Dar Vuelta
Hacer Giros de Manera Segura

Girar de Manera Segura: Carril Central de Giro, Giros Regulares, Vueltas en U y Dar Vuelta en Rojo

Updated 17 de Enero de 2021

El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas relacionadas con dar vuelta que simplemente mover el volante en la dirección que quieres ir. Para prepararte para girar en intersecciones, debes aprender cuáles semáforos te permiten doblar y cuáles carriles debes utilizar para ejecutar la maniobra. El procedimiento varía dependiendo si deseas dar vuelta a la izquierda o a la derecha, si el giro está protegido o no protegido y qué señales de control de tráfico están presentes.

Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales. Estas son las vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos. Qué tipo de giro elegirás depende de la amplitud de la carretera y varios otros factores. Analizaremos esto con más detalle más adelante.

Giro protegido

Los giros protegidos se pueden hacer en algunas intersecciones con una señal de flecha verde que apunta en dirección de la vuelta. Este es el giro más seguro que puedes hacer, ya que la flecha verde significa que todo el tráfico opuesto, ciclistas y peatones estarán detenidos por un semáforo en rojo. Siempre debes prestar atención al tráfico opuesto cuando hagas un giro protegido, ya que no hay garantías que de otros automovilistas obedecerán las reglas. Ten en cuenta que ciertas intersecciones tendrán, además de una señal de flecha verde, carriles exclusivos para girar para facilitar los giros protegidos.

Hacer un Giro ProtegidoLos vehículos de frente a la señal con la flecha verde pueden avanzar de forma segura hacia la intersección. Al girar a la izquierda, estás protegido del tráfico opuesto que debe detenerse en una intersección.

Giro no protegido

Los giros no protegidos en las intersecciones son más comunes que los giros protegidos. Cuando des una vuelta no protegida sin una señal de flecha verde, DEBES ceder el paso a los automovilistas que se aproximan, a los ciclistas y a los peatones que desean cruzar la intersección. Los conductores deben ejecutar un giro no protegido cuando el semáforo verde fijo está activo, teniendo cuidado de ceder el paso al tráfico que se acerca en la dirección opuesta. Algunas veces encontrarás señales que te recuerdan que debes ceder el paso antes de doblar. Por ejemplo: “PARA GIRAR A LA IZQUIERDA CEDER EL PASO EN VERDE” (“LEFT TURN YIELD ON GREEN”).

Para girar a la izquierda cede el paso en verdeAl hacer un giro ante una señal verde fija, los conductores deben ceder el paso al resto del tráfico en la intersección según lo exige la ley.

Girar a la derecha

Girar a la derecha por lo general es más fácil y seguro que girar a la izquierda, ya que no tendrás que cruzar caminos con el tráfico que viene en sentido contrario. Como puedes imaginar, esto reduce sustancialmente la posibilidad de verte involucrado en una colisión frontal. Nuestra detallada guía para girar a la derecha analizará cuándo es adecuado dar vuelta a la derecha y cómo debes ejecutar la maniobra dependiendo de las circunstancias. En esta sección se incluye información sobre doblar a la derecha ante un semáforo rojo y cómo debes girar en intersecciones no controladas.

Hacer Giros a la DerechaVerifica si hay tráfico en ambas direcciones antes de girar a la derecha. Da vuelta solo cuando tengas la certeza de que es seguro y no muevas demasiado el vehículo durante o antes del giro.

Girar a la izquierda

Girar a la izquierda en una intersección significa que debes cortar a través de los carriles del tráfico que viene en sentido contrario. El riesgo asociado con dar vuelta a la izquierda se reduce en gran medida al hacer un giro protegido a la izquierda, ya que todo el tráfico opuesto estará detenido por una señal. Hacer un giro a la izquierda no protegido exige que cedas el paso a todo el tráfico que se mueve en dirección opuesta, además de a los ciclistas y peatones. Nuestra guía para dar vuelta a la izquierda te explicará las reglas de carretera y los temas de seguridad que debes considerar al hacer esta maniobra.

Girar en un semáforo rojo

Contrario a la creencia de muchos conductores novatos, dar vuelta ante un semáforo en rojo no siempre está prohibido. Debes leer el manual de manejo con atención para evitar hacer giros peligrosos e ilegales ante una luz roja. Que se permita girar ante un semáforo rojo dependerá de las propias reglas del estado, la dirección del giro y si hay calles de uno o dos sentidos involucradas.

Los giros a la derecha ante un semáforo en rojo se permiten en la mayoría de los estados, aunque necesitarás ceder el paso al tráfico que cruza y, en ciertos casos, hacer una parada completa antes de dar vuelta. Si estás doblando desde una calle de un solo sentido hacia otra calle de una sola vía, puede que girar a la izquierda en un semáforo rojo esté permitido. En casos más raros, se permite dar vuelta a la izquierda en un semáforo rojo desde una calle de doble sentido a otra. No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es consultar con el manual de conducir para obtener información específica de tu estado acerca de este tema.

