Aspectos Básicos de Rebasar

Aspectos Básicos para Rebasar de Manera Segura: Maniobras del Examen de Manejo

Updated 17 de Enero de 2021

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales.

Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar. Después de haber adquirido las habilidades y el conocimiento para rebasar a otros conductores de manera segura, debes esforzarte para evitar los adelantamientos cuando sea posible. Siempre será peligroso, incluso en condiciones óptimas. Antes de intentar rebasar a otros vehículo, hazte estas preguntas:

A nadie le gusta quedarse detrás de un conductor lento pero es mejor que involucrarse en una catastrófica colisión.

Rebasar a otro vehículo paso a paso

A continuación tienes un resumen de los pasos que debes tomar para rebasar a otro conductor de forma segura. Encontrarás un desglose más detallado del procedimiento adecuado para pasar a otro vehículo en nuestra guía para rebasar paso a paso. Ese artículo contiene descripciones en profundidad e imágenes ilustrativas de cada etapa de la maniobra.

  1. 1

    Confirma que rebasar es legal y seguro en este tramo de la carretera. Comprueba que tengas suficiente espacio para completar la maniobra.

  2. 2

    Activa el intermitente. Verifica los espejos y voltea hacia atrás para revisar los puntos ciegos.

  3. 3

    Acelera e incorpórate al carril adyacente.

  4. 4

    Cuando puedas ver las dos luces delanteras del vehículo que acabas de pasar en el espejo retrovisor, señaliza e incorpórate nuevamente a tu carril.

  5. 5

    Mantén la velocidad y apaga el indicador de dirección.

Lugares donde rebasar es ilegal o está restringido

Si pasar a otro vehículo es ilegal, generalmente es porque intentar el adelantamiento sería extremadamente peligroso. Si rebasar es legal debería ser tu primera consideración. Es esencial aprender las reglas generales sobre rebases ilegales, ya que no siempre habrá señales o marcas viales para guiarte. Si bien puede haber otras circunstancias en las que rebasar está prohibido en tu estado, siempre será ilegal cuando:

Esta lista no está completa, ya que hay muchas otras situaciones en las que rebasar es ilegal en los Estados Unidos. Una lista más detallada (con explicaciones e imágenes completas) está disponible en otra página. Si estás trabajando con todo el curso completo, esa información aparecerá más adelante. Como siempre, dedica tiempo al manual de manejo del estado para asegurarte de que no haya restricciones para rebasar a nivel local que debas considerar.

Otras restricciones para rebasar

Los conductores deben tener precaución adicional cuando intenten pasar a un motociclista o a un ciclista. Es tu responsabilidad conducir con cuidado cerca de estos usuarios de carretera, ya que sus vehículos más pequeñas y abiertos los ponen un mayor riesgo de daños o lesiones. Es importante que no manejes demasiado cerca detrás de un ciclista o motociclista. Muchos manuales de conducción estatales establecen la distancia mínima segura para rebasar a estos usuarios de carretera en cuatro pies. Un adelantamiento a una distancia más cercana que esta podría causar que el ciclista o motociclista pierda el control del vehículo y se accidente.

Rebasar otros vehículos en caminos de montaña es peligroso y, muy frecuentemente, ilegal. Los caminos de montaña con buen mantenimiento suelen presentar señales y marcas viales colocadas para dejar en claro cuándo rebasar está prohibido. Es poco probable que este sea el caso en áreas más remotas, así que no es recomendable pasar a otro vehículo en estas circunstancias. Si tienes la certeza de que puedes rebasar legalmente en una carretera de montaña, ten más precaución y toma más tiempo de lo habitual para otras situaciones. Si viajas cuesta arriba, tendrás que lidiar con la gravedad y el rendimiento de tu vehículo será menor en grandes altitudes.

Ser rebasado por otro vehículo

Cuando veas que otro conductor está tratando de pasarte, no cambies de dirección, aumentes tu velocidad ni frenes de manera repentina. El conductor del vehículo que rebasa confía en que mantendrás tu velocidad y rumbos actuales para completar la maniobra de forma segura. Mantén tu velocidad hasta que el vehículo que te pasa se haya incorporado de nuevo a tu carril.

Acelerar cuando otro automovilista intenta rebasarte es increíblemente peligroso, ya que le recortarás el tiempo que tiene para completar el adelantamiento. En la mayoría de los estados, aumentar la velocidad al ser rebasado es ilegal.

