Elementos Esenciales
Funciones Internas de Tu Automóvil

Conocer el Interior de Tu Auto - Componentes Esenciales para el Examen de Manejo

Updated 6 de Febrero de 2021

Conocer las funciones internas de tu vehículo te ayudará a aprovechar al máximo tu experiencia de manejo. Con el tiempo, llegarás a dominar el interior de tu automóvil con la misma facilidad que lo haces con tu cocina. Al inicio de este viaje de aprendizaje, familiarizarte con los componentes internos del vehículo requerirá algo de estudio. ¡Así que hemos elaborado esta guía para que puedas comenzar!

Columna de dirección

Sube al asiento del conductor y echa una mirada a los controles en la columna de dirección. En los vehículos modernos, los controles más importantes y de acceso frecuente se encuentran aquí, ya sea en la columna de dirección o sobresaliendo detrás de ella. Seguramente verás la bocina, la llave de encendido, el interruptor de los limpiaparabrisas y una palanca para controlar los indicadores de dirección. Exploraremos estos controles y sus funciones con más detalle en nuestro artículo exclusivo de la columna de dirección.

Es común en los vehículos modernos que la columna de dirección sea ajustable para adaptarse a la estatura del conductor. Es posible que puedas modificar la altura y ajustar el ángulo del volante o ambas cosas.

Panel de instrumentos

El panel de instrumentos del vehículo está ubicado debajo del parabrisas, sobre el tablero. Aquí verás una variedad de diales, medidores y luces que brindan al conductor la información vital sobre el estado del automóvil y las condiciones fuera del vehículo. Los paneles de instrumentos están diseñados de forma ligeramente diferente en cada modelo de vehículo, aunque siempre incluyen:

  • Un velocímetro que te dice qué tan rápido estás viajando
  • Un medidor de combustible que te dice cuánta gasolina te queda
  • Un medidor de millas que registra cuántas millas ha viajado el automóvil
  • Un medidor de temperatura del motor
  • Un contador de revoluciones

Nuestra guía completa de los paneles de instrumentos de los vehículos te explicará todo sobre los medidores y diales comunes con más detalles.

Selector de marchas

En la mayoría de los vehículos, el selector de velocidad (también conocido como "palanca de cambios" o "cambio de marchas") está ubicado a tu derecha, entre el conductor y el asiento delantero de los pasajeros. El diseño exacto del selector de marchas dependerá de si tu vehículo tiene transmisión automática o manual. Algunos vehículos tienen controles para seleccionar las marchas en la columna de dirección detrás del volante en lugar de una palanca entre los asientos.

SELECTOR DE MARCHAS AUTOMÁTICO

En los vehículos con transmisión automática, el automóvil cambia automáticamente las marchas por ti. Esto representa menos trabajo para el conductor pero también menos control. El selector de marchas de los vehículos automáticos sirve para cambiar entre distintas funciones en vez de marchas. En la mayoría de los automáticos, estas funciones son:

  • P – parquear (para bloquear la transmisión para estacionar)
  • R – reversa (para conducir marcha atrás)
  • N – neutral (para cortar la energía hacia las ruedas motrices mientras el motor está funcionando)
  • D – “drive”, o sea conducción (para manejar hacia adelante)

Por lo general, las funciones para cambiar las marchas automáticas están distribuidas verticalmente con la “P” arriba y la “D” abajo, aunque esto puede ser diferente en tu vehículo. Para cambiar funciones, el conductor empuja la palanca arriba o abajo hasta la posición deseada.

Todos los carros automáticos tienen una opción de control manual en la que el conductor puede detener el vehículo de manera automática al seleccionar ciertas marchas. Es posible que veas en la palanca los números “1”, “2” y “3” representando las tres marchas más bajas. Al poner la palanca en una de estas configuraciones limitarás el automóvil a usar las marchas por debajo de ese número. En algunos automóviles, esta función puede estar marcada como “Low” en lugar de los números individuales.