Hacer un giro a la izquierda en un semáforo en rojoA menos que esté instalada una señal de tránsito para prohibir los giros en una dirección particular, un conductor puede dar vuelta en una luz o flecha rojas.

Carril central para girar

Los carriles centrales para girar a la izquierda están diseñados exclusivamente para hacer giros a la izquierda y los conductores no pueden utilizarlos para moverse en línea recta en una intersección. Encontrarás estos carriles en las intersecciones más transitadas, ya que permiten que los automovilistas den vuelta a la izquierda sin retrasar el flujo del tráfico que viaja recto a través de la intersección. Los carriles centrales de doble sentido para girar son fáciles de identificar, ya que generalmente tienen señales instaladas y las líneas divisorias están pintadas de amarillo. Los conductores no deben viajar ni rebasar a otros vehículos en el carril central de giro a la izquierda.

Carril Central para GirarLos carriles centrales para girar a la izquierda también son conocidos como carriles de doble sentido para girar. Estos carriles están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones concurridas, al permitir que los conductores giren a la izquierda de manera segura sin interferir con los automovilistas que viajan en línea recta.

Dar vuelta en U

Las vueltas en U son una de las formas más fáciles de cambiar de dirección, aunque a menudo son peligrosas o ilegales. Si debes revertir tu dirección de viaje es recomendable que utilices un área designada para dar vuelta o conduzcas alrededor de la manzana. Cuando no es posible hacer ninguna de estas cosas, puedes considerar dar vuelta en U antes que una vuelta en dos puntos o una vuelta en tres puntos. Los giros en U se hacen un solo movimiento fluido a diferencia de los otros giros que se componen de varias maniobras más pequeñas. Las reglas sobre cuándo y dónde se pueden realizar las vueltas en U varían de un estado a otro, por lo que debes consultar con el manual para detalles específicos de tu ubicación.

Vueltas en dos puntos

Las vueltas en dos puntos son una buena opción para dar vuelta completamente si no es posible conducir alrededor de la manzana o hacer una vuelta en U. Sin embargo, este tipo de giro depende de que tengas acceso a un camino de entrada o una calle lateral tranquila a un lado de la carretera. Cuando sea posible, es mejor elegir un camino de entrada en el costado derecho de la calle para una maniobra de giro en dos puntos, ya que esto te permite dar marcha atrás y manejar de regreso a la carretera viendo hacia adelante. Utilizar un camino de entrada en la izquierda es un poco más riesgoso, ya que tendrías que retroceder hacia un carril de tráfico.

Vueltas en tres puntos

Hacer una vuelta en tres puntos te permitirá cambiar de dirección cuando no puedas hacer una vuelta en U y no haya caminos de entrada disponibles para hacer una vuelta en dos puntos. Los conductores nuevos con frecuencia se sienten intimidados por los giros en tres puntos (también conocidos como giros en K o giros en Y) debido a que son más complejos que las vueltas en dos puntos y las vueltas en U. Con orientación y un poco de práctica, podrás dominar las vueltas en tres puntos en poco tiempo. Hemos incluido instrucciones y detalladas y diagramas paso a paso en nuestra guía de giros en tres puntos para ayudarte a empezar de la mejor manera.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Giro Protegido
Dar Vuelta 2 of 9

Giros Protegidos

Los giros protegidos se realizan en intersecciones controladas cuando hay un semáforo de flecha verde presente. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que los giros protegidos sean más seguros y fáciles de completar que los giros no protegidos, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones.

Giros No Protegidos
Dar Vuelta 3 of 9

Giros No Protegidos

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta.

Girar a la Derecha
Dar Vuelta 4 of 9

Girar a la Derecha

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo.

Review
Señalizar 3 of 4

Parpadeo de Luces Delanteras

Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.

Señalizar 4 of 4

Usar la Bocina del Auto

Tocar la bocina del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. También es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Algunos conductores utilizan la bocina del auto para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.

Uso de Carriles 1 of 4

Usar los Carriles de Manejo

Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.

Uso de Carriles 2 of 4

Elegir un Carril

Aprender a usar los carriles de forma adecuada es esencial para cualquier conductor que utilizará carreteras y autopistas grandes donde hay múltiples carriles de tráfico. El uso incorrecto del carril puede poner en peligro a todos los usuarios de carretera, retrasar el tráfico e incurrir en una multa.

Uso de Carriles 3 of 4

Cambiar de Carril

Los conductores nuevos deben aprender a cambiar de carril de manera segura y practicar la maniobra con la mayor frecuencia posible. ¡Cambiar carriles de forma insegura te pone en peligro a ti y a todos con los que compartes la carretera! Una mala calificación por un cambio de carril inseguro en el examen de manejo probablemente te costará tu licencia.

Uso de Carriles 4 of 4

Incorporarse a una Autopista

Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.