Rebasar por la derecha

Rebasar a otro vehículo por la izquierda suele ser la opción más segura. De hecho, la mayoría de los estados prohíben pasar por el costado derecho. Hay unas pocas situaciones en las que se permite rebasar por la derecha. Asegúrate de consultar el manual de manejo del estado para obtener información específica de tu ubicación, además de considerar la lista de circunstancias permitidas a continuación:

  • Si hay dos o más carriles de tráfico que viajan en tu dirección, puedes rebasar por la derecha si el vehículo que quieres pasar está en el carril izquierdo. Haz el adelantamiento solo cuando tengas la certeza de que el conductor no se prepara para incorporarse a tu carril.
  • A veces puedes rebasar por la derecha si el conductor que va adelante de ti está por dar vuelta a la izquierda. Esto depende de si hay suficiente espacio para pasar por la derecha sin que ninguna parte de tu vehículo se vaya del costado de la carretera.

Siempre se requiere de precaución adicional al rebasar por la derecha, ya que la mayoría de los usuarios de carretera no lo esperarán. Presta atención a otros vehículos que se incorporen al carril delante de ti desde la derecha.

Carriles para rebasar

Encontrarás carriles exclusivos para rebasar en algunas carreteras de dos carriles. La regla general es que el tráfico que se mueve más rápido ocupa los carriles de la izquierda, mientras el tráfico lento debe mantenerse en la derecha. Los tramos de carretera que usan carriles para rebasar generalmente tendrán señales de “SLOWER TRAFFIC KEEP RIGHT” para guiarte. Si hay una fila de tráfico detrás de ti cuando te aproximas a un carril de adelantamiento, incorpórate al carril de la derecha para dejarlos pasar.

Con frecuencia, el carril del extremo izquierdo de una autopista de tres carriles está reservado solo para rebasar. Muchos estados tienen una ley de “mantenerse a la derecha” que prohíbe a los conductores viajar en el carril más a la izquierda a menos que sea para rebasar a otro vehículo. Cuando uses el carril izquierdo para adelantar, verifica si hay automovilistas acercándose desde atrás antes de pasar al otro carril e incorporarte de nuevo a la derecha una vez que completes la maniobra.

Marcas en el pavimento de la carretera

Revisa las marcas en el pavimento si no tienes certeza si rebasar está permitido o no. Si hay alguna de las siguientes marcas en el pavimento, se permite adelantar a menos que las señales u otras reglas sugieran lo contrario.

  • Una línea amarilla discontinua que separa los carriles de tráfico opuesto
  • Dos líneas amarillas adyacentes que separan los carriles opuestos de tráfico y una de ellas es discontinua

NUNCA intentes rebasar a otro vehículo si esto significa cruzar dos líneas amarillas continuas. Exploraremos las marcas en el pavimento de forma completa con fotografías e imágenes en otro artículo. Asegúrate de conocer a fondo las marcas viales antes del examen de licencia, ya que serán una parte fundamental de la evaluación.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Instrucciones Paso a Paso para Rebasar
Rebasar 2 of 3

Rebasar Paso a Paso

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.

Situaciones Donde Rebasar es Ilegal
Rebasar 3 of 3

Adelantamiento Ilegal

Los conductores calificados deben estar al tanto de las reglas y restricciones para rebasar, ya que un adelantamiento ilegal puede acarrear una multa y crear una situación de manejo peligrosa. No pases a otro vehículo cuando tu vista esté limitada por una colina, una curva o condiciones climáticas desfavorables. También es ilegal rebasar cerca de intersecciones, puentes, cruces ferroviarios y zonas escolares.

Estacionar tu Automóvil como un Profesional
Estacionamiento 1 of 8

Estacionamiento

Cuando aprendas a manejar, debes aprender a estacionar en ángulo, estacionar perpendicular y estacionar en paralelo. La última de estas tres técnicas, junto con el estacionamiento en una pendiente, está casi garantizada como parte de tu examen de manejo práctico. Intentar parquear puede ser peligroso si no piensas con anticipación o dejas que otros conductores te estresen.

Review
Dar Vuelta 4 of 9

Girar a la Derecha

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo.

Dar Vuelta 5 of 9

Girar a la Izquierda

Girar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que girar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que viene en dirección opuesta. Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso. Los conductores también deben tener un cuidado especial al girar a la izquierda desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.

Dar Vuelta 6 of 9

Carril Central de Giro

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda sin interferir con aquellos que viajan en línea recta. Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada.

Dar Vuelta 7 of 9

Vueltas en Dos Puntos

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.

Dar Vuelta 8 of 9

Vuelta en Tres Puntos

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.

Dar Vuelta 9 of 9

Vueltas en U

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.