SELECTOR DE MARCHAS MANUAL

Si tu vehículo tiene transmisión manual, serás totalmente responsable por cambiar las marchas para adaptarte a tu velocidad y las condiciones de la carretera actuales. La mayoría de los vehículos manuales tienen cinco marchas de manejo hacia adelante, una función de conducción en reversa y una función neutro, que están representadas con letras y números en la palanca. El diseño preciso de estas siete posiciones de la palanca de cambios estará marcado con un patrón que puede variar un poco dependiendo de la marca y el modelo del vehículo.

En la mayoría de los automóviles modernos, el diseño de la palanca de cambios aparecerá como una línea horizontal cruzada por tres líneas verticales. Las velocidades hacia adelante de 1 a 5 se ubican arriba y abajo de cada línea vertical en orden ascendente de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. La posición “neutral” no siempre está marcada pero por lo general se encuentra en el centro de la línea vertical entre la cuarta y quinta marcha. La reversa habitualmente está marcada con una “R” en uno de los extremos de la línea horizontal.

La palanca de velocidades puede tener un mecanismo que se debe activar para mover el vehículo en reversa para evitar que los conductores se deslicen marcha atrás de forma accidental. Esto podría ser empujar la palanca hacia abajo mientras la pones en reversa o presionar un botón en la propia palanca.

Pedales

Ahora, veamos los pedales en el espacio de los pies del conductor. Dependiendo del tipo de transmisión que de tu vehículo, puede que veas dos o tres pedales. Algunos vehículos también están equipados con un pedal para el freno de estacionamiento.

PEDAL DE ACELERADOR

El pedal del acelerador (también conocido como “pedal del gas” se ubica en el extremo derecho. Aplicar presión sobre este pedal mientras el automóvil está en “drive” aumentará la cantidad de combustible que llega al motor, haciendo que el vehículo incremente la velocidad. Mientras conduces tu auto, debes operar el acelerador con la parte frontal de tu pie derecho, dejando el talón del pie en el piso del vehículo.

Aplica siempre presión gradual y evita pisar fuertemente el acelerador, ya que de lo contrario el automóvil podría sufrir una fuerte sacudida hacia adelante en vez de aumentar la velocidad poco a poco. Cuando subas o bajes las marchas, debes quitar tu pie del pedal del acelerador antes de presionar el embrague.

PEDAL DE FRENO

El pedal del centro al lado izquierdo del acelerador opera los frenos del vehículo. Cuando usas el pedal de freno, las pastillas de frena se presionan contra las ruedas del vehículo con una presión relativa a la presión que aplicas sobre el pedal. La fricción creada por las pastillas de frenos que conectan con la rueda que gira reducirá la velocidad de la rueda y del automóvil.

Siempre aplica presión suave y gradual sobre el pedal del freno para evitar frenadas abruptas y el bloqueo de las ruedas. Al igual que el acelerador, el pedal del freno siempre se debe operar con el pie derecho. Nunca tendrás que operar el freno y el acelerador al mismo tiempo, así que tiene sentido cambiar el pie derecho entre los dos pedales, dejando tu pie izquierdo para el embrague o “clutch” (si tu vehículo tiene transmisión manual).

PEDAL DE EMBRAGUE

Los vehículos con transmisión manual tienen tres pedales. El pedal en el extremo izquierdo es el embrague o “clutch”. Al presionar el pedal del embrague desconectarás las ruedas del motor. Tendrás que hacerlo para poner el automóvil en una marcha después de detenerte, siguiendo estos pasos:

  1. 1

    Cuando el motor esté funcionando, presiona el embrague hacia abajo y mueve la palanca de cambios de neutro a primera.

  2. 2

    Quita tu pie del embrague suavemente mientras aplicas presión al acelerador hasta que sientas el “punto de mordida” o “punto de fricción” en el que el motor retumba levemente.

  3. 3

    Desactiva el freno de mano y sigue soltando el embrague mientras aumentas la presión al acelerador hasta que el vehículo se mueva. Hazlo de manera gradual, ya que de lo contrario el automóvil podría detenerse.

