Conductor Precavido
Efectos de la Velocidad en la Capacidad de Manejo

Los Efectos de la Velocidad en tu Capacidad de Manejo: No se Trata Solo de Frenar

Updated 27 de Enero de 2021

Como conductor atento, mantener la velocidad al mínimo es una de las mejores tácticas para reducir el riesgo que puedes utilizar. A medida que aumenta la velocidad a la que viajas, lo mismo sucede con el peligro al que te expones y los desafíos que enfrentas. Por supuesto, conducir significativamente más lento que el resto del tráfico en una carretera también aumenta las probabilidades de un accidente o una colisión. Por lo tanto, debes buscar establecer tu velocidad en el nivel mínimo que sea seguro para reducir el peligro y aún mantener el flujo del tráfico.

A velocidades mayores, debes aumentar tu distancia de seguimiento por estos motivos:

Dificultades para procesar la información visual

Se vuelve más difícil percibir y procesar la información visual de forma precisa cuanto más rápido viajas, lo que aumenta las probabilidades de que no puedas responder a los peligros adecuadamente. Como cubrirás distancias más grandes en un tiempo más corto, será más fácil dejar de ver detalles importantes del entorno de la carretera. Para compensar esto, debes elegir objetivos visuales que estén más lejos en la carretera. Esto te dará más tiempo para recopilar información sobre la carretera a través de tu ruta de viaje.

El rango de tu vista periférica también se estrecha con la velocidad. Cuanto más rápido estés viajando, más probable será que no puedas ver eventos importantes y peligros a ambos lados de tu vehículo. En las carreteras de alta velocidad, debes voltear tu cabeza para revisar la carretera adyacente a tu vehículo de forma regular y con más frecuencia.

Desafíos de control del vehículo

Al viajar a mayor velocidad, se verá disminuida tu capacidad de controlar el vehículo de manera efectiva. Cuanto más rápido viajes, mayor efecto tendrá la dirección del volante en el movimiento del vehículo. Es importante evitar movimientos repentinos o forzosos del volante cuando viajas en carreteras de alta velocidad, ya que el mínimo movimiento podría hacer que el vehículo se vuelve o gire sin control.

Puedes combatir este problema dándote más tiempo para planificar y ejecutar las maniobras a gran velocidad. Escoger un objetivo más lejano para crear un área de objetivo más grande te ayudará a lograr esto. Cuando tienes suficiente tiempo para prepararte para las maniobras futuras, deberías poder maniobrar, frenar y acelerar con fluidez sin movimientos abruptos.

Comunicación a gran velocidad

En la mayoría de los escenarios de alta velocidad, tu automóvil no es la única arma mortal de la carretera. Darles a los otros conductores suficiente tiempo y espacio para maniobrar sus vehículos de forma segura es igual de importante que la manera en que maniobras por tu cuenta.

La comunicación rápida y efectiva de un conductor a otro es todavía más importante a gran velocidad. Todos los automovilistas que utilizan la carretera necesitarán más tiempo de lo habitual para reaccionar a las condiciones cambiantes y los peligros. Fácilmente podrías terminar involucrado en una colisión mortal si no reconoces y respondes a las intenciones de los demás conductores o no les das el tiempo suficiente para responder a las tuyas. Se requiere de vigilancia constante y señalización oportuna para mantener la seguridad.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Interactuar con Otros Conductores para Evitar la Conducción Distraída
Conductor Precavido 12 of 12

Interactuar con Otros Conductores

Sin una comunicación eficaz entre los automovilistas sería imposible predecir el movimiento de los demás vehículos y transitar la carretera de forma segura. Los automovilistas atentos y conscientes piensan cómo sus acciones afectarán a los demás conductores y se esfuerzan para tener un comportamiento considerado en todo momento. No se trata solo de ser amable. Es una cuestión de seguridad.

Lidiar con las Distracciones al Conducir
Evitar Distracciones al Conducir 1 of 13

Conducción Distraída

Si bien se pueden evitar algunas distracciones, no hay forma de eliminar todas las posibles distracciones de un entorno de manejo. Por tanto, debemos saber manejarlas de forma segura cuando ocurran.

Riesgos de la Conducción Distraída
Evitar Distracciones al Conducir 2 of 13

Riesgos de la Conducción Distraída

Cualquier actividad que realices que no tenga una relación inmediata con la tarea de conducción se considera una distracción. Esto incluye actividades relacionadas con el viaje como ver un mapa o usar un dispositivo de navegación. Más allá de lo importante que consideres esa actividad, controlar tu vehículo y monitorear la carretera requieren de total atención y deben tener prioridad.

Review
Conductor Precavido 5 of 12

Problemas de Visión

Las personas con una visión menor de 20/40 no califican para una licencia de manejo sin restricciones en la mayoría de los estados. Sin embargo, una buena cantidad de personas con peor visión que 20/50 pueden conducir de forma segura y legal con una licencia restringida, siempre que usen anteojos o lentes de contacto correctivos. Se le negará la licencia de conducir a una persona solo en casos extremos de problemas de la vista o ceguera.

Conductor Precavido 6 of 12

Habilidades Mentales para Manejar

El trío “visión, memoria y entendimiento” te permite analizar y tomar decisiones dependiendo de toda la información que reciben tus ojos al conducir. Si no recibes la información visual precisa debido a un problema de visión o no tienes la información de memoria relevante almacenada en tu cerebro para entender lo que has visto, es posible que no respondas a los peligros de la carretera adecuadamente.

Conductor Precavido 7 of 12

Propiocepción y Kinestesia

Si bien la mayor parte de la información que recibimos al conducir es visual, nuestros otros sentidos también son importantes. Además de la vista, nuestro cerebro recopila información sobre el mundo que nos rodea a través del oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Conductor Precavido 8 of 12

Objetivos Visuales

Los objetivos visuales se crean al enfocar tu atención en objetos estacionarios que están de 12 a 20 segundos adelante de tu vehículo. A medida que te acercas al objetivo visual, debes seleccionar un nuevo objeto fijo en esa ventana de 12 a 20 segundos y repetir el proceso continuamente a medida que te mueves en la carretera.

Conductor Precavido 9 of 12

Patrones Visuales de Búsqueda

Saber dónde mirar y por cuánto tiempo puede ser confuso para los conductores nuevos, especialmente cuando hay tanto que controlar dentro del automóvil, justo frente al vehículo y 20 segundos adelante sobre la carretera. Para un manejo seguro necesitarás adoptar un método sistemático y eficiente para escanear visualmente tu entorno.

Conductor Precavido 10 of 12

Distancia de Seguimiento Segura

Es imposible manejar de manera segura y atenta sin dejar un espacio suficiente entre tu vehículo y el automóvil adelante de ti. Mantener una distancia de seguimiento adecuada es crucial para maximizar tu vista de la carretera adelante.