Rebasar y Ser Rebasado
Reglas para Rebasar a Otros Vehículos de Forma Segura

Pasar a Otros Vehículos: Reglas para Rebasar con Seguridad y Cuándo Es Ilegal Rebasar

Updated 20 de Octubre de 2020

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Sin embargo, a veces será necesario rebasar para mitigar otros peligros. Por ejemplo, cuando el vehículo delante de ti viaja demasiado despacio. Discutiremos cuándo debes pasar a otro vehículo, cómo debes ejecutar ese rebase y qué debes hacer cuando otro conductor busca rebasarte.

Rebasar por seguridad

En condiciones óptimas, siempre es aconsejable conducir lo más cerca posible del límite de velocidad indicado. Cuando todos los vehículos de la carretera viajan a la misma velocidad, hay menos posibilidades de conflictos o congestiones.

A veces puedes encontrarte con un conductor delante de ti que va demasiado lento y no podrás obedecer el límite de velocidad y mantener una distancia de seguimiento segura. Podría ser que tiene un problema mecánico con el vehículo o simplemente porque tiene excesiva cautela. En tales situaciones, debes intentar rebasar al vehículo que va más despacio si es posible y seguro. Cuando no puedas rebasar con seguridad, será mejor reducir la velocidad. ¡No conduzcas demasiado cerca del otro vehículo en ninguna circunstancia!

Como rebasar siempre conlleva un riesgo, debes evaluar la situación completamente antes de intentar la maniobra. En una carretera de dos carriles con un carril para cada dirección, rebasar requiere incorporarse al carril ocupado por el tráfico opuesto. Solo debes rebasar utilizando el carril contrario si tienes la certeza de que hay suficiente espacio entre los vehículos para hacer el adelantamiento y volver al carril derecho de manera segura.

¿Cuándo es seguro rebasar?

A la hora de decidir si es seguro rebasar, los conductores deben considerar si las condiciones del tránsito, la carretera y el clima brindan el tiempo suficiente para completar la maniobra. Nunca intentes pasar a otro vehículo si hacerlo te pondría en un peligro mayor al que te expones siguiéndolo. En general, los automovilistas solo deben pensar en rebasar si están viajando al menos 10 mph más rápido que el automóvil que desean pasar. Incluso en ese momento, esperar por una oportunidad segura es fundamental.

Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha, un tema que te explicaremos en nuestro siguiente artículo, se permite solo en ciertas circunstancias.

Antes de señalar tu intención de rebasar al vehículo delante de ti, hazte las siguientes preguntas:

  1. 1

    ¿Se permite rebasar legalmente en este tramo de la carretera?
    Ten cuidado con las marcas del pavimento y señales de tránsito que indiquen que rebasar no está permitido rebasar.

  2. 2

    ¿Puedes ver lo suficientemente lejos hacia adelante?
    Tu vista del camino no debe estar obstruida por árboles, edificios, curvas u otros obstáculos.

  3. 3

    ¿Hay otro vehículo tratando de rebasarte?
    No procedas si algún vehículo cerca de ti puede interferir con tu maniobra.

  4. 4

    ¿Tienes suficiente espacio para completar el rebase de forma segura?
    Idealmente, deberías esperar hasta que haya un espacio entre tu automóvil y cualquier vehículo del lado opuesto que sea por lo menos del doble del espacio que necesitas para rebasar. Debes poder ingresar nuevamente al carril de la derecha antes de que el tráfico opuesto llegue a 200 pies de distancia de tu vehículo.

Señala tu intención de rebasar

Es esencial comunicar tu intención de rebasar antes de empezar la maniobra. Debes asegurarte de que todos los demás vehículos cerca de ti reconozcan tus intenciones. En la mayoría de los casos, activar tu indicador de giro a la izquierda y moverte un poco hacia el lado izquierdo del carril debería dejar en claro tus intenciones. Sin embargo, a veces es necesario encender las luces delanteras o hacer sonar tu bocina para advertir al conductor que va adelante si crees que puede no estar preparado para ser rebasado.

Cuándo se permite rebasar

Obviamente hay muchas cosas por considerar para decidir si rebasar es legal y seguro en una situación determinada. Los dispositivos de control de tráfico como marcas en el pavimento y señales de tránsito a menudo te dejarán muy en claro cuándo está prohibido rebasar. En otras situaciones, debes confiar solo en tu juicio y conocimiento sobre reglas de carretera. Por ejemplo, ¿sabías que rebasar es ilegal en intersecciones y cruces ferroviarios? Después de esta introducción, “Cuándo Se Permite Rebasar” explora las reglas generales para rebasar, leyes y demás informaciones esenciales.