Cada vez que desees cambiar de marcha con el vehículo en movimiento, tendrás que presionar el embrague, soltándolo suavemente una vez que se complete el cambio.

Freno de estacionamiento

Todos los vehículos cuentan con un freno de estacionamiento (también conocido como freno de emergencia o freno de mano) que opera de manera independiente del pedal de freno. El freno de estacionamiento se maneja con una palanca situada entre los asientos del conductor y el pasajero. Cuando la palanca está arriba, el freno de estacionamiento está activo y las ruedas del vehículo no se pueden mover. Debes usar el freno de mano siempre que el vehículo esté detenido para asegurarte de que no ruede. Para desactivar el freno de estacionamiento, presiona el botón de liberación en la parte superior de la palanca y empújalo hacia abajo.

Algunos vehículos están equipados con un pedal de freno de estacionamiento en lugar de una palanca. El pedal de freno de estacionamiento generalmente está ubicado en la posición más a la izquierda y etiquetado con un letrero de “presionar para soltar” (“push to release”). Activar y desactivar el freno se hace presionando el pedal. Una luz roja en el tablero te hace saber si el freno de estacionamiento está activado o no.

Estéreo y sistema de navegación

El sistema estéreo está ubicado en el tablero del vehículo. Debes familiarizarte con los controles más importantes para que no tengas que buscarlos mientras conduces. Debes saber cómo ajustar el volumen, cambiar las estaciones de radio y apagar el estéreo. Recuerda mantener la música a un volumen razonable cuando manejas. La música a bajo volumen te puede ayudar a estar enfocado pero la música a todo volumen te puede distraer o molestas a otros usuarios de carretera.

Si tu automóvil cuenta con sistema GPS, como la mayoría de los vehículos modernos, también estará ubicado en el tablero del vehículo. El GPS te guiará a tu destino con instrucciones de audio y video. Siempre recuerda fijar tu destino en el sistema GPS antes de emprender viaje, ya que ajustarlo mientras conduces quitará tu atención de la carretera.

Botón de luz de emergencia

El interruptor para activar las luces de emergencia del vehículo generalmente se encuentra en el tablero o sobre la palanca de cambios. Debes poder identificarlo fácilmente, ya que los botones de luces de emergencia son grandes, rojos y están marcados con un símbolo de luz de emergencia. Si tu automóvil se descompone o sufre problemas mecánicos graves mientras manejas, debes activar las luces de emergencia para advertir a otros usuarios de carretera de tu situación.

Aire acondicionado y calefacción

Como son controles no esenciales, los botones de aire acondicionado y calefacción se encuentran habitualmente a la derecha del conductor en la parte baja del tablero o sobre la palanca de cambios. En algunos vehículos, los controles de temperatura también se pueden encontrar en la puerta del conductor. Los controles del desempañador de ventanas deben estar ubicados en los controles principales de aire acondicionado y temperatura. Tendrás que saber dónde están estos controles para mantener una temperatura cómoda en la cabina de pasajeros y evitar que las ventanas se empañen con un clima particularmente frío.

ENTRADAS DE AIRE o VENTILAS

La mayoría de los vehículos tienen varias ventilas, entradas o rejillas de aire en el tablero, el espacios de los pies y las puertas, que controlan el flujo de aire hacia el vehículo. Algunos automóviles también tienen ventilas para los pasajeros que van en la parte trasera del automóvil. Al mover las rejillas de ventilación hacia arriba, abajo o a los costados, puedes manejar el volumen y la dirección del flujo de aire hacia el compartimento de los pasajeros.

Asientos, reposacabezas y anclajes

El asiento del conductor está diseñado ergonómicamente para ser cómodo y ubicar al conductor de manera conveniente y segura en relación con los controles del vehículo. Asegúrate de que tu pecho esté al menos a diez pulgadas del volante y que tus hombros estén más altos que el volante. El reposacabezas en lo alto del asiento del conductor es ajustable y debe estar adyacente a tu nuca, no en la base del cráneo.

