columna de dirección pueden ser confusos para el ojo inexperto pero con la ayuda del manual del propietario pronto podrás leerlos.

Gran parte de la información del panel de instrumentos será útil mientras conduces para terminar cómo y cuándo modificar tu comportamiento de manejo. Por ejemplo:

  1. 1

    El velocímetro.
    El velocímetro te indicará lo rápido que viajas para que puedas ajustar tu velocidad para adaptarte al límite de velocidad y las condiciones de manejo actuales.

  2. 2

    El tacómetro.
    El tacómetro muestra las RPM (revoluciones por minuto) del motor y te puede ayudar a decidir cuándo cambiar de marcha.

  3. 3

    El medidor de combustible.
    El medidor de combustible te dice cuánta gasolina queda en el tanque, permitiendo que puedas planificar una visita a la gasolinera antes de que el nivel esté demasiado bajo.

La mayoría de los paneles de instrumentos también cuentan con indicadores de luces que te informan cuando algunos sistemas importantes están activos o inactivos. Por ejemplo:

  1. 1

    Cinturón de seguridad.
    El símbolo de cinturón de seguridad se enciende cuando alguien dentro del automóvil se ha olvidado de abrocharse el cinturón.

  2. 2

    Control crucero.
    La luz del control crucero permanece encendida cuando el sistema de control crucero está activo, advirtiendo que tendrás que apagar el sistema para ajustar tu velocidad.

  3. 3

    Indicadores de dirección.
    Cuando enciendas un indicador de giro aparecerán señales de luces intermitentes en el panel de instrumentos para que no te olvides de desactivarlas.

Los vehículos modernos están construidos con sistemas computarizados sofisticados que pueden detectar cuando un sistema o función importante no funciona como debería. La computadora envía esta información al conductor a través de una luz de advertencia en el panel de instrumentos. Esto significa que el conductor puede ejecutar una acción para arreglar el problema antes de que sea un problema muy costoso o que ponga en peligro la vida. Nunca ignores la luz de advertencia de tu panel de instrumento, especialmente si es roja. Te explicaremos algunas de las luces de advertencia más comunes aquí, incluyendo la luz de revisar el motor (“check engine”), la luz de advertencia de la batería y el indicador baja presión de las llantas.

Controles de la columna de dirección

Los controles del vehículo más obvios y utilizados con mayor frecuencia son los pedales, el volante y la palanca de cambios. Además de estos, tendrás que saber dónde encontrar los controles de los limpiaparabrisas, las luces, los indicadores de dirección, la bocina y, por supuesto, el encendido.

En la mayoría de los automóviles nuevos, estos controles importantes están colocados en la columna de dirección o cerca de ella, lo que facilita que el conductor los alcance sin quitar la mano del volante por mucho tiempo. Una vez que te acostumbres a usar los controles de la columna de dirección, verás que puedes operar la mayoría de ellos con tus dedos mientras el pulgar y la palma de la mano permanecen en contacto con el volante.

Si bien todas las marcas y modelos de vehículos están diseñados con diferentes controles en la columna de dirección, la mayoría cuenta con una palanca multidireccional a cada lado del volante. Mover esta palanca hacia adelante, atrás, arriba o abajo generalmente activa las luces o los limpiaparabrisas. ¡Asegúrate de saber cuál es cuál antes de llevar tu auto a la carretera!

Controlar el motor

Desarrollar un entendimiento básico de cómo el motor impulsa las ruedas del vehículo te ayudará a ser un conductor más capacitado. En el último módulo de este bloque exploramos los controles esenciales que usarás para manejar la potencia que se produce en el motor del automóvil. Estos son:

  1. 1

    El acelerador.
    El pedal del acelerador le dice al motor que queme más combustible para aumentar la velocidad.

  2. 2

    Los frenos.
    El pedal del freno aplica los frenos a las ruedas del vehículo, disminuyendo la velocidad.

  3. 3

    Freno de mano.
    El freno de mano aplica frenos solo a las ruedas traseras, disminuyendo la velocidad o fijando un vehículo estacionado en su lugar.

  4. 4

    El embrague.
    El pedal de embrague o “clutch” (en los vehículos de transmisión manual) desconecta la potencia del motor en las ruedas.

  5. 5

    La palanca de cambios.
    La palanca de cambios sube o baja las marchas para manejar la cantidad de potencia que se transfiere desde el motor a las ruedas. Se utiliza para mejorar la tracción, aumentar la velocidad y maximizar la economía del combustible.

