Antes de Empezar a Conducir
Elegir una posición de carril

Colocación en el Carril: Elegir la Mejor Posición para Cada Situación de Manejo

Updated 26 de Octubre de 2020

Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.

Comprender cómo elegir la posición de carril correcta es fácil una vez que conozcas con lo que estás trabajando. Hay cinco posiciones de carril diferentes para escoger: las posiciones 1, 2 y 3 se relacionan con viajar en un solo carril, mientras las posiciones 4 y 5 deberían utilizarse al incorporarte a un carril diferente.

Posición de carril 1

La posición de carril uno es la posición principal o “predeterminada”, ya que es la posición más segura para conducir en circunstancias normales. Tu vehículo está en la posición de carril uno cuando está centrado y con al menos tres pies de distancia entre los costados del automóvil y las líneas izquierda y derecha. Mantener la posición de carril uno persuadirá a otros automovilistas de no invadir tu carril ni intentar rebasarte con poco espacio.

Posición de carril 2

En la posición de carril dos, tu vehículo está alineado hacia la izquierda, aproximadamente de tres a seis pulgadas de distancia de la línea divisoria izquierda. Asumirás esta posición de carril cuando:

  • Evites un peligro en la parte derecha del carril
  • Te prepares para girar a la izquierda
  • El carril inmediatamente a tu derecha esté ocupado por trabajadores de la carretera o personal de emergencia

Posición de carril 3

En la posición de carril tres, tu vehículo está alineado al costado derecho del carril. Al igual que la posición de carril dos, debes mantener esta posición aproximadamente de tres a seis pulgadas de distancia de la línea divisoria derecha. Asumirás la posición de carril tres cuando:

  • Evites un peligro en la parte izquierda del carril
  • Te prepares para girar a la derecha

Posición de carril 4

Tu automóvil se encuentra en la posición de carril cuatro cuando está moviéndose sobre la línea divisoria izquierda. Solo debes ocupar esta posición de carril en las siguientes circunstancias:

  • Al cambiar de carril hacia la izquierda
  • Cuando haya un obstáculo en el medio del carril y no puedes frenar para evitarlo

Debes tener cuidado de no crear un peligro para otros vehículos en el carril izquierdo al que te estás incorporando.

Posición de carril 5

Tu automóvil está en la posición de carril cinco cuando está moviéndose sobre la línea divisoria derecha. La posición de carril cinco solo debe asumirse cuando:

  • Estés cambiando de carriles hacia la derecha
  • Haya un peligro inevitable en el centro de tu propio carril
  • Puedas hacerlo sin crear un peligro para otros conductores del carril derecho

Posiciones de carril para bicicletas

Por lo general, el costado derecho más lejano del carril es la posición ideal para los ciclistas. Es posible que en otras circunstancias sea adecuado que un ciclista ocupe otras posiciones diferentes o tome el carril completo. Como conductor de un automóvil, debes saber que los ciclistas tienen derecho al carril completo en las siguientes circunstancias:

  1. El ciclista está rebasando o pasando a otro usuario de carretera
  2. El ciclista se está preparando para dar vuelta hacia un camino privado o hacia la izquierda en una intersección
  3. El carril no es lo suficientemente amplio como para que un ciclista y otro vehículo lo compartan de manera segura
  4. El carril en cuestión está marcado para uso exclusivo de bicicletas
  5. El ciclista está evitando un peligro en la parte derecha del carril. Podría ser un bache o, más comúnmente, un vehículo estacionado

Siempre debes consultar tu manual de manejo estatal para conocer las reglas específicas de tu ubicación con respecto a compartir la carretera con ciclistas. Los conductores de automóviles están obligados a mantenerse a cierta distancia de los ciclistas cuando los rebasen. Varios estados establecen esta distancia mínima segura para rebasar en cuatro pies, mientras en otros es de tres pies. Consulta con el manual para más detalles y nunca rebases a un ciclista a menos que tengas la certeza de que hay suficiente espacio para hacerlo de manera segura.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Espacio Operativo del Vehículo
Antes de Empezar a Conducir 4 of 10

Espacio Operativo del Vehículo

Aprender a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo de manera efectiva te ayudará a mejorar la seguridad y limitar las probabilidades de una colisión. El área inmediatamente alrededor de tu vehículo se conoce como “espacio operativo del vehículo”. Este espacio consta de siete “zonas” tan amplias como un carril y que se extienden hasta donde el conductor pueda ver en esa dirección.

Puntos de Referencia Estándar de Estacionamiento en Acera para Conducir
Antes de Empezar a Conducir 5 of 10

Puntos de Referencia del Automóvil

Uno de tus mayores desafíos como conductor nuevo será aprender a identificar dónde se encuentra tu vehículo en relación con la carretera. Los puntos de referencia son la clave para colocar y maniobrar tu automóvil con precisión. Dominar estas guías visuales y las complejas maniobras como estacionar en paralelo pronto será pan comido.

Lista de verificación antes de conducir
Antes de Empezar a Conducir 6 of 10

Lista de Verificación Antes de Conducir

Los conductores nunca deben subestimar la importancia de la lista de verificación antes de conducir. Ver detrás del vehículo para asegurarte de que no haya niños ni animales allí, comprobar que el cinturón de seguridad esté puesto, ajustar el asiento y los espejos, asegurarte de que el parabrisas esté limpio. Debes pasar por todas estas cosas cada vez antes de empezar a manejar.

Review
Conducir en Intersecciones 4 of 7

Rotondas

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento.

Conducir en Intersecciones 5 of 7

Carriles para Girar

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril.

Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.

Conducir en Intersecciones 7 of 7

Entronques Viales

Un entronque vial es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el tráfico.

Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.

Antes de Empezar a Conducir 2 of 10

Antes de Empezar a Conducir

Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.