CONTROLES DE AJUSTE DE ASIENTO

En la mayoría de los vehículos modernos, el asiento del conductor se puede ajustar con troles manuales que están debajo en la parte frontal o a un costado del asiento o con controles electrónicos en la puerta del conductor. Estos controles por lo general permiten mover el asiento hacia adelante y atrás para que alcances los pedales con comodidad. También pueden mover el asiento hacia arriba y abajo para que puedas ver sobre el volante. También podrías ajustar el ángulo del respaldo. Ajusta siempre tu asiento para que sea cómodo y esté en una posición segura antes de emprender tu viaje.

ANCLAJE DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Cuando estés en el asiento del conductor, el cinturón de seguridad debe retraerse y asegurarse al marco del vehículo cerca de tu hombro izquierdo. El anclaje que bloquea el cinturón de seguridad en su lugar estará al lado de tu cadera derecha, fijado el borde del asiento. Asegura siempre tu cinturón de seguridad y ajusta las correas a una posición cómoda antes de encender el auto. Cuando quieras quitarte el cinturón de seguridad más tarde, hazlo presionando el botón de liberación en el anclaje.

ASIENTO TRASERO

Mira por encima del hombro hacia el asiento trasero. La mayoría de los automóviles de pasajeros modernos tienen espacio para tres pasajeros atrás, aunque los autos más pequeños y los autos deportivos pueden tener espacio solo para dos personas o no tener ningún asiento trasero. Cualquier niño que transportes debe estar sentado en el asiento trasero, utilizando un asiento de seguridad adecuado para su edad. Nunca permitas que un niño viaje en el asiento delantero de un vehículo que tiene bolsas de aire frontales activas.

ANCLAJES DE ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS

Todos los vehículos modernos tienen anclajes de sillas de seguridad para niños en el asiento trasero del automóvil para asegurar los asientos de seguridad de niños con vista atrás y adelante. Sube al asiento trasero y busca estos anclajes. Por lo general son ganchos metálicos ubicados en la grieta entre los cojines del asiento y el respaldo del asiento o en el techo del vehículo. Cualquier asiento de seguridad para niños que utilices se debe asegurar con estos ganchos según los lineamientos del fabricante de la silla.

Espejo retrovisor

El espejo retrovisor está unido al pecho del automóvil sobre el parabrisas, al lado derecho del conductor. Este espejo está diseñado para permitir que el conductor vea la carretera detrás del vehículo. Se puede ajustar (habitualmente a mano, aunque algunos vehículos pueden tener controles electrónicos cerca del espejo) para tener la mejor vista desde el asiento del conductor. Ajusta la inclinación vertical y horizontal del espejo retrovisor hasta que veas la ventana trasera completa en el reflejo.

Cerraduras de las puertas y controles de ventanas

Cada puerta del vehículo tiene un pestillo y un mecanismo manual de bloqueo de la puerta. Para asegurarte de que las puertas permanezcan cerradas en caso de una colisión, debes garantizar que todas estén bloqueadas mientras el vehículo está en movimiento. La mayoría de los vehículos modernos cuentan con controles adicionales de puertas y ventanas en el borde de la puerta del conductor. Desde aquí puedes abrir y cerrar las ventanas de los pasajeros y manejar el bloqueo de las puertas, algo que puede ser útil si los pasajeros no se lo toman en serio.

Si tu vehículo tiene espejos laterales ajustables de forma electrónica, los botones para cambiar el ángulo y la inclinación deben estar ubicados en la puerta del conductor. Asegúrate de ajustar los espejos laterales antes de arrancar el vehículo.

