Dar Vuelta
Carril Central para Girar

Reglas del Carril Central de Giro: Cómo Girar a la Izquierda de Manera Segura

Updated 17 de Enero de 2021

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda de manera segura sin interferir con los automovilistas que viajan en línea recta. Encontrarás carriles centrales para girar a la izquierda en medio de una calle de doble vía con líneas divisorias pintadas de amarillo a ambos lados.

Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada. A continuación tienes las otras reglas que debes considerar al utilizar un carril central de giro.

Señales de tránsito y marcas en el pavimento

Los carriles centrales para girar a la izquierda son fáciles de identificar, ya que están marcados de la misma forma en todas partes. El inicio del carril suele estar resaltado con una señal de “CENTER LANE LEFT TURN ONLY”. Los conductores que se aproximan a la intersección con la intención de manejar en línea recta deben incorporarse a este carril lo antes posible.

Las marcas viales utilizadas en un carril central de giro a la izquierda son distintivas y no se verán en ningún otro lugar. Las dos líneas externas son amarillas, con la línea interna discontinua y la línea externa continua. Ahora que ya sabes cómo identificar un carril central para dar vuelta a la izquierda, hablemos sobre cómo debes utilizarlo.

Cómo usar un carril central de giro a la izquierda

Los conductores deben seguir las siguientes pautas generales a la hora de utilizar un carril central para girar a la izquierda:

  1. 1

    Verifica si hay tráfico opuesto en el carril central de giro a la izquierda.
    Recuerda que los conductores en ambas direcciones pueden usar este carril. Debes asegurarte de que hay espacio antes de avanzar.

  2. 2

    Asegúrate de que no te estén rebasando, utilizando tus espejos y volteando para revisar tus puntos ciegos.

  3. 3

    No viajes en un carril de giro a la izquierda de dos sentidos a menos que tengas la intención de dar vuelta a la izquierda.
    Incorpórate al carril a la distancia recomendada por el manual de manejo estatal. La mayoría de los manuales recomiendan unirse al carril central para girar a la izquierda alrededor de 200 a 400 pies antes de la intersección.

  4. 4

    Mantén las ruedas rectas hasta que empieces a girar.
    Cuando sea seguro hacerlo, ingresa al carril central de giro a la izquierda para completar la maniobra.

Estas reglas aplican al entrar a un carril de giro a la izquierda de dos vías desde un camino de entrada o un callejón:

  • Activa el indicador de dirección izquierdo para mostrar tu intención de girar hacia esa calle. Espera por un espacio seguro antes de intentar unirte al carril central de giro a la izquierda.
  • Comprueba que el carril esté despejado en ambas direcciones antes de dirigirte hacia la calle.
  • Una vez que estés en el carril central debes incorporarte al carril adyacente en la próxima oportunidad disponible, ya que está prohibido viajar en el carril de giro. No intentes usar el carril central de giro a la izquierda como un carril de aceleración.

Errores comunes

Es habitual ver a los conductores experimentados utilizando el carril central de giro incorrectamente, pese a que su objetivo y las reglas que rigen su uso con bastante sencillas. Asegúrate de conocer las restricciones en torno a los carriles de giro a la izquierda de doble vía y verás que utilizarlos de manera apropiada será fácil.

  1. 1

    No viajes en el carril central para dar vuelta.
    Como mencionamos anteriormente, los conductores no deben viajar más de 200 a 400 pies en este carril. Esto aplica tanto para los conductores que usan el carril de giro para ingresar a la calle como para los que lo utilizan para dar vuelta.

  2. 2

    No rebases a otros vehículos en el carril central de giro.
    Tan pronto como ingreses al carril central para girar a la izquierda, rebasar a otros vehículos quedará fuera de discusión. Más adelante, es posible que los automovilistas se hayan detenido o reducido la velocidad significativamente como preparación para dar vuelta a la izquierda. Intentar pasarlos podría provocar una colisión.

  3. 3

    ¡No estaciones en el carril central para girar a la izquierda!
    Esta puede parecer una restricción obvia pero de todos modos sucede ocasionalmente. Si experimentas una falla mecánica y necesitas estacionar el vehículo, dirígete al costado derecho de la carretera en vez de parar en el carril central.
     

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

4.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Hacer una Vuelta en Dos Puntos
Dar Vuelta 7 of 9

Vueltas en Dos Puntos

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.

Vuelta en Tres Puntos
Dar Vuelta 8 of 9

Vuelta en Tres Puntos

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.

Hacer una Vuelta en U
Dar Vuelta 9 of 9

Vueltas en U

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.

Review
Uso de Carriles 4 of 4

Incorporarse a una Autopista

Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.

Dar Vuelta 1 of 9

Hacer Giros

El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas involucradas en dar vuelta que solo mover el volante en la dirección que quieres ir. Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales: vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos.

Dar Vuelta 2 of 9

Giros Protegidos

Los giros protegidos se realizan en intersecciones controladas cuando hay un semáforo de flecha verde presente. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que los giros protegidos sean más seguros y fáciles de completar que los giros no protegidos, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones.

Dar Vuelta 3 of 9

Giros No Protegidos

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta.

Dar Vuelta 4 of 9

Girar a la Derecha

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo.

Dar Vuelta 5 of 9

Girar a la Izquierda

Girar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que girar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que viene en dirección opuesta. Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso. Los conductores también deben tener un cuidado especial al girar a la izquierda desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.