Diseñado para la Seguridad
La Posición Correcta para Sentarse al Volante

La Posición Correcta para Sentarse para un Manejo Seguro - Crea el Hábito

Updated 4 de Febrero de 2021

La importancia de sentarse correctamente al conducir no se puede subestimar. Mantener una posición adecuada para sentarte te dará el máximo control sobre el vehículo y minimizará la posibilidad de sufrir lesiones o morir en una colisión. Los vehículos modernos están diseñados con sofisticadas funciones de seguridad que son efectivas en situaciones de accidentes en las que el conductor está sentado con la espalda recta, colocado lo suficientemente alto para ver sobre el volante y está directamente frente a él. Si no mantienes esta posición al conducir, puede que las funciones de seguridad del vehículo no logren protegerte.

Altura del asiento

Cuando te recuestes hacia atrás en el asiento del conductor, tus hombros nunca deben estar más de una pulgada por debajo de la parte superior del volante. Sentarse demasiado abajo en relación con el volante restringirá tu vista de la carretera y aumentará el riesgo de sufrir lesiones mortales en la cabeza durante una colisión.

La mayoría de los vehículos tienen asientos de altura ajustable o columnas de dirección ajustables para ayudar a colocarte en la altura correcta en relación con el volante. Si tu vehículo no tiene ninguna de estas características y el volante está más de una pulgada por encima de la parte superior de tus hombres, es posible que debas sentarte en un cojín de conductor para llegar a la posición segura.

Distancia del volante

Sentarte demasiado cerca del volante incrementará el riesgo de lesiones en caso de que la bolsa de aire se despliegue en un accidente. Estar demasiado lejos también puede ser peligrosos, ya que podría afectar tu capacidad de maniobrar y controlar el vehículo de forma eficaz. Para colocarte a la distancia correcta del volante, siéntate recostado en el asiento del conductor y extiende tu brazo hacia el volante. Luego debes ajustar el volante o la posición en el asiento hasta que tu muñeca esté alineada con la parte superior del volante.

Ajustar el asiento del conductor

Nunca intentes ajustar la altura o la distancia del asiento del conductor a los pedales mientras conduces el vehículo. La mayoría de los vehículos modernos están diseñados con controles electrónicos para facilitar que los conductores modifiquen la posición del asiento. Los vehículos más antiguos suelen tener niveladores manuales que están fijados adelante o a un lado del asiento.

Sin importar cómo funcionen los controles de ajuste del asiento del automóvil, siempre asegúrate de estar detenido antes de efectuar los cambios. Mientras el vehículo está en movimiento debes enfocarte por completo en buscar peligros y controlar el automóvil. No podrás hacer esto de manera efectiva si también estás ajustando la posición del asiento. Además, corres el riesgo de moverte demasiado lejos de los pedales sin darte cuenta y perder el control del vehículo.

Ajustar los reposacabezas

Cuando está colocado correctamente, el reposacabezas del asiento del conductor le dará soporte a tu cabeza en caso de una colisión por detrás. Las lesiones de cuello por el efecto látigo son comunes en las colisiones traseras, ya que las cabezas de los ocupantes del vehículo se lanzan hacia atrás con una fuerza considerable cuando el automóvil es golpeado por detrás. Tener el reposacabezas con la altura adecuada minimizará las posibilidades de sufrir dichas lesiones.

La superficie frontal del reposacabezas debe estar en contacto con la nuca con tal de que la sujete correctamente. Tu reposacabezas estará demasiado abajo si solo conecta con la base del cráneo. Para una colocación ideal, busca que la parte superior del reposacabezas esté aproximadamente a la misma altura que tus orejas.