Cómo familiarizarte

Destina un poco más de tiempo para acostumbrarte a las funciones internas del automóvil antes de los primeros viajes. No caigas en la trampa de pensar que lo resolverás sobre la marcha, ya que esto hará tu experiencia de manejo menos conveniente y, en última instancia, menos segura. No quieres tener que detenerte para buscar los controles del aire acondicionado y el estéreo a mitad del viaje. ¡Y con seguridad no querrás andar a tientas buscándolos mientras conduces!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Componentes Básicos del Compartimento del Motor
Elementos Esenciales 4 of 7

Compartimento del Motor

Ahora es momento de abrir el cofre y familiarizarte con algunas funciones básicas del compartimento del motor de tu automóvil. Eventualmente, tendrás que hacer tareas básicas de mantenimiento como revisar el nivel de aceite o recargar el refrigerante. Te ayudaremos para cuando llegue el momento.

Panel de Instrumentos del Automóvil
Elementos Esenciales 5 of 7

El Panel de Instrumentos

La parte del tablero que está directamente detrás del volante se denomina panel de instrumentos. Este panel alberga varios medidores y luces que brindan al conductor información importante sobre el estado del vehículo. Es fundamental conocer el panel de instrumentos del vehículo, ya que malinterpretar o pasar por alto algo podría dar como resultado en enorme inconveniente. Por ejemplo, si te quedaras sin combustible y sufres una avería en la carretera.

Volante, Controles y Encendido
Elementos Esenciales 6 of 7

Columna de Dirección

Los controles del vehículo están diseñados para que el conductor pueda acceder fácilmente a ellos. En esta guía, te presentaremos los principales controles del vehículo que encontrarás en la columna de dirección. Si bien cada marca y modelo de automóvil es diferente, es probable que estos incluyan la bocina, el interruptor de encendido, los intermitentes, los controles del limpiaparabrisas y el volante.

Review
Diseñado para la Seguridad 5 of 8

Bolsas de Aire o Airbags

En colisiones moderadas a graves, las bolsas de aire se despliegan e inflan rápidamente para amortiguar tu cuerpo y reducir la gravedad del impacto. La tecnología de airbag ha avanzado mucho desde que la función de seguridad se introdujo en los años ‘60. Cada año, las bolsas de aire salvan miles de vidas.

Diseñado para la Seguridad 6 of 8

La Posición Correcta para Sentarse

La importancia de sentarse correctamente al conducir no se puede subestimar. Mantener una posición adecuada para sentarte te dará el máximo control sobre el vehículo y minimizará la posibilidad de sufrir lesiones o morir en una colisión.

Diseñado para la Seguridad 7 of 8

Ingeniería de Seguridad

Si bien el atractivo visual es un punto clave del diseño automotriz, los fabricantes de vehículos modernos ponen mucho más énfasis en la ingeniería de seguridad para reducir las lesiones y muertes de tránsito. Al ver un automóvil moderno promedio, es difícil comprender cuánto tiempo y dinero se ha gastado en hacerlo lo más seguro posible para el conductor y los pasajeros que lo ocuparán.

Diseñado para la Seguridad 8 of 8

Sistemas de Asistencia al Conductor

En un esfuerzo por reducir las lesiones serias y las muertes de tránsito, los fabricantes están desarrollando e implementando sistemas computarizados de asistencia al conductor que le quitan al conductor algunas responsabilidades de control del vehículo y percepción de peligros. Menos responsabilidades significan menos oportunidades para errores del conductor y, en teoría, menos colisiones.

Elementos Esenciales 1 of 7

Componentes Esenciales

Subir al asiento del conductor por primera vez puede ser una experiencia emocionante y de alguna forma abrumadora. En este entorno desconocido, te rodearán controles, diales, interruptores, palancas, luces y símbolos. ¿Cómo se supone que manejes todos estos dispositivos, conduzcas el auto y prestes atención a la carretera al mismo tiempo?

Elementos Esenciales 2 of 7

Las Funciones Externas

Empecemos nuestra introducción a los controles y componentes físicos del vehículo con las funciones externas del automóvil. La próxima que estaciones de forma segura y lejos del tráfico, haz un recorrido de 360 grados en el exterior del vehículo para ver si puedes identificar cada una de estas funciones.