Si tienes un vehículo de transmisión automática, este hará gran parte del “manejo de potencia” por ti. Aunque no tengas que cambiar las marchas, es útil saber cómo funcionan. Además, muchos vehículos automáticos tienen configuraciones que permiten que el conductor tome el control de las velocidades y la transmisión. Si tienes estas opciones en tu selector de marchas automático, este módulo te enseñará a usarlas.

Para comenzar

Ahora es momento de que tú y tu automóvil se conozcan. ¿Tienes el manual del propietario del vehículo listo? Si no tienes uno, es posible que puedas pedir una copia al fabricante del vehículo. No te preocupes si no tienes tu propio automóvil todavía, igual puedes empezar a trabajar con este módulo. ¡Aprender las funciones esenciales del vehículo te ayudará a tomar una decisión informada cuando llegue la hora de elegir un automóvil! Empecemos con una mirada detallada a las funciones externas del vehículo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Funciones Externas de Tu Automóvil
Elementos Esenciales 2 of 7

Las Funciones Externas

Empecemos nuestra introducción a los controles y componentes físicos del vehículo con las funciones externas del automóvil. La próxima que estaciones de forma segura y lejos del tráfico, haz un recorrido de 360 grados en el exterior del vehículo para ver si puedes identificar cada una de estas funciones.

Funciones Internas de Tu Automóvil
Elementos Esenciales 3 of 7

Las Funciones Internas de Tu Automóvil

Conocer las funciones internas de tu vehículo te ayudará a aprovechar al máximo tu experiencia de manejo. Con el tiempo, llegarás a dominar el interior de tu automóvil con la misma facilidad que lo haces con tu cocina. Al inicio de este viaje de aprendizaje, familiarizarte con los componentes internos del vehículo requerirá algo de estudio. ¡Así que hemos elaborado esta guía para que puedas comenzar!

Componentes Básicos del Compartimento del Motor
Elementos Esenciales 4 of 7

Compartimento del Motor

Ahora es momento de abrir el cofre y familiarizarte con algunas funciones básicas del compartimento del motor de tu automóvil. Eventualmente, tendrás que hacer tareas básicas de mantenimiento como revisar el nivel de aceite o recargar el refrigerante. Te ayudaremos para cuando llegue el momento.

Review
Diseñado para la Seguridad 3 of 8

Cinturones de Seguridad

Los 50 estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes de cinturones de seguridad que obligan a los ocupantes de un vehículo a abrocharse. Siempre debes usar el cinturón de seguridad y asegurarte de que tus pasajeros se pongan el suyo. Se ha demostrado sin lugar a duda que los cinturones de seguridad salvan vidas.

Diseñado para la Seguridad 4 of 8

Asientos de Seguridad para Niños

En todos los estados, el conductor de un vehículo de pasajeros es el responsable legal de garantizar que todos los niños de cierta edad estén asegurados con un sistema de sujeción adecuado. Las sanciones por no usar asientos de seguridad para niños son diferentes en cada estado. La mayoría impone multas de hasta $100 por las primeras infracciones. Para los reincidentes, esto puede aumentar hasta $1.000 o más.

Diseñado para la Seguridad 5 of 8

Bolsas de Aire o Airbags

En colisiones moderadas a graves, las bolsas de aire se despliegan e inflan rápidamente para amortiguar tu cuerpo y reducir la gravedad del impacto. La tecnología de airbag ha avanzado mucho desde que la función de seguridad se introdujo en los años ‘60. Cada año, las bolsas de aire salvan miles de vidas.

Diseñado para la Seguridad 6 of 8

La Posición Correcta para Sentarse

La importancia de sentarse correctamente al conducir no se puede subestimar. Mantener una posición adecuada para sentarte te dará el máximo control sobre el vehículo y minimizará la posibilidad de sufrir lesiones o morir en una colisión.

Diseñado para la Seguridad 7 of 8

Ingeniería de Seguridad

Si bien el atractivo visual es un punto clave del diseño automotriz, los fabricantes de vehículos modernos ponen mucho más énfasis en la ingeniería de seguridad para reducir las lesiones y muertes de tránsito. Al ver un automóvil moderno promedio, es difícil comprender cuánto tiempo y dinero se ha gastado en hacerlo lo más seguro posible para el conductor y los pasajeros que lo ocuparán.

Diseñado para la Seguridad 8 of 8

Sistemas de Asistencia al Conductor

En un esfuerzo por reducir las lesiones serias y las muertes de tránsito, los fabricantes están desarrollando e implementando sistemas computarizados de asistencia al conductor que le quitan al conductor algunas responsabilidades de control del vehículo y percepción de peligros. Menos responsabilidades significan menos oportunidades para errores del conductor y, en teoría, menos colisiones.