Peligros al rebasar

Si rebasar el vehículo delante de ti crea una situación peligrosa, puedes recibir una multa por conducción peligrosa incluso si rebasar se permite en dicha carretera. Siempre verifica si hay peligros antes de rebasar y sigue monitoreando la situación mientras completas la maniobra. En un mundo ideal, el conductor al que estás rebasando hará todo para permitirte hacerlo, aunque debes prepararte para complicaciones inesperadas. Por ejemplo:

  • Un automóvil que se aproxima en el carril izquierdo puede acelerar o estar viajando más rápido de lo esperado.
  • El automóvil que quieres rebasar podría aumentar la velocidad.
  • Las condiciones de carretera inesperadas impiden tus posibilidades de rebasar.

Si alguna de las situaciones anteriores ocurre antes de lograr rebasar, reduce tu velocidad y señala tu intención de incorporarte nuevamente al carril derecho detrás del vehículo.

Puntos ciegos al rebasar

Además de verificar tus espejos, siempre debes mirar por encima del hombro para revisar los puntos ciegos de tu vehículo antes de señalar tu intención de rebasar. De lo contrario, podrías no ver a otro conductor que busca rebasarte. Haz todo lo posible para evitar conducir en los puntos ciegos del vehículo que estás rebasando o es posible que no te vean y aceleren o intenten cambiar de carril. Nunca permanezcas en los puntos ciegos de otro vehículo mientras lo rebasas ni por cualquier otro motivo.

Pasos para rebasar de forma segura

Rebasar con dudas puede ser igual de peligroso que hacerlo sin la debida consideración. Tu objetivo siempre debe ser completar el adelantamiento de manera controlada pero en el menor tiempo posible. Sigue estos pasos a la hora de rebasar para realizar la maniobra con confianza y seguridad:

  1. 1

    Señala tu intención de incorporarte al carril izquierdo.

  2. 2

    Incrementa tu velocidad mientras te preparas para incorporarte a la izquierda para que puedas rebasar lo más rápido posible.

  3. 3

    Incorpórate al carril izquierdo y mantén una velocidad segura para rebasar hasta ver las llantas delanteras del auto que pasaste en tu espejo retrovisor.

  4. 4

    Señala tu intención de volver al carril derecho.

  5. 5

    Incorpórate a la derecha y desactiva la señal de giro.

  6. 6

    Mantén tu velocidad hasta que haya una distancia segura entre tu vehículo y el automóvil que acabas de rebasar.

  7. 7

    Vuelve a una velocidad habitual y segura.

Permitir que otros te pasen

El último artículo de esta sección se relaciona con un tema clave pero que muchas veces se pasa por alto: permitir que otros conductores te rebasen. Cuando otro conductor te está pasando o señala su intención de hacerlo, debes mantener o reducir tu velocidad y moverte para darle espacio. Nunca aceleres cuando otro vehículo quiere pasarte, incluso si crees que no deberían haber intentado la maniobra desde un principio. ¡Acelerar solo hará que la situación sea más peligrosa!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Situaciones en las que Se Permite Rebasar a Otros Vehículos
Rebasar y Ser Rebasado 2 of 3

Cuándo Rebasar es Legal

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. En la mayoría de los estados, pasar a otro vehículo por la derecha está prohibido excepto en ciertas condiciones.

Permitir que Otros te Pasen de Forma Segura
Rebasar y Ser Rebasado 3 of 3

Permitir que Otros te Pasen

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y podría provocar un accidente.

Escoger el Lugar de Estacionamiento Correcto
Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Review
Reglas de Derecho de Paso 4 of 9

Derecho de Paso en Cruces Peatonales

La seguridad de los peatones en los cruces peatonales depende de que los automovilistas respetan su derecho de paso, pero tu deber como conductor no termina allí. Muchos peatones no tienen el mismo conocimiento sobre leyes de derecho de paso que los conductores. Siempre debes parar para los peatones que cruzan la calle. Esto aplica para cruces peatonales no marcados, cruces peatonales marcados, cruces en intersecciones controladas, cruces a mitad de cuadra y cruces en intersecciones controladas por semáforos.

Reglas de Derecho de Paso 5 of 9

Derecho de Paso en Rotondas

Los conflictos de derecho de paso son menos habituales en las rotondas que en otras intersecciones, ya que todo el tráfico se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj y no hay giros a la izquierda. La regla de oro es que el tráfico que se aproxima a la intersección debe ceder el paso al tráfico que ya está circulando la glorieta.

Reglas de Derecho de Paso 6 of 9

Derecho de Paso en Caminos de Montaña

Las reglas de derecho de paso ayudan a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales en torno al manejo en montañas y colinas.

Reglas de Derecho de Paso 7 of 9

Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia

La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los usuarios de carretera al activar la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a los automovilistas.

Reglas de Derecho de Paso 8 of 9

Derecho de Paso para Autobuses Escolares

Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran una señal de “STOP” o luces intermitentes.

Reglas de Derecho de Paso 9 of 9

Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios

Incumplir las reglas de derecho de paso en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista debes ceder el paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.