Manejar con Sueño
Estadísticas de Conducción con Sueño

Estadísticas de Conducción con Sueño - Peligros de Conducir con Fatiga

Updated 26 de Enero de 2021

La mayoría de las personas aceptan el cansancio como parte de su ajetreado día a día. El cansancio rara vez evita que realicemos nuestras tareas diarias, como trabajar, ir a la escuela o ver a nuestros amigos, así que no asumimos que nos impedir manejar hacia y desde estas actividades. Tristemente, conducir con fatiga puede ser un error mortal.

El cansancio no compromete la seguridad de una persona que está sentada en un escritorio o almorzando en un restaurante, aunque sí pone en peligro a una persona al mando de un vehículo. ¡Y a cada usuario de carretera que esté cerca! Una persona fatigada no funcionar en plenitud de condiciones: verá afectada su visión, su juicio y su tiempo de reacción. Experimentar estos impedimentos leves al conducir hace mucho más probable que te veas involucrado en un accidente o colisión. No necesariamente tienes que dormirte mientras manejas para sufrir una lesión o morir como resultado de la fatiga al volante.

El impacto de conducir con sueño

Las estadísticas de accidentes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que en 2015 aproximadamente 90.000 choques involucraron a un conductor somnoliento. De estos accidentes:

  • 56.000 resultaron solo en daño a propiedades
  • 33.000 resultaron en al menos una persona herida
  • 736 resultaron en al menos una muerte

Los conductores con sueño involucrados en estos incidentes se durmieron al volante o manejaron cuando sabían que tenían sueño o estaban fatigados. Todo esto según sus propias declaraciones o las declaraciones de testigos que comprobaron su condición antes del choque.

Sin estas declaraciones, puede ser extremadamente difícil determinar si el conductor estaba fatigado cuando ocurrió la colisión, especialmente si no viven para contarlo. Aterradoramente, esto significa que estas cifras representan un número mínimo de choques que se pueden atribuir a la fatiga al volante en 2015. El número verdadero de lesiones y muertes causadas por conductores cansados seguramente es mucho mayor.

Estudios muestran que estar despierto durante 18 horas, que no es algo común para la mayoría de las personas, puede afectar la capacidad de manejo de una persona tanto como una concentración de alcohol en la sangre de 0.08%. Manejar de manera segura con fatiga es imposible, incluso para los conductores más habilidosos y responsables. Mientras más cansancio experimentes, peor será tu tiempo de reacción y menos probabilidades tendrás que ver los peligros de la carretera a tiempo para hacer algo.

Conducir un vehículo con cansancio es peligroso a cualquier hora del día, aunque la fatiga presenta un riesgo sustancialmente mayor para los automovilistas y otros usuarios de carretera de noche. Aun cuando te sientas relativamente alerta y tomes una dosis de café, estarás luchando contra el deseo instintivo de dormir que tiene tu cuerpo, simplemente porque es de noche. Manejar de noche implica un mayor nivel de alerta y concentración que manejar de día, ya que la visibilidad es baja y es más probable la presencia de conductores cansados o borrachos en la carretera. Si tienes cansancio, tu capacidad de detectar y reaccionar ante estos peligros de conducción nocturnos se verá muy limitada.

Los peligros de conducir con fatiga son significativos y complejos. Afortunadamente, la cura para la fatiga al volante es simple: tan pronto te des cuenta de que no estás tan alerta como deberías, ¡detén tu vehículo en un lugar seguro y descansa un poco!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Causas Naturales de la Fatiga y el Sueño
Manejar con Sueño 2 of 7

Causas de la Fatiga

Tener fatiga no significa necesariamente sentir sueño, aunque puede llevar a eso. El término “fatiga” describe un estado mental y físico que puede ocurrir después de una actividad desafiante o prolongada. Una persona fatigada tiene una capacidad por debajo de lo normal para trabajar y concentrarse, siendo menos capaz de completar con eficacia cualquier tarea.

Factores de Riesgo de Fatiga
Manejar con Sueño 3 of 7

Factores de Riesgo de Fatiga

Entender los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de somnolencia te ayudará a tomar decisiones de manejo sensatas. Si sabes que estás bajo riesgo, es más probable que conectes con tu estado físico y mental al conducir. Cuando notes que aparecen los síntomas de fatiga, podrás tomar medidas para mantenerte tu seguridad.

Consecuencias de Conducir con Fatiga
Manejar con Sueño 4 of 7

Consecuencias de Conducir con Sueño

Una persona con fatiga no puede funcionar tan bien como lo haría normalmente en cualquier tarea. Cuando la tarea es maniobrar un objeto de metal grande y pesado que se precipita a gran velocidad en una carretera, perseverar a pesar de los efectos del cansancio invita a la muerte y la destrucción.

Review
Aptitud Física para Manejar 4 of 9

Enfoques de Multitareas

Hacer multitareas mientras conduces no necesariamente es algo malo. De hecho, los mejores conductores son aquellos que pueden hacer múltiples tareas de forma eficaz. Por supuesto, no hablamos de maquillarte, enviar mensajes con el celular o conversar con tus pasajeros. Realizar una actividad innecesaria que desvíe tu atención de la carretera definitivamente es una mala idea.

Aptitud Física para Manejar 5 of 9

Los Desafíos Físicos de Conducir

La mayoría de los vehículos modernos se pueden manejar con relativa facilidad física gracias a la potencia de los frenos y la dirección asistida. Los desafíos relacionados con la conducción son predominantemente mentales, como percibir peligros en la carretera o manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Aunque, en ciertos vehículos y situaciones, conducir aún puede ser una actividad físicamente exigente.

Aptitud Física para Manejar 6 of 9

Discapacidades Físicas y Mentales

Tu condición física y mental tiene un efecto directo en tu capacidad para manejar y ejecutar múltiples tareas al conducir. Las personas con discapacidades físicas o mentales pueden carecer de las habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.

Aptitud Física para Manejar 7 of 9

Enfermedades y Discapacidades Temporales

La capacidad para conducir puede verse tan afectada por discapacidades físicas o mentales temporales como por condiciones médicas constantes y discapacidades físicas permanentes. Todas las personas experimentan una enfermedad o una lesión en algún momento. El hecho de que generalmente estás en forma para manejar no significa que siempre estés en condiciones para conducir.

Aptitud Física para Manejar 8 of 9

Conducción Segura y Vejez

Envejecer no significa necesariamente que ya no estés en condiciones para conducir. Según las estadísticas de la Administración Federal de las Carreteras, hay más de 41 millones de conductores con licencia mayores de 65 años en los Estados Unidos. Desafortunadamente, los cambios físicos y mentales asociados a la vejez pueden afectar las habilidades de manejo y aumentar el riesgo de lesiones o muerte en un accidente automovilístico.

Aptitud Física para Manejar 9 of 9

Envenenamiento por Monóxido de Carbono

El envenenamiento por monóxido de carbono (CO) accidental es responsable de alrededor de 500 muertes y 15.000 visitas a salas de emergencias en los Estados Unidos cada año. Una gran parte de estos casos de envenenamiento son por emisiones de escape de los vehículos motorizados. Todos los conductores deben conocer los peligros del monóxido de carbono y saber detectar los síntomas cuando ocurran.