Señalizar
Señalizar Tus Intenciones a Otros Usuarios de Carretera

Señalizar los Giros y Otras Maniobras: Señales Manuales, Luces Delanteras y Bocina

Updated 16 de Enero de 2021

Cuando se trata de compartir la carretera con otros usuarios de manera segura, pocas cosas son más importantes que desarrollar buenas habilidades de comunicación. La habilidad para comunicar tus intenciones a los otros conductores afecta directamente tu seguridad y la seguridad de las personas a tu alrededor. Los conductores deben comunicarse con los otros automovilistas por todos los medios posibles, utilizando las luces delanteras, señales de parada, intermitentes, luces de emergencia, bocina y señales manuales. La situación determinará cuáles dispositivos de comunicación debes utilizar.

Las señales de mano solo deben usarse si otras herramientas para señalizar, como los indicadores de dirección y luces de frenos, no funcionan. Es poco probable que esto suceda, pero debes prepararte para todas las eventualidades. Tu conocimiento de señales manuales se evaluará en el examen de manejo, así que dominarlas es esencial.

Señales de giro

Las señales de giro son la forma más efectiva para comunicar las maniobras más habituales a los otros usuarios de carretera. Debes activar tus intermitentes cuando cambies de carril, salgas o entres a un círculo de tráfico o hagas un giro. Los conductores deben activar los indicadores de dirección con suficiente antelación para permitir que los automovilistas que vienen detrás tengan tiempo de darse cuenta y responder.

En la mayoría de los estados, el intermitente se debe encender por lo menos 100 pies antes de dar vuelta y mantenerse encendido hasta que la maniobra se haya completado. La distancia puede variar ligeramente en diferentes estados, así que te recomendamos verificar el manual de manual para más detalles.

Usa los intermitentes para comunicar tus intenciones a los otros conductores

Los indicadores de giro también pueden utilizarse como sustitutos de las luces de emergencia, si este dispositivo de señalización no está funcionando.

Señales manuales para conducir

Todos los conductores deben poder recordar las señales manuales por dos razones. Obviamente, será vital recordar las señales de mano si los intermitentes fallan y debes comunicar tus intenciones a los otros conductores. Lo que los conductores nuevos a menudo no consideran es que tendrán que reconocer las señales manuales cuando otros automovilistas y ciclistas las utilicen.

Es posible que tu vehículo sea nuevo y sea poco probable que falle, pero no se puede decir lo mismo para todos los automóviles que encontrarás al manejar. Además, los ciclistas utilizan señales de mano todo el tiempo para indicar los giros, los cambios de carril y las paradas. Es muy probable que en algún momento tengas que compartir la carretera con ciclistas. Por tanto, la habilidad de reconocer las señales manuales resulta esencial.

Incluso con intermitentes que funcionan sin problemas es posible que a veces necesites utilizar las señales con la mano para preparar un giro. En la mayoría de los estados se recomienda que los conductores usen señales manuales cuando hay mucho sol y las luces pueden no ser visibles y cuando una fila de automóviles puede ocultar tus intermitentes a otros conductores.

Como mencionamos anteriormente, tu habilidad para reconocer y hacer las señales manuales se evaluará en el examen de conducir. El estado de Kentucky es la única excepción para esta regla, ya que los conductores no están obligados a usar señales de mano en la prueba. Sin embargo, de todas maneras necesitarán reconocer las señales manuales cuando sean utilizadas por otros conductores y ciclistas.

Usa las señales de mano para comunicarte con otros conductores cuando los intermitentes no funcionen

Señalizar con las luces delanteras

Las luces delanteras están diseñadas principalmente para mejorar la visión durante la noche y situaciones de poca visibilidad, aunque también se pueden usar para llamar la atención de otros conductores. Con frecuencia, hacer parpadear las luces delanteras puede servir como una señal de advertencia. Por ejemplo, si otro conductor se aproxima con las luces altas encendidas, puedes hacer un cambio de luces un par de veces para notificar el problema. Si no responden bajando las luces, debes desviar tus ojos hacia el costado derecho de la carretera para evitar cegarte. No enciendas tus propias luces altas como represalia.