Haz un hábito del posicionamiento adecuado

Es fácil volverte perezoso con la posición para sentarte conforme ganas experiencia como conductor. Recuerda que siempre estarás en riesgo si no te sientas correctamente sin importar si has manejado durante diez minutos o diez años. Cuando aprendas a conducir, tómate un momento para verificar tu posición cada vez que subas al auto. Esto te ayudará a crear hábitos de seguridad sólidos que te seguirán protegiendo durante años.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Ingeniería de Seguridad del Automóvil
Diseñado para la Seguridad 7 of 8

Ingeniería de Seguridad

Si bien el atractivo visual es un punto clave del diseño automotriz, los fabricantes de vehículos modernos ponen mucho más énfasis en la ingeniería de seguridad para reducir las lesiones y muertes de tránsito. Al ver un automóvil moderno promedio, es difícil comprender cuánto tiempo y dinero se ha gastado en hacerlo lo más seguro posible para el conductor y los pasajeros que lo ocuparán.

Sistemas de Asistencia al Conductor en Tu Automóvil
Diseñado para la Seguridad 8 of 8

Sistemas de Asistencia al Conductor

En un esfuerzo por reducir las lesiones serias y las muertes de tránsito, los fabricantes están desarrollando e implementando sistemas computarizados de asistencia al conductor que le quitan al conductor algunas responsabilidades de control del vehículo y percepción de peligros. Menos responsabilidades significan menos oportunidades para errores del conductor y, en teoría, menos colisiones.

Componentes Esenciales de Tu Automóvil
Elementos Esenciales 1 of 7

Componentes Esenciales

Subir al asiento del conductor por primera vez puede ser una experiencia emocionante y de alguna forma abrumadora. En este entorno desconocido, te rodearán controles, diales, interruptores, palancas, luces y símbolos. ¿Cómo se supone que manejes todos estos dispositivos, conduzcas el auto y prestes atención a la carretera al mismo tiempo?

Review
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 10 of 10

Conducción Afectada por las Drogas

Todas las drogas pueden tener un efecto adverso en tus habilidades de conducción físicas y mentales. Como conductor novato debes saber que te pueden arrestar por DUI (conducir bajo la influencia) o DWI (conducir intoxicado) si estás afectado por una droga. Esto es tanto para medicamentos con receta y de venta libra como para sustancias recreativas.

Diseñado para la Seguridad 1 of 8

El Vehículo

Con tal de manejar de forma eficaz y reaccionar a las condiciones cambiantes de la carretera de manera oportuna, debes familiarizarte con el diseño interno y externo de tu automóvil. Tener una buena conexión con tu vehículo te hará un mejor conductor.

Diseñado para la Seguridad 2 of 8

Sistemas de Seguridad del Automóvil

Si bien conducir sigue siendo una actividad intrínsecamente peligrosa, el automóvil que manejas ahora es mucho más seguro que los automóviles que las personas manejaban hace 30 o 40 años. Discutiremos las normas de seguridad del vehículo, los nuevos desarrollos en tecnología de seguridad y las muchas formas en que se ha construido tu automóvil para protegerte.

Diseñado para la Seguridad 3 of 8

Cinturones de Seguridad

Los 50 estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes de cinturones de seguridad que obligan a los ocupantes de un vehículo a abrocharse. Siempre debes usar el cinturón de seguridad y asegurarte de que tus pasajeros se pongan el suyo. Se ha demostrado sin lugar a duda que los cinturones de seguridad salvan vidas.

Diseñado para la Seguridad 4 of 8

Asientos de Seguridad para Niños

En todos los estados, el conductor de un vehículo de pasajeros es el responsable legal de garantizar que todos los niños de cierta edad estén asegurados con un sistema de sujeción adecuado. Las sanciones por no usar asientos de seguridad para niños son diferentes en cada estado. La mayoría impone multas de hasta $100 por las primeras infracciones. Para los reincidentes, esto puede aumentar hasta $1.000 o más.

Diseñado para la Seguridad 5 of 8

Bolsas de Aire o Airbags

En colisiones moderadas a graves, las bolsas de aire se despliegan e inflan rápidamente para amortiguar tu cuerpo y reducir la gravedad del impacto. La tecnología de airbag ha avanzado mucho desde que la función de seguridad se introdujo en los años ‘60. Cada año, las bolsas de aire salvan miles de vidas.