Puedes hacer parpadear tus luces delanteras para hacerle saber a otro conductor que sus luces delanteras te están cegando

Señalizar con la bocina del auto

La bocina del automóvil es un dispositivo utilizado en exceso. Está diseñada solo para advertir a otros conductores o llamar la atención en situaciones de emergencia. No utilices la bocina del auto para expresarle sentimientos de ira o frustración a otros conductores. Úsala solo cuando sea absolutamente necesario. Los conductores deben tocar la bocina cuando:

  • Intenten evitar una colisión
  • Sea necesario (por razones de seguridad) establecer contacto con otro conductor

Utilizar la bocina incorrectamente puede asustar a otros conductores, provocar accidentes y poner en riesgo a los usuarios de carretera más vulnerables. Bajo ninguna circunstancia debes tocar la bocina para instar a los ciclistas u otros conductores a que se muevan más rápido, para alertar a otros conductores acerca de pequeños errores que no representan un peligro ni para indicar a los peatones que pueden usar un cruce peatonal. Hablaremos sobre cuándo debes y cuándo no debes utilizar la bocina con mayor detalle.

Usa la bocina del auto solo para situaciones de emergencia

Señalizar con las luces traseras

Los conductores deben señalar con las luces de frenos cuando necesiten reducir la velocidad o detenerse si otro vehículo los sigue de cerca. Tocar ligeramente el pedal de freno unas cuantas veces hará que las luces de freno parpadeen y le indiquen al otro conductor que debe aumentar su distancia de seguimiento. No frenes repentinamente cuando otro conductor te sigue de cerca ya que podría causar una colisión.

Toca los frenos unas cuantas veces para que otros conductores sepan que estás a punto de detenerte

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Señales Manuales para Conducir un Auto
Señalizar 2 of 4

Señales Manuales para Conducir

La mayoría de los conductores asumen que recordar las señales manuales solo será necesario en el improbable caso de que fallen los intermitentes, pero no es así. Tendrás que reconocer las señales de mano de otros usuarios de carretera con mucha más frecuencia de la que necesitarás para utilizarlas tú mismo. Es posible que otros conductores usen las señales con la mano si los intermitentes están rotos, aunque es mucho más probable encontrar ciclistas que las utilicen.

Parpadeo de Luces Hacia Otros Conductores
Señalizar 3 of 4

Parpadeo de Luces Delanteras

Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.

Usar la Bocina del Auto
Señalizar 4 of 4

Usar la Bocina del Auto

Tocar la bocina del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. También es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Algunos conductores utilizan la bocina del auto para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.

Review
Antes de Empezar a Conducir 5 of 10

Puntos de Referencia del Automóvil

Uno de tus mayores desafíos como conductor nuevo será aprender a identificar dónde se encuentra tu vehículo en relación con la carretera. Los puntos de referencia son la clave para colocar y maniobrar tu automóvil con precisión. Dominar estas guías visuales y las complejas maniobras como estacionar en paralelo pronto será pan comido.

Antes de Empezar a Conducir 6 of 10

Lista de Verificación Antes de Conducir

Los conductores nunca deben subestimar la importancia de la lista de verificación antes de conducir. Ver detrás del vehículo para asegurarte de que no haya niños ni animales allí, comprobar que el cinturón de seguridad esté puesto, ajustar el asiento y los espejos, asegurarte de que el parabrisas esté limpio. Debes pasar por todas estas cosas cada vez antes de empezar a manejar.

Antes de Empezar a Conducir 7 of 10

Técnicas de Dirección del Volante

Familiarizarte con las diversas técnicas de dirección del volante empieza con aprender a colocar tus manos en el volante de manera adecuada para la situación de conducción inmediata y con el conocimiento y la práctica de diferentes métodos de manejo del volante. Esto incluye la técnica “mano a mano” (empujar y tirar) y la técnica “mano sobre mano”.

Antes de Empezar a Conducir 8 of 10

Retroceder un Automóvil

Junto con el estacionamiento en paralelo, retroceder es una de las maniobras más temidas del examen de manejo práctico. Los conductores deben usar el volante y los pedales frente a ellos mientras miran hacia atrás para colocar el vehículo y verificar si hay obstáculos. Con suficiente práctica será tan fácil que conducir hacia adelante.

Antes de Empezar a Conducir 9 of 10

Técnicas de Aceleración

Cuando pisas el acelerador, llega más combustible al motor y la velocidad del vehículo aumenta. Los conductores nuevos deben aprender a controlar la velocidad con técnicas de aceleración efectivas y utilizar estas habilidades de manera adecuada en las carreteras.

Antes de Empezar a Conducir 10 of 10

Técnicas de Frenado

Existe una gran variedad de técnicas para reducir la velocidad o detener tu vehículo y frenar de golpe rara vez es el mejor curso de acción. Recuerda que es posible que puedas lograr la reducción de velocidad deseada solo con quitar el pie del acelerador. Aplicar los frenos no siempre es necesario. Si necesitas volver a aplicar los frenos, hazlo con una presión suave y creciente.